Tequila Ron Roberto de Jalisco cumplió los pronósticos la noche del viernes en el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, pues al ganar su competencia con 349 puntos se establece en zona de acceso a finales, a falta de cuatro jornadas todavía por celebrarse.

Cuando la ronda eliminatoria entra a su recta final en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, y se están a punto de llegar a los 200 equipos participantes, comienzan a perfilarse los 23 grandes que disputarán su pase a la etapa de sefiminales la próxima semana, a quienes acompañará el mejor escuadrón de los Estados Unidos de América.

En la última charreada del viernes, Tequila Don Roberto hizo lo necesario para que resultase lo conveniente y se metió a zona prometida con los 349 puntos que les deja en la décimo tercera casilla, en tanto que Anguiplast “B” acabó con 193 unidades y 146 de Rancho Victoria de Zacatecas.

Equipos CH65

Y la fortuna no sonrió a los protagonistas de la charreada matutina de este sábado, pues el ganador, Anguiplast “A” de Jalisco, acabó con 229 puntos, en tanto que Rancho El Alazán de Sinaloa finalizó con 182 buenos y 169 del equipo jalisciense Tres Tesoros.

Este viernes tuvo actividad la escaramuza Hacienda La Negra del estado de Coahuila en la última competencia, misma que tuvo una calificación final de 172.66 unidades, de los cuales fueron solo cuatro puntos de las puntas, de infracciones 175.33 y la rutina presentada fue de 304 tantos de suma base con sus 40 adicionales, para un valor total positivo de 344 buenos.

Las coahuilenses que hicieron posible su historia dentro del nacional fueron Regina Blanco Puente, Mayra Adriana Guevara Ávila, Itzel Aimee Samaniego Becerril, Sofía Carolina Martínez Guevara, Martha Alejandra Román Marín, Valeria Martínez Guevara, María Cecilia Carrillo Medina y Ana Luisa Arteaga de León.

En su actuación y cierre de jornada femenil se presentó la escaramuza Villa de Peña del estado de Aguascalientes y federadas con la asociación de charros Rancho Victoria.

Nueve unidades fueron de las puntas que sumaron a los 304 de la suma base de la rutina, en sus adicionales con 40 unidades, dentro del cabalgar de los ejercicios cometieron 88.66 infracciones para su total de 266.33 puntos.

Las hidrocálidas son capitaneadas por Bibiana Alejandra Bean Gaytan, sus coequiperas Itzel Saraí Delgado Esparza, Mariana Jacqueline Sánchez Marmolejo, Vivian Camila García Loera, María de Lourdes Martínez Luna, Valeria Montserrat Romo Macías, Kenya Álvarez Alba y Yehimi Karina Rodríguez Ovalle.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH65

Desde Villanueva, Zacatecas, se presentó la escaramuza San Judas Tadeo, que no corrió con la fortuna debida y acabó con 83.33 puntos. Las puntas fueron presentadas por Ximena Guadalupe Reveles Márquez y Blanca Esthela Márquez Martínez, cobrando 19 unidades, con una suma base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de un promedio de 281.66 infracciones.

Integrantes de la asociación Rancho El Canelo, participaron también María José Reveles Márquez, Araceli Acuña Chávez, Samantha Villegas Mora, Joselin Alejandra Saldaña Hernández, Arleth Carolina Morales Dávila y Erika Ximena Reveles López.

Con promedio de 115.00 puntos acabaron las hidrocálidas de la escaramuza Sanmarqueña “Juvenil”, que abrieron con 15 en las puntas de Paloma Ávila García Durán y María José Guillén Barba, con 304 unidades de suma base y ellas acumularon 40 adicionales, ante 244 infracciones.

Proceden de Aguascalientes, federadas con la asociación de charros Rancho Victoria, actuando también las damas Ximena Malo Rentería, Regina Moreno Íñiguez, Fiorella Mryanne Bermúdez Osorio, Ana Sofía Díaz de León Muñoz, Nora Isabel Muñoz Ochoa, Sara Mercado Mena y como suplente Fernanda Rentería Pérez.

El más ganador en campeonatos nacionales

La vida del jalisciense José de Jesús Hernández Martínez “Toronjo” es de muchos títulos equipos, algunos individuales y seis finales consecutivas, estas del 2011 al 2016.

Y para poner la hoja en el pastel antes de esta fiesta grande en San Luis Potosí, hace poco menos de dos semanas logró la corona de mayores con Tracomsa de Nuevo León. En el 2020 logró el cetro nacional de los mismos mayores de 45 años con Casa Goytia, en Guadalajara.

En la categoría libre, fueron varios cetros nacionales de piales, que ya perdió la cuenta, aunque se acordó del subcampeonato en el 2013 y tercero de Jalisco 2014.

Por equipos, se ciñó el cetro con Triángulo de los Arenas, 2005 Tracomsa, dos con Regionales Unidos de Xicotepec en el 90 y 91, 2011 con Hacienda de Guadalupe, Tamariz en el 2013, así como Hacienda de Triana en el 2015 y 2016.

Este año ha sido prolífico de buenas cuentas para el oriundo de Tenamaxtlán, ya que además del cetro Nacional de Mayores, en el Estatal de Jalisco su equipo Rancho 3M`S de Cuautla metió 430 puntos en el Nacional de San Luis Potosí.

