Quedaron definidas las finales del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que en homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón, está por concluir en el Pabellón Don Vasco de la ciudad de Morelia.

En el último compromiso de la ronda semifinal varonil, los Tres Potrillos de Jalisco dieron buena cátedra de charrería y con 394 puntos clasificó a la gran final de categoría “AAA” en el primer lugar de la etapa, alzándose como uno de los más serios aspirantes al título.

Sus contendientes no corrieron con la misma fortuna, a pesar del gran esfuerzo desplegado en el terreno de competencias del majestuoso inmueble de la capital purépecha: Hacienda Triana “A” de Zacatecas estuvo cerca de la línea de la excelencia, pero finalizó con 292 unidades, al tiempo que Rancho San Martín de Jalisco concluyó con 262 puntos.

En la rama femenil no hubo movimientos en la parte alta de la tabla, a pesar de las serias amenazas que significaron la escaramuza Charra de Monterrey, que se quedó con 307.00 unidades, mientras que Villa Roatán firmó foja de 305.66 buenos.

De esta forma, el gran día será este domingo 1 de diciembre en el Pabellón Don Vasco: a las 10:00 horas se encuentra programada la Santa Misa, y a las 12:00 horas se celebrará la Final de Charros Completos, en la cual medirán fuerzas Diego Ibarra Miranda y José Andrés Aceves Aceves, ambos por Nayarit, junto a Martín Perea Mijares por Coahuila.

A continuación, al filo de las 15:00 horas, se llevará a cabo la Final de Escaramuzas, a la cual clasificaron Mexiquense de Huehuetoca, Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Charra del Pedregal de la Ciudad de México y la actual monarca, Villa Oro de Querétaro, en búsqueda del bicampeonato.

Por fin, al filo de las 17:00 horas se llevará a cabo la Gran Final de Equipos “AAA”, en la cual disputarán el título los Tres Potrillos de Jalisco, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León.

La escaramuza Charra de Monterrey se quedó muy cerca de clasificar a la gran final tras sumar 307.00 unidades en una actuación que marcó el cierre de la ronda semifinal. Las puntas fueron completadas por Arylú Cantú Treviño y Roberta Ramón Treviño, ganando 21 buenos, a cambio de 60 infracciones, con 304 de suma base y 42 adicionales.

Proceden la Sultana del Norte, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, federadas con la asociación de Charros de Santiago e instruidas por Aracely Treviño Cantú. Su capitana es Tamara Elizondo González, y sus compañeras son María Paula González Salazar, Gillery Issasi Fernández, Marcela Fernández Villanueva, Romelia Elizondo Gutiérrez y Zulema Guzmán Arvizu.

Villa Roatán del Estado de México realizó una buena rutina en la última semifinal, pero sus 305.66 puntos no son suficientes para acceder a la final femenil de este domingo. La capitana, Danielle Cid Valdés, así como Jessica Díaz Echevarría, ejecutaron puntas para obtener 17 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 57.33 infracciones por defectos de ejecución.

Ellas provienen de Toluca, forman parte de la asociación de Charros del Estado de México, y actuaron bajo las notas de «Arriba Pichátaro» las damas Karina Arlin Peña Olivares, Aline Colín Zetina, Karla Daniela Contreras Estrada, Leslie Anyalie Espinoza de los Monteros Muciño, Ana Carmina Chávez Ortiz y Clara Denisse Archundia León.

 

 

Volvieron a relinchar los potrillos

Los Tres Potrillos de Jalisco lucieron imparables al colocar 394 puntos finales y clasificar con ello a la gran final del campeonato. Gerardo Fernández sumó 43 puntos de su magnífica cala de caballo, Enrique Ramírez Pulido no se quedó atrás y aportó 40 de dos piales en el lienzo, rozando la centena de unidades en colas, ya que Gerardo Fernández derribó para 38, 35 de Orlando Antuñano y 25 de Rodolfo Fernández de la Mora.

La jineteada de toro de Asunción Sainz fue calificada con 20 unidades, lazo cabecero que cuajó Enrique Ramírez Pérez para 26 y la terna la completó su hijo, Enrique Ramírez Pulido, con lazo de pial de 29 buenos.

Soberbia la monta de yegua de Octavio Gurrola para 22, y Enrique Ramírez Pérez sacó la casta al derribar sus tres manganas a pie para cosechar 72; una más a caballo de Enrique Ramírez Pulido de 23, y 21 del paso con que Asunción Sainz cerró la cuenta en esta semifinal.

