La escaramuza charra Villa Oro de Querétaro se convirtió en la nueva líder de la categoría femenil del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se verifica en la capital Morelia, al obtener un promedio de 316.33 puntos en la apertura de la jornada sabatina.

Con una soberbia actuación que inició desde las puntas, la escuadra de Tequisquiapan se hizo con la primera posición y tiene muchas posibilidades de clasificar holgadamente a la etapa de semifinales, pues marcha escoltada por Charra de Grupo Xicuco de Hidalgo con 314.00 unidades, al tiempo que Sanmarqueña de Aguascalientes aparece ahora en tercer puesto con 313.00 tantos.

Otro equipo hidalguense, Flor de San Juan, es cuarto con 308.33 buenos, y por cerrado margen Rancho Santa María de Jalisco se ubica en quinto lugar, mientras que Santa Rosa Oro de Nuevo León es sexto, debido a sus 307.66 y 307.33 unidades, respectivamente.

En las acciones varoniles, la suerte no estuvo del lado de los protagonistas; los Treinta Caballeros de Córdoba, Veracruz, amenazaron con colarse a zona de clasificación a cuartos de final de la categoría “AA”, pero su victoria fue con 243 puntos, diez menos de los que tiene el décimo octavo lugar, Carnicería Ibarría de Jalisco, con 253 tantos.

Además, Rancho Los Álamos “A” de Huamantla, Tlaxcala, finalizó con 220 unidades, en tanto los guanajuatenses Regionales de San José Iturbide no pasaron de los 214 puntos, todos sin opciones de acceder a la siguiente ronda.

De esta forma, la escaramuza Villa Oro de Querétaro arrancó su presentación con soberbias puntas: las cabalgaduras de Sofía Alejandra Vera Torres y Sofía Aboytes Sánchez rayaron 13.85 y 13.98 metros, ambas en un solo tiempo, para cobrar 21 puntos.

La escuadra tuvo defectos de ejecución que solamente les dieron 50.66 penalizaciones, ante 304 de la suma base del valor de los doce ejercicios, además de 42 adicionales, convirtiéndose en líder, con 316.33 puntos, al ser la escaramuza, hasta el momento, menos infraccionada del campeonato.

Jessica de Loera es la capitana de este equipo femenil, proveniente del pueblo mágico de Tequisquiapan, donde se encuentra federada con la asociación Tres Ases Villa Oro; participaron con el tema musical «Pajarillo» y sus integrantes son Patricia Padilla Martínez, Ximena y Valeria Real Rey, Yuliana Macarena Díaz Paz, así como Carla Patricia González Aguirre.

La escaramuza Charra de Rancho Dalila, proveniente de Durango, se quedó con 234.66 unidades finales, ya que sus infracciones promediaron 125.33 malos, a pesar de los 14 que en puntas habían acumulado Berenice Ruiz Zavala y la capitana, Cristina Fernanda Zavala Soto, más 304 de la suma base y 42 adicionales.

Militan en la asociación de charros del Valle del Guadiana, instruidas por Eduardo Chavarría, y la música de su ejecución fue «El Palo»; Daniela Zavala Soto, Julissa Velázquez Rodríguez, Vanessa Cardona Urbina, Mariel Anahí Hernández Villa, Kenia Verónica López López y Romina Sierra Rubio completan este ramillete de damas charras.

 

Charreada matutina

Los Treinta Caballeros de Veracruz iniciaron su actuación con la cala de caballo de 24 puntos de Antonio Manzur, nada en el pialadero y cobraron 57 en el coleo, correspondiendo 26 de Rafael Manzur, 18 por Diego Fernández y 13 más de Walter Albrecht.

Rafael Estrada cobró 13 de la monta de toro, Diego Fernández se encargó de cuajar el lazo cabecero y permitió que Daniel Manzur completase la terna en el ruedo con el pial, ambos lazos calificados con 27 unidades.

Brandon Roa pegó una espectacular jineteada de yegua de 21 puntos, una mangana a pie que derribó José Gómez para 26, otra a caballo de Daniel Manzur de 25, más 23 del paso de la muerte que ejecutó Salvador Fernández, concluyendo con 243 puntos.

Por la cuenta de Rancho Los Álamos “A” de Tlaxcala, Mario Garza consiguió cala de caballo de 30 puntos, Joaquín García anotó 16 de un pial en el lienzo, y llegaron a 69 acumulados en colas, cosechando 33 de Eduardo Bretón, 20 de Enrique Llaca O. y 16 más de Enrique Llaca B.

El jineteo de toro de Francisco Gabriel Arango recibió 13, dando paso a la terna que alcanzaron a completar Ignacio Ramírez y José Gutiérrez con sus lazos de 24 y nueve puntos, respectivamente.

Saúl Valencia aguantó fuertes reparos de la yegua y cooperó con 21 unidades, Jonathan Bretón Galeazzi cuajó una mangana a pie de 23, Ignacio Ramírez hizo lo propio con otra de 20 a caballo, sin paso de la muerte finalizaron con 220 puntos.

