Triángulo de los Arenas es un equipo que nació grande y en cuatro décadas han forjado un importante palmarés dorado, en el deporte de la Charrería. Su lema: Amistad y Deporte.

En 1988, en Irapuato, Guanajuato, ganaron su primer cetro nacional, el segundo llegó en 1994 en suelo queretano y ambos fueron en la categoría estelar. 24 años después, en la Categoría Tradicional o “AA”, vuelven a hacer historia, en el Congreso y Campeonato Nacional de Zacatecas 2018.

Aquel domingo 28 de octubre del 2018, ante un pletórico Monumental de Zacatecas, abarrotado hasta las lámparas, se ciñeron la corona. En las alturas, los equiláteros sumaron 326 puntos, escoltados por Ignacio León Ornelas “Fundadores” con 241 unidades y los 232 de los Tamaulipecos de Reynosa.

Dicen que la grandeza de los pueblos estriba en sus tradiciones y de un equipo, en sus charros, por lo que Triángulo de los Arenas como El Ave Fénix, en el pasado Nacional de Zacatecas, renacieron de sus cenizas, con el cetro sobre sus sienes.

Charrazos que militaron en las filas equiláteras pueden nombrarse Don Raúl Flores, Rafael Ramírez, Dagoberto Navarro, Jesús Hernández, Juventino Parra, Juan Pedro Estrada, José Valenzuela, Andrés Aceves, José Antonio Vera, Raúl Arenas y otros más.

José Antonio Vera logró el Campeonato Nacional de Charro Completo en Querétaro 1994, con la pachuqueña de los equiláteros.

No olvidar que llevan en su historia cetros Infantiles y Juveniles que ganaron Alberto y Antonio Mora Piña, “Bulito” Fernández, Francisco Barba, Juan Pedro Estrada Rivera, José Zermeño, “Canario” Rodríguez, “Chusco” Sandoval, Gabriel Gómez, Carlos Aceves Rivera y Francisco Arámburo, además de los juveniles de la dinastía Arenas: Alejandro, Joao, Álvaro y Carlos.

Fueron bicampeones nacionales en la categoría Infantil “A” en los certámenes de Apaseo 2007 y Jalisco 2008, así como lograr los títulos Juveniles en el mismo campeonato de Jalisco 2008 y en Distrito Federal 2009.

La del Triángulo de los Arenas parece una historia sacada de un cuento de hadas y en parte lo es, porque los equiláteros fueron un equipo que nació grande.

Triángulo de los Arenas fue fundado en el año 1984, cuando don Alejandro Arenas decidió impulsar a sus hijos Juan, “Cano” y Raúl. En 1973, don Alejandro Arenas Nuño formó parte de los Charros de Jalisco y en suerte le tocó apoyar a la organización de los Campeonatos Nacionales de los años 1974, 1978, 1981, 1983, 1984 y 1986, este último junto con el anfitrión, Hacienda Santa Cruz del Valle de la familia Zermeño. En el 2015 murió don Alejandro Arenas Nuño.

El 5 de julio el Padre Rigo fue el encargado de bendecir el lienzo y con ello quedar formalmente inaugurado. En la primera competencia triunfó San Juan Totoltepec con 235 puntos y 164 unidades de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato.