A falta de dos competencias todavía por verificarse, Puente de Camotlán de Nayarit sumó 384 puntos y se encaramó a la segunda posición de la etapa eliminatoria del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, asegurando un sitio en la etapa de semifinales.

En acciones celebradas en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” de la ciudad de Zacatecas, válidas por la última jornada eliminatoria del certamen, en las cuales también Potrillos RG2, Rancho El Pitayo y Charros de La Laguna “B” sellaron sus pases a la siguiente ronda.

Fue en la charreada vespertina en la cual los nayaritas vencieron con dos piales y cuatro manganas, suficientes para desplazar a tercer lugar a los Tres Potrillos de Jalisco con 383 unidades; Rancho El Pitayo de Querétaro logró 319 tantos y se instaló en séptimo lugar, mientras que Montaña Negra alcanzó 291 puntos y se mantiene todavía en la pelea.

Más temprano, los Potrillos RG2 de San Luis Potosí ganaron la charreada matutina, con solo dos manganas de cuenta, pero con 326 unidades fueron suficientes para colocarse en la quinta plaza momentánea; con 316 puntos, los Charros de La Lagunas “B” son novenos, en tanto que los Charros1Wear de California quedaron con 223 tantos.

Nayaritas, nuevos sublíderes

Puente de Camotlán fue campeón nacional en este escenario en Zacatecas 2012 y ha sido protagonista de los equipos consentidos del país, amén de múltiples coronas estatales que ha ganado las huestes de la familia Reyes de La Yesca, Nayarit.

Llevan varios torneos ganados y no pierden las esperanzas de repetir como monarcas nacionales, aunque saben que el camino, aunque sinuoso, pero afrontan el reto.

Rancho El Pitayo ha sido multicampeón estatal de Querétaro, habiendo creado don Esteban González Ortiz a los Regionales de Tizayuca, luego Rancho El Jaralito y lo que conocemos ahora como Rancho El Pitayo.

Los queretanos también participan en la mayoría de los grandes eventos a lo largo y ancho del país, aunque no olvidemos que siempre han sido protagonistas en los diversos certámenes que tiene la baraja charra en la actualidad.

Montaña Negra también empieza a descollar en grande, habiéndose calificado a semifinales del pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, pero se quedaron a tres puntos de alcanzar la gran final por el título.

De reciente formación, los nayaritas ya son protagonistas en los mejores eventos del país y el equipo de jóvenes ,con algunos de experiencia, también trascienden en la charrería, aunque saben que lo mejor de ellos está por venir y el presente es su mejor aliado.

Puente de Camotlán ganó la segunda competencia en la jornada de jueves con 384 unidades, que abrió Moisés Navarro con magnífica cala de caballo de 42 puntos, dos pialazos que agarró Jaime Vázquez de 20 y 18, más 91 en el coleo, acumulando 38 de Navarro, 27 de Manuel Lepe y 26 de Horacio González.

Nada en la monta del toro, pero entre Manuel Lepe e Ignacio Anaya completaron una terna de 62 tantos, siendo 28 del cabecero y 34 de un soberbio pial en el ruedo, ahorrando cuatro minutos.

Muy buena la jineteada de yegua que pegó Jesús Tadeo para conseguir 23 tantos, Manuel Lepe hizo válidas dos manganas a pie para 56, Ignacio Anaya agarró otras dos a caballo para 50 y paso de la muerte de Fernando Franco de 22.

Lisandro Prieto presentó cala de caballo de 39 unidades para Rancho El Pitayo de Querétaro, que tuvo un pial de cuenta de 21 de David González, quien además reventó otro, y 67 en el coleo, con 28 de José Antonio Salcedo López, presidente de esta Federación; 26 de Efraín Alvarado Saucedo y 13 de Esteban González Escobedo.

Gustavo Carreón Rivas ganó 18 en el jineteo del toro, Óscar Pérez Lara se encargó del lazo cabecero de 25 y la terna la consumó Daniel Ugalde Pérez con un pial en el ruedo de 29 tantos, ahorrando de paso un minuto.

