Los coahuilenses de Valle de Saltillo se convirtieron en los líderes absolutos de la clasificación varonil del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2019 Don Germán Sánchez Barba “¡Qué bonita es la vida!”, tras su clamorosa victoria la tarde de este viernes con 375 puntos.

La competencia vespertina de este viernes, celebrada en Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, ha sido tan emocionante como atractiva, ya que los tres protagonistas buscaron con ahínco su clasificación a la ronda de cuartos de final y dos de ellos lograron meterse a la pelea, prácticamente asegurando un sitio en la siguiente fase.

El escuadrón oriundo de Saltillo se levantó con cinco manganas y se instaló en la primera posición con 375 puntos, mientras que los queretanos Bravos de Azuela “B” firmaron una muy buena actuación con tres aciertos en manganas y sellaron su pase a cuartos de final con 344 buenos, y se quedaron cortos los Charros del Pedregal “Blanco” de la Ciudad de México con 288 unidades.

La suerte que cobijó a los protagonistas de la charreada vespertina no acompañó a los de la nocturna, que se llevaron los capitalinos Charros del Pedregal “Rojo” con 207 unidades, 204 que logró la asociación José de Jesús Jarero de Jalisco y 188 del escuadrón mexiquense Rancho La Trinidad.

Este sábado 14 de septiembre se conmemora el Día del Charro a nivel nacional, y en Tepic, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit festejará tan importante fecha por todo lo alto, con apoyo del gobierno estatal.

A las 11:00 horas se realizará una Misa de Acción de Gracias en el Santuario de la Virgen Santa María de Guadalupe, y al concluir se llevará a cabo el Desfile Charro, iniciando al filo de las 12:30 horas, partiendo de la calle Bravo y concluyendo en el lienzo charro “Francisco García Montero”, ubicado en el céntrico Parque de La Loma.

Por la noche, a las 20:30 horas, se disfrutará una tradicional Verbena Mexicana en el Museo de los Cinco Pueblos, en que se podrá disfrutar una bella gala de mariachi, antojitos mexicanos y bailables típicos.

 

Nuevo líder coahuilense

Valle de Saltillo de Coahuila comenzó con la cala de caballo del presidente de la Federación, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, cobrando 27 unidades, un pial de 20 de Efrén Márquez Pérez, para dar paso al coleadero en que sus charros consiguieron 86 buenos, con 35 de Leonardo Dávila Blanco, 29 de José Rodríguez Gil y 22 de Gustavo Dávila Randal.

La jineteada de toro de Roberto Saucedo Álvarez fue calificada con 18 unidades, dando paso a una terna tan efectiva como rápida, acumulando lazo cabecero de 29 de Salvador y un buen pial en el ruedo de 30 tantos, lograda por Juan Antonio Muñoz Reinoso.

Buena resultó la monta de yegua que completó Roberto Saucedo para anotar 23, y vino el festival de manganas con los cinco aciertos: Juan Antonio Muñoz Reinoso se cubrió de gloria con las tres a pie, dos de ellas de 25 y la restante de 22, y dos del tiempo no utilizado.

Por si fuera poco, Salvador Muñoz Reinoso cuajó otras dos a caballo de 24 y 28 más uno bonificado, asegurando el liderato con 21 del paso de la muerte que ejecutó Roberto Saucedo, para 375 puntos.

Los Bravos de Azuela “B” de Querétaro también clasifican a la ronda de cuartos de final tras obtener 344 puntos, que inició Rodolfo García Valdez con su cala de caballo de 34 unidades, Ricardo Azuela Macías acertó un buen pial en el lienzo de 20 unidades, y colearon de 94, obteniendo 36 Manuel Ordoñez Castro, 35 de José Alberto Arvizu Martínez y 23 de Ricardo Azuela Macías.

Ya en el ruedo, Ricardo Ramírez Santa Cruz resistió fuertes reparos del toro para anotar 17, lazo cabecero de 28 de Manuel Ordoñez Castro y Guillermo Salinas Chávez se encargó de finiquitar labor en cuatro minutos y medio con su lazo de pial de 26 puntos.

Luis Miguel Gaytán Olvera también cumplió con una buena jineteada de yegua de 25 tantos, Guillermo Salinas se encargó de hacer válidas dos manganas a pie de 23 cada una y tres del tiempo no utilizado, otra más de 29 de Manuel Ordoñez a caballo, terminando con 22 del paso de la muerte que ejecutó Luis Miguel Gaytán.

Los Charros del Pedregal “Blanco” de la Ciudad de México abrieron con la cala de caballo de Alejandro Molina Hurtado de 24 puntos, Diego Herrera Valle cobró 19 de un pial en el lienzo y colearon bien, de 93 tantos, siendo de Alejandro Molina 33 tantos, 31 de Saúl Cortés Silva y 19 de Alejandro Hernández Nassar.