Hacienda Triana “A” de Zacatecas inició su participación con cala de caballo de 38 unidades, ejecutada por Alejandro Goñi, Gustavo Sánchez cuajó dos piales para 30 tantos, y en el coleo acumularon 74, siendo 27 de Gustavo y 23 de Juan Francisco Rivera, además de 24 de Salvador Muñoz.

Octavio Torres consiguió ocho de la monta del toro, lazo cabecero de 25 que cuajó Luis Miguel y Marco Antonio Rivera se encargó de completar la suerte de la terna con el pial en el ruedo de 27 unidades.

La jineteada de yegua de Edgar Mejía fue calificada con 16 puntos, Juan Francisco Rivera acertó dos manganas a pie para 53, pero no tuvieron fortuna en las de a caballo, y 21 del paso de Hugo Pérez para concluir debajo de excelencia con 292 puntos.

Rancho San Martín de Jalisco anotó 15 unidades de su cala de caballo, presentada por Gabriel Ochoa, nada en piales, colearon para 55, siendo de ellos 23 por cuenta de Gustavo Carbajal, 18 de Juan Luis Merlo y 14 de Raúl Romero.

Sin fortuna en la monta de toro, pero ejecutaron una soberbia terna en el ruedo, siendo 28 del magnífico lazo de Gustavo Carbajal y 32 del pialazo en el ruedo del joven Ricardo Yáñez, pasadas sobre el caballo incluidas.

Abraham Navarro consiguió otras 13 unidades en el jineteo de la yegua, Gustavo Carbajal hizo válidas dos manganas a pie para 50, otras dos a caballo de Yáñez para 48, y 21 del paso de Freddy Pantoja para completar 262 puntos.

 

Se entregaron estandartes a las campeonas nacionales de escaramuzas

La Federación Mexicana de Charrería entregó los estandartes que identifican a las campeonas nacionales de escaramuzas de las diferentes categorías: Infantil, Juvenil y Mayores, estandartes que las han de acompañar en sus distintas presentaciones a lo largo del próximo año.

En las categorías Dientes de Leche e Infantil “A”, las escaramuzas representativas de Herencia Charra de Aguascalientes; en la categoría Infantil “B”, Las Margaritas de Jalisco; en Juvenil, la escaramuza Alteñitas de Jalisco, y en la categoría Mayor a la escaramuza Selección Jalisco.

En la entrega de los estandartes estuvieron presentes el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, así como por el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, junto a la maestra Edna Díaz Acevedo, embajadora de la Cruz Roja Mexicana en la entidad michoacana.

 

Homenaje al futuro de la charrería

Cuando se observa un niño vestido de charro se asegura que el deporte nacional se sigue preservando. En el marco de la última semifinal se reconoció la labor de un pequeño que se robó los corazones de la afición nacional: Julio César Blanco Guerra, de tan solo cuatro años de edad, fue reconocido por su labor como ayudante de caporal.

Este pequeño, montado en su caballo “Gallito”, asistió al caporal en la faena de las colas regresando los novillos, siempre bajo la supervisión de experimentados charros que forjan el semillero de los nuevos talentos.

Julio César recibió sonora ovación de la afición que realizó una gran entrada en el Pabellón Don Vasco cuando el presidente de la Federación le entregó la placa que reconoce su labor.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo no dejó pasar la oportunidad de retratar el momento para la inmortalidad, y la emoción se desbordó en el graderío cuando Julio César le dio lados a su cabalgadura demostrando su manejo del mismo.

Buenas manganas a pie acertó Juan Francisco Rivera por Hacienda Triana "A"
Buenas manganas a pie acertó Juan Francisco Rivera por Hacienda Triana “A”
Roberta Ramón Treviño ejecutó una magnífica punta de 14.45 metros en un solo tiempo por la escaramuza Charra de Monterrey
Roberta Ramón Treviño ejecutó una magnífica punta de 14.45 metros en un solo tiempo por la escaramuza Charra de Monterrey
Entrega de los estandartes a las escaramuzas campeonas nacionales de las distintas categorías en el año 2019
Entrega de los estandartes a las escaramuzas campeonas nacionales de las distintas categorías en el año 2019
Se homenajeó la labor del pequeño Julio César Blanco Guerra, quien fungió como apoyo de los caporales en este Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019
Se homenajeó la labor del pequeño Julio César Blanco Guerra, quien fungió como apoyo de los caporales en este Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019