Rancho El Pitayo de Querétaro logró importante victoria en casa la tarde de este sábado con 343 puntos y se convirtió en el último invitado a las finales del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza”, las cuales se disputarán este domingo en el magno escenario de la capital queretana, donde además quedó definida la rama femenil.

Fue en la tercera charreada de la jornada sabatina en la que los multicampeones queretanos sellaron visado a la instancia definitiva, acabando con sus 343 puntos, por delante de Francisco I. Madero de Hidalgo que logró 277 unidades y los 269 que dejó la Potosina de Charros de San Luis Potosí.

Más temprano amenazó seriamente Rancho San José de Jocotitlán, Estado de México, que cerró con 330 puntos, a dos de la zona de clasificación, tras no haber logrado tres manganas a pie pero ninguna a caballo; Guadalupana de Tijuana, Baja California, terminó también arriba de excelencia con 306 buenos y con 298 unidades acabó Hacienda Tamariz de Puebla.

Por la noche, en la última eliminatoria del evento, los Charros de Irapuato, Guanajuato, tenían posibilidades de clasificar pero con una sola mangana concluyeron con 288 buenos, ante los 213 de Morelia La Voz de Michoacán y 174 del equipo de Illinois, Rancho El Consuelo.

De esta forma acabó la etapa eliminatoria de este certamen de la categoría Charro Mayor, en la cual actuaron 82 equipos en 28 charreadas, terminando Las Tres B de Aguascalientes en el liderato general con 381 puntos, clasificando en segunda posición los Regionales de San José Iturbide de Guanajuato con 353 y en tercero Hacienda El Rosario de Durango con 349 unidades.

El cuarto sitio lo ocuparon los Charros de La Laguna de Durango con 344 tantos, uno más que Rancho El Pitayo de Querétaro, quinto, y sexto alcanzó a clasificar Montaña Negra de Nayarit con 332 puntos.

Las finales de equipos se realizarán por la tarde del domingo 13 de noviembre en este escenario. A las 11:00 horas se realizará la segunda competencia de la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, con la presencia de Noé Alcaraz Vidal, José Gerardo Ortega Duck, Humberto Ávila, Raúl Bañuelos Alcalá y Hugo Morett.

A las 14:00 horas competirán Montaña Negra de Nayarit, Regionales de San José Iturbide de Guanajuato y Las Tres B de Aguascalientes; la segunda final será a las 17:00 horas con la presencia de Rancho El Pitayo de Querétaro, Hacienda El Rosario y los Charros de La Laguna de Durango; al concluir la premiación y clausura.

Como ya es usual, estas actividades pueden seguirse en directo desde cualquier parte del mundo gracias a la transmisión en vivo que se lleva a cabo gratuitamente a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en las plataformas Facebook y YouTube, ayudando a difundir los eventos oficiales del deporte nacional de México tanto al interior de la República como más allá de las fronteras.

Selección Jalisco consiguió su cuarto título de Charra Mayor

En la rama femenil ya concluyeron las acciones, recordando que la participación de las escaramuzas se realizó a una sola vuelta, ganando en la última competencia la Selección Jalisco Charra Mayor con 313.00 puntos, en un compromiso en el que la monarca defensora de la edición 2021, Mi Pasión RN del Estado de México, quedó subcampeona con 306.00 unidades.

La Selección de Jalisco Charra Mayor salió al paso con brío y se lanzó a galope a la victoria con las puntas que ejecutaron Laura Elena Farías Monroy y Maribel Gutiérrez Rivas, consiguiendo 19 unidades; la rutina tuvo los consabidos 296 tantos de suma base y 32 adicionales de ejercicios más 18 de experiencia deportiva, recibiendo solamente 52 infracciones, asegurando con ello el título nacional de las escaramuzas categoría Mayor con sus 313.00 puntos.

Georgina Verónica Blasco Barreda es la capitana de esta escaramuza que obtiene además su cuarta corona en cinco participaciones, pues fue tricampeona en los nacionales de Tepic 2018, Mazatlán 2019 y Jalisco 2020; sus compañeras son Altagracia Ceceña Macías, Lucía Ernestina Ramos González, Lorena Oropeza Villaseñor, Erika Jovita Valadez Muñoz y Verónica Romero Morfín.

