La Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, sacó la casta y tomó el liderato de la categoría Dientes de Leche al llevarse la quinta competencia eliminatoria con 256 unidades, en las actividades celebradas la tarde de este martes en el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”.

Esta realización no solamente fue obra de la escuadra jalisciense, nueva líder de la primera ronda de los equipos de los charros más pequeños, ya que los equipos “Blanco” y “Rojo” de El Rayito de Coahuila se instalaron en la segunda y tercera posiciones con 246 y 241 puntos, respectivamente.

La victoria jalisciense se saldó en la tercera competencia de esta jornada al totalizar 256 unidades, más 241 buenos de El Rayito “Rojo” de Coahuila y 183 buenos del escuadrón californiano de Santa Inés.

Más temprano, en el compromiso de las 14:00 horas, El Rayito “Blanco” había logrado un fugaz liderazgo con 246 puntos, en tanto que los Charros de Irapuato, Guanajuato, cerraron con 196 y 178 unidades finales de Rancho Rivera de California.

La escaramuza Reencuentrito de Chihuahua categoría Dientes de Leche logró también meterse a la pelea por un sitio en la final nacional de la categoría con 105.00 puntos finales, en la tercera competencia de esta jornada de martes en la Arena San Marcos.

Los primeros once tantos los logró su pequeña capitana, Sarah Camacho Treviño, los cuales fueron agregados a los 118 unidades de la suma base, sin adicionales, y tuvieron ellas 24 de infracción en su participación.

Estas pequeñitas amazonas chihuahuenses proceden de Ciudad Jiménez, forman parte de la asociación Luciano Carrillo Hernández y sus demás integrantes son las señoritas Valentina y Carolina Rico Jurado, Romina Abes Flores, Gabriella Regina Moriel Abes, Elisa Jurado Pérez, Aitana Sofía Moreno Ramírez y Georgina Martínez Herrera.

Por otra parte, la Selección Juvenil de Oregón, de los Estados Unidos de América, cerró con una calificación oficial de 197.00 puntos.

Las jóvenes oregonesas tuvieron una excelente actuación en las puntas, pues los caballos que presentaron su capitana, Dominica Villastrigo Zapata, y Desireé Castillo Márquez, rayaron 13.20 en tres y 8.95 en dos tiempos, respectivamente, aportando 17 unidades.

Ellas presentaron una rutina con suma base de 304 tantos y solo 38 adicionales, para un valor total de 342 buenos, siéndoles marcadas 162 infracciones. Esta escuadra está conformada también por Darlyn Urzúa Brambila, Julieta Fey Rodríguez, Sofía Saucedo Bugarin, Adria Tapia, Mardelsol Barajas Contreras y Emely Güitrón, federadas con la asociación Rancho El Misterio.

Las Margaritas de Jalisco continúan en plan grande en este certamen nacional, pues ahora su escuadra categoría Infantil “A” se metió a la cuarta posición de la etapa eliminatoria con 230.00 puntos, empatando todo con Las Palomas de Aguascalientes, y ganando el desempate por tener mejor calificación oficial anterior, 247.00 de las jóvenes tapatías por 238.50 de las hidrocálidas.

En el caso de esta escuadra jalisciense, la punta fue presentada por Hannia Nicole Palafox Regalado obteniendo diez unidades, más los 256 de la suma base de su rutina y seis adicionales, recibiendo 42 de infracción.

La capitana de este ramillete de damas charras es Esther de León Chávez, y sus compañeras Victoria Nicole Mora Núñez, Bárbara Sánchez Ayala, Tania Carolina Sánchez Martínez, Camila Valeria Mora Pineda, Ana Victoria Márquez Franco y Siara Quetzalli Llamas Aguiar, procedentes de Huentitán El Alto y federadas con los Regionales de Jalisco.

Las Alteñitas de Guadalajara, quienes actuaron por la categoría Dientes de Leche, concluyeron con promedio de 90.00 puntos, tuvieron sus primeros 10 buenos de la punta que presentó la pequeñåa Lua Ximena Pérez Pérez, agregados a los 118 de la suma base de su rutina, sus seis ejercicios no tuvieron adicionales y les fueron marcadas 38 infracciones.

Estas pequeñitas damas tapatías proceden de la Perla Tapatía, capital del estado de Jalisco, donde conforman la asociación de charros Tres Potrillos; actuaron bajo la férula de su capitana, María Andrea Moreno Velarde, junto a María Victoria Arámburo Zermeño, Inés Meza Rodríguez, María Isabel Álvarez Fernández, Regina Victoria Partida Gutiérrez, Silvana Márquez Hidalgo y Costilla, María Fernanda Loza Zárate y como suplente la señorita María Julia Álvarez Fernández.

Nuevo líder jalisciense

Por parte de la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, Juan Ramón Ramos Lua presentó cala de caballo de 38 puntos, no hubo suerte en los piales y en colas los tres charros sumaron 88 unidades: 33 fueron por Mauricio Antonio Arreola Palacios, 29 por Osvaldo Mateo Carreón Bailón y 26 por cuenta de Joseph Carrillo Macías.

