Con los 352 puntos que logró en la tercera charreada de este viernes en la Arena Potosí, el equipo Rancho El Diamante “A” de Jalisco ha logrado clasificar a la etapa de cuartos de final del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”.

Los aficionados se han divertido a lo grande en una de las competencias más parejas de estos últimos días en el coso de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), y en la cual el triunfo correspondió a El Diamante “A” con sus 352 unidades, instalándose en la quinta posición de la tabla clasificatoria, firmemente dentro de acceso a finales.

También actuó Tequila Hacienda Vieja, que estuvo muy cerca de asegurar su propio sitio en finales, pero con una mangana a pie y sin paso de la muerte, están en el vigésimo primer lugar con sus 319 unidades, al filo de la navaja; los Charros de Tecate, Baja California, por su parte, acabaron con 211 buenos.

Una historia similar se vivió en la charreada anterior, que ganó Rancho El Laurel de Jalisco, pero de igual forma se quedaron sin paso de la muerte, concluyendo con 315 puntos, que les tiene aferrados a zona de final, en duelo en el que Hacienda del Valle de California concluyó con 224 buenos y 161 puntos del escuadrón hidalguense El Huizache CC2.

La escaramuza Herencia Charra Libre de Aguascalientes había iniciado con excelentes 23 unidades en el trabajo de puntas, logradas por Olga Berumen Delgado y Valeria Carrillo Bañuelos, y en su rutina contabilizaron 344 buenos, tres de velocidad, pero con 152.66 infracciones, para concluir con 217.33 puntos.

Ellas son capitaneadas por Ximena Berumen Delgado, y también actuaron Abril Tiscareño Poblano, Patricia Flores Siller, Solange Pérez Honorato, Mariana Parada Valdivia y Nahomi Pérez Cervantes, federadas con la asociación de Charros JG de la capital hidrocálida.

Desde el estado de Guerrero llegaron las Mal Queridas, monarcas estatales, quienes también destacaron en unas extraordinarias puntas, ejecutadas por Karla Estrella Encinas Villalobos y Sofía Altair Martínez Encinas, cobrando 22 buenos.

Anotaron los 344 tantos del valor de sus doce ejercicios con sus adicionales, desafortunadamente no acumularon bonificaciones por la velocidad de ejecución, y el jurado calificador femenil marcó 170.66 infracciones, con lo cual acabaron con 195.33 puntos.

Su capitana es Paola Michelle Gama Torres, acompañada por Briana María Vázquez González, Azucena Nájera Arámbula, Tania Margarita Terrazas Tapia, María de Jesús Martínez González, Lorena Patricia Ávila Juárez y como suplente Daniela Celis Acevedo, federadas con los Regionales de Guerrero, y procedentes de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo.

La escaramuza Charra del Pedregal “Rojo”, de la Ciudad de México, logró una presentación oficial con 208.66 puntos, siendo 19 de las buenas puntas de Ana Cecilia Muñozcano González y Ennya Gómez Camarillo, aportados a los 344 tantos del valor de su rutina, dos adicionales de la velocidad y 156.33 infracciones en sus evoluciones en el ruedo.

Su capitana es Sandra Mendieta González y completaron su actuación Jaqueline Gómez Camarillo, Ximena Llaguno Beristáin, Yessica Jazmín Gómez Ramos, Samira Alexa Martínez Monter y Alejandra Enedina Pereznegrón Benítez, federadas con la asociación de Charros del Pedregal.

Junto a las pedregalinas actuaron las tapatías Margaritas “Libre”, quienes sellaron una calificación final de 183.66 unidades, abriendo con las puntas de la capitana, Ximena Izeet Cerda Ascencio, y de Ximena Orozco Ortega, con 344 tantos del valor de su rutina y tres de velocidad, pero con 176.33 infracciones.

