Ahora los “Pichones” Bañuelos de Tequila Hacienda Vieja levantaron el vuelo, con 402, en el Campeonato Estatal Charro Zona Centro de Jalisco en honor de don Roberto Orendáin, en el Rancho Santa María de Tlajomulco, empatando en esa cifra con Rancho San José (Los Altos), por 481 que encasquetó Tres Potrillos.
Faltan cinco charreadas eliminatorias, Tres Potrillos “A” es superlíder con 481, 402 Hacienda Vieja de los Bañuelos, 362 Rancho El Diamante, 359 Rancho El Secreto (Tequila Campo Azul) y 351 Rancho San Martín.
En el sexto peldaño, 350 Rancho Las Cuevas, Rancho El 5 con 345, 323 Alteña “Z”, 322 Tres Potrillos “B”, 318 Compadres de Jalisco, 308 La Esperanza de Buenavista y 301 Rancho San Miguel, siendo los 12 primeros de la tabla general.
Los jueces: José Manuel Ávila Lepe, Miguel Carbajal Paredes y Miguel Domínguez Ceballos, con la locución del Lic. Guillermo Ron, el “Viejillo” Pablo Centeno encabeza equipo de Comisión Deportiva.
ATESTIGUÓ EL PRESIDENTE SALCEDO
Tan pronto terminó la primera sabatina, llegó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. José Antonio Salcedo López, quien fue recibido por el púa jalisciense Lic. Salvador Barajas del Toro y de Alejandro Rizo Ibarra quien es consultor externo en el máximo organismo.
Le acompañaron también la Reina de la Unión Charra de Jalisco, Natalia I, además del magistrado Lic. Sabás Ugarte, Javier Sánchez, José Luis Díaz, Miguel Carbajal, José Manuel Ávila Lepe y Guillermo Ron.
Tomo la palabra el Lic. Barajas del Toro para darle la bienvenida al mandamás charro y aprovechó comentar que Jalisco sigue marcando la pauta a nivel Nacional, prueba de ellos, es que alrededor de 25 elencos han pasado la barrera de los 300 en los selectivos estatales.
Por su parte, el Ing. José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, agregó que: “Es un orgullo estar mi tierra de Jalisco (Él es oriundo de Ocotlán) y atestiguar que nuestro Estado, sigue marcando la pauta charra en el país. Gracias y la mejor de las suertes para todos”, dijo en su breve, pero emotivo mensaje.
BUENA TARDE DE LOS “PICHONES”
Tequila Hacienda Vieja logró 402 puntos, con cala de 36 para Félix Bañuelos Ramírez, pial de 22 para José Luis Rodríguez y 102 de colas, destacando con 39 Francisco Arámburo Sánchez. Luego, 22 en el toro ganó Miguel García y logran 63 de la terna para David Castillo y Ricardo Mendoza.
Raúl López le batalló en la yegua, pero se quedó con 20 bonos, Ricardo Mendoza Barajas firmó las tres manganas a pie de 23, 23 y 22, con dos de tiempo, agregando dos más a caballo el “Choco” Arámburo Sánchez, de 21 y 20, con tres de ahorro y 21 del pasador Saúl López.
San Miguel acabó con 301, de 34 caló Pablo Bañuelos Ramírez, pial de 19 del “Tigre” Juan Palomino y 61 del derribe de cuero, 21 en el novillo, 61 de la terna, mínima en la “cuaca”, tiro a pie de Juan Antonio Palomino Ramos de 23, dos en el penco para Alfredo Leal de 49 buenos y 23 del pasador Emir Velázquez.
Don Félix cerró con 289, con 41 del calador José María Bañuelos Casillas, pial de 19 para Jesús Salcedo y 53 en los “costalazos”, añaden 20 en el burel, 48 de la terna, 10 en yegua, pincelada a pie de 26 de Juan Pablo Gálvez y dos a caballo para “Rafita” Gil de 52, además de los 20 de Brian de la Torre en el paso.
EL DIAMANTE QUIERE NACIONAL
El viernes en la vespertina, Rancho El Diamante alcanzó 362, con 34 del calador Ricardo León Villaseñor, 83 del derribe de cuero, 24 en el toro ganó Brayan Gálvez, 61 de la terna que completan: Jorge Pasillas y “Panchito” Estrada.
Adrián Chávez se lució con 25 en la yegua, tres manganas de Francisco Estrada Díaz de 19, 23 y 22, con un ganado por tiempo, otras dos a caballo que signó Jorge Pasillas Aldana, de 22 y 24, con dos de ahorro, cerrando con 22 del pasador Adán Chávez.
Compadres de Jalisco metió 318, 30 de José María Vivanco en la suerte del silencio, José Luis “Prieto” Yáñez reventó el primer pial y el segundo lo chorreó de 18, con 82 de colas del equipo.
Jineteadón de 33 en el toro para Gerardo Murillo, 51 de la terna que completan: David Rojas y Cuitláhuac Arellano, mínima en la “greñuda”, tiro a pie de David Rojas de 25, dos más a caballo para Juan Zermeño Torres de 22 y 25, bajando la cortina con paso de 22 para Humberto de los Santos.
De 189 fue la hoja de los Charros de Zapopan, que llegan con cala de 23, 58 de los “costalazos”, 10 en el novillo, solo cinco en terna, Jesús Mendoza ganó 22 en la “cuaca”, dos pinceladas a pie de Horacio García de 48 buenos y 23 del pasador Jesús Mendoza.
VIERNES POR LA NOCHE
Rancho El Picacho logró 212, por 136 de Hacienda La Calera. Guillermo Muñoz caló de 33 por los ganadores, añaden 57 de colas, mínima en el toro, 50 de la terna que cumplen: Hugo de la Torre Mendoza y Arnulfo Valles. Llegan 20 en la yegua, mangana a pie de 20 para Hugo de la Torre y 22 del pasador Ernesto Aceves.
La Calera entrega cala de 21 con Ramón Ortiz, menos dos en piales, 15 de colas, 19 y 10 de sus montas, 55 de la terna que firman Andrés Espíritu y José Alberto Vizcarra, tres abajo en manganas a pie, nada a caballo y 21 del pasador Brian Pérez.
CERROJAZO CON LA JORNADA DOMINICAL
Este domingo a las 12 horas: Charros de Occidente, Carlos Sánchez Llaguno y Regionales de Jalisco.
A las 15 horas, vienen: Norte de Jalisco, Hacienda El Refugio y San Isidro Mazatepec, cerrando desde las seis de la tarde: Tapatía de Charros, Hacienda Colomos y Rancho Tinajeros, quedando de reseñar dos del sábado y donde destacan los 348 de Charros de Jalisco.