Iniciaron las actividades del XXX Campeonato Nacional Categoría Charro Mayor 2023 la tarde de este martes en la capital potosina, siendo que la primera victoria de certamen correspondió precisamente a un equipo de la entidad sede, Charros de Matehuala, con 234 puntos.

Esta trigésima edición del certamen nacional de charros mayores de 45 años de edad tiene como sede el lienzo charro “Hermoso Cariño” del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado a la San Luis Potosí.

En la charreada de apertura de la primera jornada de acciones en el inmueble de la colonia Fresnos, detrás del escuadrón de Matehuala acabó el equipo zacatecano Jaral del Progreso con 217 unidades, en tanto que Santa Andrea de Querétaro terminó su presentación con 133 puntos.

Este escenario soledense recibe por segunda ocasión un evento oficial de la Federación, y en esta semana se darán cita 54 equipos varoniles, siete escaramuzas de la categoría Charra Mayory 10 completos, charros que actuarán en cinco faenas.

Siguiendo las instrucciones del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, las actividades de este evento se transmiten en vivo de forma gratuita a través de los canales oficiales, tanto en la red social Facebook, como en la plataforma YouTube, por medio de las cuales las emociones de los charros y las damas charras de gran experiencia podrán disfrutarse por todos los aficionados desde la comodidad del hogar.

El jurado calificador se encuentra conformado por el coordinador Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería, Humberto Mora Brown, acompañado por los colegiados Emmanuel Rodríguez del Estado de México, Jaime Muñoz de Jalisco y los jueces potosinos José Ortiz y Pablo Baranda.

La locución corre a cargo del coordinador nacional de esta área, Juan Carlos Cuevas, junto a Rolando Rodríguez del Estado de México, Felipe Morales de San Luis Potosí, Argenis Rodríguez de Querétaro y Antonino Aguilar de Guanajuato; la comisión deportiva incluye al equipo de trabajo en corrales a cargo de Miguel Ortíz y Alfredo Monzón, bajo las órdenes del coordinador de Comisión Deportiva, Alejandro Franco.

Primera eliminatoria

Los potosinos Charros de Matehuala se llevaron la primera competencia del certamen con 234 unidades, que inició Héctor Manuel Medellín Varela al presentar cala de caballo de 35, dos negativos en piales, colearon para 50 totales, siendo el mejor Armando Morín Navarro con 27, 12 de Dagoberto Rodríguez Grimaldo y 11 de Arturo Rodríguez Eguia.

El encargado del jineteo de toro fue el joven Emiliano Yauzal Gutiérrez Guerrero, cobrando 10 unidades, Armando Morín acertó lazo cabecero de 11 y 28 del pial en el ruedo que acertó con habilidad Javier Flores Juárez para completar la terna con el tiempo encima.

Jineteada de yegua de Juan Ignacio Compeán Torres, quien aportó otros 12 tantos, y si bien no hubo aciertos en manganas a pie, Javier Flores Juárez se sacó la espinita en las de a caballo para cuajar sus tres oportunidades y totalizar 73, más 19 del paso de la muerte de Yauzal Gutiérrez.

Jaral del Progreso de Zacatecas obtuvo 33 puntos de la cala de caballo que presentó Jorge Flores Medina, su hermano José Santos Flores cuajó dos piales en el lienzo para cosechar 40 unidades, más 61 en el coleadero, siendo 36 de Jorge, 19 de Jaime Francisco y seis por conducto de José Santos, los tres de la dinastía Flores Medina.

La monta de toro que ejecutó el joven Víctor Ramón Herrera Acosta fue calificada con nueve tantos, desafortunadamente no sumaron en la terna en el ruedo; Gabriel Jiménez Delgado cobró 13 de su jineteada de yegua, Saúl Ramírez García presentó las manganas y agarró las tres a pie para totalizar 41 buenos, rescató dos tantos en las de a caballo y Ángel Nicolás Alvarado Maciel cosechó los últimos 18 del paso de la muerte, acabando con 217 puntos.

El equipo Santa Andrea de Querétaro totalizó 133 unidades, de los cuales fueron 30 de la cala de caballo de Omar Alberto Rocha Menindez, José Luis Maldonado Álvarez agarró un pial en el lienzo de 20, y el mejor coleador fue Omar Alberto Rocha con 19 puntos.

Acumularon posteriormente nueve tantos de la monta de toro de Alejandro Dorantes Pérez, la terna la finiquitaron José Gómez Quiroz y José Junípero Ledesma de la Torre, cuyos lazos fueron calificados con 12 y 13 puntos, respectivamente.

Omar Alberto Rocha Ontiveros se encargó de la jineteada de yegua de 10 buenos, José Gómez Quiroz cuajó dos manganas a pie por las cuales rescató 22, uno negativo en las de a caballo y 17 finales del propio José Gómez en el paso de la muerte.

Continúan actividades eliminatorias

Cuatro competencias se disputarán el miércoles 1 de Noviembre, iniciando a las 11:00 horas con la presentación de los mayores del Pedregal de Santa Rosa de Nuevo León, Francisco I. Madero de Hidalgo y los sonorenses Charros de Caborca.

Más tarde, a las 14:00 horas, actuarán los equipos Aguascalientes JG, Hacienda Panales de Querétaro y Vicente Coss de Guerrero; posteriormente, la competencia vespertina la disputarán los escuadrones de Arroyo Zarco del Estado de México, El Pastor de Zacatecas y los Charros del Pedregal “Plata” de la Ciudad de México.

A las 20:00 horas la séptima competencia eliminatoria en la cual se anuncia a las agrupaciones Marqués de Guadalupe de San Luis Potosí, Rancho Santa Cruz del Estado de México y La Guadalupana de Durango, cerrando de esta forma la segunda jornada de actividades en tierras soledenses.

Cuatro competencias más se disputarán el jueves 2 de Noviembre, en idénticos horarios de 11:0, 14:00, 17:00 y 20:00 horas: por la mañana se anuncian dos equipos guanajuatenses, Rancho La Victoria y Regionales de San José Iturbide, junto a los queretanos Charros de Ojo de Agua.

De las charreadas vespertinas, primero medirán fuerzas los escuadrones capitalinos Carlos Rincón Gallardo y Dorados de Villa junto a Rancho San Carlos de Jalisco, y posteriormente actuarán Rancho El Secreto de Jalisco, Rancho El Verde de Nuevo León y los Charros del Noroeste de Baja California.

Finalmente, en el compromiso nocturno participarán los representativos de El Contadero del Estado de México, los estadounidenses Charros de Texas y Reserva de la Torre del Vergel, procedente de Jalisco.