Diversos integrantes del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería participaron recientemente en dos eventos de gran relevancia que destacan el compromiso con la promoción y preservación del único deporte nacional de México.
Por principio de cuentas, en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), el secretario de Prensa y Difusión, Jalil Dulac Camacho, estuvo presente en la Junta de Federaciones Deportivas, encabezada por el director de la CONADE, Francisco Cabezas. Durante la reunión, se aprobó por unanimidad el proyecto 2025, que busca fortalecer el apoyo a los deportistas, atender sus necesidades, y mejorar la gestión administrativa de las federaciones deportivas.
En el evento se entregó un reconocimiento a la exdiputada Candy Ayuso, quien promovió que la Charrería y la lucha libre fueran declaradas patrimonio cultural inmaterial del estado de Quintana Roo. Asimismo, se llevó a cabo la entrega de los premios “Luchador Olmeca” a destacados deportistas de disciplinas como canotaje, taekwondo, fútbol, tauromaquia y rodeo, entre otras.
También se honró a figuras históricas con su ingreso al Salón de la Fama de la CODEME, destacando a fundadores de federaciones y deportistas retirados que han dejado un legado en sus respectivos deportes.
El evento culminó con una comida ofrecida a los más de 35 presidentes y representantes de federaciones asistentes, en un ambiente de camaradería y reconocimiento a los logros deportivos.
Homenaje en Puebla
Por otra parte, en el Museo Charro de Puebla “Miguel Ángel Islas Quiroz, A.C.”, se llevó a cabo un emotivo homenaje póstumo a destacados personajes de la Charrería poblana, con la familia Islas Hernández como anfitriona y la presencia de autoridades como el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Marco Antonio Moreno, se reconocieron las contribuciones de figuras como René Santillano Montaño, Ángel Islas Quiroz, Evencio Díaz Valencia, y muchos otros que dejaron una huella en lo social, deportivo y cultural.
En representación de Salvador Barajas del Toro, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, asistieron Jorge Blasco Flores y César Eduardo Díaz Carpintero, miembros del Consejo Directivo Nacional. Esta participación reafirma el compromiso de la Federación con la promoción de la Charrería en todo el país y los Estados Unidos de América, reconociendo el valor de quienes han contribuido al desarrollo de esta tradición.
Estos eventos subrayan el esfuerzo constante de la Federación Mexicana de Charrería por enaltecer el deporte nacional y fortalecer su presencia en el ámbito cultural y deportivo.