Llenazo impresionante se vivió la noche del miércoles en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana para atestiguar una de las competencias de mayor expectación de este LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, en la cual Rancho Las Cuatas de Nayarit se coló a la cuarta posición con 386 unidades.

El escenario de la ciudad de Zacatecas estuvo lleno hasta las lámparas desde temprana hora y esto demuestra el éxito que está siendo esta nueva edición de la fiesta grande del único deporte nacional mexicano, que por octava ocasión visita esta urbe rostro de cantera y corazón de plata, merced a la tranquilidad con la que llegan visitantes de todos los rincones de la República Mexicana y más allá de nuestras fronteras.

Rancho Las Cuatas cumplió los pronósticos que se habían establecido respecto a su participación y obtuvo 386 puntos en una charreada de campeones estatales, suficientes para escalar al cuarto sitio y tener muchas posibilidades de instalarse en cuartos de final.

Por su parte, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León no tuvo la misma fortuna, y con un majestuoso paso de la muerte logró ponerse en la pelea con cierta esperanza al contabilizar 311 unidades, mientras que los Regionales de Guerrero “A” acabaron con 244 unidades.

No hubo amenazas a los primeros sitios en la charreada matutina de este jueves, que ganó Rancho GO de Guanajuato con 242 tantos, ante 210 de Valle de Matatipac de Nayarit y 207 de los capitalinos Charros del Pedregal “Rojo”.

Adentro Rancho San José

Rancho San José de la Ciudad de México, escaramuza que fue campeona nacional en Querétaro 2015, ahora ha logrado ocupar momentáneamente la cuarta posición de la clasificación femenil con 305.66 unidades.

Su capitana, Margarita Marion Limón Jiménez, consiguió una muy buena punta, así como María Fernanda García Jamaica, anotando 21 de su labor, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 61.33 infracciones.

Proceden de la capital de la República, actuaron con el tema Carmentea y sus compañeras son Mayra Teresa Rodríguez Jiménez, Laura Liliana Zamudio Fernández, Ana Lucero Rodríguez López, María del Rosario Romero García, Sofía Barbabosa Nájera y María José Ovando Hernández.

Por su parte, Charra El Privilegio de Tlaxcala cerró con 270.33 puntos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, más 13 de las puntas que presentaron Yessenia Esmeralda y Berenice Ahuatzi Ahuatzi, ante 88.66 de infracciones.

Su alineación la completan Azul Marely Méndez Cano, Vianney Franquiz Guarneros, Araceli Meza Irigoyen, Cristy Macbeth y Aura de Jesús Aguilar López, así como la suplente, Bárbara Ximena Gutiérrez Grande, federadas con los Rancheros de Tlaxcala, y su actuación fue acompañada con el tema musical Cascabel.

Hacienda El Porvenir, proveniente de Zapopan, Jalisco, y federada con Charros El Porvenir, participó como segundo equipo en la primera competencia del día jueves, consiguiendo 296.33 puntos.

Excelente participación en puntas por parte de las jinetes Vanessa Trujillo Bajo y María Fernanda Cayeros Flores, cosechando 21 unidades, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero les sancionaron 70.66 infracciones, quedando debajo de la línea de las tres centenas.

Las restantes damas que integran esta agrupación son la capitana, Ana Valeria Pulido Cayeros; Alejandra Cayeros Flores, Kiara Valeria Magaña Becerra, María de Montserrat Guzmán Herrera, Ximena Velazco Cauzor, Carolina Franco López y como suplente María Fernanda Gastelum Martínez.

La escaramuza Capricho de Zacatecas tuvo 11 unidades de las puntas que ejecutaron Ana Grisel Valdez Gurrola y su capitana, Arely Citlalli Rivas Pérez. Su rutina también fue presentada con valor total positivo de 346 buenos, 304 de suma base de los ejercicios y 42 adicionales de dificultad, pero teniendo 100 de infracción, concluyendo con 255.00 puntos.

La actuación de esta escaramuza fue dedicada a las hermanas actuación a las hermanas Ady y Gaby Carrillo Rivas, quienes hace dos semanas tuvieron la desgracia de que su señor padre partiera a mejor vida.

Actuaron también María Luisa Medina Boyain y Goytia, Verónica Ávila Vera, Claudia Hernández Enríquez, Alma Viridiana Bracamontes Macías, Luisa Fernanda García Durán de La Vega y Molinchka Hade Escobar Ibarra, todas ellas integrantes de la asociación Rancho El Escapulario.

