En el marco del XXXII Campeonato Nacional Charro Mayor 2025 “Don Álvaro Perales Luna”, que se desarrolla en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de homenaje a los equipos, charros completos y escaramuzas que han sido campeones nacionales en la categoría Mayor.
Esta ceremonia tuvo lugar al inicio de la segunda competencia de este viernes, y también se entregaron reconocimientos a reinas eméritas y caballeros que en distintos periodos se han desempeñado como coordinadores nacionales de los Charros Mayores.
El acto fue encabezado por Salvador Barajas del Toro, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, así como distinguidos integrantes del Consejo Directivo Nacional, y de Don Álvaro Perales Luna, charro homenajeado en este campeonato.
Entre las personalidades presentes destacaron SGM Natalia I, reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, y SGM Ana María I, soberana de la categoría Charros Mayores, quienes engalanaron con su presencia una ceremonia de profundo simbolismo para la charrería veterana del país.
A su vez, asistieron Rafael Mansur Oviedo, secretario general de la Federación; Silvia Rodríguez Rodríguez, coordinadora Nacional de Escaramuzas; y Gerardo Rico Cázares, coordinador Nacional de Charros Mayores, entre otros ilustres consejeros, quienes refrendaron el compromiso de la institución con el reconocimiento al legado de quienes han dado brillo a esta categoría.
Los asistentes reconocieron la importancia de preservar la memoria de los equipos, charros completos y escaramuzas que han alcanzado la gloria nacional, así como de las reinas eméritas y coordinadores que han forjado la estructura y proyección de esta categoría en las últimas décadas.
De esta manera, el Campeonato Nacional Charro Mayor 2025 no solo cumple con su misión deportiva, sino también con la encomienda de exaltar la historia y los valores de la charrería, reconociendo a quienes con su ejemplo consolidan la grandeza de la tradición mexicana por excelencia.
Se alzaron las coahuilenses
En el aspecto de la rama Femenil, correspondiente a las damas charras de categoría Mayor, buena actuación de la escuadra Alma Charra de Coahuila, que finalizó con 333.00 puntos y está en primera posición de un certamen que, en esta rama, se disputa a una sola vuelta.
Tanto la capitana Yolanda Martínez Gómez como Laura Patricia Fernández Garza ejecutaron las puntas, logrando 23 unidades ya que sus cabalgaduras rayaron, respectivamente, 18.42 metros en uno y 9.59 metros en dos tiempos.
Su rutina estuvo acompañada por la música de Carmentea, partió de la suma base de 296 tantos y 30 adicionales de ejercicios, teniendo otros 38 adicionales por edad, siéndoles apreciadas 54 infracciones.
La alineación de esta escuadra coahuilense la completaron Isabel Cristina Cáceres Novelo, Aracely Guadalupe Treviño Cantú, Beatriz Liliana Salinas Valdés, Leticia Terrazas Carbajal, Rosa María Valdés Morales y Mayra Lizett Quintanilla Garca, siendo suplente María Irma Eloisa Echevarría Jiménez.

En la jornada del jueves actuó la primera escuadra de cuenta, donde Hacienda San Juan de Morelos obtuvo un promedio de 303.00 unidades.
Las puntas de esta escuadra morelense las presentaron Dolores Gómez Pérez y Begoña Díaz Barriga Rosas, rayando 15.75 y 16.92 metros, respectivamente, en cuatro tiempos cada una, para cobrar 16 buenos.
Su rutina también partió de la suma base de 296 unidades y 30 adicionales de ejercicios, aunque en su caso fueron 18 bonificados por edad; les fueron marcadas 57 infracciones en una rutina que fue acompañada con la música La noche y tú.
Capitaneadas por Aideé Violante Mendoza, sus restantes compañeras son las damas Aline Basurto Bravo, Adela López González, Jodi María Pfeiler Castro, Dora Luz Castillo Chirino y Reina Aida Cano Chávez.
La fortuna no le sonrió a la escaramuza mayor Rancho El Atorón de Jalisco, que finalizó con 228.00 puntos. Ellas abrieron con 18 unidades de puntas que ejecutaron Martha Leticia Hernández Méndez y Minerva Navarro Robledo, quienes tuvieron buena acción ya que sus cabalgaduras marcaron 15.96 metros en cuatro tiempos y 14.60 metros en dos.
En su caso, la rutina partió de los 296 buenos de suma base y presentaron 32 adicionales, si bien teniendo dos positivos de edad, las damas jueces les marcaron 120 infracciones.
Bajo las notas del Balajú actuaron también las damas Ivette Daniela Félix Romero, Kenia Karenina de La Sancha Fernández, Joan y Janeth Ruelas Ramírez, así como Ana Fabiola Rodríguez Arciniega, todas ellas encabezadas por su capitana, María de Lourdes Torres Martínez.
Como se dijo anteriormente, la escaramuza Charra Morante participó en la competencia vespertina del jueves, pero se fue sin calificación.
Movimientos en la clasificación Varonil
En las actuaciones de los charros mayores, en la segunda competencia de equipos, Valle de Saltillo se colocó en la segunda posición de la eliminatoria y prácticamente amarró un sitio en las finales con 278 puntos; Rancheros de Tijuana, Baja California, acabaron con 219 tantos y 173 unidades de los Charros Mayores de Colotlán, Jalisco.

