El Cócono de Morelos se llevó la primera charreada de la jornada de este domingo 15 de septiembre, previo a la fiestas patrias por el CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México, y los 341 puntos catapultaron al escuadrón de Cuernavaca a los cuartos de final del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019.

En el primer capítulo de la doble cartelera, programada para este domingo en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, el mano a mano fue ganado por lo morelenses con 341, ante 266 unidades con que finalizó Rancho Santa María de Jalisco.

A continuación, Lienzo Charro Los Laureles “Rancho Tres Marías” de Yucatán se quedó en la orilla de rebasar la línea de la excelencia con 296 puntos, en otro compromiso de dos escuadrones, siendo que el equipo Rancho El Remolino, perteneciente a la asociación Pedro José Méndez de Tamaulipas, terminó con 286 buenos.

Y en la nocturna del sábado 14, Cristo Rey Magoni de Hidalgo se levantó en el momento crítico de la competencia con sus seis manganas y los 318 tantos también le permitió colocarse en zona de clasificación, mientras que Hacienda La Purísima de Coahuila cerró 282 tantos y 268 de Villa Chica de Nuevo León.

 

Verbena por el Día del Charro

Por la noche de este sábado, la Unión de Asociaciones de Charros de Nayarit, encabezada por el ingeniero Juan Melesio González Chávez, recibió en el Museo de los Cinco Pueblos a los charros y escaramuzas, así como a sus familias, en una verbena mexicana, en la cual el invitado de honor fue el contador Antonio Echevarría García, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit.

En su intervención, el ejecutivo estatal agradeció a los mandos del Ejército Mexicano, Armada de México y autoridades de la entidad el ofrecer a la sociedad nayarita y a sus visitantes un estado donde la seguridad queda garantizada.

«Esta familia es mi familia; tengo más de 35 años perteneciendo a la Federación Mexicana de Charrería, y es donde me he enseñado a ser hombre de palabra, donde me he enseñado a trabajar en equipo», sentenció el gobernador de Nayarit.

 

Últimas eliminatorias varoniles

Resta una jornada con tres competencias para concluir la ronda eliminatoria de la rama varonil, siendo que a las 12:00 horas de este lunes 16 de septiembre participarán Tequila Don Roberto de Jalisco, Regionales de Nopala de Hidalgo y Casa Torres “Rancho El Escapulario” de Zacatecas.

En la tarde, a las 15:30 horas, participarán Tres Rancho “OSOCO” de Puebla, Charros de Polotitlán “Rancho El Durazno” del Estado de México y los también mexiquenses de Villa de San Miguel.

Finalmente, a las 19:00 horas, actuarán Charros de Puebla, Escuela Municipal de Tlajomulco de Jalisco y La Herradura de Tijuana, Baja California; al concluir esta charreada se conocerán los 18 mejores equipos que clasificarán a cuartos de final; y el martes comenzará tanto la eliminatoria femenil como de charros completos.

 

Adentro El Cócono

El Cócono de Morelos presentó una extraordinaria cala de caballo de 39 puntos de Juan Armando Vettoretti Martínez, nada en piales, y en el coleo ganaron 71, 32 de ellos de Pedro Clemente Ocampo Álvarez, 23 de Óscar Arturo Turbay Basante y 16 más a cargo de Óscar Arturo Flores Rodríguez.

Buena fue la monta que realizó Antonio Vega Herrejón de 23 unidades, y a continuación completaron una terna tan rápida como cara, ya que sumaron 60 buenos: 29 fueron por cuenta de Andrés Bello Yáñez en el lazo cabecero y 31 del pialazo en el ruedo que acertó Edgar Roberto Parra Ledezma.

Jineteada de yegua de 10 de Antonio Vega, y cinco manganas metieron al escuadrón morelense a la pelea, primero las tres manganas a pie de Andrés Belo de 24, 20 y 25 más dos adicionales, y otras dos a caballo de Roberto Parra de 24 y 18 más tres bonificados en el cronómetro, y 22 del paso de la muerte de Juan Alfredo Poblano Téllez aseguraron la victoria con 341 puntos.

Rancho Santa María de Jalisco tuvo la cala de caballo de Ricardo Rentería Herrera calificada con 34 unidades, Rafael Gil Bailón agarró un pial de 19, más 82 en el coleadero, 40 de ellos de Ricardo Rentería, 25 de Arturo Guerra Brizuela y completó la cuenta David Padilla Estrada con 17.

Jineteada de toro de 10 de Eliseo Álvarez Medina, lazo cabecero de Rafael Gil de 27 y la terna la completó David Padilla con su pial en el ruedo de 28 unidades, todo ello en menos d cinco minutos.

La monta de yegua de Aarón Martín Casillas recibió 17 unidades, una mangana a pie que agarró David Padilla de 27, otra a caballo de Rafael Gil de 22, y sin paso de la muerte finalizaron con 266 puntos.

 

Triunfo hidalguense

Cristo Rey Magoni de Hidalgo se metió al selecto grupo de los mejores 18 de la ronda eliminatoria con 318 puntos, sumando los primeros 22 buenos de la cala de caballo de Mario Humberto Villaseñor Cuevas, un pial de 21 que acertó José Guadalupe Benítez Díaz, y ya en colas totalizaron 71, correspondiendo 32 de José Juan Suárez Robles, 24 de Rodrigo Pérez Cortés y 15 de Mario Villaseñor.