Procedente de Polotitlán, Estado de México, la escuadra femenil Mi Pasión RN no pudo conseguir el bicampeonato, declinando la corona obtenida en Jalisco 2021, concluyendo en una honrosa segunda posición de esta ronda única con marca de 306.00 puntos.

Así como las jaliscienses, ganaron 19 tantos de las puntas ejecutadas por Regina Aida Cano Chávez y Sandra Gisela Osornio Alcántara, cobrando 296 de la suma base de los doce ejercicios que conforman su rutina y 28 adicionales, teniendo en su caso 14 más de experiencia deportiva; sus 51 infracciones sellaron la calificación definitiva.

Sara Bravo Acevedo capitaneó esta escuadra mayor, acompañada por las damas Sonia Estrada Esquivel, Bertha Guadalupe Rojas Alcocer, Hilda Marín Olmos, Rosa Aurora Reséndiz Magaña y Leticia Uribe Morán, quienes ejecutaron sus evoluciones en el ruedo con el tema Pájaro Cú.

Parejo también resultó el duelo femenil vespertino ya que Hacienda San Juan de Morelos y la Charra de Baja California empataron con 301.00 puntos de promedio, consiguiendo adelantarse las morelenses al tener 52 infracciones ante 60 de las damas fronterizas, quedando de esta forma en cuarta y quinta posición, respectivamente.

La escaramuza Hacienda San Juan comenzó con las puntas que lograron Dulce María Muñoz Olmos y Jodi María Pfeiler Castro, sumando 17 unidades; la rutina tuvo suma base de 296 tantos, 30 adicionales de ejercicios y 10 de experiencia deportiva, si bien el jurado calificador apreció 52 infracciones por defectos de ejecución para sus 301.00 puntos finales, asegurando el cuarto sitio.

Aideé Violante Mendoza es la capitana de esta escuadra procedente de Yautepec, Morelos, federada con Hacienda San José, actuaron también sus compañeras Adela López González, Antonia Núñez Guerrero, Dolores Gómez Pérez, Alin Basurto Bravo y María de los Remedios Rodríguez Morales, acompañadas con el tema Cascabel.

También con 301.00 puntos cerró la Charra de Baja California, gracias a los 15 tantos que lograron en puntas Claudia Annett Santana Derbez, capitana, y Graciela Padilla Camarena, teniendo 296 buenos de suma base del valor de sus doce ejercicios y 32 adicionales más 18 de experiencia deportiva, habiendo recibido 60 infracciones.

La alineación queda completada con María Elizabeth Zepeda Fonseca, Raquel Irene y Rita Imelda Sanchotena Medrano, María de los Ángeles Borja Mar, Loretta Solano Nevarez y Carmen Gutiérrez Miranda, federadas con Charros del Noroeste y procedentes de Tijuana, cerrando en quinto lugar.

Por su parte, la escaramuza Grandeza Michoacana terminó su actuación con un promedio de 258.00 unidades. Las puntas fueron presentadas por las hermanas María Marcela y María Lorena Cano Zavala, esta última capitana de la escuadra, cosechando 14 tantos, teniendo 296 de suma base, 30 adicionales y 10 de experiencia deportiva, pero teniendo 92 de infracción.

Federadas con los Charros de Peribán, actuaron las damas Rosa María Barajas Capistrán, Isalia Mejía Rodríguez, Rosa Litza Rivera Ventura, Laura Judith Castañeda Blanco, Mónica Yolanda Sánchez Herrera y Celia Vaca García.

Vital triunfo local

Rancho El Pitayo de Querétaro comenzó sumando 33 puntos de la cala de caballo de Ricardo González Escobedo, Raúl Bañuelos Alcalá acumuló 44 tantos de dos pialazos en el lienzo en sus primeros tiros, y en las colas sumaron 83, 33 de Esteban y 18 de Ricardo González Escobedo, así como 32 de Juan Castellanos Curiel.

Pablo Centeno Padilla se entendió con el toro y la monta fue calificada con 21, lazo cabecero de 28 que agarró Ariel Cabañas Cerón y completaron la terna gracias al pial floreado de 23 que cuajó Antonio Orozco Trabado, con tres minutos de tiempo ahorrado.