Giovanny Ávila se fajó las chaparreras y aportó 26 de una soberbia monta de yegua, Juan Pablo Rodríguez se sacó la espina y cuajó dos manganas a pie para conseguir 49, una más de 23 que cooperó Óscar Pérez Lara a caballo y 22 del paso de Efraín Alvarado, asegurando 319 puntos.

De los 291 puntos de Montaña Negra de Nayarit, Alfredo Quezada ganó los primeros 37 de la cala de caballo, cuajaron dos piales de 18 y 20 por conducto de Arturo Soltero y en el coleo fueron 73 totales, siendo 29 de Gabriel Márquez y 22 tanto de Osvaldo Andrade como de Alejandro Estrada.

Aunque no tuvieron fortuna en la monta del toro, sí completaron la terna con lazos de idéntica calificación, 25 unidades a cada uno, siendo el cabecero obra de Jorge y el pial de Ramiro Márquez, con el tiempo encima.

Alejandro Estrada aportó 21 de la jineteada de yegua, Salvador Márquez cumplió con dos manganas a pie para 45, no hubo fortuna a caballo y 29 del valeroso paso de la muerte que ejecutó José María Estrada para terminar la competencia.

Potrillos RG2 en pie de guerra

Potrillos RG2 de San Luis Potosí conforman un equipo no de reciente formación, pues tienen historia y en el último año han entrado a los mejores eventos del país y comienzan lo que esperan sea una historia de triunfos.

De sus triunfos más sonados, de hace un mes a la fecha, está el Torneo del Millón en Querétaro y una semana después el “Don Lupe Vive”. Equipo de jóvenes promesas que son una realidad como el zurdo Mauricio Ríos, Enrique Ramírez Pulido, David Padilla y Alejandro Flores.

Charro1Wear de California comenzó la brega en el deporte más mexicano en el 2018, quedando ese año en el sitio 11 de la tabla general y logrando boleto a la fiesta grande que se celebró en Zacatecas.

Ya en el Nacional, pasaron a cuartos de final y terminaron en el casillero 14. El 2020 fueron subcampeones estatales en California, recién entraron a la final de la Arena Vallarta y su capitán, Rafael Cabral, ha sido tres veces campeón nacional charro completo en los Estados Unidos de América y subcampeón de dicha modalidad en México.

El equipo “B” de los Charros de La Laguna nació en el 2014 y el año pasado ha sido de los mejores y más productivos, ya que se ciñeron la corona estatal de Durango en 2021 y también pusieron la cereza en el pastel del Circuito Excelencia Charra, al conquistar la fase del repechaje.

Encabezado por el tricampeón nacional charro completo, José Luis Samperio Retamoza, y otros charros de experiencia como el Ezequiel Márquez, Gustavo Sánchez, Alberto Herrera y otros más, están dando mucho de qué hablar en esta primera parte del actual año deportivo.

Potrillos RG2 lograron 326 puntos, calando de 39 por parte de Mauricio Ríos Esquivias, dos piales que firmó Enrique Ramírez Pulido de 21 cada uno, acumulando 86 de colas siendo 36 de David Padilla, 25 de Alejandro Flores y mismo guarismo que logró Alfonso Naveja.

Octavio Torres le ganó 17 al toro en su monta, David Padilla acertó su lazo cabecero de 23 y completaron la terna con los 28 del pial en el ruedo de Enrique Ramírez Pulido, ahorrando dos minutos.

Jonathan González se la jugó en la yegua y ganó 20 puntos, Enrique Ramírez cuajó una mangana a pie de 24, otra a caballo de 27 que acertó Mauricio Ríos y aseguraron sitio en zona de finales con el paso de Esteban Laborín de 20 tantos.

Con 316 unidades firmaron foja los Charros de La Laguna “B”, Alberto Herrera sumó 37 tantos en la suerte del silencio, pial de Gustavo Sánchez que acertó en su último tiro para 20 y 69 de colas, cosechando 31 de José Luis Samperio Retamoza, 26 de Ezequiel Márquez y 12 de Alberto Herrera.