Lienzos Techados en el estado de Zacatecas

Este 2022, la ciudad de Zacatecas recibe a la charrería federada por octava ocasión, con ello se establece una marca en la historia de nuestro Deporte Nacional. Otro dato por mencionar es que el Lienzo Charro Monumental Zacatecas, originalmente bautizado “General Fernando Pámanes Escobedo”, ahora conocido como “Don Antonio Aguilar Barraza”, es donde se han celebrado esos ocho campeonatos nacionales.

Lienzo Póker de Ases

A iniciativa de don Roberto Landeros, migrante jerezano, se dio a la tarea de tener un escenario digno en su municipio, y realizó su sueño allá por el 2007, lienzo que ha sido sede de campeonatos estatales, Torneo Nacional Constitución, infinidad de torneos de la alegre Feria de Primavera, siendo el primer inmueble techado en su totalidad en el estado de Zacatecas

Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza”

Corría el año de 2008, ante la necesidad de que las lluvias y el intenso frío que prevalece en la capital zacatecana, a iniciativa de Amalia García Medina, gobernadora constitucional del estado, le indicó al ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, hoy Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, la techumbre del inmueble, para beneplácito de la afición congresista y charros competidores.

Lienzo Charro Herradura de Villa de Cos

En el 2009, el ingeniero Roberto Quiroz del Río se dio a la tarea de hacer más cómodo la estancia de charros y aficionados en ese inmueble, localizado en el semidesierto zacatecano, en el municipio de Villa de Cos; una cervecería se encargó de patrocinar el graderío, además de algo mínimo que aportó la gestión de Francisco López, presidente municipal en aquel entonces.

Hacienda Jaral del Progreso

La familia Flores Robles, a iniciativa de su presidente, el licenciado Jorge Flores Medina, también le cumplió a la afición guadalupense, municipio donde se encuentra ubicado el inmueble, esto allá por el año 2012.

Lienzo Charro de Miguel Auza

Al norte del estado, este municipio también tiene su lienzo techado, siendo esto en el 2015, aquí la cuestión fue que siendo gobernador del estado Ricardo Monreal Ávila, logró bajar un recurso del Fondo Perdido, con lo que se logró techar ese inmueble.

El dato curioso fue que el escenario se inauguró con un rodeo tipo americano y al día siguiente se celebraron charreadas del torneo que tenían preparado para continuar con la inauguración de la techumbre.

Lienzo Charro La Colonial de Jerez

También en el 2015, don Amador Álvarez Haro tuvo la inquietud de techar su inmueble, ubicado unos kilómetros antes de llegar a esa alegre cabecera municipal. Siendo un municipio coleador, primero se techó la manga, posteriormente el ruedo, unos años después, se vino abajo la techumbre del ruedo, posteriormente lo volvieron a techar.

Charreada de expectación

Rancho Las Cuatas de Nayarit ganó su compromiso con 386 unidades, sumando sus primeros 39 de la cala de caballo que ejecutó Alejandro Goñi Rojo, un pial de 18 que cuajó José Andrés Aceves Aceves en su primer tiro, más 101 en colas, coleando recio José de Jesús Aceves Sánchez con 37, 34 de Álvaro León León y 30 del joven José de Jesús Aceves Padilla.

La monta del toro de Juan Carlos Contreras López fue calificada con 21 tantos, completando a continuación una soberbia terna en el ruedo de 68 tantos, siendo 33 del soberbio lazo cabecero de Antonio Silva Álvarez y 35 del pialazo del zurdo Eduardo Acosta Ascencio.

Julián Casillas jineteó a la yegua para 21 tantos, y José Andrés Aceves Aceves acertó las cuatro manganas, dos a pie para 47 y dos a caballo para otros 50, y acabaron con los 21 del paso de la muerte de Juan Pablo Barajas Aguilar.

De Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Javier Leal Hernández anotó 35 en la cala de caballo, un pial de 17 de Martín Perea Mijares, colearon de 87, destacando el propio Javier Leal Hernández con 35, 30 de Xavier y 22 de Leonardo Leal Cantú.

Monta de toro de 19 de Irineo Reyes Villegas, lazo cabecero de 27 de Homero Julián Elizondo González y la terna la completó Martín Guerrero Perea Moreno con su pial en el ruedo de 26 tantos, ahorrando tres minutos.

Rescataron 10 del jineteo de yegua de Lázaro Márquez Huerta, Martín Perea Moreno acertó dos manganas a pie para cosechar 42, una más a caballo de Martín Perea Mijares de 20, e Irineo Reyes cerró la cuenta con un emocionante paso de la muerte ejecutado en compañía de un solo arreador, cobrando 28 y permitiendo con ello que la escuadra regia alcanzase los 311 puntos.