Mauricio García Luna, por su parte, se colocó en el primer sitio de la modalidad de charros completos en cinco faenas, ganando la primera eliminatoria con 136 unidades, parejo duelo pues le siguieron tres elementos guanajuatenses: Gerardo Ortega Duck obtuvo 134 tantos, 131 de Raúl Bañuelos Alcalá y 103 puntos de Noé Alcaraz Vidal, y Óscar Garza Treviño de Durango firmó 91 buenos.
Jueces y locutores
El jurado calificador de la rama Femenil está conformado por las damas Luz Victoria Mata Madrigal y Daniela Zavala Soto.
Sus compañeros jueces charros son Gustavo Adolfo Casillas Macías, Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Jesús Pérez Mier, Jesús Landeros Olvera, José Alfredo Córdova de La Rosa y Roberto de Jesús Pérez Maza.
El cuerpo de locutores se encuentra encabezado por el coordinador Nacional del área, Jaime Antonio Robles García, acompañado por Francisco Javier Bañuelos Vargas y las damas María Soledad Enríquez Santacruz y Xiomara Cabuto Martínez.
Valle de Saltillo acarició el liderato
El elenco Valle de Saltillo, Coahuila, arrancó sumando 43 puntos de la excelente cala de caballo de Leonardo Martín Dávila Salinas, sin piales y fueron 50 totales en colas, siendo 34 de Gustavo Adolfo y 12 de Leonardo Martín Dávila Salinas, el resto de Hernán Zertuche Acha.
Doce buenos ganó Alejandro Pulgarín Malacara en su jineteo de toro, lazo cabecero de 28 por cuenta de Juan Manuel Lepe Álvarez y otros 27 por cuenta de Leonardo Alanís Martínez en el pial de ruedo, completando la terna con el ahorro de tres minutos en el cronómetro.
El propio Alejandro Pulgarín montó a la yegua para obtener 17 tantos, Juan Manuel Lepe se hizo con dos manganas a pie para totalizar 55 unidades, otras dos a caballo de Leonardo Alanís Martínez para otros 48, y no pudieron lograr el paso de la muerte, quedándose con 278 puntos.
Los Rancheros de Tijuana, Baja California, ejecutaron cala de 36 buenos por cuenta de Mario Joel Beltrán Uriarte, sin piales, de los 41 que totalizaron en colas, 24 fueron obra de Gustavo Izcóatl Rivera Yerenas.
El jineteo de toro que logró Luis Pérez Quiroz fue calificado con 15 unidades, lazo cabecero de 27 de Marco Antonio Casillas Ramírez y 25 más del pial del ruedo de Miguel Ángel Zamora Hernández, ganándole dos minutos al cronómetro.
Seis buenos por cuenta de José Mares Montoya en su jineteada de yegua, Miguel Ángel Zamora agarró una mangana a pie de 24, Marco Antonio Casillas recibió dos manganas a caballo para 45, no hubo suerte en el paso, sellando de esta forma sus 219 puntos definitivos.
Los Mayores de Colotlán, Jalisco, concluyeron con 173 unidades, de las cuales 36 fueron obra de Raymundo Jara Ávila en la cala, tampoco obtuvieron piales de cuenta, y colearon de 64 tantos, 34 de Alfonso Lozano Pinedo, 18 de Pablo Rubalcaba Huizar y 12 de Eleazar Rosales Álvarez.
La monta de toro de Pablo Rubalcaba fue calificada con 17 tantos, pero solo cobraron 13 del lazo cabecero de Alfonso Lozano en la última oportunidad de la terna.
Ricardo Guadalajara del Real ganó diez unidades en la jineteada de yegua, no hubo fortuna en las manganas a pie, una hermosa mangana a caballo por la que Alfonso Lozano cobró 13 tantos, y 18 finales del paso de la muerte que ejecutó Miguel Herrera Orozco.
Apertura de los completos
Mauricio García Luna de San Luis Potosí sumó 27 unidades de su cala de caballo, dos negativos en los piales, y de dos colas de cuenta totalizó 16; acertó después cuatro manganas, dos de ellas a pie para 49, otras dos a caballo para 46, con lo cual cerró en primera posición en su competencia con 136 puntos.
José Gerardo Ortega Duck, de Guanajuato, presentó una buena cala de caballo de 37 tantos, un pial de 20 buenos en el segundo tiro, así como 15 en el coleadero; acertó una mangana a pie de 26 y cuajó otras dos a caballo para 36, acabando con 134 puntos.

Raúl Bañuelos Alcalá, de Guanajuato, ejecutó la cala de caballo de 37 unidades, él acertó dos pialazos de 22 y 21 buenos cada uno, más 28 en la suerte de colas, gracias a sus tres oportunidades logradas. Sin embargo, solamente agarró una mangana a pie de 23, concluyendo con 131 puntos.
Noé Alcaraz Vidal, de Guanajuato, sumó de igual forma 37 unidades de su cala de caballo, dos negativos en los piales, teniendo dos colas de cuenta y 17 tantos; además agarró una mangana a pie de 27 y otra a caballo de 24, con lo cual finalizó con 103 puntos.
Óscar Alberto Garza Treviño, procedente de Durango, abrió su actuación con 18 de la cala de caballo, no acertó piales, y solo derribó una buena cola de 12 tantos. Hizo válida una mangana a pie de 22 y cuajó otras dos a caballo para cerrar con 39, gracias a lo cual finalizó con 91 puntos.










