Arturo Ibarra Ramírez aprovechó la coyuntura y puso la cifra a vencer con 265 puntos, colocándose en la primera posición de los charros completos de la categoría Juvenil, ganando un duelazo matutino de este sábado en la Arena San Marcos de Aguascalientes.
De esta forma comenzó con gran ímpetu la segunda jornada de actividades del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2024 “La Catrina”, certamen que recibirá en la capital hidrocálida a más de tres centenares de equipos varoniles, escaramuzas y charros completos, hasta el 11 de agosto.
En esta competencia, la primera de los charros completos juveniles, actuaron tres elementos de asociaciones jaliscienses, que se llevó Arturo Ibarra con 265 buenos, por 149 de Andrés Ruiz Ibarra, 140 de Miguel Márquez Franco y 97 de Rosalío García Ortíz, representante de California, Estados Unidos de América.
Por la tarde del viernes se desarrolló la primera competencia de equipos juveniles, un mano a mano que ganó el escuadrón Rancho El Cajoncito de Arizona ante la Selección Juvenil de Tixtla, Guerrero, con marcados de 167-120 puntos.
La Federación Mexicana de Charrería, presidida por el ingeniero José Antonio Salcedo López, se ha esforzado en ofrecer las mejores condiciones para todos los visitantes, tanto de México como de los Estados Unidos de América, para este certamen nacional en la Arena San Marcos.
En este sentido, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha garantizado la seguridad de los asistentes a la ciudad y el escenario sede del Campeonato Nacional, pues el dispositivo incluye elementos de la Policía Estatal, Policía Turística y Policía Municipal, para tranquilidad de toda la familia charra.
Acciones femeniles
En la competencia vespertina con que cerró la jornada del jueves actuaron las escaramuzas Villa Roatán Juvenil del Estado de México y Reinas de Poker Infantil “B” de Zacatecas, quienes lograron 250.00 y 227.00 puntos, respectivamente.
En el caso de las jóvenes mexiquenses de Villa Roatán, las puntas fueron presentadas por la capitana, Valentina Santos Torres, cuya cabalgadura rayó 13.65 metros en dos tiempos, y Regina Ascencio Cruz, rayando 14.14 metros en cuatro tiempos, para asegurar 15 unidades.
Los doce ejercicios de su rutina, acompañada con la música Lo que tú necesitas, tuvo los consabidos 304 tantos de suma base y 42 adicionales, a cambio de 111 infracciones en su labor en el ruedo, sellando 250.00 puntos.
Forman parte de la asociación de Charros del Estado de México, procedente de Toluca de Lerdo, y actuaron también las damas María Fernanda Álvarez Vázquez, Mariana Sarai González Contreras, Frida Sophía Amorador Álvarez, Emily Fernanda Bastida Aguilar, Azul Amairani González Arellano y Valentina García Mendoza, siendo suplente Adriana Becerril.
Las Reinas de Poker son oriundas de Jerez, Zacatecas, donde forman parte de la asociación Poker de Ases, y sus 227.00 puntos logrados en su presentación por la categoría Infantil “B” los comenzó María Fernanda Cabral Flores con una punta de 10.41 metros en tres tiempos, acumulando ocho unidades.
Conforme a su categoría, la suma base de los doce ejercicios de su rutina fue 296 tantos y ellas presentaron 23 adicionales, con los ocho de la punta pero con un centenar de puntos de infracción, sellando su calificación final.
La capitana es María Guadalupe Sabag López y sus compañeras son María del Socorro Sabag López, Valentina de la Torre Ortega, Bianca Giselle y Sofía Luján Cabral, Ruth Ximena Girón Mora y Aimeé Gamboa Ureño.
En el compromiso matutino del sábado, en el que compitieron charros completos juveniles, actuaron también dos escaramuzas de la categoría Infantil “B”, concluyendo muy parejas con 198.00 y 196.00 puntos, respectivamente, Charra de Monterrey, Nuevo León, y Flor de Fresa de Guanajuato.
Las damas regiomontanas de la Charra de Monterrey tuvieron cuatro unidades positivas que logró Regina Castañeda López en el movimiento de la punta, y la suma base de sus ejercicios fue 296 tantos, más 30 adicionales, pero recibiendo 132 infracciones, para sus 198.00 puntos.
Valentina Gamboa Ibarra es la capitana de esta escuadra, federada con los Charros de Santiago, Nuevo León, y actuaron con el tradicional Corrido de Monterrey, participando Paulina Gamboa Ibarra, Roberta Carrillo Morales, Miranda y María José Vallejo Sánchez, Mariana Guerra Alvarado, así como María Sofía Marín Rivera.
