Comenzó este lunes la actividad deportiva de la categoría Infantil “A” Varonil dentro del XXXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Puebla 2026 “Enrique Miguel Jiménez Martínez”, con las primeras competencias eliminatorias de charros completos y equipos, celebradas en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.
En la apertura de la especialidad de charros completos, el hidalguense Adrián Elías Manzur Hernández firmó una sobresaliente actuación para colocarse como el primer líder de la eliminatoria al sumar 181 puntos, resultado que lo perfila de momento rumbo a la gran final de la categoría.
La segunda posición provisional quedó en manos de otro representante de Hidalgo, Adrián Reyna Mejía, quien concluyó con 142 unidades, mientras que el campeón defensor de la categoría, Leonel Vázquez Hernández, de Jalisco, abrió la defensa de su título con 126 puntos, puntuación que lo obligará a esperar el desarrollo de las siguientes competencias eliminatorias para conocer si le alcanza para mantenerse entre los mejores clasificados.
Más tarde se celebró la primera competencia por equipos de la categoría Infantil “A”, donde San Lorenzo, de Aguascalientes, consiguió la victoria con 221 puntos, estableciendo la primera marca de referencia en la clasificación general.
En ese mismo compromiso, Bravos de Azuela, de Querétaro, finalizaron con 179 unidades, mientras que Treinta Caballeros, de Veracruz, concluyeron su participación con 154 buenos, en el arranque de una eliminatoria que apenas comienza y que reunirá a destacados exponentes infantiles de todo el país.
En la rama Femenil también comenzaron las emociones con destacadas actuaciones de las escaramuzas. En la primera competencia de este lunes, Palomas de Aguascalientes tuvo una brillante presentación en la categoría Juvenil, alcanzando 312.00 puntos, calificación con la que se colocó en el liderato provisional de su sector. En esa misma charreada, Hacienda del Valle, de Jalisco, participó en la categoría Dientes de Leche, cerrando con promedio de 102.66 unidades.
Por la tarde fue turno de dos escaramuzas de la categoría Infantil “A”, donde nuevamente Palomas de Aguascalientesconfirmó su excelente momento al registrar 232.66 puntos, suficientes para asumir el primer lugar de la clasificación de la división. Hacienda del Valle, de Jalisco, completó su actuación con 197.33 unidades, puntuación que de momento la ubica en la tercera posición de la tabla general, manteniéndose en la pelea por avanzar a la fase definitiva del certamen.
El XXXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas continúa desarrollándose con intensa actividad deportiva en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, donde cientos de niñas, niños y jóvenes provenientes de México y de los Estados Unidos buscan avanzar a las finales de sus respectivas categorías, en el máximo escenario de formación de la charrería organizada.
La cobertura del XXXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Puebla 2026 puede seguirse completamente en vivo y de manera gratuita a través de la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería en Facebook, así como en su canal oficial de YouTube, llevando todas las emociones del máximo certamen formativo de nuestro deporte nacional a cualquier parte del mundo.
De esta manera, familiares, aficionados y seguidores de la charrería pueden disfrutar, sin costo alguno, de cada competencia, ceremonia y actividad especial, permitiendo que el talento de las nuevas generaciones llegue a todo el ciberespacio.
A partir de este lunes la locución corre a cargo de Sergio Alemán Pérez, Rodrigo Ibarra García, Dagoberto Rosas Saldaña y Wendy Jocelyn García Santillán, todos ellos laborando bajo la férula del coordinador nacional de Locutores, Jaime Antonio Robles García.
Levantó la mano por Hidalgo
El gran triunfo de Adrián Elías Manzur Hernández se saldó con 180 puntos en la primera eliminatoria de los charros completos categoría Infantil “A”, siendo que este charro de la asociación Rancho Ojito Alegre de Hidalgo comenzó con una magnífica cala de caballo de 41 puntos, acertó un pial de cuenta en su última oportunidad para 18 totales, así como 25 positivos en la suerte de colas.
Completó muy bien su jineteo de toro de 23 unidades, hizo válida una mangana a pie de 21 tantos y cosechó 28 unidades por otras dos a caballo que acertó, acabando con 24 del paso de la muerte, tomando la delantera en esta naciente etapa de clasificación.
Avanzan los hidrocálidos
En el aspecto de los equipos, San Lorenzo de Aguascalientes puso la cifra de 221 puntos en la primera eliminatoria de los equipos Infantil “A”, siendo 31 de la cala de caballo de Alberto Arteaga Muñoz, un pial de 18 de Diego Alejandro Liera Carrillo, y en colas fueron 17 totales, siendo el mejor Víctor Alejandro Martín Gutiérrez con 11.
No tuvieron fortuna en la monta de toro, pero sí completaron una terna de buena labor con lazo cabecero de 26 de Diego Alejandro Arroyo Muñoz y pial de ruedo de 20 de Ricardo Mateo Montiel Samperio, aunque sin tiempo ahorrado.
La jineteada de yegua de Alberto Arteaga Muñoz fue calificada con 18 unidades, Ricardo Montiel se hizo presente con un par de manganas a pie para cobrar 39 puntos, Diego Arroyo cuajó otra más a caballo de 26, y de la misma calificación fue pagado el paso de la muerte que ejecutó el propio Diego Arroyo.













