El equipo Rancho El Secreto de Jalisco logró una importante victoria la tarde de este jueves en San Luis Potosí, colocándose en la segunda posición de la tabla clasificatoria del XXX Campeonato Nacional Charro Mayor 2023 con 345 puntos, a pesar de no haber logrado manganas a caballo.
Fue una competencia entretenida la celebrada en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, en la cual El Secreto mantuvo la ventaja de principio a fin de la charreada en la que lograron el triunfo con dos piales y las tres manganas a pie para obtener 345 tantos, ante 177 de Charros del Noroeste de Baja California y Rancho El Verde de Nuevo León se quedó con 119 puntos.
Antes, la segunda competencia se la llevó Rancho San Carlos de Jalisco con 223 unidades, cerrada victoria sobre los 220 tantos de Carlos Rincón Gallardo y 150 de Dorados de Villa, estos dos últimos escuadrones procedentes de la capital de la República.
Rancho Santa Cruz continúa en el liderato con 355 puntos, diez por delante de Rancho El Secreto, segundo con 345 buenos, y los Rancheros de Tijuana se establecen en tercer lugar con 327 unidades.
En la cuarta casilla aparece Aguascalientes JG con marca de 316 puntos, y empatados con 302 unidades están Marqués de Guadalupe en quinto sitio y en sexto los Regionales de San José Iturbide, al borde del abismo.
Al subliderato general
Rancho El Secreto de Jalisco se fue a la segunda posición con 345 puntos finales, a diez tantos del líder, Rancho Santa Cruz del Estado de México. Fueron 40 unidades las que logró don Efraín Vázquez Echeverría en su magnífica cala de caballo, dos piales en el lienzo cuajados por José Luis Yáñez Gutiérrez para cosechar 42 y 67 totales en las colas, destacando don Ignacio López Martín, quien coleó a sus 73 años de edad, y ganó 23 buenos, 26 de Luis Fernando martín Luévano y 18 de Salvador Barajas del Toro.
La monta de toro de Armando Delgado Rodríguez fue calificada con 21 buenos, lazo cabecero de 30 que logró Juventino Parra Jiménez y Jesús Ignacio Orozco González completó la terna con su lazo de pial de 28 unidades, con un ahorro de tres minutos.
Muy buena la monta de yegua de Armando Delgado Rodríguez para conseguir 22 puntos, y las tres manganas a pie que derribó Ignacio Orozco aprovechando el tirón del ahorcado le colocó en el primer sitio individual con 81; desafortunadamente no lograron aciertos a caballo, y terminaron con el paso de la muerte de Armando Delgado de 14.
Pascual López Cortez presentó la cala de caballo de los Charros del Noroeste de Baja California para sumar 25 tantos, sin piales acertados, en el coleadero totalizaron 65 acumulados, 33 logrados por Alfonso y 15 de Joaquín Zepeda Fonseca, así como 17 de Juan Graciano Sanchotena Medrano.
José de La Llata García cosechó 10 buenos en su jineteo de toro, la terna se quedó incompleta, acumulando solamente 23 del lazo cabecero que acertó Ernesto Zepeda. Monta de yegua de 11 de Juan Sanchotena, Ernesto Zepeda hizo válida una mangana a pie, restaron dos tantos en las de a caballo y 22 finales por conducto del paso de la muerte de Alfonso Zepeda, cerrando con 177 puntos.
De los 119 puntos finales de Rancho El Verde de Nuevo León, Juan Luis Sánchez Quiroz presentó la cala de 26, un pial de 18 de Carlos Arturo Cantú Villarreal, de los 36 de las colas fueron 31 de Miguel Ángel de la Peña Sepúlveda.
Aportaron posteriormente 10 de la jineteada de toro de César Andrés Espinoza, lazo cabecero de 14 de Ricardo Cantú Villarreal y 17 más del paso de la muerte de Carlos Cantú, sin fortuna en las restantes faenas.
Segunda competencia de la jornada
La cerrada victoria correspondió a Rancho San Carlos de Jalisco con sus 223 puntos finales, que Juan Alcázar Nájera comenzó con cala de caballo de 31, inéditos en el pialadero, pero destacaron en colas, llevándose la quiniela Gustavo Pedrero Antuñano con 38, 37 de Vicente Márquez Torres y 10 más de Enrique Márquez Martín.
Ya en el ruedo, Ernesto Ortega Macías completó la jineteada de toro de 12 unidades, lazo cabecero de 24 y pial en el ruedo de 23, dos minutos ahorrados inclusive, completados por José Raúl Márquez Martín y Juan Uriel Muñoz Márquez, respectivamente.
El propio Ernesto Ortega consiguió 10 de la monta de yegua, Enrique Márquez hizo válida una mangana a pie de 20, sin fortuna a caballo y 19 finales del paso de la muerte que ejecutó Ernesto Ortega.
La asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México inició con la cala de 34 unidades de Mario de La Rosa García, sin piales, más 51 en las colas por cuenta de 24 de Jesús Edgar Viñuela Navarro, 17 de Joel Isaías Gómez Flores y 10 más de Rubén Estrada Vera.
El joven Ángel Ovando Vilchis completó las jineteadas de toro y yegua, así como el paso de la muerte, obteniendo de cada monta 12, 13 y 18 puntos; la terna no redituó problemas y fue completada por Óscar Viñuela y Adolfo Suárez Duarte, cobrando de cada lazo 20 y 22 puntos, respectivamente. Posteriormente, Adolfo Suárez logró dos manganas a pie por las cuales totalizó 29 tantos, y Óscar Viñuela Navarro agarró otra más a caballo de 21, concluyendo con 220 puntos.
De los 150 puntos finales de los capitalinos Dorados de Villa de la Ciudad de México, Celestino Galindo Moreno presentó su cala de caballo de 26 tantos, sin piales, en las colas cumplieron Héctor Mier García y Mario Negrete Bernal con 31 cada uno.
Después acumularon 10 buenos de la monta de toro de Jesús Gil Neri, restaron cuatro en la terna, Rubén Rodríguez Acosta jineteó a la yegua para 12, una mangana a pie de 17 y otra a caballo de 12, ambas por Juan José Rodríguez Escorza, más 12 del paso de la muerte del joven David Arturo Rodríguez Hurtado.