Las emociones de la primera jornada de actividades alcanzaron su punto máximo la noche de este viernes durante la tercera charreada del Torneo Nacional del 91 Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, que tiene como sede el lienzo «La Guadalupana» de Apaseo El Grande, Guanajuato.
En una competencia reñida y de gran nivel, el equipo Grupo Violante de Guanajuato se llevó la victoria al sumar 396 puntos, consolidándose como líder de la tabla clasificatoria, superando los 384 tantos que había establecido anteriormente Hacienda de Guadalupe.

Fue un duelo que inició en punto de las siete de la tarde, debido a que se celebró con cuatro equipos, aunque la fortuna no fue benévola con los tres elencos restantes, siendo 276 unidades del escuadrón capitalino All Horses «Máquina 501», los Unidos de Hidalgo alcanzaron 230 buenos y 223 tantos de Rancho Las Amazonas, el otro equipo hidalguense que participó en el compromiso nocturno.
De esta forma, los tres primeros lugares de la ronda única son Grupo Violante, con sus 396 puntos anteriormente referidos; Hacienda de Guadalupe de Nuevo León marcha en sublíder con 384 buenos, y en tercer sitio está la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y sus 359 unidades.

Restan dos jornada y cinco competencias por verificarse en Apaseo El Grande, con la participación de 15 equipos y cinco escaramuzas, estando en juego pases directos al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2025, que se disputará en Aguascalientes.
Competencia nocturna
Para la causa del escuadrón guanajuatense Grupo Violante, Miguel Ángel Vega Guzmán inauguró las acciones con cala de caballo de 39 unidades, en los piales en el lienzo Juan Pablo Franco Barba quemó los tres pialazos de 14, 22 y 25, bonificando 61 unidades, y en el coleadero la tercia conformada por Alejandro Franco Barba, David Violante y Salvador Hernández Orozco sumó 77 buenos: con respectivos 22, 15 y 40 tantos.
En las acciones en el ruedo, Óscar López sumó 21 tantos en lomos del burel, la terna en el ruedo fue consumada con 55 totales: 25 para el lazo de cabeza por Alejandro Franco y pial de 30 por Juan Pablo Franco.
La yegua únicamente redituó seis tantos a Leonel Álvarez López, para las manganas a pie Juan Pablo Franco acertó sus tres oportunidades con 22, 24 y 19, para 46 puntos, y en las manganas a caballo Alejandro Franco aseguró la primera y la segunda oportunidades con 23 y 21, para 46 unidades.
Andrés Chávez ejecutó el paso de la muerte de 23 buenos, y con ello tomaron la cima de la clasificación de forma momentánea, con 396 puntos.
All Horses «Máquina 501» de la capital de la República comenzaron su galopar con cala de 37 unidades por cuenta de Antonio Diaz Paz, en el pialadero Alexis Trejo Calixto aportó un pial de 18 buenos en la tercera oportunidad, y en las colas aportaron 64 tantos: 12 por Yair García Velazquez, 26 por Misael Chávez e idéntica cifra por parte de Javier González.

El jinete encargado del toro fue Manuel Ovando quien obtuvo 14 en la faena y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 25 tantos por parte de Antonio Díaz, al acabarse el tiempo reglamentario.
Tampoco corrieron con fortuna en la monta de yegua, dos manganas a pie de 24 y 25, para 52 acumulados, por parte de Yair García y 44 totales en manganas a caballo que logró Alexis Trejo, con la primera de 18 y la tercera oportunidad de 24 buenos.
Daniel Alatorre ejecutó de manera precisa el paso de la muerte para 22 tantos, y con ello sellaron 276 puntos definitivos.
Los Unidos de Hidalgo arrancaron con presentación de la cala de caballo, calificada con 38 unidades y ejecutada por Jonathan Villicaña, nada en el pialadero y sólo 56 adicionales en colas: 26 por Ulises Valenzo, 14 por Adib Saade y 16 por Jorge Uribe.

José Reyes consumó el jineteo de toro de 18 puntos, la terna la realizaron Rafael Aguilar y Jorge Franco, con cabecero de 21 y pial de 19 tantos, respectivamente, para acumular 40 unidades.
Sin suerte en la yegua de reparo, una mangana a pie alcanzó a conseguir Rafael Aguilar de 27, otra más a caballo de Jorge Franco de 28, y 23 del paso de la muerte que realizó Jorge Reyes, sellando 230 puntos.
Rancho Las Amazonas, el otro equipo hidalguense que participó en la charreada nocturna, abrió el marcador con 36 puntos de la cala que ejecutó Ricardo Arreola, en los piales Osvaldo Landa Alemán aseguró el segundo tiro de 19 unidades, y respondieron bien en colas con 99 totales, siendo 39 de Orlando Antuñano, 32 de Napoleón Reséndiz y 28 más a cargo de José Eduardo Morán.

Antonio Vega se llevó 15 bonos en el jineteo de toro y en la terna en el ruedo sólo se logró el lazo a la cabeza de 25 buenos por parte de Alejandro Guadarrama.
Pablo Tavera sumó siete unidades en la yegua, sin fortuna en las manganas a pie y sólo una mangana a caballo de 26 totales por Osvaldo Landa; sin paso de la muerte, acabaron con 223 puntos.