Valle Redondo de Baja California se convirtió en tercer sitio de la eliminatoria categoría Juvenil del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada” tras llevarse el compromiso vespertino de este martes con 220 puntos.

En esta charreada, Valle Redondo hizo lo necesario para que resultase lo conveniente y sus 220 tantos le colocan momentáneamente en zona de clasificación a la final, en compañía de Rancho Vista Hermosa con 290 puntos y de Tres Raúles de San Luis Potosí con 251 unidades.

En este mismo compromiso se consiguieron 187 buenos por parte del equipo zacatecano Rancho La Aparición y 71 buenos de la escuadra Agrocielo de Jalisco; y antes, parejos concluyeron los escuadrones hidalguenses Rancho La Presita y Amando Gil Laguna, quienes finalizaron con 132 y 130 buenos, al tiempo que La Norteña de California cerró su presentación con 118 puntos.

Con promedio de 227.00 puntos, las Caporalitas de Chihuahua se instalaron en la sexta posición de la categoría Infantil “A”, dentro de zona de final, a falta de tres jornadas eliminatorias.

Fue su propia capitana, Alessandra Miramontes Herrera, quien presentó la punta para sumar 11 tantos, más 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, a cambio de 46 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Ellas forman parte de la asociación Rarámuris, proceden de Ciudad Juárez y su alineación la completan Lucía Camila Saldaña Soto, Melanie Aylin Benavides Hernández, Kika Fernanda Ordoñez Ochoa, Sara Samantha Balderrama Carrillo, Ángela Patricia Nolasco Noriega, Camila Alejandra Benavidez Hernández, Luciana Trevizo Rueda y como suplente Ana Claudia García Vargas.

Con 114.00 unidades, la escaramuza La Victoria de Texas, categoría Juvenil, actuó en la charreada vespertina de este martes, sumando cinco tantos de las puntas ejecutadas por Miranda Vargas Galindo y Estrella Guerrero, aportados a los 304 de suma base y 40 adicionales, pero les fueron sancionadas 235 infracciones.

Ellas se encuentran federadas con la asociación de charros Los Alazanes, su capitana es Yaretzi Peña y sus restantes compañeras son Alexandra Jaquez, Carina Noyola, Nicole Hernández, Alessandra Álvarez Galindo y Emily Avelar.

La escaramuza Reencuentrito de Chihuahua consiguió la tarde de este martes una calificación oficial de 105.33 puntos, en su actuación válida por la categoría Dientes de Leche; la pequeña Daniela Victoria Marta Holguín presentó la punta para 10 tantos, más 118 de la suma base de sus seis ejercicios, sin adicionales, por 22.66 infracciones.

Este pequeño ramillete de damas charras está capitaneada por Sarah Camacho Treviño y sus compañeritas son Gabriella Regina Mariel Abes, Aitana Sofía Moreno Ramírez, Valentina Rico Jurado, Romina Abes Flores, Izar Aidé Soto Baca, Elisa Jurado Pérez y como suplente Carolina Rico Jurado, federadas con la asociación de charros Luciano Carrillo de Ciudad Jiménez, Chihuahua.

La escaramuza juvenil Mi Querer de California se presentó en el segundo compromiso de la jornada del martes y logró una calificación final de 271.33 puntos, gracias a los 16 tantos que consiguieron en las puntas la capitana, Alana Ruiz Ruiz, y Katelyn Isabel Dulco Miranda, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido 90.66 infracciones.

Esta escuadra procede de Miraloma, California, se encuentra federada con la asociación Rancho Hennessy, y sus restantes integrantes son Belén Regalado, Jocelyn Esparza Mercado, Kamila Sánchez Espinoza, Marilyn Hernández, Rose Marie Zamorez y Xiomara Beas Castro.

En pie de guerra los bajacalifornianos

Valle Redondo de Baja California fue el ganador de la competencia con 220 puntos, 31 de la cala de caballo de José Antonio Rábago Mendoza, sin fortuna en los piales, en colas respondieron positivamente José Julio Villaseñor Aceves y 24 de José Antonio Rábago.

La monta de toro de Óscar Joaquín Dávila Aguilar fue calificada con 18 tantos, lazo cabecero de Fabián Esquivel Romo de 25 y nueve puntos más del pial de una vuelta que acertó César Daniel Casillas Cuevas, a segundos de acabarse el tiempo reglamentario.

La jineteada de yegua de Óscar Joaquín Dávila Aguilar fue calificada con 16 puntos, sin fortuna en las manganas a pie, pero a cambio Daniel Casillas sacó la casta y acertó sus tres manganas a caballo para totalizar 62, cerrando con 23 del paso de la muerte que ejecutó el propio Daniel Casillas Cuevas.

Rancho La Aparición de Zacatecas comenzó con la cala de caballo de 17 unidades que presentó José Emiliano Pérez Rivas, sin fortuna en los piales, más 46 totales en el coleo, 32 fueron de Tadeo Bañuelos De la Torre, 11 de Iván Manuel Pérez Pichardo y el resto de Salvador Alejandro Pérez Carrillo.