El propio Pablo Centeno completó jineteada de yegua por la cual cobró otros 21 tantos, una mangana a pie de Antonio Orozco de 23, José Leonardo Aguilar Borja anotó dos a caballo para rescatar 33, concluyendo con destacado paso de la muerte de Bernardo Rodríguez, de 70 años de edad que dio muestra de pericia y valor, sellando así sus 343 puntos para asegurar un sitio en la final de la categoría Charro Mayor.

Francisco I. Madero de Hidalgo anotó sus primeros puntos buenos gracias a los tres extraordinarios piales en el lienzo que agarró Marcelino Loza Rodríguez, sumando 25, 24 y 26 para 75 acumulados, y 82 en el coleo, 35 de ellos de Claudio Mario Aguilar Rodríguez, 28 de Hugo Saldaña Orozco y 19 de Genaro Ávila Pérez.

Alberto Eduardo Fibela Moreno ejecutó la monta de toro de 20 tantos y 25 del único lazo de cuenta en la terna, el cabecero de Marcelo Arrieta Samperio en su segunda oportunidad.

La monta de yegua de Claudio Aguilar recibió 12 tantos, Hugo Saldaña cuajó una mangana a pie de 17, otra más a caballo de Isidro Rigoberto Aguilar Segovia de 19 y 24 del paso de la muerte de Genaro Ávila Pérez, con seis adicionales del equipo por experiencia deportiva en el arreo, acabando con 277 puntos.

Apenas por detrás concluyó Potosina de Charros de San Luis Potosí con 269 unidadesfinales, cobrando 28 de la cala de caballo de David González Montemayor, dos piales en el lienzo de 21 cada uno de Miguel Ángel Gutiérrez Cardona, así como 90 en el coleo, siendo 41 de Felipe de Jesús Delgadillo Pérez, 26 de David González Montemayor y 23 de Pablo Estrada Gordoa.

Felipe Delgadillo cobró 10 de la monta de toro, pero no sumaron nada en la terna, jineteada de yegua e Rodrigo Esqueda Corpus para 13, Miguel Ángel Gutiérrez cuajó dos manganas a pie para 41, otra a caballo de 25 de Heriberto Esqueda Guerrero y 18 del paso de Rodrigo Esqueda Corpus, dos adicionales de experiencia deportiva en el arreo de la suerte suprema.

En la orilla los mexiquenses

Guadalupana de Tijuana, Baja California, comenzó con cala de 35 puntos por parte de Ángel Francisco Terrazas; respondió con 28 el calador José Alfredo Alanís González de Rancho San José de Jocotitlán, Estado de México, y 50 impresionantes puntos de don Carlos Maurer Espinoza por Hacienda Tamariz de Puebla.

Solo se firmaron dos piales y fueron cuajados por Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, Secretario de Tesorería y Finanzas de Federación, cosechando 38 buenos; sin fortuna en esta faena los contendientes mexiquenses y poblanos.

De 75 fue el derribe de colas de los tijuanenses y de esos fueron 33 de José Luis Nieto Macías, 28 de Juan Carlos Rábago Reynoso y 14 para Salvador Contreras Mercado.

A un punto de la centena quedó Jocotitlán con 37 de Juan José Quijada González, 35 de Bernardo Monroy Munguía y 27 de Jorge Raymundo Chávez Esparza. Los poblanos ganaron 63, con 37 de Salvador Gabino Camarena como el mejor coleador de esta escuadra de Tamariz, y al cierre de puertas grandes los cartones marcaban 145-127-113 puntos.

Las emociones subieron como la espuma tras acceder a las suertes del ruedo, pues para Guadalupana de Tijuana se sumaron 20 en el toro de la monta de Salvador Contreras Mercado, lazo cabecero de 16 que acertó el propio Salvador, quien tras la jineteada montó a caballo para ternear, permitiendo que la terna la completase Juan Ramón Rangel Montoya con pial floreado de 23.

Jocotitlán cobró 15 en la monta del toro del gran veterano, Víctor Manuel Munguía García, así como terna de 52 que cumplieron Jesús Reséndiz San Nicolás y Enrique Francisco García González, cosechando idénticos 26 tantos de cada lazo.

Por su parte, Tamariz logró 18 en el jineteo de toro que pegó Juan Luis Macías Hernández, dando paso a la terna que completaron Jorge Alonso Franco Medina, con lazo cabecero de 21 y 19 gracias al pial floreado de Humberto Ávila Villanueva, dejando parciales de 204-194-171 unidades.