Al Nacional calificaron con 439 unidades en el primer selectivo de la Zona Sierra de Amula y 371 en el segundo, para un excelso promedio de 405, siendo de los mejores 10 del país.

Sus hijos Jesús y Daniel también ya descollan en grande y siguen la herencia del afamado Jesús Hernández Martínez el popular “Toronjo”.

Aroma tequilero

Para la causa de los jaliscienses del equipo Tequila Don Roberto, Eduardo Guzmán Sánchez inició con cala de 37 unidades, en el pialadero Fernando Rodríguez Martínez quemó el primer cartucho con 17 buenos, y en colas el equipo apretó recio la mano logrando 99 puntos: 38 por Fernando Alonso León, 34 por Hugo Alejandro Carbajal Rodríguez y 27 por Guillermo Mercado Ordoñez.

Del jineteo de toro se encargó Juan Pablo Sánchez Zamora con 10 de cuenta, la terna fue pagada por los jueces con 57 totales: 26 para el lazo de cabeza por Hugo Carbajal y pial de 31 por Fernando Rodríguez.

Santiago Sánchez Zamora se llevó 19 de calificación en lomos de la yegua bruta, en las manganas a pie Fernando Rodríguez acertó las tres manganas, siendo de cuenta únicamente la segunda y la tercera con 26 y 25, para 43 totales, y en las manganas a caballo Hugo Carbajal también hizo dos, la primera con 17 y la tercera con 25, para acumular 44 del águila; Juan Sánchez realizó el paso de la muerte de 23 y con ello los tequileros ingresaron en zona de calificación al ganar al son de 349 puntos.

El equipo zacatecano Rancho Victoria comenzó su andar congresista con cala de 19 puntos por José Luis Frausto Patiño, no hubo fortuna en los piales y en las colas la tercia consiguió 69 unidades: 26 por Diego Campuzano García, 17 por José Luis García Ramírez y 26 por Luis Frausto.

Nada en lomos del toro, sólo lazo de cabeza de 22 buenos por Juan Antonio Valdés Mauricio. Wilvert Antonio Ortiz Velázquez se llevó 25 puntos montado sobre la yegua de reparo, sin oportunidad en las manganas a pie y sólo una mangana a caballo, de 15 totales, para Juan Andrés Rodríguez López, y sin paso de la muerte el escuadrón local cerró la media noche con 146 puntos finales.

Charros de Anguiplast “B” de Jalisco abrieron la competencia con 38 puntos en la cala de caballo a cargo de Humberto Torres Negrete, sin chance en los piales, y sólo sumaron 28 en colas, siendo el más adelantado Gabriel Antonio Ontiveros Gómez con 16, seguido de Raúl Hernández Curiel con ocho y cuatro buenos por Jaime Antonio Anguiano González.

Josué Francisco Gutiérrez Barba se llevó 11 tantos en el toro de reparo, la terna en el ruedo valió para 60 puntos: 28 para el lazo de cabeza por Juan Pablo Álvaro Flores y 32 del pial de ruedo por parte de Gabriel Ontiveros.

Sin suerte en la yegua bruta, en las manganas a pie Pablo Francisco Padilla Gutiérrez aseguró la primera y segunda oportunidades con 18 y 24, capitalizando 42 totales, y en manganas a caballo Gabriel Ontiveros agarró sólo la tercera para 14 más, y sin paso, el equipo cerró la tabla con 193 unidades.

 

Complicada charreada matutina

Los Charros de Anguiplast “A” se agenciaron la primera sabatina con 229 puntos, que los alejaron del selecto grupo de clasificados a la ronda de cuartos de final, con cala de 41 para Alfredo Franco Franco quien la realizó de 19 metros en dos tiempos.

Sin piales, con 75 de colas, repartiéndose 28 y 28, Alfredo Franco y Carlos Moisés Salcedo López, así como 19 de José Anguiano, para los arandenses.

Mínima en el toro, con 29 del cabecero que cuajó Ernesto Ignacio Anaya Barrón y 33 del pial en el ruedo para David Alejandro Padilla Estrada. Siguen 20 en el juego, pero la debacle llegó en las manganas, no huno fortuna en las seis oportunidades, cerrando con 22 del pasador Jesús Tadeo.

Rancho El Alazán de Sinaloa logró 34 del calador Miguel Gaspar Rivera Valenzuela, 45 solo del derribe de cuero, con 25 de Carlos Alfredo Rendón Herrera, de mínima sus jineteadas, menos seis en la terna, tiro a pie de Manuel Rivera de 21 buenos, dos más en el penco que chorreó Héctor Geovanni Rodríguez García, de 22 y 24, con uno de tiempo, así como 21 del pasador, para los 182 puntos totales.

Los Tres Tesoros de Jalisco acumularon 169 puntos, pese a abrir con 41 del calador Matías Vladimir Rubio Novoa, pial de 18 para César Alejandro Rodríguez Vázquez y solo 23 de la tripleta de coleadores, mínimas de sus montas, lazo de 21 para Antonio Noel Vera Gómez, trazo a pie de 26 en las canillas de Marco Antonio Robles Rivera y 20 del pasador Ernesto Alonso Aceves de Lira.