La clasificación de la categoría Infantil “B” varonil del XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada” no registró movimientos significativos tras la charreada nocturna del jueves y la primera de esta jornada de viernes, que se desarrollaron en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

De los cinco escuadrones que participaron en dichas competencias, Valle de Guadalupe de Zacatecas fue el más airoso con 230 puntos, al tiempo que Salvador Muñoz de Aguascalientes ganó el compromiso matutino con 207 unidades; Charros de Aguascalientes registraron 196 tantos, 131 del equipo Leonardo Manuel Trareysa de Durango y solo 14 puntos cosechó Rancho El Picacho del Estado de México.

Con estos guarismos, Rancho La Cinta de Hidalgo se mantiene en primera posición con 329 puntos, seguido por los equipos “A” y “B” de Rancho El Pitayo de Querétaro y sus marcas de 318 y 296 unidades, manteniéndose los tres en zona de final de la categoría, cuando ya han participado 45 equipos y restan todavía 16 escuadrones por participar entre viernes y sábado.

Por la categoría Juvenil, la escaramuza Milagros de Ojocaliente, Zacatecas, concluyó su presentación nocturna del jueves con 284.00 puntos, siendo 304 de la suma base de su rutina y 33 adicionales, con otros 13 de las puntas que presentaron Fernanda Mota Arredondo y Yoseth Valadez, a cambio de 66 infracciones.

Ellas se encuentran federadas con la asociación Espuela de Zacatecas, procedentes del municipio de Ojocaliente, y con el tema El Zacatecano actuaron también las jóvenes amazonas Ana Michelle Salas Saucedo, Annelise Martínez Flores, Leslie Guadalupe López, Laisha Guadalupe Ovalle López y Jade Rodríguez Castillo.

Junto a las zacatecanas vieron actividad nocturna las Nayaritas, categoría Infantil “B”, quienes cerraron su actuación con una calificación oficial de 202.00 unidades, de las cuales María Teresa Calleros Méndez consiguió cuatro tantos, 296 de suma base y 32 adicionales, recibiendo 130 infracciones.

Forman parte de la asociación de Charros de Tepic, actúa con la música del Corrido de Tepic y su capitana es Eva Rebeca Ceceña Miranda, siendo sus restantes compañeras Lucía Esmeralda Vega Silva, Abby Valeria Flores Ahumada, Sol Isareli Álvarez Rivera, Alejandra Jolette Becerra Sánchez, Katherine Nicté Castillo Suárez y Jimena Galván Mercado.

En el primer compromiso del viernes, la escaramuza capitalina Yaocíhuatl tuvo un rendimiento que le dio 185.00 puntos finales, los cuales fueron 296 de suma base de la rutina de doce ejercicios y 30 adicionales, sin tantos positivos de la punta, y 141 infracciones.

Esta escuadra, que actuó en la categoría Infantil “B”, realizó el viaje desde la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y su alineación la integran las jóvenes Lia Naomi Garduño Segura, Joanna Maripaz González Bárcenas, Erin Elizabeth Rodríguez Arias, Regina Vianey Olvera López, María Regina Cedillo Torres, Kimberly Jimena y María Fernanda Vilchis Rodríguez, así como su capitana, Giselle Alejandra Aguilar Lara.

En la división Dientes de Leche vio actividad la escuadra tabasqueña Hacienda La Esperanza, la cual concluyó con 96.33 puntos. La pequeña encargada de punta, Dafne Cantú Coello, consiguió 11 unidades, más 118 de la suma base, sin adicionales conforme a los lineamientos de esta categoría, y 32.66 infracciones.

La capitana de esta escaramuza es Andrea Hernández Cano, siendo sus compañeras las señoritas Julia Quintero Gutiérrez, Nina Juandy Zapata Miranda, María Lileni Hernández Pérez, Jade Tanahiry y Maryori Sabella Villegas Gaspar, así como Alexa Cantú Coello, quienes son oriundas de Santiago de Teapa, Tabasco.

Triunfo zacatecano

Valle de Guadalupe de Zacatecas obtuvo la victoria en el compromiso del viernes con 230 puntos, siendo 20 de la cala de caballo de Lenin Adrián Gurrola Sánchez, pialazo de 26 de Rogelio Gurrola Ramos, con 71 en colas, 27 de Adrián Gurrola, 26 de Omar Antonio Núñez Sustaita y 18 de Ramón Rodríguez Salcedo.

Jineteada de toro de Lenin Gurrola para 20 buenos, lazo cabecero de 22 de Rogelio Gurrola Ramos, sin fortuna al intentar completar la terna.

Santiago Núñez Sustaita obtuvo nueve unidades de la jineteada de yegua, Hilario Olague Díaz de León acertó dos manganas a pie para 36, otra a caballo de 26 de Rogelio Gurrola Ramos y se quedaron sin paso de la muerte.

Los Charros de Aguascalientes sumaron 39 puntos de la extraordinaria cala de caballo de Leonardo Acevedo Rodríguez, sin piales, acumularon 40 en el coleadero, 18 de Cristóbal Durán García, 14 de Leonardo Acevedo y el resto por cuenta de Luis Arturo Ramírez López.

Sin suerte en el jineteo del toro, la terna la completaron con un minuto no utilizado en el cronómetro, siendo el cabecero de 18 y pial floreado de 19 buenos, acertados por Brandon Santiago Jiménez Campos y Jesús Sabino Ortiz López.

Monta de yegua de 10 de Sabino Ortiz, y Carlos López González sacó el coraje al agarrar sus tres manganas a pie, por las cuales acumuló 72 tantos; no hubo fortuna similar en las de a caballo ni en el paso de la muerte, cerrando con 196 puntos.

Leonardo Manuel Trareysa, procedente de Durango, abrió su presentación con Adolfo Boeta Vázquez en la cala de 16 puntos, sin piales y 30 en colas, 22 de ellos fueron de Leonardo Sánchez Cárdenas.

A partir del cierre de puertas grandes cosecharon 16 unidades del lazo cabecero de Jesús Humberto López Rivera, 17 de la jineteada de yegua de Dominic García Sánchez, dos mangas a pie para 34 que cobró Leonardo Sánchez y una a caballo de 20 buenos, con lo cual terminaron con 131 puntos.

Desigual mano a mano

El equipo Salvador Muñoz de Aguascalientes comenzó con cala de caballo de 22 unidades de Santiago Hurtado Muñoz, sin piales, 36 totales en colas, siendo 26 del propio Santiago Hurtado.

Cobraron otros 18 gracias a la monta de toro de Elián Arturo Jáuregui López, lazo cabecero de 25 de Alonso Salvador Muñoz Gutiérrez y 15 buenos del pial floreado de Joel Murillo Martínez, completando la terna en seis minutos.

Jineteada de yegua de 10 de Jonathan David Morales Chávez, Josué Manuel Macías Reyes logró una mangana a pie de 28, otra a caballo de la misma calificación por parte de Salvador Muñoz Gutiérrez y 25 del paso de la muerte que ejecutó Santiago Hurtado para sus 207 puntos.

Por su parte, Rancho El Picacho del Estado de México terminó con 14 puntos debido a las infracciones acumuladas a lo largo de su competencia. Tuvo 14 buenos de la cala De Santiago Gil Vázquez Sosa, 13 del lazo cabecero que acertó Carlos Alberto Flota Anaya y 10 más de la monta de yegua de Haro Christian Hernández Pérez de León, y brincaron el cero gracias al valeroso paso de la muerte que Ian Alexis Hernández Pérez de León ejecutó con pundonor en la segunda vuelta para sumar 15 unidades.

Actividades del sábado

Para este sábado 5 de agosto, a las 11:00 horas se disputará la primera eliminatoria de charros completos juveniles con la presencia Jorge Eduardo Antonio Vázquez, Rosalío García, Jorge Luis Hernández y Emilio Sibaja Trujillo, acompañado por dos escaramuzas categoría Infantil “B”: Ribereña de Tlaxcala y División del Norte de Tepotzotlán.

Más tarde, a las 14:00 horas, se anuncia Escuela de Charrería de California y Rancho Vista Hermosa del Estado de México, junto a la escaramuza Rancho El Pitayo de Querétaro Infantil “B” y Moneditas del Centenario de San Luis Potosí Infantil “A”.

En el compromiso de las 17:00 horas actuarán los equipos Villa del Carbón del Estado de México, Potrillos de la Alemán de Yucatán y Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco, junto con las escaramuzas juveniles Reencuentro de Tlaxcala y Selección de Tabasco.

Y en el compromiso nocturno, a las 20:00 horas, la última eliminatoria de los equipos Infantil “B” con la Selección de Chihuahua y San Lorenzo de Aguascalientes y las escaramuzas Marquesitas de San Luis Potosí Infantil “A” y Flor de Nieves de Zacatecas Juvenil.