La Federación Mexicana de Charrería celebró este miércoles la Junta Ordinaria Mensual correspondiente al mes de septiembre, teniendo como sede la ciudad de Zacatecas, en el marco del Campeonato Nacional Charro Mayor 2025 “Don Álvaro Perales Luna”.
Durante la sesión, el Gobierno del Estado, a través del secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, y del secretario de Turismo, Le Roy Barragán, entregó al presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, la carta de intención para que Zacatecas sea considerada como sede del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2026.
La reunión, que inició a las 12:31 horas, fue encabezada por el presidente Salvador Barajas, acompañado en el presidio por Efraín Ramírez, vicepresidente; Rafael Mansur Oviedo, secretario General; y Jorge Uribe Barroso, comisario de la Federación.
También estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; la diputada Susana Barragán Espinoza, de la Legislatura local; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas, Antonio Aceves Sánchez, y la reina de la Unión del Estado zacatecano, SGM Victoria I.
En representación del gobernador, el secretario General de Gobierno destacó que para Zacatecas “es un orgullo tener a la Charrería, porque significa preservar una de las tradiciones más importantes del país”.
Subrayó que la única forma de pacificar la entidad es mediante la recuperación de valores y principios que se encuentran arraigados en la familia charra, como la disciplina, la lealtad a la Patria, la competitividad y el respeto a las tradiciones.
Posteriormente, Le Roy Barragán, secretario de Turismo, entregó formalmente la carta de intención a Salvador Barajas del Toro, en nombre del gobernador del Estado, David Monreal Ávila.
Durante su mensaje, Barragán Ocampo señaló que Zacatecas “es tierra de charros”, donde la Charrería ha tenido por décadas un lugar relevante tanto en el campo como en el deporte, y reiteró el compromiso de seguir impulsando este deporte familiar y formativo, con especial atención a los jóvenes.
El presidente Salvador Barajas agradeció la propuesta recibida y subrayó que “son muchas las solicitudes de distintas entidades interesadas en organizar los campeonatos nacionales, lo cual refleja el buen trabajo de los presidentes de uniones estatales y el fortalecimiento de las relaciones institucionales de la Federación con los diferentes niveles de gobierno”.
Recordó además que, junto a la de Zacatecas, están en análisis las solicitudes de Saltillo para el Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2028, de Puebla para el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en 2026, y de Tlaxcala para el Nacional Charro Mayor, también en 2026.
Durante el desarrollo de la Junta se presentaron los informes ordinarios. En el apartado financiero, Gerónimo Color, tesorero de la Federación, informó de manera remota que el saldo final del mes de agosto fue de 1.24 millones de pesos, mientras que los recursos no disponibles del Fondo “Charrería Tradición Mexicana” asciende a 22.47 millones de pesos.
Se reportaron ingresos, en el periodo del 1 al 31 de agosto del corriente año, por 1.36 millones de pesos y egresos por 4.05 millones, de los cuales el 75% correspondieron a la organización del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que se celebró en pasados meses en Aguascalientes.
En materia de comisiones, el comisario Jorge Uribe informó que continúa en curso un litigio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo relacionado con la participación de un competidor en distintos equipos.
Asimismo, se dio lectura a la propuesta del comité de Preseas para reconocer la trayectoria de Adolfo Mora Ortiz, de Villanueva, Zacatecas, avecindado en Illinois, quien ha fungido como Coordinador Nacional de la Charrería en los Estados Unidos de América, propuesta que fue aprobada por unanimidad de la asamblea para entregársele un reconocimiento.
En asuntos generales, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas, Antonio Aceves Sánchez, agradeció el respaldo de la Federación y de las autoridades estatales, señalando que en la entidad se han realizado importantes esfuerzos para fortalecer la Charrería infantil y juvenil, incluyendo la exención de cuotas para los niños durante tres años consecutivos en el campeonto estatal.
Además, solicitó que se contemple a Zacatecas como futura sede del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en caso de no ser posible para 2026, para la edición del año 2027.
Finalmente, la clausura de esta Junta Ordinaria corrió a cargo de la diputada local Susana Barragán, quien acudió en representación del Congreso del Estado de Zacatecas, y posteriormente los presentes degustaron una comida, acompañados por el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, donde compartieron el pan y la sal en un ambiente de franca camaradería y amistad.
Con esta sesión, la Federación Mexicana de Charrería refrendó su compromiso de mantener a la Charrería como un deporte familiar, formativo y profundamente arraigado en los valores nacionales, al tiempo que se abre el proceso de análisis para definir las futuras sedes de los congresos y campeonatos nacionales.










