Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo llegaron pisando fuerte en el cierre de la jornada del jueves en la Arena Potosí y se convirtieron en los primeros en rebasar la línea de las cuatro centenas, acumulando 408 puntos y con ello establecerse en el primer sitio del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024.
Este certamen, que honra a la memoria de Don Esteban González Ortíz, el máximo benefactor de la Charrería en los últimos treinta años en México, entra a la recta final de su ronda eliminatoria, cuando han participado ya más de 120 equipos de los 171 programados en las 57 charreadas de primera fase en este escenario de la capital potosina.
En efecto, con sus 408 puntos, logrados desplegando un gran poderío, para regocijo de los aficionados que se dieron cita en el coso de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), los Tres Regalos “A” clasificaron a cuartos de final y velan armas, a la espera de buscar un sitio en semifinales a partir de la siguiente semana.
En este mismo duelo nocturno, los Charros de Polotitlán, Estado de México, no pasaron de los 232 puntos, al tiempo que las texanas Espuelas de Plata sellaron su presentación en la Arena Potosí con 203 unidades.
Por otra parte, en la apertura de la jornada del viernes, Rancho El Secreto del Estado de México vino de atrás con cinco manganas de cuenta, pero sus 260 puntos resultaron insuficientes para acceder a la ronda de cuartos de final, por delante de los 239 buenos de Rancho El Fénix de Chiapas, y de los 235 tantos que logró Rancho Las Delicias de Colorado.
En el cierre de la jornada del jueves, el elenco femenil de Hacienda Los Portales de Coahuila logró un promedio final de 228.66 puntos, abriendo con una participación en las puntas por parte de Anna Sofía Valdés Blanco y Marina Méndez Aguilar, cobrando su primeras 18 unidades.
La rutina tuvo suma base de 304 tantos y 40 adicionales de ejercicios, recordando que es idéntica para todas y cada una de las escaramuzas participantes de esta ronda eliminatoria del Nacional, agregando tres adicionales de la velocidad, pero dejando 136.33 infracciones en la hoja oficial.
María Fernanda Dávila Martínez es la capitana de esta escuadra, acompañada en su rutina por Irma Jimena Herrera Argüello, Ana Cecilia Charles Castilleja, Danitza Soberanis Rodríguez, Daniela Acosta Ruiz y Valentina Cantú Brown, federadas con la asociación de charros Sierra de Arteaga.
Desde Hidalgo participaron las Charras de Atotonilco “HR” de Hidalgo, que actuó con un resultado de 200.66 unidades. La rutina, acompañada por el tema El Cascabel, aseguró 344 tantos de su valor total, más dos que consiguieron en la velocidad de ejecución y 10 cosechados en puntas por Carla Lucero Enciso Aguirre y Karelia Azbel Flores Rendón, aunque con 155.33 infracciones.
Además participó la capitana, Yaerim Rubí Padilla Flores, junto a Elka Marlene y Karen Hernández García, Dulce Mariana Guadalupe Hernández González, Nallely Beatriz Aradillas Guerrero y Karen Teresa Pineda Vega, integrantes de los Charros de Atotonilco “HR”.
La mejor escaramuza de la charreada matutina del viernes fue Nobleza Charra “Oro” de San Luis Potosí con promedio de 184.00 puntos, ganando diez de las puntas, ejecutadas por la capitana, Karel Elizabeth Zamudio Zárate, y María José López Carrera, más el valor base de los 344 tantos y tres de velocidad, ante 173 infracciones.
La música que acompañó a su rutina es El Cascabel y forman parte de la asociación capitalina Rancho El Bilioso, completando su alineación Bárbara López Vázquez, Valeria García Fajardo, Yaretzi Legaspi Saucedo, Yazmín Guadalupe Zárate Rivera, Bibiana Anahí Delgado Ramírez y Edna Julieta Moreno Hernández.
Por otra parte, la escaramuza Santa Rosa “Oro” de Nuevo León concluyó con presentación matutina con un promedio de 177.00 puntos, que Karime Garza y Mayté Rivera iniciaron con 10 buenos en sus puntas, también consiguieron los 344 del valor total de su rutina, acompañada con la música de Viva Veracruz, y ganaron tres positivos de velocidad, a cambio de 180 infracciones.