Mauricio Arreola se llevó 16 en lomos del toro y la terna fue pagada por el jurado con 25 totales: 13 del lazo cabecero por Mauricio Arreola y 12 del pial por Darey Alexander Quezada Sandoval.

Alexander Quezada también fue el encargado de montar a la yegua y sumó 10 puntos, dos manganas a pie que agarró Luis Alfonso Rodríguez Rivas para 41 tantos, una a caballo de 13 de Joseph Carrillo Macías en su primera oportunidad, más 25 del paso de la muerte de Luis Alfonso Rodríguez, para sus 256 puntos.

El Rayito “Rojo” de Coahuila inició su competencia con 25 puntos de la cala de Julio Eduardo Rodríguez Lucio, nada en el pialadero, y en colas la tercia conformada por Eliseo Loera Hernández, Julio Eduardo Rodríguez Lucio y Emiliano González López acumuló 111 unidades: con respectivos 35, 39 y 37 bonos.

El encargado de la jineteada del novillo fue Emiliano González, quien se llevó 10 unidades, mientras que la terna fue elaborada con 36 unidades por José Eduardo Valdez Sánchez quien lazó al toro por las patas con 19 puntos y Fabrithzio Emanuel Arredondo Lomelí ató al burel de la cabeza con 17 tantos.

El pequeño Emiliano González le montó a la cuaca y obtuvo 16 puntos, José Eduardo Valdés Sánchez acertó una mangana a pie de 21 tantos, nada a caballo y otros 22 del paso de la muerte de Eliseo Loera Hernández, acabando con 241 puntos.

Santa Inés de California comenzó su andar en la Arena San Marcos con la cala de caballo ejecutada por Emilio Francisco Llamas Ramírez y pagada con 21 unidades, en los piales en el lienzo la suerte no apareció y en el coleadero los tres ases acumularon 69 totales: 23 por parte de Iván Torres Lozano, 27 por David Moreno Cisneros y 19 por Emilio Llamas.

Anthony Alejandro Higareda Torres montó al becerro y obtuvo 10 unidades, en la campirana terna Rubén Moreno Cisneros y Alejandro Higareda totalizaron 28 bonos, cabecero de 17 y pial de 21, respectivamente.

Iván Torres aseguró la jineteada de yegua con 23 unidades, una mangana a pie de 18 de José Emilio González Muñoz para 18, otra a caballo de 14 de Anthony Alejandro Higareda, no lograron completar el paso de la muerte y concluyeron con 183 puntos.

Victoria coahuilense

El Rayito “Blanco” de Coahuila inició su paso nacionalista con cala de 36 puntos por parte de Rodrigo Alejandro García Cárdenas, en los piales no hubo suerte, pero en colas el equipo arreció la mano y sumaron 105 buenos: 35 fueron de Rodrigo García, 31 por Santiago García Cárdenas y 39 por Juan Pablo Figueroa Tavitas.

En le jineteo de toro Rodrigo García de llevó 17 unidades, y en la terna el equipo adicionó 20 totales: fueron ocho del lazo a la cabeza que acertó Raúl Ricardo Cuevas Romero y pial en el ruedo de 12 tantos por Juan Figueroa.

Mario Raúl Valdez Ángeles le jugó las piernas a la yegua bruta y se ganó 17 unidades, Alfredo Orozco Briseño agarró dos manganas a pie que contabilizó 33 tantos, sin fortuna a caballo y 18 del paso de la muerte de Santiago García, para llevarse la competencia con 246 puntos.

Por los Charros de Irapuato, Guanajuato, Alejandro Ríos Orozco inició la competencia con cala de 20 puntos, sin fortuna en el pialadero y en colas sumaron 99 unidades: 36 por cuenta de Ricardo Figueroa Avelar, 32 a cargo de Alfredo Torres Naveja y 31 de Alejandro Ríos Orozco.

El propio Alejandro Ríos montó al toro, consiguiendo 10 buenos, en la terna en el ruedo sólo contó el lazo de cabeza por 15 bonos por parte de Luis Antonio Durán Ojeda.

Alfredo Torres fue el valeroso elemento que jineteó la cerril, ganándole a la yegua 17 tantos, Diego Alejandro Liera Carrillo agarró una mangana a pie de 23, sin fortuna a caballo y 14 del paso de la muerte de Ricardo Figueroa Avelar, concluyendo con 196 puntos.

Rancho Rivera de California empezó su competencia con cala de seis tantos, en manos de Isaac Ochoa Nevarez, nada en piales y sumaron 91 en el coleadero: 30 por David Fernando Rivera López, 28 por Alejandro Ruiz Rivera y 33 por Santiago Rafael Rivera Villalpando.

El jineteo de toro fue ejecutado acertadamente con 16 bonos por Isaac Ochoa, la terna fue completada con 30 unidades por Alejandro Ruiz, con el lazo cabecero de 15, y David Rivera con pial, también de 15 buenos.

Santiago Rivera sumó 18 tantos en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 17 de Alejandro Ruiz Rivera, sin suerte a caballo ni en paso de la muerte, concluyendo con 178 puntos.