No hubo fortuna en la monta del toro, y pasaron las de caín en la terna ya que solamente se consiguió el lazo cabecero de 28 de Mauricio Suárez Ávila, pues no lograron completar la antiquísima suerte con el pial en el ruedo.

Pero la mala suerte en la terna sirvió de aliciente al escuadrón hidalguense, que se levantó con fuerza: Rodrigo Pérez respondió con la jineteada de yegua de 18, y Mauricio Suárez se echó el equipo al hombro al acertar él solo las seis manganas: las tres a pie para acumular 73, y después alborotó a los aficionados con las tres de a caballo para 68. Finalmente, Rodrigo Pérez ganó 22 del paso de la muerte, con seis de infracción al equipo.

Hacienda La Purísima de Coahuila arrancó su actuación nocturna con la cala de caballo de 32 tantos de Juan Manuel Ruíz López, se disfrutó un pial de 19 de Juan Armando Jiménez de La Rosa, más 74 que obtuvieron en el coleo, destacando 37 de Mauricio Ruíz Flores, 21 de Carlos Alberto y 20 de Gaspar Valdez López.

Una magnífica monta de toro que ejecutó Yordi Ulises Méndez García, cobrando 23, pero no hubo suerte en la terna ya que únicamente Juan Armando Jiménez logró su lazo cabecero de 17.

Buena yegua le tocó jinetear Jesús Iván Pérez Carranza, anotando 24 unidades; Javier Acosta Ruiz acertó dos manganas a pie de Javier Acosta para 50, José Alfredo Córdova Valdez cooperó con otra a caballo de 23, y 20 del paso que alcanzó a ejecutar Jesús Pérez, cerrando con 282 puntos.

Para Villa Chica de Nuevo León, Alejandro Reynosa Sepúlveda presentó una extraordinaria cala de caballo de 42 unidades, restan cuatro en piales y colearon de 64, con Héctor Mier García como su mejor elemento con 35, 18 de Alejandro Reynosa y 11 de Pedro Garza.

Ya en el ruedo, Domingo Flores Beltrán completó su monta para 13, el lazo cabecero fue obra de Pedro Elí Gaspar Andrade de 18 y de 19 fue el pial floreado de Óscar Ramírez Aguayo acertó en su segunda oportunidad.

Muy buena la jineteada de yegua de 22 de Francisco Luna Arreola, Alejandro Reynosa cuajó una mangana a pie de 25, dos más a caballo de Óscar Ramírez Aguayo de 21 y 25 más uno bonificado, y 22 del paso de Luna Arreola, cerrando la cuenta en 268 puntos.

 

Destacaron los yucatecos

El escuadrón Rancho Tres Marías, que forma parte de la asociación Los Laureles de Yucatán, abrió con la cala de caballo de 32 unidades de Felipe de Jesús Romero Memery, Gerardo Bernal Collado acertó un pial de 18 en su primera oportunidad, más 69 que obtuvieron en el coleo, 27 de Salvador Zurita Lara, 23 de Eduardo Díaz Ayala y 19 de José María Gutiérrez Franco.

La jineteada de toro de Diego Aceves Alonso fue calificada con 13, lazo cabecero de 26 de Gerardo Bernal Álvarez y completó la terna Gerardo Bernal Collado con su lazo de pial en el ruedo de 27.

Jicksi Yulián Castro García ganó 15 en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 de Gerardo Bernal Álvarez, dos más a caballo para 48, cuajadas por Gerardo Bernal Collado, y 24 de Diego Aceves, finalizando con 296 puntos.

La asociación Pedro José Méndez “Rancho El Remolino” de Tamaulipas tuvo sus 30 iniciales de la cala de Andrés Rivera Ríos, un pial de Mauricio Rodríguez Collado de 20, si bien en colas anotaron otros 23.

El jineteo de toro de Alejandro Carreón ganó 18 para su escuadra, y los floreadores sumaron dos lazos válidos para la terna, siendo el cabecero de Dervil Chalup Baca de 24 y 30 de José Humberto Gallegos Mendoza en el pial en el ruedo.

En la yegua, Andrés Rivera Ríos consiguió 18 de su monta, y consumaron cinco manganas en sus seis oportunidades: Mauricio Rodríguez cuajó las tres a pie de 18, 23 y 24 más uno adicional, y dos más a caballo de Dervil Chalup de 16 y 22 con otro bonificado en el cronómetro, concluyendo con 22 del paso de Cenobio Gallegos Mendoza, cerrando con 286 puntos.

Mauricio Suarez Ávila cuajó las seis manganas para Cristo Rey Magoni
Mauricio Suarez Ávila cuajó las seis manganas para Cristo Rey Magoni
Gerardo Bernal Collado acertando un pial en el lienzo de 18 puntos para Rancho Tres Marías
Gerardo Bernal Collado acertando un pial en el lienzo de 18 puntos para Rancho Tres Marías
El Gobernador de Nayarit en su intervención durante la Verbena Mexicana en el Museo de los Cinco Pueblos
El Gobernador de Nayarit en su intervención durante la Verbena Mexicana en el Museo de los Cinco Pueblos