Son los héroes anónimos de la charrería. Los primeros en llegar y los últimos en retirarse de los eventos de la Charrería.
Joel Gómez Castillo es el Secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, y Alejandro Franco Lucio el Coordinador Nacional de Comisión Deportiva. Para que el engranaje sea completo, la gente de Comisión Deportiva se echa a cuestas grandes labores, en horarios que en verdad sacrifican a la familia.
Tal es el caso de Asunción Juárez García, oriundo de San Pedro Huaquilpan, en el municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo.
En las últimas horas, y aunque tormentas tropicales y aguaceros inundaron el sur del país, eso no fue impedimento para que se retrasara o suspendiera el Campeonato Estatal de Yucatán en su primera fase.
Una labor titánica y un esfuerzo loable. Por eso, hoy y siempre, es necesario destacar la labor de los integrantes de la Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería.
En las instalaciones de Hacienda de Kancabchén, municipio de Baca, se realizó el Campeonato Estatal de Yucatán 2024, se soltó con tanta furia el temporal que dejó irreconocible el magno escenario.
La decisión más sencilla significaba detener la competencia oficial o dejarla para mejor ocasión, pero el equipo de trabajo de Comisión Deportiva, a las órdenes de Asunción Juárez, puso manos a la obra para poner de nueva cuenta en condiciones el escenario.
Lo primero fue hacer surcar algunas venas en el ruedo para encauzar el agua a las cañerías. Poco a poco se fue desazolvando el escenario deportivo y una hora más tarde, ya estaba en óptimas condiciones para seguir la competencia del estatal yucateco.
Con esto queda demostrada la capacidad de trabajo de los miembros de Comisión Deportiva nacional, que cada fin de semana realizan una ardua labor para ofrecer las mejores condiciones de escenario y ganado a los competidores de los eventos oficiales de esta Federación, pues sin ellos no habría charreadas en tiempo y forma.