El cierre de la jornada del jueves en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” dejó nueva líder en la eliminatoria de la rama Femenil, tras los 315.66 puntos que logró la escaramuza Villa Oro de Querétaro.

Ante buena entrada en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, Villa Oro pasó a la primera posición con 315.66 tantos, dejando en segunda y tercera posición a Charra Tuitán de Zacatecas y Flor de San Juan de Hidalgo con 310.33 puntos, colocándose en cuarto Soles del Desierto de Chihuahua con 310.33 unidades y 305.66 de Rancho San José de la Ciudad de México.

Por su parte, y en el mismo compromiso nocturno, El Roble de Nuevo León selló muy buena actuación con 352 puntos y se afianza en zona de cuartos de final al instalarse en octavo lugar general; El Cócono de Morelos y Rancho El Pitayo de Querétaro no corrieron con tanta suerte y terminaron con 258 y 243 unidades, respectivamente.

En el segundo acto de la jornada, la agrupación Jesús González Montemayor de Tamaulipas estuvo a punto de meterse de lleno a la pelea por un sitio en la siguiente ronda al concluir con 275 puntos sin haber acertado manganas a pie; San Martín de Puebla cerró con 160 unidades, apenas por delante de los Charros de Yautepec RGM de Morelos, quienes concluyeron con 156 tantos.

Más tarde, la fortuna no fue benévola con los escuadrones, ya que El Perrón QH de Veracruz fue el mejor librado con 257 unidades, en tanto que San Judas Tadeo de Jalisco, a pesar de acertar tres piales, se quedó con 218 buenos y 192 con que acabó Valle de Saltillo, Coahuila.

Acciones de las escaramuzas

Villa Oro de Querétaro se colocó como nueva líder de la eliminatoria femenil tras una actuación nocturna que le permitió escalar hasta los 315.66 puntos. Fueron 19 unidades las que ganaron en puntas Melissa Alejandra Vera Torres y Jessica de Loera Rodríguez, aportados a la suma base de rutina de 304 puntos y 42 adicionales de ejercicios, recibiendo solamente 49.33 infracciones.

Integran esta escaramuza las damas Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, María Celina Díaz Velázquez y Rebeca Gómez Cano, todas ellas federadas con la asociación Tres Ases de Oro de Tequisquiapan, Querétaro.

Desde Guanajuato hizo acto de presencia la escaramuza San Miguel de la asociación de charros Granja El Cortijo de Moroleón.

Iniciaron con las puntas de la capitana, Ivana Valadez Morales, y de Zorina Morales Pantoja quienes obtuvieron 12 buenos agregados a la hoja de calificación, teniendo rutina con 304 puntos de suma base y 42 adicionales, a cambio de 78.66 infracciones, cerrando con 279.33 puntos.

La rutina fue musicalizada con el tema ¿Sabes por qué? y las damas charras que actuaron fueron María Elizabeth Durán Martínez, Elizabeth Martínez Martínez, Ania Medina Quintana, Verónica Quintana Vargas, Janeth García Martínez y Lucía Nieto Robles.

El Sureste está presente en este Campeonato Nacional con la escaramuza Charra Tuchtlan de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, federada con la asociación Regionales de Chiapas, que concluyó con 256.66 unidades.

No tuvieron la fortuna requerida en puntas, sumando ocho unidades que ganaron la capitana, María Yeri Pérez Morales, y Valeria Flores Argüello, más 304 de suma base de los doce ejercicios reglamentarios de su rutina y 42 adicionales, recibiendo sin embargo 97.33 infracciones.

Actuaron también Isabella Montserrat Ramírez Pérez, Camila Alejandra González Rincón, Ilenia Angelina Espinosa Sarmiento, Jania Montserrat Ayala Villalobos, Gema y Esmeralda Domínguez Gálvez.

Por la tarde actuó la escaramuza Perla de Occidente de Jalisco, federada con la asociación Valle de Zapopan, la cual comenzó con las puntas ejecutadas por las hermanas María José y Verónica Montserrat Morales Serrano, quienes anotaron 17 tantos, con 304 de suma base de su labor y 42 adicionales, a cambio de 95.33 infracciones, terminando con 267.66 unidades.

Con la música de El Cascabel actuaron las damas Melanie Naiara Camacho Rojas, Sofía Sánchez Palacios, Isabel Sarahí Zamora Soria, Noemí Elizabeth Trigueros Ávila y María José Carrillo Ruiz, todas bajo la férula de su capitana, Iuzkani de Luna Cárdenas.

De la entidad sede participó la escaramuza El Rebozo, federadas con La Colonial RTA, procedentes del municipio de Jerez de García Salinas, cuya actuación cerró con promedio de 238.66 puntos.