En el caso de los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, la cala de José Luis Álvarez recibió 12 tantos, nada en piales, pero respondieron en colas con 85 puntos, destacando Alejandro Álvarez con 37, y 24 tanto de José Álvarez como de Daniel Muñoz.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de 20 de Daniel Muñoz y la terna la completó Luis de La Cruz con su pial en el ruedo de 24 puntos. Después, la valerosa jineteada de yegua de Juan Álvarez les dio 22 tantos, Daniel Muñoz agarró una mangana a pie de 15, Luis de La Cruz cooperó con dos a caballo de 19 y 15 más dos adicionales, sin paso de la muerte terminaron con 214 puntos.

 

Charrotón 2019

En Michoacán ha nacido un importante proyecto en torno a la actividad de la Charrería que impulsa la inclusión de personas con discapacidad, destacó Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería, durante el desafío “Charrotón 2019”.

“Aquí en Michoacán, ha nacido un proyecto importante como es el que niños estén floreando a pie; hoy lo vamos a disfrutar pero más que nada vamos a sensibilizarnos con nuestra gente y tener este acercamiento, estaremos trabajando de la mano con el Teletón en todo México para llevar el apoyo de la gran familia charra” señaló.

En la ceremonia estuvieron presentes el ingeniero Leonardo Dávila, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del comité de Damas Charras; Jorge Rojo, vicepresidente; SGM María I, soberana nacional de la Federación, junto al licenciado Carlos Malo, coordinador nacional de Charros Mayores.

Se contó con la asistencia, además, de Gerónimo Color, coordinador general del comité organizador del campeonato; la doctora Tatiana Cruz, directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT); y Edna Díaz, quien funge como embajadora de la Cruz Roja Mexicana en Michoacán.

Por su parte, Tatiana Cruz, directora del CRIT en Morelia, agradeció a las niñas, niños y jóvenes por sumarse al desafío, y reconoció la unidad de la comunidad charra que demostró su cariño al Teletón.

“Agradecemos que nos hayan abierto las puertas de este Campeonato, por dedicar la charreada de este sábado para las niñas y niños que son atendidos en nuestro CRIT, así es como sumamos esfuerzos para que tengamos una sociedad más inclusiva, porque estamos todos en esto”, aseguró.

El Charrotón fue presidido por Edna Díaz Acevedo, Embajadora de la Cruz Roja Mexicana en Michoacán, dentro de las actividades que se realizan en el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” 2019.

Al hacer uso de la palabra, Gerónimo Color Gasca, coordinador general del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019, consideró que esta actividad invita a la reflexión, sobre el compromiso de todos para abonar a la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Vienen los charros completos

Este domingo 17 de noviembre se realizará la eliminatoria de la modalidad de charros completos, con quince elementos que buscarán optar a uno de los tres sitios de la final de la especialidad.

A las 10:30 horas iniciará la jornada con la Santa Misa que se realizará en el ruedo del Pabellón Don Vasco, y a las 12:00 horas la primera competencia de los astros de las siete suertes, actuando Martín Perea Mijares de Coahuila, Enrique Jiménez Martínez por Nuevo León, así como el multicampeón defensor, José Andrés Aceves Aceves, por Nayarit.

Completan el cartel Francisco Aguilar Márquez de Zacatecas, Marco Antonio Ruiz Hidalgo de Jalisco, y las escaramuzas Sierra de Zapalinamé de Coahuila y Perla de Occidente de Jalisco.

Más tarde, a las 15:30 horas, participarán Diego Ibarra Miranda de Nayarit, José de Jesús Vázquez León de California, Gustavo Cano Rodríguez de Oaxaca, Pedro Ignacio López González de Jalisco, Luis Antonio Hernández Juárez de Hidalgo y las damas charras Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y la Charra de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Cabe señalar que en esta segunda competencia tendrá lugar el homenaje a los campeones nacionales charros completos históricos, desde 1962 hasta 2018, previo a la primera cala de la eliminatoria.

En el compromiso nocturno, que arrancará a las 19:00 horas, medirán fuerzas Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca, Francisco Flores Rodríguez de Texas, Antonio Domínguez Domínguez de Guanajuato, Efrén Romero Oliva de la Ciudad de México y David Alejandro Padilla Estrada de Jalisco, con la escaramuza Hacienda Santa Cruz de Campeche y Charra de La Laguna de Durango.

 Valeroso el paso de la muerte que ejecutó Salvador Fernández de Treinta Caballeros
Valeroso el paso de la muerte que ejecutó Salvador Fernández de Treinta Caballeros
Joaquín García acertó este pial en el lienzo para Rancho Los Álamos "A" en su segunda oportunidad
Joaquín García acertó este pial en el lienzo para Rancho Los Álamos “A” en su segunda oportunidad
El presidente de la Federación durante el Charrotón 2019
El presidente de la Federación durante el Charrotón 2019
Decenas de niños y jóvenes florearon al mismo tiempo en el ruedo del Pabellón Don Vasco de Morelia
Decenas de niños y jóvenes florearon al mismo tiempo en el ruedo del Pabellón Don Vasco de Morelia
La fotografía del recuerdo de chicos y grandes al término del evento a beneficio del CRIT de Morelia
La fotografía del recuerdo de chicos y grandes al término del evento a beneficio del CRIT de Morelia