Los monarcas de Nuevo México, Emiliano Zapata "Verde"
Los monarcas de Nuevo México, Emiliano Zapata "Verde"

Emiliano Zapata “Verde” conquistó el título estatal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América, al promediar 297.00 puntos en sus dos participaciones en el certamen que se desarrolló en el limítrofe lienzo “Los Castro”.

El escuadrón “Verde” de la legendaria agrupación neomexicana dominó de principio a fin el campeonato estatal, pues fue líder en la primera ronda con 285 unidades, y en la segunda etapa se convirtió en el único escuadrón, de los nueve participantes, en rebasar la marca de la excelencia con 309 puntos.

La segunda posición la ganó Emiliano Zapata “Rojo A” con promedio de 246.00 unidades, y debajo de las dos centenas se ubicó el escuadrón que completó el podio, Arrieros de Nuevo México, en el tercer escalón con 153.50 puntos de promedio.

Además, Arturo y Omar Castro Zúñiga dominaron también la modalidad de charros completos, en la cual actuaron cinco elementos, coronándose el primer con 216 puntos, y el segundo logró 195 unidades, siendo tercero Miguel Castro Armendáriz con 138 unidades.

 

El camino del campeón neomexicano

Emiliano Zapata “Verde” aseguró un sitio en San Luis Potosí 2024 con los 309 puntos anteriormente referidos en el segundo estatal de Nuevo México, que Pedro Castro Pérez comenzó con cala de caballo de 31 unidades, sin fortuna en los piales, en colas totalizaron 81 buenos, gracias a la labor de Omar y Arturo Castro Zúñiga, quienes cosecharon 38 y 22 tantos, más 21 de Mario Heras Estrada.

Tras el cierre de puertas grandes, Abner Valdez Sánchez cooperó con 10 unidades de la jineteada de toro, Arturo Castro y Mario Heras se encargaron de completar la terna con tres minutos de tiempo ahorrado, obteniendo 31 y 30 puntos por sus lazos, respectivamente.

Manuel Candelaria Martínez rescató 12 del jineteo de yegua, Omar Castro Zúñiga cuajó dos manganas a pie de 23 cada una y dos de tiempo no utilizado, acumulando 48, y Arturo Castro hizo lo propio con otros dos aciertos a caballo, de 17 y 24 más dos bonificados en el cronómetro, y 23 finales con el paso de la muerte que ejecutó con pericia Abner Valdez.