Continuó buen paso de lo capitalino, primero con la monta de toro de Miguel Rodríguez de 14 y después la terna que finiquitaron Diego Herrera Valle y Edgar del Bosque Reyes, con sus respectivos lazos de 26 y 23 puntos.

Óscar Antonio Alemán Gutiérrez consiguió 12 más a lomos de la yegua, una mangana a pie de 28 de Edgar del Bosque Reyes, otra a caballo de Diego Herrera de 26, ambas en terceras oportunidades, y 24 del paso de Antonio Alemán, finalizando debajo de excelencia con 288 puntos.

 

El compromiso nocturno

Los Charros del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México fueron los ganadores de la charreada nocturna con 207 unidades, estableciendo 23 buenos de la cala de caballo de Pablo Ramos González, más 16 del único pial en el lienzo de la competencia, acertado por Alfonso Zamudio Jiménez, y en el coleo acumularon 52, siendo 28 del propio Alfonso Zamudio, 17 de José Pedro Moreno García y el resto de José Daniel Hernández Nassar.

Jineteada de toro de Gustavo Aldahir Gámez Ramírez de ocho tantos, lazo cabecero de 23 de Alberto Bustamante Martínez y la terna la completó Rodrigo Trujillo Hernández con su pial en el ruedo de 26 unidades, todo en menos de cinco minutos.

A Gustavo Gámez tampoco le reparó la yegua y su monta fue calificada con ocho buenos, una mangana a pie de Pablo Ramos por la que rescató 14 unidades, otra a caballo de 22 de Alberto Bustamante y 15 del paso de la muerte que Gustavo Gámez ejecutó en la segunda vuelta, para sus 207 puntos.

La asociación José de Jesús Jarero de Jalisco tuvo sus 204 puntos finales iniciando con la cala de caballo de Miguel Jarero Reynoso de 21 buenos, se fueron en blanco en piales y en la suerte del coleo totalizaron otros 57, siendo el mejor de sus coleadores David Alejandro con 25 y 13 más de Carlos Isaac Jarero Núñez, cerrando Moisés Jarero Reynoso con 19.

Cerrando las puertas grandes, José Ramón Nuño Arana emocionó a los asistentes con una excepcional jineteada de toro de 28 unidades, lazo cabecero de 26 de José de Jesús Jarero Reynoso y la terna la completó Manuel Romero Jarero con su pial de 11 unidades, a escasos segundos del séptimo minuto.

El jineteo de yegua de José Ramón Nuño fue calificado con 12 puntos, una mangana a pie de 25 de David Alejandro Jarero Núñez, pero no lograron aciertos a caballo y 22 del paso de la muerte de Ricardo García.

Lo destacable de Rancho La Trinidad del Estado de México fue la cala de caballo de 25 unidades de Horacio Monroy Barrios, dos negativos en el pialadero, más 24 del coleadero, de los que 16 de Fernando Archundia Suárez.

Respondió Ángel Rogelio Téllez Trejo con buena monta de toro de 21 tantos, siendo el lazo cabecero de 28 tantos de José Cruz Jiménez Escalona y Héctor Flores Barrios acertó un bello pial del viento de 15 unidades.

Julio César López López ejecutó interesante jineteada de yegua de 19 unidades, pero en las manganas a pie restaron nueve tantos, dos manganas a caballo que cuajó José Cruz Jiménez Escalona de 26 y 24 dos adicionales del tiempo no utilizado, más 13 del paso de la muerte de Ángel Rogelio Téllez, para 188 puntos finales.

 

Ricardo Azuela Macías acertando su pial en el lienzo de 20 tantos para los Bravos de Azuela "B"
Ricardo Azuela Macías acertando su pial en el lienzo de 20 tantos para los Bravos de Azuela “B”
Valerosa ejecución del paso de la muerte de 24 puntos para los Charros del Pedregal "Blanco"
Valerosa ejecución del paso de la muerte de 24 puntos para los Charros del Pedregal “Blanco”
Excepcional la jineteada de toro de José Ramón Nuño Arana para anotarle 28 buenos a la asociación J. Jesús Jarero
Excepcional la jineteada de toro de José Ramón Nuño Arana para anotarle 28 buenos a la asociación J. Jesús Jarero
Alberto Bustamante Martínez consiguió el lazo cabecero de 27 unidades para los Charros del Pedregal "Rojo"
Alberto Bustamante Martínez consiguió el lazo cabecero de 27 unidades para los Charros del Pedregal “Rojo”
 El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación, acompañado por el alcalde de Ahuacatlán, Nayarit, licenciado Agustín Godinez Villegas, y otros amigos
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación, acompañado por el alcalde de Ahuacatlán, Nayarit, licenciado Agustín Godinez Villegas, y otros amigos