En las dos competencias vespertinas de la jornada del lunes en el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, fueron los contingentes femeniles quienes sacaron la casta y, en diversas categorías, lograron calificaciones suficientes para instalarse en zona de acceso a finales.

Conforme a convocatoria, las seis mejores escaramuzas de cada categoría deportiva de este certamen (Dientes de Leche, Infantil “A”, Infantil “B” y Juvenil) accederán a sus respectivas finales, las cuales se disputarán entre el viernes 9 y el domingo 11 de agosto.

Los representativos de Las Coronelas de Hidalgo realizaron buena labor esta tarde, instalándose en los sublideratos de las categorías Dientes de Leche, con 107.00 puntos, e Infantil “A” con 212.00 unidades.

Además, Herencia Charra de Aguascalientes hizo lo propio y con 278.00 buenos escala hasta la quinta posición en el sector Juvenil femenil, al tiempo que las pequeñitas de la División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, alcanzaron 43.00 unidades.

Herencia Charra de Aguascalientes vio actividad en la tercera competencia de este lunes, cuarta jornada de actividades del certamen de las categorías formativas de la charrería, y logró 278.00 puntos, suficientes para ubicarse por el momento en quinta posición, dentro de zona de finales.

Tanto la capitana, Valeria Carrillo Bañuelos, como Ximena Berumen Delgado presentaron puntas, haciéndolo de buena forma ya que sus cabalgaduras rayaron, respectivamente, 11.90 en dos y 11.64 en tres tiempos, totalizando 20 unidades.

Esta escuadra local presentó rutina con suma base de 304 tantos y ellas presentaron 40 adicionales, contabilizando 86 infracciones en sus evoluciones en el ruedo de este escenario hidrocálido, donde fueron acompañadas por la música del tradicional Cascabel.

Federadas con la asociación de Charros JG, actuaron también Abril Tiscareño Poblano, Sharon Olvera Díaz, Patricia Michell Flores Siller, Solange Pérez Honorato, Mariana Montserrat Parada Valdivia y Nahomy Yahaira Pérez Cervantes.

Las Coronelas de Hidalgo vieron acción por la categoría Infantil “A” femenil, con un puntaje final de 212.00 tantos, con lo cual se encuentran por el momento en zona de clasificación a la final al instalarse en segunda posición.

Su rutina consistió en doce ejercicios con suma base de 256 tantos y seis adicionales, no hubo buenos en la punta y tuvieron 50 infracciones.

Su capitana es Carla Maydé Alamilla Muñoz y sus compañeras son Kenya Denisse Martínez Segovia, Katheryn Lisseth Delgado Cruz, Franceli Cruz Polvos, Melanie Yaili Cruz Flores, Natalia Nava Chávez y Arely Ángeles Pérez, quienes forman parte de la asociación Caporales de Progreso de Obregón.

Nueva sublíder también hubo en la categoría Dientes de Leche, donde las propias Coronelas de Hidalgo lograron 107.00 puntos en el compromiso vespertino del lunes, a tres unidades de distancia de Herencia Charra de Aguascalientes.

Estas pequeñitas damas charras llegaron desde Progreso de Obregón y buscan clasificar a la final, estando en este momento en el segundo lugar de las seis escuadras que accederán a la instancia definitiva.

A los 118 tantos de la suma base de los seis ejercicios de su rutina, sin adicionales, les fueron agregados los diez buenos que aseguró la señorita Kaori Valentina Rubio Cruz en el movimiento de punta, a cambio de 21 infracciones.

Su capitana es Romina Hernández Rubio y sus compañeritas Emilia Rubio Cruz, Vanessa Guerrero Cervantes, Constanza Cecilia Morán Morales, Nathaly Pérez Calva, Giselle Monserrath Uribe Morales y Melissa Simón Cervantes, siendo suplente Ana Victoria Morán Morales.

Por su parte, las pequeñitas de la División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, realizaron una tierna actuación, también en la categoría Dientes de Leche, que concluyó con 43.00 puntos.

La señorita María José Monroy González, capitana de esta escuadra, presentó el movimiento de la punta y logró 10 unidades; los seis ejercicios de la rutina aseguraron 118 tantos, sin adicionales, aunque les fueron marcadas 85 infracciones.

Actuaron con la música del Balajú, y sus compañeritas son Regina Ortíz Maya, Ángeles Sureé Padilla Álvarez, Blanca Elena Monroy González, Mercedes Gallardo Pasten, Camila García Serrano, Fernanda Sinaí Fuentes Durán y Aitana Valentina Ruíz Rodríguez.

 

Actividades varoniles

En el caso de los equipos charros, el mejor de ambas competencias fue Rancho La Aparición de Zacatecas con 178 puntos, en un duelo en el cual La Laguna Beefmaster de California cerró con 121 tantos y 63 de la Escuela de Charrería Venaderos de Aguascalientes.

Posteriormente, los Charros de Pabellón de Aguascalientes concluyeron con 84 unidades, ante 62 que logró el equipo californiano Hacienda de La Luz y 41 de la Escuela de Charrería Grano de Oro de Durango.

