Archivo Casasola
Archivo Casasola

Bien dicen que una imagen habla más que mil palabras y esta vez no es la excepción. Esta fotografía debió haberse tomado hace casi un siglo y desde entonces, en 1933, la Charrería se mantiene como deporte organizado.

Vemos en la gráfica, detalles de la grandeza de la charrería, que conforme pasan las décadas se han ido consolidando, prueba de ello, son las primeras 30 ediciones del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, y qué decir de la Olimpiada Nacional, ahora denominada Nacionales CONADE.

En la fotografía se aprecia un niño con un pantalón de aletón, bordado en sotach y trae una chazarilla estilo Jalisco, con tiras al frente para anudarse y un sombrero bordado con barbiquejo de borlas.

La niña vestida de china poblana, con sus cuentas y papelillos, que son los collares y pulseras, además de moños en la cabeza. Los acompaña un caballo pony, con cabestro y ronzalito, igual que las riendas de cerda con escobillones, así como una silla con colita de pato, con arción y quizás arción de sudadera y los estribos de tapadera, como lo describió don Humberto Carmona, Guía del Museo Charro.

Qué tiempos aquellos cuando, sin echar las campanas al vuelo, tomaba fuerza y mejoraba el nivel deportivo de los charros del mañana, aunque muchos ya son una realidad

Y por el mismo tenor van las escaramuzas que desde 1989 comenzaron a hacer historia en Campeonato Nacionales de la categoría Libre, aunque ahora las nuevas generaciones tampoco se quedan atrás.

LAS GENERACIONES DORADAS

Cuentan que Rafael Aguilar Segovia fue charro infantil en sus años de chamaco, abriendo la década de 1970, donde incluso logró cetros, ya que tan pronto vieron su talento, pegó brinco a la categoría Libre, sin haber pasado por los juveniles.

De los antecedentes que se tienen de enorme apoyo a las futuras generaciones charras, está el año de 1993, cuando se realizó por primera vez un Campeonato Nacional Charro para Infantiles y Juveniles.

Eso aconteció en la administración de don Álvaro Vergara Martínez como presidente de la Federación Mexicana de Charrería, en el cuatrienio 1992-1996. Solo se suspendió el certamen de las categorías infantiles y juveniles en la pandemia originada por COVID-19 hace algunos años.

De los eventos oficiales de los charros del mañana, han salido camadas de campeones, de la talla de José Andrés Aceves, Enrique Jiménez, Diego Herrera, Enrique Ramírez Pulido, Diego Ibarra Miranda, Miguel Zamora, Los Hermanos Perea, Ricardo Zamudio y mucho más.

Para el 2001, Jorge Octavio Rivera Castañeda, presidente de la Federación en el cuatrienio 2000-2004, dio el primer paso para las Olimpiadas Nacionales.

A partir de la gestión del doctor Miguel Pascual Islas en el 2015 comenzó la era moderna de este ciclo; siguió con Leonardo Dávila Salinas, se suspendió en el 2020 por COVID, el 2021 no entró la charrería y desde el 2019 ya es deporte oficial con derecho a medallas, aunque en el 2022 ya con el ingeniero José Antonio Salcedo López, se consolidó en los ahora llamados Juegos Nacionales.