Extraordinaria jineteada de toro de 22 tantos que logró Sebastián Rodríguez Gámez, más 14 del lazo cabecero de Alejandro Pérez, y la terna la completó Tadeo Bañuelos con pial sencillo por el que rescató dos unidades.

Josué Alejandro Rodríguez anotó 10 de la monta de yegua, Alejandro Pérez cuajó dos manganas a pie para totalizar 42, otra a caballo de 21 de Maximiliano Espinoza Escobedo, así como 13 del paso de la muerte que fue ejecutado con mucho valor por Jhojan Raúl Hernández Ramírez, acabando con 187 puntos.

Agrocielo de Jalisco terminó con 71 tantos, con 33 de la cala de caballo de Christopher Miguel García Macías, Óscar Iván Córdova Contreras cuajó un pial de cuenta de 12 tantos, más 10 en colas que sumó Emiliano Solís Zazueta.

Se sumaron posteriormente 21 de la monta de toro de Ricardo Martínez García, nueve unidades del lazo cabecero de Emiliano Solís Zazueta y 20 más de la jineteada de yegua de Miguel García.

Parejo compromiso

La cerrada victoria se la llevó Rancho La Presita de Hidalgo con 132 puntos, siendo 25 de la cala de Fernando Ortiz Becerra, un pial de 21 de Juan Ignacio Díaz Ávila en su segundo tiro, fueron 31 en colas y de ellos fueron 17 del propio Fernando Ortiz como el mejor coleador.

De ahí en más solamente sumaron 21 del lazo cabecero que acertó Juan Ignacio Díaz, misma calificación a la monta de yegua que ejecutó Asael Rodríguez Salinas y 15 del paso de la muerte que el propio Asael Rodríguez ejecutó en la segunda vuelta.

Amando Gil Laguna de Hidalgo quedó atrás con 130 buenos, ya que colearon del orden de 53 tantos, con 25 de Javier Tovar Rodríguez, 15 de Emiliano García Rubio y 13 de Isaías Ángeles Pérez.

Después, la terna la completaron Luis Eduardo Larios López con su cabecero de 27 y pial floreado de Emiliano García Rubio de 15 tantos, se rescataron 22 buenos de dos manganas a caballo de cuenta por parte de Luis Eduardo Larios y 22 del paso de la muerte de Emiliano García.

En el caso de la Norteña de California, Estados Unidos de América, Joaquín Adrián Pérez Acevedo fue el mejor coleador con 33 de los 58 que logró la tercia, 16 de Héctor Manuel Yáñez González y nueve de Luciano de la Hoya Magaña.

Alejandro Berumen de la Hoya destacó con una muy buena jineteada de toro de 25 tantos, la terna la completaron Sebastián Usbaldo Berumen de la Hoya y Luciano de la Hoya Magaña, con lazos calificados con 11 y 22 unidades, respectivamente, cosechando sus últimos 15 tantos de la jineteada de yegua de Alejandro Berumen, acabando con 118 puntos.

El sarape, identidad de México

Saltillo, México y el sarape se encuentran presentes en la fiesta de las escaramuzas y charros del mañana.

Aguascalientes abre sus brazos para recibir esta muestra cultural y que puede apreciar la gran familia charra en uno de los salones de la Velaria del complejo de la Isla San Marcos. Entre sarapes, vestidos y otros accesorios que tienen que ver con el atuendo charro, el valor de la muestra ronda los 3 millones de pesos.

El salón de 7×15 metros alberga la muestra multicolor muy mexicana y donde el sarape cobra vida, con sus atuendos de diversos años, unos que se crearon hace más de un siglo y eso lo destacan en cada ficha técnica de la prenda

Existe un recuerdo que ni el paso del tiempo ha podido borrar. Data de 1929, cuando la señora Dolores González de Oyarzábal participó como invitada a la Exposición Iberoamericana Artesanal en Sevilla, España.

Aquella ocasión presentó una verdadera colección de prendas mexicanas y destacó una en particular, un sarape tejido en lana con los escudos de las banderas de México y España, entrelazadas con un saludo de mano y curiosamente esta prenda ganó el Gran Premio Artesanal.

El sarape es un lienzo vivo que encierra la esencia de una nación mestiza, que nos identifica en el mundo, donde las prendas multicolores llaman poderosamente la atención, siendo Saltillo la capital mundial del Sarape y es que en esa ciudad los atardeceres, son muy hermosos y saltan a la vista.

El Gobierno de Aguascalientes, que preside Teresa Jiménez Esquivel, se honra en recibir a Coahuila como Estado Invitado y donde el sarape cobra vida en este “Nacionalito”, en esta exposición que estará hasta el domingo 13 del mes en curso.

Habrá una conferencia denominada Historia e Identidad Cultural del Sarape, a cargo del licenciado Pablo Mendoza Oyarzábal, este viernes 11 de agosto, en punto de las 19:00 horas en la Velaria de la Isla San Marcos.