Federadas con los Regionales de Jalisco, y procedentes de Huentitán El Alto, vieron acción también Evelyn Andrea Cabrera Plata, Paula Renata Ruiz Lozano, Jessica Aylin Gómez Maldonado, Melany Samara Aguilar Betancourt, Tamara Danae Martínez Ramírez y Andrea Karina Reyes González, quienes actuaron con la música de El Libre.

Actividad para el fin de semana

Para la jornada deportiva de sábado, 26 de octubre, por única ocasión se realizarán dos competencias, la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 13:00 horas, reanudándose las acciones hasta el domingo 26 a partir de las 13:30 horas, esto con motivo de los preparativos para el baile que ofrecerá la agrupación musical Los Tigres del Norte.

El sábado 26 de octubre, a las 10:30 horas se anuncian Montaña Negra de Nayarit, Charros Vera de Texas y los Tres Potrillos “B” de Jalisco, en compañía de las escaramuzas Rayenari de Arizona y Rancho Las Josefinas de Guanajuato.

Para la charreada que se recorrió a las 13:00 horas, competirán Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro, los Charros de Jalisco y Rancho Hennessy de California, junto a las escaramuzas Charras RG2 de San Luis Potosí y la Charra de Baja California.

Las tres competencias del domingo 27 de octubre arrancarán a las 13:30 horas con Honrama Oro de California, Sagrado Corazón de Hidalgo y Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, así como las amazonas Rancho El Cardenal y Hacienda El Encanto, ambas procedentes de Baja California.

A las 17:00 horas, el duelo lo protagonizarán Rancho El Cinco y los Tres Potrillos “A”, ambos de Jalisco, junto a los californianos de Rancho La Laguna, y las escaramuzas Herencia Zacatecana de Texas y Rancho Las Amazonas de Hidalgo.

Y para las 20:30 horas, se anuncian a los Charros de Saltillo, Coahuila, junto a Rancho El Salitre de Idaho y Rancho El Cócono de Morelos, así como las damas charras de las escaramuzas Real de Jocotitlán, Estado de México, y Herencia Charra de California.

Brilló El Diamante

Rancho El Diamante “A” de Jalisco comenzó su actuación con una muy buena cala de caballo de 42 tantos de Víctor Manuel Rubio Novoa, dos piales que acertó José de Jesús Aceves Padilla para totalizar 38 buenos, 75 acumulados en colas, 35 de Omar Rodarte Rivas, 28 de Jesús y 12 de Holegario Rodarte Ríos.

La jineteada de toro de José Luis Samperio aseguró 19 unidades, lazo cabecero de 26 que fue sostenido por Rafael Gil Bailón, permitiendo que Jesús Aceves Padilla completase la suerte de la terna con su lazo de pial de 23 tantos, si bien sin tiempo ahorrado.

Homero Najar Almeida se encargó de la monta de yegua para obtener 19 unidades, Jesús Aceves Padilla cuajó dos manganas a pie para sumar 43 tantos, Rafael Gil agarró otro par de manganas a caballo para acumular 48 buenos, y sellaron la victoria con los 20 del paso de la muerte de Juan Emilio Cardona Martínez, para alcanzar sus 352 puntos.

Por Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, Félix Bañuelos Ramírez caló su cabalgadura para 34 unidades, un pial de 18 del joven Juan Franco de Anda, se animaron con 86 de colas, con 33 de José Luis Díaz de la Cerda, 32 para Juan Pablo Bañuelos Corona y 21 de José María Bañuelos Casillas.

Héctor Ezequiel Haro Zambrano logró las montas de toro y yegua, calificadas con 18 y 23 puntos, respectivamente, lazo cabecero que agarró Ricardo Mendoza Barajas y pial en el ruedo de 25 por cuenta de Juan Franco de Anda.

Posteriormente, Ricardo Mendoza hizo válida una sola mangana a pie de 20 buenos, pero en el momento oportuno apareció Juan Franco de Anda, quien se lució con sus tres manganas a caballo para cobrar 73 unidades, y sin paso de la muerte, se quedaron con 319 puntos.

