Virgen del Soriano de Querétaro venció en la segunda charreada de este lunes, con 318 puntos, en mano a mano donde Rancho El Armadillo de Nayarit totalizó 129 unidades, de manera que las huestes de Colón se instalan en el séptimo sitio de la clasificación general del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2019.

En acciones celebradas en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, por la noche no hubo movimientos en la parte alta de la tabla de posiciones, ya que Rancho El Picacho obtuvo 237 tantos por 156 de su contrincante, Rancho San Benito, ambos oriundos de Aguascalientes.

Al momento, Puente de Camotlán “A” de Nayarit se mantiene en la cima, después de 15 charreadas eliminatorias, con 353 unidades, escoltado por Rancho El Paraíso de Jalisco y Santa Rosa “Flor de Lis” de Nuevo León, ambos con 345 unidades.

En la cuarta posición se ubica Rancho El Espiral de Michoacán con sus 342 buenos, estando en quinto Rancho San José “A” y en sexto Hacienda Dwyer, los dos de Jalisco, con registros de 334 y 321 puntos; Virgen del Soriano aparece en séptimo lugar con sus 318 buenos.

Tomando en consideración que son 18 equipos los que accederán a la ronda de cuartos de final, al momento el décimo octavo sitio lo ocupa Rancho El Quelite de San Luis Potosí con 255 puntos, siendo este el puntaje mínimo a que deben aspirar aquellos que al momento busquen un lugar en la siguiente fase de este certamen.

Cabe señalar que este evento de carácter nacional, oficial y clasificatorio al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 es celebrado en honor a un plar de la charrería nacional: don Germán Sánchez Barba, a quien se le rindió un homenaje póstumo el pasado domingo por parte de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

 

Victoria queretana

Virgen del Soriano, proveniente del municipio queretano de Colón, sumó 32 unidades de la cala de caballo de José Antonio Herrera Gutiérrez, un pial de 16 que acertó Darío Magaña Montes en su primer tiro, y apretaron fortísimo la mano en el coleadero al totalizar 109, con 39 del propio Darío Magaña y 35 tanto de Javier Antonio Sacre García como de Hugo Alberto Morett Alvarado.

Cerrando puertas, Juan Pablo Briones Pérez obtuvo 19 buenos en la monta de yegua, si bien pasaron ciertos apuros para completar la terna en el ruedo, con lazos de Javier Antonio Sacre, cabecero de 21, y de Hugo Alberto Morett Alvarado, pial floreado de 19.

Sin fortuna en la yegua, pero consiguieron cuatro manganas: Javier Sacre derribó dos a pie de 21 y 22 más dos adicionales, y otro par a caballo de Hugo Morett de 17 cada una, más 23 del paso de la muerte que ejecutó Juan Pablo Briones, asegurando con ello el triunfo con 318 puntos.

Por la cuenta de Rancho El Armadillo de Nayarit, Pablo Antonio García Llamas presentó la cala de caballo de 32 unidades, sin fortuna en piales, y en las colas solamente 28, de los que 20 fueron de Carlos Belloso de Santiago.

Erick Guerra montó al toro para 14 unidades, y en la terna únicamente acertaron el lazo cabecero de 21 de Pablo Alejandro García, ya que se les acabaron los siete minutos reglamentarios sin poder conseguir el pial.

Guerra cobró otros 17 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 20 de Pablo García, sin suerte a caballo y sin paso, acabaron con 129 puntos.

 

Mano a mano hidrocálido

Rancho El Picacho ganó la tercera competencia del día con 237 unidades, que inició Raúl Delgado Gutiérrez con su cala de 30 tantos, sin fortuna en piales, y 64 en el coleo, 30 de Leonardo Antonio Delgado Muñoz, 20 de Raúl Delgado Gutiérrez y 14 más de Eduardo Daniel Berumen Ramírez.

Francisco Aramis Rodríguez Carmona jineteó al toro para obtener 12, lazo cabecero de 23 de Eduardo Berumen y la terna la completó Raúl Delgado Verdín con su pial en el ruedo de 24 tantos, todo ello en poco más de cinco minutos.

La monta de yegua de Uriel Reyes Villalpando recibió 18 unidades, Antonio Delgado cuajó una mangana a pie de 22, otra a caballo de 23 de Raúl Delgado Verdín, y 21 del paso de Uriel Reyes.

Rancho San Benito, por su parte, anotó sus 26 puntos iniciales con la cala de José Carlos Ruvalcaba, nada en piales, y en el coleadero acumuló otros 52, 36 de ellos de José Alonso Corral, 14 de Ruvalcaba y el resto de Isaac González Morales.

Manuel Alejandro Díaz de Loera cumplió con los jineteos de toro y yegua, ganando 14 y 10 puntos, respectivamente. En la terna, solamente Isaac González alcanzó a rescatar 10 tantos del único lazo que acertó, no hubo sino una solitaria mangana a caballo de 21 de Gustavo Aguilar Castorena, y 20 del paso de la muerte de este mismo elemento, para sus 156 puntos.

 

Pablo Antonio García sumó 32 unidades de la cala de caballo de Rancho El Armadillo
Pablo Antonio García sumó 32 unidades de la cala de caballo de Rancho El Armadillo
Rancho El Picacho obtuvo estéril victoria en la tercera competencia del lunes
Rancho El Picacho obtuvo estéril victoria en la tercera competencia del lunes
Los PUAs de Nuevo León, Nayarit y Baja California, reunidos en el Expo Auditorio "Amado Nervo" de Tepic
Los PUAs de Nuevo León, Nayarit y Baja California, reunidos en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic