Este viernes quedó inaugurado deportivamente el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez” Zacatecas 2022 en el inicio de la tercera competencia, anunciada con los escuadrones de Montaña Negra de Nayarit, los campeones nacionales 2021, Rancho El Quevedeño y Rancho El Diamante de Jalisco, con la participación de las monarcas nacionales Soles del Desierto de Chihuahua y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Ha sido una ceremonia muy emocionante pues se disfrutaron la interpretación de los temas por parte de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, así como el apoyo de la banda de guerra del 52/o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, ante un llenazo impresionante en este majestuoso escenario que recibe el Congreso y Campeonato Nacional Charro por octava ocasión en la historia.

En el evento realizado en las instalaciones del Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero José Antonio Salcedo López, en compañía del Gobernador de Zacatecas, licenciado David Monreal Ávila, sus respectivas esposas, así como demás autoridades civiles y deportivas, fueron los encargados de la inauguración del campeonato, siendo Monreal Ávila el encargado del tradicional corte de reata, el cual simboliza el inicio de las actividades deportivas.

La ceremonia constó del tradicional desfile de portaestandartes de todos los estados federados de México y Estados Unidos; la Reina Nacional SGM, María Isabel I, equipos participantes y contingente charro, también se realizaron honores al lábaro patrio y se entonó el Himno Nacional. Finalmente, previo al corte de reata, Salcedo López dio la bienvenida a todos los presentes.

Importante dispositivo de seguridad

En el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Vicente Fernández Gómez” Zacatecas 2022 la seguridad es prioridad para la Federación Mexicana de Charrería y los gobiernos municipal y estatal, es por ello que se ha instaurado un operativo de seguridad para el lienzo charro, la ciudad y las principales vías de acceso del estado.

La Policía Estatal de Zacatecas ha instaurado dos anillos de seguridad para la periferia del lienzo y el área asignada para caballerizas, con un horario desde las 10:00 horas hasta finalizar la cuarta charreada, alrededor de la media noche.

Al interior del Monumental Lienzo Charro la vigilancia está ubicada en accesos y salidas tanto para competidores y aficionados con despliegue de elementos móviles, de igual manera se encuentran elementos K9 con perros amaestrados para detección de sustancias tóxicas y defensa. Alrededor de quince elementos permanentes se ubican en el lienzo, adicionando unidades automotoras de recorrido al exterior del inmueble con un aproximado de cuarenta efectivos.

En lo que respecta a la ciudad de Zacatecas y el municipio de Guadalupe hay unidades de reacción instantánea en recorridos en el centro histórico y las avenidas principales.

Por si fuera poco, el Ejército Mexicano está sobre un tercer anillo como refuerzo de la Policía Estatal, además de la Policía Metropolitana encargada de un segundo y tercer anillo de seguridad.

Las Unidades de Reacción encargadas de la vigilancia se encuentran en los accesos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, la carretera libre de Guadalajara, y la Unidad Regional en el acceso de Durango, por los municipios de Rio Grande y Sombrerete.

La línea directa de auxilio y emergencias es el 911, UNIRSE Unidad Regional de Seguridad.

Los protagonistas

Rancho La Trilla de Aguascalientes lo comanda Juan Bernal y este año quedaron en la cuarta casilla del selectivo estatal, comenzando su peregrinar en el más mexicano de los deportes en el 2013. En dicho año tuvieron carro completo como campeones estatales y su primera vez en un Nacional, la cita en Tepic 2013. En su segunda aparición en la Fiesta Grande.

Esta asociación chiapaneca, Rancho El Laurel, nació en el 2006 y es su octava aparición en un Campeonato Nacional. Reiniciaron hace un año y siguen dando de qué hablar, logrando el tercer puesto en el estatal 2022.

Recién quedaron tercer lugar en la categoría “AA” del Campeonato Millonario de Tlajomulco, así como segundos en el Circuito El Diamante del mismo municipio. En sus filas militan Oscar Medina, José Luis Gurrola y Rodrigo Blancas.

Rancho Escondido procede de Peribán de Ramos, Michoacán, llegando con una maleta cargada de ilusiones por primera ocasión a un Congreso y Campeonato Nacional. Comenzaron su peregrinar en el 2016 y quedaron en la quinta posición del estatal michoacano 2022. Llegan con nervios y escalofríos a su primera cita Nacional, aunque contentos porque es un equipo de amigos y de familia.

José Antonio Vera es su instructor y recién Víctor Manuel Estrada quedó tercero en el Coleadero Millonario.

Amigos Unidos de Tlaxco inician su cuarta década en campeonatos nacionales y por primera vez no estará el patriarca, don José Fernando Barrios Hernández ,quien hace dos años se adelantó en el camino. Es su tercera aparición en la fiesta grande, habiendo sido multicampeones estatales y eso significa mucho para sus charros, así como para la familia Barrios.

Han ganado torneos de la Feria de Gutiérrez Zamora, otros dos en Puebla y Apan, entre otros, siendo bastiones del equipo don Jorge Franco, Cruz Jiménez Escalona, Raúl Vega Cuevas y los Barrios, José de la Luz y Fernando, siendo la gran impulsora ahora la Señora Araceli Romero de Barrios.

Cañón de Huajuco es la asociación decana del norte del país y de las diez primeras a nivel nacional, fundándose el 25 de febrero de 1940, siendo su primer presidente el profesor Enrique González Treviño.

Esta asociación fue sede del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en 2001, del Nacional de Mayores en el 2013 y 2015 de la Olimpiada Nacional. Son multicampeones estatales y han asistido a casi todos los nacionales, amén de una corona de mayores en el 2013 cuando fueron anfitriones y al año siguiente subcampeones.

Es un equipo grande y familiar, que apoyan los Martínez Montemayor y Martínez Lozano. Este año llegan con los equipos Cañón del Huajuco “Oro” y “Perla Negra”.

 

Primeras actividades femeniles

La escaramuza Charra de Tovares fue la primera en participar en este Campeonato Nacional de Escaramuzas, concluyendo con 298.66 puntos. Sus primeros 22 buenos los ganaron en las magníficas puntas que ejecutaron María Fernanda Ocampo Camacho y Gabriela Domínguez Domínguez, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 69.33 de infracción en sus evoluciones en el ruedo.

Esta escaramuza procede de Querétaro, se encuentra federada con la asociación de charros Regionales de Querétaro y su capitana es Denisse Luis Munguía, siendo sus restantes compañeras Magdalena y Florencia Muñoz Salinas, María Yetlanezi García García Arzate, Kelly Jeanette Cruz Hernández y Erika Adriana Luis Luis.

Detrás concluyó la escaramuza Charra de Baja California con 245.66 unidades, siendo 19 de las puntas que ejecutaron Claudia Annett Santana Derbez y Graciela Padilla Camarena; su rutina fue con base de 304 unidades y 42 adicionales, recibiendo 119.33 infracciones.

Su capitana es la propia Claudia Santana, acompañada por María Elizabeth Zepeda Fonseca, Raquel Irene y Rita Imelda Sanchotena Medrano, Alejandra Guadalupe Gómez Gutiérrez, Edith García Melchor y Carmen Gutiérrez Miranda.

Por la tarde, la actividad femenil la arrancó la escaramuza La Cuadra Muevetierra, proveniente del estado de Guanajuato, que presentó sus puntas con Ana Paulina González Saucedo y Gabriela Vianey Sánchez González, anotando los primeros 17 buenos.

Ejecutaron su rutina con suma base de 304 unidades, adicionaron 40 y sumaron los 17 en las puntas, su rutina la presentaron con el fondo musical Mi Ciudad, pertenece a la asociación de Charros de Celaya, son capitaneadas por Grisel Tovar Martínez y sus compañeras son Maritza Montalvo Álvarez, Andrea Gaona Lanuza, Verónica Martínez Aguilar, Aida Gómez Sandoval, Grisel Tovar Martínez, Ana Paulina González Saucedo, Clariza Arzate Gallegos y Gabriela Vianey Sánchez González.

De Jalisco se presentó la escaramuza Xapoxil de Zapotlanejo, quien pertenece a la asociación de charros Regionales de Jalisco, presentaron su rutina con suma base de 304, adicionaron 40, sumaron 10 de las puntas de Elizabeth Jiménez Gutiérrez y Angélica Jiménez Paredes.

La escuadra está formado por las hermanas Griselda, Estela, Angélica y Celina Jiménez Paredes, Elizabeth Jiménez Gutiérrez, María José Silva Cervantes, Marlene Alejandra Méndez Sánchez y María Abigail Barajas Jiménez.

Competencia de apertura

Rancho La Trilla de Aguascalientes fue el equipo varonil que ejecutó la primera suerte en este Campeonato Nacional, abriendo con 36 puntos de la cala de caballo de Diego Bernal Medina, sin fortuna en piales, 76 en las colas, cobrando 30 de Gabriel, 27 de Juan Alejandro y 19 de Diego Bernal Medina.

Nada en el toro, la terna fue rápidamente completada con lazos de Ricardo Villagrana González y Ricardo Villagrana Mazatán, obteniendo por ellos 25 y 30 unidades, respectivamente.