Los Charros de Tecate, Baja California, tuvieron un inicio desafortunado con una cala descalificada, un pial de 17 buenos de Hernando Arturo Limón León, más 48 en colas, 30 de ellos de Víctor Manuel López Camacho.

El propio Víctor Manuel ejecutó la monta de toro de 17 unidades, y alcanzaron a completar la suerte de la terna, primero con el lazo cabecero de 23 buenos de Roberto Guillermo Chávez Crosthwaitie y pial del viento de Juan Carlos Rivas Pérez en la última oportunidad, cosechando 13 tantos.

Víctor Manuel López se encargó igualmente de la jineteada de yegua para 19 puntos, y Juan Carlos Rivas no se quiso quedar atrás, agarrando sus tres manganas a pie para obtener 62 unidades, sin fortuna a caballo y los 15 finales vinieron del paso de la muerte de Fermín Reséndiz Aranda, que se ejecutó en la segunda vuelta, para sus 211 puntos finales.

También amenazó El Laurel

Rancho El Laurel de Jalisco inició la charreada con cala de 36 puntos en manos de Matías Vladimir Rubio Novoa, en el pialadero Emmanuel Salvador Rodríguez Morales acertó sus dos primeras oportunidades para 43 totales, y en las colas la tercia sumó 47 totales, 23 por Gabriel Armando Gómez Pelayo, 16 por Jesús Roberto Rodríguez Rodríguez y 8 de parte de José Manuel Bermúdez Cordero.

Diego de Jesús Gutiérrez Llamas hizo jineteada de toro de 20 puntos, la terna la realizaron con 54 unidades Emmanuel Rodríguez y Gabriel Gómez, con lazos cabecero de 28 y pial de 26 buenos, respectivamente.

Diego Gutiérrez hizo la jineteada de yegua en la cual obtuvo 20 puntos de calificación, Emmanuel Rodríguez agarró dos buenas manganas a pie para cobrar 47 tantos, Francisco Aguilar siguió su estela y cuajó otras dos a caballo para 50, dos negativos en el paso de la muerte y con ello los jaliscienses cerraron su participación con 315 puntos.

Para la cuenta del escuadrón californiano Hacienda del Valle, Noé Reynaga Jiménez sumó los primeros 36 puntos en la cala de caballo, sin fortuna en los piales, y en colas sumaron 54 unidades, 12 por Jaime Yzaguirre Hernández, 26 por Manuel González Reynoso y 16 de Noé Reynaga.

José Guadalupe Palacios de Haro se llevó 10 unidades jineteando al toro, la terna en el ruedo fue pagada por el jurado calificador con 55 buenos, 28 tantos del lazo cabecero que acertó Jaime Yzaguirre y pial en el ruedo de 27 por cuenta de Cristóbal Olguín López.

Josué Fregoso Mejía adicionó 17 puntos en la jineteada de la yegua bruta, dos manganas a pie por parte de Alonso López Meraz, quien acumuló 35 buenos, Cristóbal Olguín agarró una más a caballo para 21 tantos, y sin paso de la muerte, cerraron los californianos con 224 unidades.

El calador de este equipo, El Huizache CC2 de Hidalgo, comenzó con un revés al restar siete unidades, en los piales en el lienzo Leonel Osornio Jasso cuajó dos tiros para 34 unidades, y en las colas la tercia conformada por Sergio del Castillo Saade, Luis Miguel Becerril Berlanga y Luis Enrique Pérez Presbítero sumó 44 totales, con cuatro, 10 y 30 buenos, respectivamente.

Luis Manuel Cuellar Hernández sumó 15 en lomos del toro y en la terna sólo contó el cabecero de 27 por Miguel Ángel Espinoza Gutiérrez, pues se les terminó el tiempo reglamentario.

Tampoco lograron la jineteada de yegua, una mangana a pie de David Absalón Castillo Aristi de 24, otra a caballo de idéntica calificación de Miguel Ángel Espinosa, y sin paso de la muerte finalizaron con 161 puntos.