El pasado fin de semana, los días 1 y 2 de marzo, se llevó a cabo el Campeonato “Campeón de Campeones” en el lienzo charro de Aragón, en la Ciudad de México, y tras una intensa competencia, El Cócono de Morelos se coronó campeón con 384 puntos, seguido por Hacienda Tamariz de Puebla, que obtuvo el segundo lugar con 359 unidades, y All Horses de la Ciudad de México, que finalizó en la tercera posición con marca de 358 buenos..
Este torneo, celebrado en honor a Don Enrique Silvestre Mazutti, reunió a algunos de los mejores equipos del país en tres emocionantes charreadas, dos de ellas en la jornada del sábado Primero de Marzo, y otra muy buena competencia de cuatro equipos celebrada el domingo 2.
Precisamente fueron los equipos que cerraron en las dos primeras posiciones de este certamen, Rancho El Cócono de Morelos y Hacienda Tamariz de Puebla, quienes abrieron las acciones con espectacular mano a mano al mediodía del sábado, con victoria morelense por 384-359 puntos de los poblanos, marcas que resultaron inalcanzables.

Por la tarde de la jornada sabatina, Rancho El Bramadero de la capital de la República resultó el más airoso con 253 tantos, ante 237 buenos de Rancho Espiral de Michoacán y 188 que lograron los Regionales de Guerrero.
Y en la única charreada celebrada el domingo 2 de marzo, el prolongado duelo vio alzarse al escuadrón All Horses con 358 unidades, quedando apenas a un punto del subcampeonato, concluyendo en tercera posición del certamen.
Detrás cerraron Rancho Las Amazonas de Hidalgo con 298 tantos, los Treinta Caballeros de Veracruz finalizaron con 290 buenos y los Regionales de Texcoco, Estado de México, acabaron totalizando 269 buenos.

Fue un evento avalado por la Federación Mexicana de Charrería, y contó con la presencia de integrantes del Consejo Directivo Nacional, como el secretario General, Rafael Mansur, quien destacó la organización del evento y el esfuerzo por preservar el deporte nacional por excelencia en la capital de la República.
El jurado calificador estuvo conformado por los colegiados Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Carlos Álvarez y Domingo Vélez, mientras que los locutores fueron Juan de Dios Álvarez Ramos y Víctor Manuel Elizalde Arroyo.
Los números del campeón de campeones
El Cócono de Morelos ganó la charreada inicial y, con ello, a la postre el campeonato, al son de 384 puntos finales, que abrió Sergio Gámez con cala de caballo de 32 buenos, sin piales de cuenta, y apretaron fortísimo la mano con 107 totales, Óscar Turbay sumó 37 y con 35 cada uno empataron tanto Mariano Sasso como Pedro Ocampo.

Ángel Ayala cumplió con la monta de toro de 17 buenos, lazo cabecero de 29 de Jaime Michel y no tuvieron problemas en completar la terna en el ruedo con su lazo de pial de 31 unidades, magníficamente logrado por Mariano Sasso, concluyendo antes de tres minutos.
Buena resultó la jineteada de yegua de Ángel Ayala, quien cooperó con otros 22 tantos, y Jaime Michel cumplió con su escuadrón al agarrar dos manganas a pie por las cuales acumuló 52 buenos; Mariano Sasso sacó la casta entonces, derribando las tres a caballo para consumar 72 unidades, y Abimael Chávez cerró la cuenta con su paso de la muerte de 22 puntos.