Ramiro González Viramontes se encargó de la jineteada de yegua, cosechando 20 tantos, Abel Bañuelos Rojas cuajó dos manganas a pie para cobrar 41, otras dos a caballo de Ricardo Villagrana González para 48, terminando sin paso de la muerte lograron llevarse el compromiso por un punto, con 276 unidades.

Detrás cerró Rancho El Laurel de Chiapas con 275 buenos, que comenzó José Manuel Bermúdez Cordero con cala de caballo de 33 unidades, sin piales, 55 en colas, siendo 24 de Juan Pablo Sordo Sánchez, 20 de José Manuel Bermúdez y 11 de Jorge Alberto Solís Moreno.

Rodrigo Blancas pegó buena jineteada de toro para cosechar 23, lazo cabecero de 30 que acertó José Luis Gurrola Rodríguez y 26 de Jorge Alberto Solís Moreno, ahorrando cuatro minutos.

Respondió también Zamir Magaña Ortuño con su monta de yegua de 21, una mangana a pie de 20 cuajó Óscar Medina, pero José Luis Gurrola sacó la casta y acertó las tres a caballo, convirtiéndose tempranamente en el primer charro en cubrirse de gloria con sus tres manganas, ganando 69, si bien restaron dos en el paso de la muerte.

Rancho Escondido de Michoacán llevaba magnífico paso hasta jineteo de yegua. Juan Carlos Morelos Castillo presentó cala de 33, Miguel Enrique Ramírez Rojas cuajó el primer pial del campeonato para 19, más 97 en colas, cobrando 37 de Víctor Manuel y 32 de Alberto Estrada Naranjo, así como 28 que cooperó Juan Carlos Morelos Castillo.

Shiraz Cartagena Mendoza consiguió 22 en el jineteo de toro, la terna la finiquitaron Gonzalo Alberto Estrada Naranjo y Miguel Enrique Ramírez con sus lazos de 27 y 25 unidades, respectivamente, casi en el séptimo minuto.

Todavía Edgar Saúl Soto Medina cosechó 20 buenos en la monta de yegua, pero la suerte abandonó a los michoacanos, pues fallaron sus seis manganas y se fueron en blanco en el paso de la muerte, quedándose con 241 puntos.

La vespertina

Los Amigos Unidos de Tlaxco, Tlaxcala, iniciaron con 34 puntos de la cala de Felipe Ramírez Muñoz, sin piales, más 76 en colas, cobrando 28 tanto de José de la Luz Barrios Romero y de Juan Pablo Benítez Sánchez, más otros 20 de Raúl Vega Cuevas.

Muy buena resultó la jineteada de toro que pegó Apolinar Lagos Lozano para 24, lazo cabecero de 28 de Raúl Vega, además de 31 del pial en el ruedo de Cruz Jiménez Escalona, ahorrando tres minutos.

Apolinar Lagos consiguió otros 10 en la monta de yegua, una mangana a pie de Jorge Franco Medina, otras dos a caballo de Cruz Jiménez para 46, sin paso de la muerte concluyeron con 270 puntos.

Rancho Las Margaritas se quedó con 253 unidades, que arrancó José Roberto Aguilar Beltrán con cala de caballo de 36 tantos, sin piales, en colas 83 acumulados, siendo 34 de Héctor Antonio Lepe Lackey, 28 de Francisco José Aguilar Díaz y 21 de José Emilio Esquer Díaz.

Gerardo Ávila Hernández sumó 20 en la monta del toro, Héctor Antonio Lepe acertó el lazo cabecero de 29 y pial floreado de 14 con el que Emilio Esquer Díaz alcanzó a completar la suerte de la terna.

La jineteada de yegua que también ejecutó Gerardo Ávila fue calificada con 16, una mangana a pie de 26 de Francisco Aguilar Díaz, otra más a caballo de 29 de Héctor Antonio Lepe, sin paso de la muerte.

De Cañón de Huajuco “Oro” de Nuevo León, Armando Montemayor Martínez presentó cala de 33 buenos, un pialazo de 22 de Óscar Leal Villarreal, más 64 en las colas, 27 de ellos de Fernando Guzmán Correa, 23 de Guillermo Bortoni González y 14 de Luis Lauro Martínez Lozano.

Restaron uno en el toro, lazo cabecero de 24 de José Cristián Esqueda Corpus y pial de 27 con el que Cristóbal Orozco Márquez completó la terna en tiempo y forma.

Ganaron otros 15 gracias a la jineteada de yegua de Alfredo Kruppa Moreno, dos manganas a pie por la que cosechó 52 tantos Cristián Esqueda Corpus, una a caballo de Alejandro Casillas de 22, sin paso de la muerte para sus 252 puntos.