La capitana, Karen López Hernández, así como Nayeli Álvarez Haro, presentaron buenas puntas para conseguir 18 unidades, más 304 de suma base y por sus ejercicios también contabilizaron 40 adicionales, pero recibieron 123.33 infracciones en su rutina.

Completan la alineación Claudia Iveth y Alejandra López Torres, Bertha Alicia Álvarez Haro, Flor de María Cabral Reveles, Dinorah López Hernández, Milagros Valentina Landeros y como suplente aparece Edna López Hernández.

Pueblo Mágico: Jerez de García Salinas

Del vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los pastizales”, fundado en la segunda mitad del siglo XVI, es el primero de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas y se incorporó a este programa en el 2007, también conocido por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde.

Jerez fue tierra de chichimecas, guachichiles y zacatecos antes de la llegada de los españoles; a los jerezanos se les debe gran parte de la riqueza musical de México; fue en El Cargadero donde se crea el Tamborazo zacatecano, un resultado de la mezcla cultural de estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras tierras y que tiene su Festival de la Tambora el 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia.

En este pueblo se realiza la Feria de la Primavera, la fiesta más añeja de Zacatecas, la cual comienza el Sábado de Gloria con duración de una semana, y que data de 1824.

La gastronomía es otra de las riquezas de Jerez, resaltando platillos como la lengua rellena de vino de jerez, la barbacoa, el chorizo jerezano y la birria, sin olvidarse de los dulces típicos de la región como los dulces de biznaga, camote de leche, las raspanieves, entre otros.

Entre sus atractivos naturales y arquitectónicos se encuentran el Cañón de Tlaltenango, el edificio de La Torre, el Jardín Rafael Páez, el Mercado de Artesanías, el Palacio Municipal, el Panteón Museo de Dolores y el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, la Sierra de Cardos, la zona arqueológica La Quemada, entre otros.

Jerez se ubica geográficamente en un fértil valle agrícola y acompañada por las bellezas naturales de la Sierra de Cardos, a 42 minutos de la capital Zacatecas.

Firme El Roble en zona de calificación

El Roble de Nuevo León coronó una buena actuación en el año deportivo y les tocó aquí en el campeonato nacional saborear las mieles del triunfo con 352 puntos que les tiene en sitio de clasificación a cuartos de final.

Daniel Arias Morales entregó cala de 41 puntos, pial de 20 para Jorge Humberto Jiménez Martínez en su primer tiro, para agregar 93 acumulados del equipo en el coleadero, siendo el mejor, con 33 tantos, Álvaro Jesús Perales Fernández, 30 de Raúl García Martínez y 20 de Jorge Álvaro Perales.

Pedro Erick Rodríguez se fajó en el toro y le ganó 21 unidades, completando terna de 55, con lazos acertados por Jorge Humberto Jiménez y Óscar Arellano González, cabecero de 30 y pial en el ruedo de 25 puntos, respectivamente.

Emmanuel Navarrete anotó otros 19 en la monta de yegua, Óscar Arellano González acertó un par de manganas a pie para acumular 43, otras dos a caballo que cuajó Jorge Jiménez para 50 y 20 del paso de la muerte que realizó Vicente Rojas.

Con 258 puntos quedó la actuación de El Cócono de Morelos, Armando Vetoretti realizó cala de 36 unidades y añaden 50 en la suerte ráfaga del coleadero.

Ganaron la calificación mínima de 10 tantos en la monta del toro, pero con excelsa terna de 65 acumulados en las canillas de Efrén Romero Oliva, lazo de 31, y 34 del pial en el ruedo que acertó Eduardo Jesús Romero Trejo.

José Manuel Velázquez logró 21 en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Efrén Romero de 27 totales, otra más a caballo de Eduardo Romero de 23 y buen paso de 26 que ejecutó con mucha pericia Víctor Hugo Reyes.

Por Rancho El Pitayo de Querétaro, con 22 puntos de la cala de Emilio González Martínez, David González chorreó pial de 22, pero solo fueron 48 acumulados de colas y con 29 levantó la mano el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López.

Arturo Castilleja le quitó 19 tantos al burel que le tocó en suerte, acumularon 24 del cabecero de Ariel Cabañas Cerón pero no hubo fortuna al tratar de completar la terna.

Sumaron otros 19 en la monta de yegua para Geovanni Ávila, dos manganas a pie con que cumplió Juan Pablo Rodríguez para 43, Ariel Cabañas hizo lo propio con otras dos a caballo de Ariel Cabañas para cosechar 50, restaron dos en el paso de la muerte y finalizaron con 248 unidades.

Amenazó Jesús González Montemayor

La escuadra tamaulipeca Jesús González Montemayor, de Ciudad Mante, abrió su charreada con la cala a manos de Pablo Alberto González León de 28 unidades, un pial de 18 de cuenta por José de Jesús López Rodríguez, y la tercia acumuló 72 puntos en el coleadero, 31 fueron de Pablo González, 28 de Francisco Javier Soberon Cavazos y 13 de Manlio Favio Soberon Guzmán.

