El XXXII Campeonato Nacional Charro Mayor Zacatecas 2025 “Don Álvaro Perales Luna” vivió este martes una intensa jornada en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, con dos competencias que dejaron emociones y cambios significativos en la tabla clasificatoria.
En la charreada vespertina, el equipo Jesús González Montemayor “Márquez” de Tamaulipas protagonizó una remontada espectacular, gracias a sus cinco manganas que les permitieron sumar 263 puntos. Con esta cifra, los tamaulipecos se colocaron en la primera posición de la eliminatoria dentro de la categoría de Charros Mayores.
En ese mismo duelo, Hacienda San José de Aguascalientes registró 139 unidades, mientras que los zacatecanos del Jaral del Progreso concluyeron su participación con 92 puntos.
Más tarde, en la charreada nocturna, el conjunto Cañón de Huajuco de Nuevo León marchaba con paso firme hacia la zona de clasificación, sin embargo, al no concretar manganas cerraron con 181 tantos. A pesar del esfuerzo, no lograron colocarse entre los primeros puestos de la eliminatoria.
Por su parte, los Amigos del Valle de Zacatecas concluyeron esta competencia con 121 unidades, mientras que Rancho San Carlos de Nayarit terminó con 117, en una competencia que mantuvo el interés del público hasta las últimas suertes.
Al momento, tras Jesús González Montemayor “Márquez”, Rancho El Secreto de Jalisco ocupa el segundo sitio con 257 buenos, por delante de los Caballeros de Jerez, Zacatecas, terceros en la tabla con 238 unidades.
En cuarta posición están los sonorenses Charros de Caborca con 236 puntos, mientras que San José Iturbide están en quinto sitio con 226 unidades, y en sexto está otro escuadrón guanajuatense, Rancho Cristo Negro, que logró 221 buenos, aunque restan todavía ocho charreadas todavía por celebrarse en el Monumental de Zacatecas.
Nuevo líder tamaulipeco
El elenco Jesús González Montemayor “Márquez” de Tamaulipas tuvo sus primeros 33 buenos de la cala de caballo de Pablo Alberto González León, un pialazo de 23 por cuenta de José de Jesús López Rodríguez, dando paso a las colas, en la que sumaron 39, siendo 20 de Francisco Javier Soberón Cavazos, 17 de Pablo Alberto González y el resto a cargo de Adán Lárraga Ortega.
Tras el cierre de puertas grandes, Jorge Rodríguez Aguilar, de 66 años, dictó cátedra de jineteo de toro, obteniendo 15 tantos, lazo cabecero de 14 de Jesús López Rodríguez y pial de 19 por cuenta de Mauricio García Luna.
Juan José Rodríguez Jasso montó a la yegua para obtener seis tantos, y en el momento más necesario salió engallado Mauricio García al acertar sus cinco manganas, siendo dos a pie para 48 tantos, y además se cubrió de gloria con las tres a caballo para 66, terminando sin paso de la muerte y cerró con 263 puntos.
Hacienda San José de Aguascalientes presentó la cala de Juan Manuel López Valdivia de 24 tantos, sin piales, en colas cobraron 69 unidades, acumulando 30 de Juan Francisco Martín López, 23 de Julio Martín López y 16 de Rubén Martínez López.
Luis Alberto Alba Palomino jineteó al toro, cobrando 11 tantos, si bien no lograron acertar lazos en la terna. Recuperaron posteriormente seis unidades en la monta de yegua por el mismo Luis Alba, sin manganas a pie, una a caballo de 17 de Julio Martín López en su primera oportunidad, y 12 finales del paso de la muerte de Luis Alberto Alba, para cerrar con 139 puntos.
Lo destacable de Jaral del Progreso de Zacatecas fue la cala de caballo de Jorge Flores Medina, de 66 años de edad, quien sumó 32 unidades, José Santos Flores Medina acertó un pial por el cual obtuvo 13 tantos, y Jaime Francisco Flores Medina coleó sumando 27 de los 29 que obtuvo su escuadra.
Después ganaron 11 tantos del jineteo de toro de Gabriel Jiménez Delgado y 16 del lazo cabecero que acertó Saúl Ramírez García; sin fortuna en las demás faenas, se quedaron con 92 puntos.
Se quedaron los regiomontanos
El duelo nocturno fue para Cañón de Huajuco de Nuevo León, que selló 181 unidades definitivas. Comenzaron bien con la cala de caballo de Luis Antonio González Martínez, de 66 años, de 39 puntos, un pial de 22 de Óscar Leal Villarreal, más 80 en el coleo, siendo 27 tanto de Simón García Treviño como de Fernando Florencio Galindo Cantú, y 26 más de Basilio Tomás Zárate Martínez.
El jineteo de toro del joven Luis Fernando Blanco Macías fue calificado con 11 tantos, y la terna se quedó incompleta, contabilizando 23 del lazo cabecero de Edgar Abel Díaz Tapia.
Luis Fernando Blanco también montó a la yegua y conquistó 11 buenos, se fueron sin manganas de cuenta ni paso de la muerte consumado.
Los Amigos del Valle, por Zacatecas, anotaron 23 buenos de la cala de caballo de Víctor Manuel Gurrola Ruiz, un pial de 19 tantos de Noé Blanco Hernández, más 41 en las colas, siendo 24 de José Antonio Noyola Gurrola como su mejor coleador.
La jineteada de toro de Juan Alonso Badillo López fue calificada con ocho tantos, pero la terna se quedó incompleta, siendo de cuenta solamente el lazo cabecero de 16 de Fernando Reveles Robles.
Monta de yegua de Fernando Chairez Rodríguez de 11 unidades, terminaron restando diez tantos en las manganas, y paso de la muerte de 13 de Juan Alonso Badillo, cerrando con 121 puntos.
Rancho San Carlos de Nayarit cerró con 117 unidades, siendo de ellas 26 de la cala de caballo de Luis Humberto Contreras Arbizu, un pial de 21 por cuenta de Nicolás Vázquez Ortega, el mejor coleador fue José Rodolfo Aceves Gutiérrez con 19.
Rodrigo Vázquez León ganó siete buenos de la monta del toro, lazo cabecero de 10 de Luis Humberto Contreras y otros 14 del pial floreado de Simón Trejo Valle, completando su terna con el ahorro de dos minutos.
El jineteo de yegua de Rodrigo Vázquez redituó 10 tantos, una mangana a pie por la que Nicolás Vázquez Ortega sumó 13 buenos, él mismo no tuvo aciertos a caballo y otros siete del paso de la muerte de Rodrigo Vázquez León.