Su capitana es Mónica Elizondo, y fue acompañada en sus evoluciones en el ruedo por Ana Sofía Treviño, Iliana González, Denise Chapa, Lizeth Perales y Karla Garza, procedentes del municipio de Apodaca, Nuevo León, donde militan con la asociación de charros de Santa Rosa.
Glamoroso Baile de Reinas
Emotivo de principio a fin resultó el Gran Baile de Reinas que realizó Federación Mexicana de Charrería, la noche de este jueves en el Museo “Laberinto de las Ciencias y las Artes” de San Luis Potosí.
Fueron un total de 37 soberanas, incluyendo a SGM Luisa I, Reina Nacional de la Federación, y de SGM Paola I, de la Coordinación Nacional de la Charrería en los Estados Unidos de América.
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero. José Antonio Salcedo López, encabezó el presídium, en el que le acompañó su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves Sánchez.
La licenciada Ariadna García Vidal, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, llevó la representación de José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador Constitucional de la entidad potosina, agradeciendo también por su hospitalidad a la licenciada Valeria García Morúa, directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.
Estuvieron algunos directivos del Consejo Nacional y varios presidentes de uniones estatales, así como 35 reinas de diversas entidades de México y el vecino país del norte; presentes también SGM Meli I y SGM Rosa Angélica, soberanas de las categorías Infantil y Mayores, respectivamente, así como SGM Mónica I, reina de la charrería potosina.
La licenciada Ariadna García Vidal dio la bienvenida y agradeció a los asistentes a este Baile de Reinas del organismo charro.
En su discurso, SGM Luisa I habló de la importancia de la mujer de a caballo, agradeció el apoyo del presidente José Antonio Salcedo López, en el inicio de su despedida como Reina Nacional, los últimos dos años.
El presidente Salcedo López dijo: “Gracias al Consejo Nacional por enaltecer la charrería, así como enaltecer a la mujer y sobre todo por su inclusión en el más mexicano de los deportes”.
SGM Luisa I bailó el Jarabe Tapatío, acompañada por Daniel Zárate Fernández, para después comenzar la convivencia en pleno, con adornos en blanco y verde del recinto cultural para tan importante acontecimiento. Antes coctel de bienvenida y la cena-baile.
Una etapa más del Coleadero Nacional
La noche de jueves se realizó un bloque más del Coleadero Nacional, en esta ocasión hubo 40 participantes, acciones que se desarrollaron con rapidez para comodidad de charros y espectadores que permanecieron para atestiguar el espectáculo de medianoche en la Arena Potosí.
En primer lugar quedó Antonio Chávez con tres caros derribes y 42 puntos, el segundo lugar lo ganó Jesús Díaz Esqueda con 39 unidades y en tercer puesto se situó Juan Cervantes con 38 buenos, clasificando así a la final de este coleadero, celebrado en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024.
Primero arriba de las cuatro centenas
Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo abrieron el camino a la victoria con una excepcional cala de caballo de 44 puntos por cuenta de Braulio de Jesús Arredondo González, dos pialazos de 22 cada uno a cargo de Luis Ángel Briseño Gaviño, y además colearon para 92 unidades, 33 de Luis Miguel Basurto, 30 de José Manuel Macías Domínguez y 29 de Juan Manuel Cervantes Oropeza.
Rodolfo Rocha González jineteó al toro para 21 acumulados, la terna en el ruedo fue completada por Luis Ángel Briseño y Arturo Pérez Santos, con lazos calificados con 30 y 31 unidades, respectivamente, con dos minutos de tiempo no utilizado.
Una extraordinaria jineteada de yegua realizó Juan Antonio Munguía Saldaña para contabilizar 26 tantos, y si bien Luis Briseño agarró una mangana a pie de 24 buenos, Luis Miguel Basurto alcanzó la cima del éxito al cuajar las tres a caballo para totalizar 70 unidades, y por si fuera poco cerraron con un magnífico paso de la muerte de 26 por cuenta de Guillermo Linares Guevara, para ocupar el primer sitio de la clasificación con 408 puntos.
Los Charros de Polotitlán, Estado de México, acumularon 33 unidades de la cala de caballo de Guillermo Polo Jasso, un pial de 18 tantos de Darío Bravo Esquivel, así como 65 acumulados en la suerte de las colas, 25 de Francisco Javier y 22 de Raúl Basurto Estrada, así como ocho de Juan Carlos Estrada Esquivel.