La escaramuza Flor de Fresa llegó desde Irapuato, Guanajuato, cerró apenas detrás con 196.00 unidades, siendo cinco tantos de la punta que ejecutó Valentina Aboites Gallardo, aseguraron 296 de suma base y presentaron 32 adicionales de sus ejercicios, pero con 137 infracciones.
Integran la asociación Ignacio León Ornelas, participaron con la música Viva Veracruz y completaron su alineación la capitana, Ana Victoria Núñez Sandoval, así como Génesis Martínez Hernández, Valentina Nieto Ruiz, Valentina Cid Alcaraz, Katherine Fernanda Rico Contreras, Karol Mayte Barrientos Briones y Rosamaría Romo García.
Arturo Ibarra puso la cifra a vencer
El joven José Arturo Ibarra Ramírez, de la asociación Tres Potrillos de Jalisco, se fue hasta las alturas con impresionantes 265 puntos, que abrió con la cala de caballo de 34 unidades, cuajó dos piales en el lienzo de 19 y 22 en sus dos últimos tiros, y cosechó 33 en colas, con una redonda derecha con distancia, una media contraria y otra media de buen lado.
Cumplió en la jineteada de toro, logrando la calificación mínima de 10 puntos, y cerró a tambor batiente con cinco manganas de cuenta, las tres a pie de 24 cada una y tres adicionales para totalizar 75, otras dos a caballo de 22 y 26 más tres bonificados para obtener otros 51, y 21 del paso de la muerte para acariciar, ya desde este momento, la final nacional de la especialidad.
Andrés Ruiz Ibarra, de los Charros de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, inició su actuación con la cala de caballo de 31 tantos, sin piales, coleó para 29 con dos medias derechas y otra contraria. No tuvo fortuna en el jineteo del toro, cuajó dos manganas a pie de 21 cada una con dos bonificados del tiempo para 44, otra más a caballo de cuenta de 23 y 22 finales del paso de la muerte, con lo cual selló sus 149 puntos.
Miguel Ángel Márquez Franco, integrante de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, presentó la cala de caballo de 33 tantos, un pial de 22 en su segunda oportunidad y coleó para 15. Logró jineteada de toro de 19 tantos, una mangana a pie de 28, sin fortuna a caballo y 23 del buen paso de la muerte, concluyendo con 140 puntos.
Rosalío III García Ortíz, miembro de la asociación La 24 de California, Estados Unidos de América, acabó con 97 unidades, de las cuales 28 correspondieron a la cala de caballo, se fue en blanco en piales y en el coleo sumó 24 tantos. Pegó destacada monta de toro de 28 puntos, pero se fue sin manganas acertadas, concluyendo con el paso de la muerte de 23.
El primer mano a mano juvenil
Rancho El Cajoncito de Arizona, Estados Unidos de América, comenzó su labor con la cala de caballo de Víctor López Quiroz de 33 unidades, desafortunadamente restaron diez en los piales, pero colearon para 90, con 34 de Diego Isidoro Verdín Plata, 32 de Alejandro Luna Rodríguez y 24 de Víctor López Quiroz.
No hubo fortuna en los jineteo de toro ni de yegua, y la terna se les quedó incompleta, contabilizando solamente el lazo cabecero de 22 de Arturo III Castro Zúñiga.
Posteriormente, Andy Ian Tenorio Sánchez agarró las tres manganas a pie pero solamente dos de cuenta, cosechando 34 tantos, nada a caballo y dos negativos en el paso de la muerte, a pesar de lo cual ganaron la competencia con 167 puntos.
La Selección Juvenil Tixtla de Guerrero arrancó con la cala de caballo de 30 buenos de Marco José Espíritu Cuevas, Brayan Johan Mier Rebolledo agarró un pial en el lienzo en su último tiro para 18, solo 24 en colas y el mejor fue Sergio Ulises Mier Galeana con 16.
Santiago Gómez García logró 15 tantos en la monta del toro, la terna solamente aportó 13 buenos del único lazo de cuenta, el cabecero floreado que acertó Brayan Mier Rebolledo.
Cumplió Tarsisio Priego Ávila con el jineteo de la yegua de 20 unidades, Andy Paolo Guerrero Méndez rescató nueve puntos de una mangana a pie, tres negativos a caballo y otros seis del paso de la muerte, cerrando con 120 puntos.