Todavía venía lo mejor en el último tercio de la competencia, que abrieron los fronterizos de la Guadalupana de Tijuana con monta de yegua por la que José Luis Nieto rescató seis unidades, una mangana a pie cuajada por Miguel Eduardo Fernández Gallardo por la cual acumuló 24, dos a caballo de Juan Ramón Rangel Montoya para 43 y 23 del paso de la muerte de José Luis Nieto Macías, cosechando ocho adicionales de experiencia deportiva en el arreo para cerrar 306 puntos.

Rancho San José de Jocotitlán se metió a la pelea con la extraordinaria jineteada de yegua que realizó Víctor Manuel Munguía, a sus 67 años de edad, cobrando 30 tantos, y después Eugenio Reséndiz Magaña enloqueció a la concurrencia con las tres manganas a pie para totalizar 71, pero no tuvieron suerte en las de a caballo y a pesar de los 27 que logró Víctor Manuel Munguía en soberbio paso de la muerte, arañaron la calificación con 330 unidades finales, quedándose a dos puntos de la zona prometida.

También Luis Mariano Estrada Ramírez destacó con otra magnífica jineteada de yegua para totalizar 29 puntos para Hacienda Tamariz, Humberto Ávila Villanueva agarró dos manganas a pie para 56 y otra más a caballo de 21 de Jorge Alonso Franco Medina, idéntica calificación al paso de la muerte de Luis Mariano Estrada y terminaron con 298 puntos.

Las manganas dan y quitan

Con 288 puntos finales ganaron la última eliminatoria los Charros de Irapuato, Guanajuato, que abrieron a tambor batiente con cala de caballo de 37 tantos del PUA de Guanajuato, Gerardo Rico Cázares, dos pialazos de 23 cada uno por cuenta de Javier Ramírez López, coleando fueron 92 y de ellos 43 de Luis Carlos Villaverde Samperio y 40 de Gerardo Rico, nueve que aportó Juan Alfonso Naveja Oliva.

Buena resultó la monta de toro de Gabriel Enríquez Muñoz, quien jineteó cara atrás a sus 65 años de edad y cosechó 22 tantos, lazo cabecero acertado por Eduardo Raúl Ramírez Hernández para 21 y pial floreado de 18 de Luis Carlos Villaverde.

Pedro Cruz Escamilla ganó 11 en la jineteada de yegua, pero marchando hacia la final tropezaron al solo cuajar una mangana a pie de Luis Carlos Villaverde de 19, sin fortuna a caballo y 18 del paso de la muerte del joven Claudio Javier Aguilar Mauricio, teniendo cuatro adicionales en el arreo por concepto de experiencia deportiva.

Morelia La Voz de Michoacán tuvo la cala de caballo de Gerónimo Color Gasca calificada con 30 puntos, 21 de un pial que agarró Gildardo Aguilar Morales en su primer tiro, más 82 en el coleo, 36 de Manuel Cano Rizo, 24 de Said Yhamel Ramos y 22 más de Raúl Peralta Luna.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna sí fue completada con lazos de 22 y 20 tantos que acertaron Alejandro Balleza Aizcorbe y Raúl Peralta con un pial del viento, acumulando cuatro minutos.

Raúl Téllez sí completó su jineteo de yegua para 12, sin manganas a pie, una a caballo de 13 de Alejandro Balleza y 17 del paso de la muerte que ejecutó Raúl Téllez, acabando así con 213 unidades.

José Ortiz Sahagún presentó cala de caballo de 28 puntos para Rancho El Consuelo de Illinois, Estados Unidos de América; sin piales, en el coleo totalizaron 42, siendo 41 de ellos de Jorge Armando Ibarría Urrutia.

Hugo Silvestre Nieto Márquez consiguió 15 en su monta de toro, lazo cabecero de 24 de Armando Ibarría y la terna fue completada rápidamente gracias al pialazo de viento que cuajó Ignacio Anaya Lara, ahorrando cinco minutos.

Jineteada de yegua de Hugo Silvestre Nieto para 11, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo que agarró Armando Ibarría y 16 de Antonio Herrera, cerrando así con 174 puntos.