Los Regionales de Guerrero “A”, monarcas de su entidad, anotaron 244 unidades finales, comenzando con 23 de la cala de Diego Díaz Padua, 20 del pial que acertó en su último tiro Rafael Sánchez Moscoso, más 46 en el coleo, 24 de Jorge Luis y 16 de Diego Díaz Padua, así como seis de Said Enrique Goldner González.

Nada en el toro, lazo cabecero de 27 de Rafael Sánchez Moscoso y 17 del pial en el ruedo, floreado, que agarró Rafael Avellaneda Castilleja, ahorrando tres minutos.

El jineteo de yegua de David Arturo Martínez Rojas fue calificado con 17 tantos, Luis Santiago Campos Mora agarró dos manganas a pie para 53 tantos, otras dos a caballo de Rafael Sánchez Moscoso de 41, sin paso de la muerte.

Primer compromiso del jueves

Rancho GO de Guanajuato comenzó su participación con cala de 31 puntos por Juan Alcázar Nájera, sin suerte en piales y en colas acumularon 80, José Gerardo Ortega Duck sumó 31, José Gerardo Ortega Rodríguez logró 15 y Rodolfo Valdez Jaramillo otros 34.

Sin fortuna en el jineteo del toro y terna elaborada para acumular 52 puntos, 26 del lazo cabecero de Gerardo Ortega Rodríguez y 26 del pial que cuajó Gerardo Ortega Duck.

No hubo suerte la monta de yegua, una mangana a pie de 26 que acertó Diego Alberto Ortega Rodríguez y 38 totales de las dos manganas a caballo que hizo válidas Gerardo Ortega Rodríguez, y el propio Diego Ortega ejecutó paso de la muerte de 15 al realizarlo en la segunda vuelta, acabando con 242 puntos finales.

Los nayaritas de Valle de Matatipac iniciaron con cala de 23 puntos por conducto de Ali Sebastián Amparo González, cuajaron pial de 19 puntos por Julio César Jiménez Soto, y 70 buenos en el coleadero, obra de Juan Melesio González Chávez con 17, Gabriel Melesio Amparo González con 21 y Juan Melesio González Pintor con 34.

No sumaron en el jineteo de toro, pero sí alcanzaron a completar la terna de 36 totales, siendo 16 del lazo cabecero de Ali Amparo y 20 del pial que cuajó Melesio González, con un minuto de tiempo ahorrado.

Vicente Peña Amaral fue el encargado de hacerle los honores a la greñuda, ganando 19 buenos, nada en manganas a pie y únicamente una a caballo para 28 buenos por parte de Juan Melesio González Chávez, y acabaron con paso de 21 de Gabriel Amparo, para sus 210 unidades.

Pablo Ramos González empezó con cala de caballo 22 tantos para los Charros del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México, un pial 18 buenos que acertó Alfonso Zamudio Jiménez y 65 acumulados en el coleo 36 de José Alejandro y 21 de José Daniel Hernández Nassar, el resto los aportó de Alfonso Zamudio.

David Flores Fierro se llevó 19 buenos en monta de toro, sólo contó el lazo de cabeza de 23 unidades por Rubén Rodrigo Rodríguez Jiménez al acabarse las oportunidades reglamentarias sin haber podido acertar el pial.

Enrique Palacios Aguilar ganó 24 puntos en muy buena jineteada de yegua, restaron cinco tantos en manganas a pie, Rubén Rodrigo Rodríguez Jiménez cumplió con dos a caballo para 43, no lograron completar el paso de la muerte y acabaron con 207 puntos.

Baile de Reinas

Sigue la cuenta regresiva para el suntuoso Baile de Reinas en el marco del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez”, que se tiene previsto la noche del viernes 21 de octubre de 2022.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y la Reina Nacional, SGM María Isabel I, hacen la atenta y cordial invitación para que asistan a este evento.

También se contará con la asistencia de distinguidos miembros del Consejo Directivo Nacional que encabeza el ingeniero Salcedo López.

El Salón Mabarak del Hotel Baruk Teleférico y Mina será el magno escenario en el que convivirán en pleno la gran familia charra, autoridades, invitados especiales y público en general que quiera asistir a la velada de ensueño.

El costo por boleto será de 800 pesos y se piden vestimenta formal para el público en general y gran gala para los charros.