En la gran final de la categoría Juvenil Varonil de la Olimpiada Nacional, que llegó a su fin celebrada con mucho orgullo Cora, y que se vivió desde el miércoles pasado, la Selección Zacatecas se alzó con el triunfo y así conseguir la medalla de oro al totalizar en la competencia 290 puntos.

El segundo puesto fue ocupado por la Selección Nayarit con 177, además que fungieron como excelentes anfitriones, ganando la plata y el bronce fue para la Selección Chiapas con 103 unidades.

Al término de esta competencia, una grata sorpresa se dio de parte del comité organizador, debido a que en la terraza anexa al lienzo, se presentó el Ballet Folclórico de Mexcaltitán Nayarit, brindando sus integrantes una bonita estampa de sones y jarabes de nuestra tierra.

Hay que hacer mención que las competencias estuvieron amenizadas por la Banda Sinfónica del Estado de Nayarit, así como un mariachi que alegró los corazones con sus melodías.

Premiación

La entrega de medallas se realizó a medio ruedo como lo fue habitual, donde estuvieron presentes el ingeniero Javier A. Gutiérrez García, director del INCUFID; el profesor Fernando Ortega Ramos, director del CODE Jalisco; así como el profesor Luis Carlos Melín Galleros, coordinador general de Olimpiadas Nacionales de Nayarit.

También estuvieron los coordinadores nacionales, de Infantiles y Juveniles, Prócoro Mariscal Avalos; de Locutores, Guadalupe Uribe Curiel; además del PUA de Nayarit, Juan Melesio González y Maximiliano Chalaz, coordinador regional de la Conade, así como jueces, tantos varoniles como femeniles.

La premiación fue una gran fiesta, porque las porras no se dejaron de escuchar, tanto de un estado a otro, como de las amazonas a los caballeros y viceversa, lo que hizo el acto bastante emotivo.

Además de las medallas a los competidores, a los delegados se les entregó un reconocimiento por parte de la CONADE, por la obtención de puntos, siendo Chiapas tercer lugar con 1,076, por 1,172 de Nayarit y 1,957 de Jalisco, que se adicionan al medallero y puntero nacional.

Al final quedó en el aire la promesa de volver atender a toda la familia charra, en el próximo Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas a realizarse en julio venidero, por parte del director de INCUFID, quien clausuró los trabajos de esta 5ª Olimpiada Nacional de Charrería.

Las Acciones

Zacatecas arrancó con cala de caballo de 20 puntos llevando las riendas César García González, responde Nayarit con una de 21 de Ali Sebastián Amparo González y la de Chiapas fue descalificada con un punto menos en su haber.

Zacatecas, por conducto de Adrián Ruiz Becerra chorreó dos buenos piales que le valieron de 18 cada uno, mientras que Nayarit se fue en cero y Chiapas con menos ocho.

Ya en el coleadero los zacatecanos tumbaron para 87, donde 31 fueron de Germán Quiroz Pérez, 30 de Agustín del Río Ríos y 23 para Gustavo López Rodríguez.

Por su parte los nayaritas, aseguraron en colas 39, con 21 de Juan Melesio González Pintor, 16 de Juan Pedro González Pelayo y dos de Gabino Ramírez Villalvazo.

Chiapas, derribó cuero de 50, con 26 de Jesús Daniel Solórzano Maldonado, 25 de Hernán Vicente Penagos Ríos y cinco de Roberto Elías Coello Villafuerte.

Raúl Guerrero Salazar jineteó el toro de 12 puntos para Zacatecas y solamente consiguieron lazo cabecero de 14 a cargo de Emmanuel Lagunas Muñoz.

Los nayaritas, jinetean toro de 23 para Alonso Nambo Silva y terna de 40, con cabecero de 24 para Miguel Vargas Jiménez y pial de 20 para Gabino Ramírez Villalvazo.

Por Chiapas, buena monta de toro de 25, por Carlos Antonio Castellanos Mateo y sólo cuenta el cabecero en terna de 25 para Carlos Daniel Rincón Castillo.

Yegua, Manganas y Paso

Adrián Ruiz Becerra consiguió 16 puntos para los zacatecanos en el jineteo de yegua, lo mejor vino para este equipo, cuando Agustín del Río Ríos, consiguió derribar las tres oportunidades en manganas a pie que se pagaron de 24, 17 y 23, con uno de tiempo no utilizado, terminando con paso de la muerte de 21 para Adrián Ruiz Becerra.

Los nayaritas, en la responsabilidad de Jorge Cobos Belloso, jineteó la yegua y le ganó 23 puntos, dos de tiempo en manganas a pie, cuatro en las de a caballo terminando con paso de la muerte de 25 de Juan Pedro González Pelayo.

El chiapaneco Jorge Alberto Maza Rivera consiguió diez puntos en el jineteo de yegua, dos puntos en manganas a pie, otro par en las de a caballo y menos dos en el paso de la muerte.

 

Las amazonas queretanas demostraron la constancia de su trabajo encaminado por Zory Morales y Miguel García
Las amazonas queretanas demostraron la constancia de su trabajo encaminado por Zory Morales y Miguel García
Los más peques de la competencia presumiendo su medalla de oro
Los más peques de la competencia presumiendo su medalla de oro
Con buenas rutinas de trabajo la Selección Jalisco se llevó la presea dorada
Con buenas rutinas de trabajo la Selección Jalisco se llevó la presea dorada
Agustín del Río Ríos de la Selección Zacatecas, al momento de cuajar sus manganas a pie
Agustín del Río Ríos de la Selección Zacatecas, al momento de cuajar sus manganas a pie