Los jóvenes zacatecanos de Rancho La Aparición se llevaron la segunda competencia de esta jornada de lunes con 178 puntos finales, comenzando con los 30 que logró Tadeo Bañuelos de La Torre en la cala, sin fortuna en el pialadero y colearon para 45, siendo 22 del capitán, Salvador Alejandro Pérez Carrillo, 12 de Tadeo Bañuelos y 11 de Iván Manuel Pérez Pichardo.

Tras el cierre de puertas grandes acumularon 23 del lazo cabecero de David Antonio Contreras García, jineteada de yegua de 19 de Edgar Yoberet Hernández Ramírez, una mangana a pie que agarró Salvador Alejandro Pérez Carrillo para 21 buenos y dos a caballo por las cuales Antonio Contreras rescató 28 tantos, concluyendo con los 22 del paso de la muerte de Sebastián Rodríguez Gámez.

Por el equipo La Laguna Beefmaster de California, Estados Unidos de América, Saúl José Manuel Jiménez Aquino presentó la cala de caballo de 26 puntos, nada en piales y en las colas el mejor elemento fue Adrián Leaños.

No hubo fortuna en el jineteo del toro y la terna solamente contabilizó el lazo cabecero de Saúl Jiménez Aquino de 19, ya que se quedó incompleta al acabarse las oportunidades.

Diez tantos ganó Cristo Joel Padilla Rodríguez en la monta de yegua, Adrián Leaños consiguió ocho buenos de una mangana a pie de cuenta y 27 de otra a caballo que cuajó Saúl Jiménez Aquino, así como 21 del paso de la muerte de José Orlando Minero para sus 121 puntos.

De los 63 puntos finales de la Escuela de Charrería Venaderos de Aguascalientes, fueron 14 positivos de un pial de Juan Gustavo González González, el mejor coleador fue Carlos Eduardo González González con 16, jineteada de toro de 18 y 20 de la monta de yegua, ambas ejecutadas por Misael de La Torre Díaz.

 

Sin fortuna en la tercera

El mejor equipo de esta competencia fue el conformado por los Charros de Pabellón, Aguascalientes, con 84 puntos, de los que fueron 28 de José Andrés Martínez Jiménez en la cala, Eduardo Joaquín Gutiérrez fue el mejor coleador con 24, lazo cabecero de 15 del propio Eduardo Joaquín Gutiérrez y un pial del viento de 13 de Bruno Farid Espinoza Flores, así como 23 del paso de la muerte que ejecutó José Andrés Martínez.

De las 62 unidades finales de Hacienda de La Luz de California, Mathew Navarro logró 33 de la cala de caballo, 13 de Diego Navarro Escamilla en las colas, 10 de la jineteada de yegua que logró César Flores y una mangana a pie por la cual Renato Navarro acumuló 22 buenos.

Y los 41 puntos de la Escuela de Charrería Grano de Oro de Durango, nueve tantos fueron de la cala de Alan Leonardo García Salazar, 15 en colas de Cuauhtémoc Román Salazar, 10 de Yael Adair Macías Mejía y cuatro de Efraín Rivas Ramírez; nueve de la monta de yegua de Emigdio Manuel Castillo Ramos y este mismo joven completó el paso de la muerte de 19 unidades.

 

Servicio de caballerizas

Para los participantes del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, la Federación Mexicana de Charrería pone a disposición de todos los participantes caballerizas para el alojamiento de los ejemplares equinos durante su estancia en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

Existen 114 caballerizas fijas y portátiles, recibiendo caballos las 24 horas del día; estos espacios han sido habilitados para el alojamiento de equinos visitantes, caballos de las reinas, caballos que presta Rancho El Pitayo para escuadrones que vienen de muy lejos, así como contar con bodegas para forraje.

Por convocatoria, todos los deportistas tienen derecho a ingresar sus caballos 24 horas antes de su competencia y están obligados a abandonar las caballerizas 12 horas después de sus participaciones.

En el caso de los caballos que tendrían que abandonar la Arena San Marcos a media noche o madrugada, por seguridad se les otorga una tolerancia para abandonar el inmueble al amanecer, existe una excepción en el tiempo de llegada y de salida para las agrupaciones que lleguen desde muy lejos, a ellos por obvias razones se les otorga más tiempo tanto para la llegada como para la salida.

Las caballerizas están divididas en dos zonas: la de escaramuzas y charros, esto con la finalidad de tener un control sobre los animales en estancia.

El encargado de las cuadras es el señor Álvaro González, a quien se le podrá contactar a través del número 465 150 3136 para el acceso, y es apoyado por cuatro personas para las diversas actividades propias del área de caballos, como la vigilancia de los equinos durante el día y la noche para supervisar estén en orden y en caso de cólico o alguna enfermedad se pueda brindar la atención necesaria, el personal de la noche está habilitado para recibir si es necesario a caballos que vengan de fuera.

Se cuenta con un servicio de externo de médico veterinario y de igual manera se ofrece el servicio de venta de forraje para los équidos alojados en las instalaciones de este escenario.