Christopher Isaac González Michel aseguró 22 unidades en la jineteada de toro, mientras que la terna la realizaron Mario Alberto Hernández Torres y José David Vázquez Sánchez con 50 totales, 25 para el lazo cabecero del primero y 25 del pial del segundo.

José Armando Bravo Castillo se llevó 24 unidades gracias a una muy buena jineteada, pero echaron de menos irse en blanco en manganas a pie y 49 acumulados por las dos a caballo que logró José David Vázquez Sánchez, cerraron con el paso de la muerte que José Guadalupe Esaú Otero Trejo ejecutó en la segunda vuelta para 15, concluyendo así con 275 puntos.

San Martín de Puebla inició las acciones con cala de caballo por parte de Abel Iván Lira Blanco de 18 puntos, sin suerte en los piales y 61 buenos en colas, 10 de José Jaime Meneses Martínez, 33 de Jesús Sánchez Yamak y 18 por Ricardo García Sánchez.

Cero en la jineteada de toro y lazo cabecero de 20 puntos por Yair Marcelino Palacios Muñoz, siendo el único de cuenta de la terna. Tampoco sumaron en la yegua, una mangana a pie de 16 de Luis Manuel Meneses Martínez, otra a caballo de 24 de Emmanuel Maldonado Téllez, y 23 finales del paso de la muerte de Meneses Pedraza para sus 160 puntos.

Por los Charros de Yautepec RGM de Morelos, la cala de caballo de Enrique Guerrero Alarcón fue calificada con 27 tantos, un pial de 16 buenos de Enrique Guerrero Mercado y 68 agregados en el coleadero, 27 de Enrique Guerrero, 20 de Gustavo Crisanto Ortega Cisneros y 21 de José Guadalupe Sámano Ramírez.

Sin suerte en el toro y únicamente lazo de cabeza, pagado en 22 buenos, para Daniel Alejandro Mendoza Velázquez, ya que la terna se les fue incompleta.

Cero en la yegua, sólo una mangana a pie de 24 unidades por parte de Alejandro Mendoza, sin manganas a caballo ni paso, el equipo finalizó con 156 puntos.

Sin fortuna por la tarde

Los Charros del Perrón QH de Veracruz se quedaron con 257 puntos, habiendo comenzado con 30 de la cala de Aldo Mitzuo Tress Takahashi, 18 de un pial que acertó Fernando Ramírez Pérez y colearon para 72, con 26 de José Javier y 25 de Juan Carlos Cadena Rocha, más 21 de Manuel Ordoñez Castro.

Ya en el ruedo, destacó Francisco Gerardo Briones Pérez con buena jineteada de toro de 24 tantos, lazo cabecero de 29 que acertó Manuel Ordoñez Castro y Juan Carlos Cadena Rocha se encargó de completar la terna con su pial en el ruedo de 27 buenos, ahorrando cinco minutos.

Alfredo Gutiérrez rescató 10 tantos de la monta de yegua, una mangana a pie de Manuel Ordoñez Acevedo de 22, otra de Manuel Ordoñez Castro a caballo de 25, concluyeron sin paso de la muerte.

San Judas Tadeo de Jalisco comenzó fuerte ya que, tras la cala de 23 de Diego Eduardo Reyna Cruz, Jorge Arturo Rodríguez Vázquez consiguió acertar sus tres piales en el lienzo, cosechando 59; sin embargo, solo acumularon 31 en colas.

José Ignacio Luna Zamora cobró 20 del jineteo de toro, lazo cabecero de Jehú Illam Rueda de León Conde de 26 y permitió que la terna la completase Jehú Rueda de León Gómez con su pial de 24 unidades, arañando los cinco minutos.

Sin fortuna en la yegua, una solitaria mangana a pie de 26 de Jehú Rueda de León Conde, nada a caballo y 15 del paso de la muerte que en la segunda vuelta ejecutó Luis Rubén Vázquez Arteaga para sus 218 puntos finales.

De los 192 puntos de Valle de Saltillo, Coahuila, Leonardo Martín Dávila Salinas logró 34 de la cala de caballo, sin piales, en colas cosecharon 90, 35 de ellos de Luis Miguel Sierra Barboza, 29 de José Luis Roldán Cuevas y 26 de Leonardo Mario Dávila Blanco.

La jineteada de toro de Óscar Antonio Alemán Gutiérrez sumó 12 tantos, pero en la terna solamente 27 del lazo cabecero de Juan Francisco Cervantes López al acabarse las oportunidades.

Todavía rescataron 10 tantos de la monta de yegua de Carlos Nieto Esqueda, pero no tuvieron fortuna en manganas, pues solamente anotaron 21 de la única a caballo de Juan Francisco Cervantes López y acabaron sin paso de la muerte.