La jineteada de toro de Julián Aguirre Barrios fue calificada por el jurado varonil con 10 tantos, pero la terna no pudo ser completada, ya que Pedro Iván Hurtado Jiménez alcanzó a completar el lazo cabecero de 27 buenos, pero restaron ocho en el intento del pial.
Seis unidades rescató Ricardo Isaac Salazar Velasco en la monta de yegua, dos manganas a pie acertó Eduardo Estrada Sánchez para obtener 45 tantos, otras dos a caballo de Pedro Hurtado para cobrar otros 46, no hubo fortuna en el paso de la muerte y diez de infracción al equipo debido a que su capitán no participó en ninguna suerte para finalizar con 232 puntos.
Las Espuelas de Plata de Texas abrieron con cala descalificada, un pial de 16 que agarró Jaime Jiménez González en su último tiro, más 48 en colas, 31 logró Héctor Alonso Hernández Polanco, 13 de Gustavo Méndez Rodríguez y cuatro más de Enrique de Jesús Landeros Arias.
Nueve tantos aportó Adrián Clemente Flores Briones en la monta del toro, lazo cabecero de 24 de Enrique de Jesús Landeros y pial en el ruedo de 22 de Hernán Barrón Saldierna, sin tiempo ahorrado.
La jineteada de yegua de Adrián Clemente Flores Briones fue calificada con 19 tantos, una mangana a pie de Hernán Barrón Saldierna para 25 tantos, otras dos a caballo de Omar Jiménez González para 46 totales y sin paso de la muerte, finalizaron con 203 puntos.
Charreada a medio gas
Rancho El Secreto del Estado de México fue de menos a más, pues Daniel Roldán Morales caló de 27 unidades, menos dos en piales, solo 42 de colas, empatados con 16 tanto Ramón Enrique Soto vega como Daniel Roldán, y 10 más de Jorge Alfredo Osornio Victoria.
No pudieron sumar en la monta del toro, acumularon 56 de la terna que firmaron, de 28 tantos cada lazo, Juan Carlos Osornio Martínez y Juan Manuel Navarrete Ruiz, lazo y pial del ruedo, respectivamente.
Israel González Cedillo le ganó 18 a la yegua, para que viniera lo sublime y un auténtico recital de manganas, que abrió con las dos a pie de Jorge Alfredo Osornio Victoria para 52 totales, y posteriormente José Manuel Navarrete se lució con las tres a caballo para acumular 69, no pudiendo rubricar la faena en el paso de la muerte y finalizar con 260 puntos.
Rancho El Fénix de Chiapas abrió con 26 unidades de la presentación de la cala de caballo por parte de Fernando Hernández Gil, un pial remolineado de Jorge Alberto Solís Moreno de 18 tantos, así como 70 buenos en las colas, con 26 de Jorge Alberto Solís Moreno, quien se llevó la quiniela, 24 de José Marconi García Ramos y 20 más de Sergio Granda Moguel.
Manuel de Jesús Mota Guízar acumuló 17 tantos en la suerte del jineteo del toro, tuvieron algunos problemas para completar la terna en el ruedo, con 25 del lazo cabecero que agarró Ceín Martínez Flores y 14 del pial floreado de Hugo Hernán Rincón Farrera, acumulando 39 unidades.
La jineteada de yegua de Hugo Iván Ruíz Gómez fue calificada con 19 tantos, una mangana a pie de 28 de Ceín Martínez Flores, otra a caballo de Hernán Rincón recibió 24 tantos, dos negativos en el paso de la muerte y sellaron239 puntos.
Rancho Las Delicias de Denver, Colorado, puso los primeros 19 de la cala de caballo de Roberto Torres Cárdenas, un pial de 18 chorreó Roberto Torres Aguirre en su segundo tiro, más 56 de colas y de ahí 21 de Carlos Rodríguez Lozoya, 18 de Elías Ezequiel Gallegos Torres y 17 de Roberto Antonio Chávez Téllez.
Sin suerte en el jineteo de toro y se repusieron con 60 de la terna que completaron Ramón Ibarría Ulloa, calificado de 31 su lazo cabecero, y 29 de Ramón de Jesús Ibarría en el pial en el ruedo, con dos minutos de tiempo no utilizado.
Christopher Díaz ganó 10 buenos por su monta de yegua, Ramón Ibarría agarró una mangana a pie de 21, dos a caballo que él mismo cuajó para 49, sin paso de la muerte concluyeron con 235 puntos.