Jacobo González se lució con excelente monta de toro para cobrar 27, completando terna de 58, ejecutada por Miguel Zamora, con lazo cabecero de 28, y 30 más del pial en el ruedo de José Luis Samperio, ahorrando cuatro minutos.

Carlos Martínez sumó 10 unidades en la yegua, José Luis Samperio agarró dos manganas a pie para 51, otra más a caballo de 28 por parte de Miguel Zamora y finalizaron con los 20 en las chaparreras de Ezequiel Márquez en el paso de la muerte.

Charro1Wear de California alcanzó 223 unidades, 20 tantos por la cala de Manuel Guzmán, pial de 20 del capitán Rafael Cabral Arroyo, colearon para 56, 26 de ellos de Anastacio Silva, 19 de Jorge Herrera y 11 de Rafael Cabral.

Manuel Guzmán ejecutó la monta de toro, rescatando nueve tantos; la terna fue completada por Andrés Correa y Anastasio Silva con lazos calificados con 27 y 31 unidades, respectivamente.

La jineteada de yegua de Mario Bañuelos recibió 10 buenos, una mangana a pie de 24 de Rafael Cabral, otra a caballo de 26 de Anastasio Silva y sin paso de la muerte.

Saldo blanco al momento

Luego de seis días de competencia y la primera justa del séptimo día de actividades del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, se reporta saldo blanco por parte de los Servicios Médicos de Protección Civil del Estado de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana.

Abriendo el jueves último día de marzo, asistencia a un golpeado en la pierna y esguince de pie derecho a otro. Este miércoles ocho vistas, con dolor de garganta uno, quemadura leve, dolor de cabeza, molestia en ojo, presión baja, azúcar alta e infección de muelas.

El martes 29, cinco personas a servicios médicos: dolor por lumbalgia, un policontundido y una luxación en el hombro. El lunes 28, más tranquilo, solo presencia con males de gastritis, alergia y un absceso.

La jornada del domingo 27 se contabilizaron seis visitas a revisión: esguince de cuello, gastritis y torcedura de tobillo. El sábado 26 asistieron ocho, entre ellos uno con contusión de rodilla, luxación del metacarpiano y dolor de rodilla, y el primer día el viernes 25, tres revisiones del parte médico, alegría, azúcar alta y diarrea.

La calle de las Tres Cruces

Corría el año 1763. Don Diego de Gallinar era un hombre apegado a la tradición. Vivía con su sobrina, Beatriz Moncada, una joven muy hermosa que llegó en casa de su tío luego de haber perdido a sus padres. Por su belleza y juventud, era el centro de todas las miradas en la calle de las Tres Cruces.

Pero no cualquier pretendiente era capaz de cautivarla, solo un joven indígena llamado Gabriel, a quien había conocido en una festividad de la zona. Inspirado por el amor más puro, Gabriel le dedicaba una serenata cada noche, mientras Beatriz le correspondía religiosamente desde su balcón.

Don Diego, lejos de creer en cuentos románticos, le había impuesto a su sobrina un matrimonio arreglado con su hijo, Antonio de Gallinar, quien anhelaba el momento de consumar la alianza con la joven más deseada del pueblo.

Hasta que una noche, cuenta la leyenda, don Diego descubre las serenatas nocturnas de Gabriel y le impone marcharse con autoridad y agresividad. El joven indígena responde firme que se va por compromiso y respeto, más no por temor a la violencia de don Diego.

Él, al sentirse afligido y retado, ataca a Gabriel con su espada, cuando entre el forcejeo terminó herido de muerte con su misma arma. De repente Gabriel, aún despistado ante la escena terrorífica, sintió una puñalada por la espalda.

Fue un sirviente de don Diego que, al verlo distraído, lo asesinó a sangre fría de la manera más vil y cobarde, cobrando venganza por su jefe. Beatriz no soporta la desgracia, cae del balcón desmayada y el impacto le quita la vida al instante, justo encima de los otros dos cuerpos. Así obtuvo su nombre la calle de las Tres Cruces, una parada inminente entre los turistas.