En el majestuoso salón Barberena del Palacio de Gobierno de Aguascalientes, se celebró este miércoles la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), considerada una sesión histórica e inédita por el presidente Salvador Barajas del Toro, debido al contexto nacional y a los importantes acuerdos tomados para el fortalecimiento de la institución y de la familia charra en todo el país.
La sesión inició a las 10:10 horas, contando con el quórum legal de presidentes de uniones de asociaciones charras de los distintos estados de la República Mexicana y de los Estados Unidos de América. Estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo Nacional, encabezada la Asamblea por el presidente Salvador Barajas del Toro, acompañado por SGM Natalia I, Reina Nacional de la Charrería; el vicepresidente Efraín Ramírez; el secretario General, Rafael Mansur Oviedo; el secretario de Tesorería y Finanzas, Gerónimo Color Gasca, y el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Viñuela Navarro.
En representación del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Verónica González López, directora del Buró de Congresos y Visitantes, dio la bienvenida a los asistentes, expresando el respaldo de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel y destacando que “para Aguascalientes, la Charrería representa todo”, reiterando el compromiso del Buró para seguir albergando eventos de relevancia nacional.
Posteriormente, el gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, dirigió un mensaje a la Asamblea, subrayando la unión histórica entre los pueblos de Aguascalientes y Zacatecas y reafirmando su reconocimiento a la familia charra de todo México. El mandatario ratificó ante los presentes el interés de su estado por organizar el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, destacando que “en Zacatecas, la Charrería se vive, se disfruta y se hereda”.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Jesús Salvador González Martínez, acudió en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para presentar de manera formal la postulación de su estado como sede del Nacional Charro 2026, ofreciendo nuevamente la Arena Potosí y comprometiendo al gobierno potosino a cumplir con los lineamientos establecidos por la Federación.
Informes de gestión y transparencia financiera
La declaratoria inaugural se realizó a las 10:42 horas, dando paso al informe de actividades del presidente Salvador Barajas del Toro, quien destacó los logros obtenidos durante el último año, incluyendo la exitosa realización del Campeonato Nacional de Charros Mayores en Zacatecas, el avance de obras en la Isla San Marcos y el desarrollo del Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 en este mismo escenario.
Subrayó Barajas del Toro, además, que “las arcas de la Federación están más fuertes que nunca”, cumpliendo al cien por ciento los compromisos financieros, fiscales y laborales adquiridos.
El tesorero general, Gerónimo Color, presentó un detallado informe contable y fiscal, informando que se recibieron graves contingencias de ejercicios no presentados de 2020 a 2024. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión ante el SAT, la Federación se encuentra al corriente y en cumplimiento total de sus obligaciones tributarias, sin multas ni recargos pendientes en lo que va del ejercicio 2025 y teniendo y una opinión favorable de la autoridad tributaria.
Entre los datos relevantes, se informó que el Campeonato Nacionalito tuvo una erogación total de 8.95 millones de pesos, mientras que el Nacional de Charros Mayores ascendió a 2.55 millones de pesos. El saldo del Fondo Charrería se mantiene sólido con 22.595 millones de pesos y continúa generando beneficios, lo que refleja la estabilidad financiera y la eficiencia administrativa alcanzada.
Por instrucción del presidente Barajas, se ordenó la entrega de cuatro auditorías al final del cuatrienio en su administración, una por cada ejercicio fiscal, fortaleciendo así el compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas.
Acuerdos y elección de sede para el Nacional Charro 2026
Durante la Asamblea, no se recibieron nuevas propuestas formales para modificaciones estatutarias. Se ratificaron las cuotas federativas, manteniéndose en 200 pesos por integrante y 100 pesos para las uniones, exhortando a las asociaciones a regularizarse en los primeros meses del próximo año, debiendo estar regularizado cada estado durante enero y febrero.
Respecto a las sedes de próximos eventos nacionales, se confirmó que Puebla será la sede del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2026, mientras que Tlaxcala albergará el Nacional de Charros Mayores 2026.
Finalmente, y conforme a los estatutos vigentes, se procedió a la votación para determinar la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, resultando electa la candidatura de San Luis Potosí con 26 votos, frente a 14 votos para Zacatecas y un voto nulo.
Tras haberse desahogado todos los puntos del orden del día, la Asamblea General Ordinaria 2025 de la Federación Mexicana de Charrería fue clausurada a las 12:53 horas, dejando constancia del compromiso de unidad, transparencia y fortalecimiento de la institución que rige al deporte nacional por excelencia.















