Otros de los objetos que siempre se habla y del que poco se conoce son las mitazas, que el Diccionario Español de México define como: fundas largas de cuero, gamuza, etc., que sirven para cubrir y proteger las piernas de los vaqueros.

Es un artículo que luce el charro, tema del espacio cultural en el que se luce en este espacio, mismo que ofrece el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Cómo no recordar al general Francisco Villa en la foto histórica que se tomó, al lado del general Emiliano Zapata, en la silla presidencial de Palacio Nacional, donde orgulloso porta las mitazas. Villa y toda su escolta también las utilizaron.

Existen también algunas de gamuza cuero de venado, bordadas en pita. Cuando Gonzalo Natividad Santos, en su tiempo Gobernador del Estado de San Luis Potosí, comenzó a donar piezas al Museo de la Charrería, motivó a Justo Félix Fernández López, yerno de Maximino Ávila Camacho, para hacer lo mismo, con lo que se acrecentó el acervo del recinto cultural.

Incluso en la foto que se añade, aparecen unas mitazas con un monograma bordado en pita con las iniciales de Maximino o Manuel Ávila Camacho, quizás coincide con ello.

Este artículo se usaba mucho en la zona Norte del país, donde hace mucho frío, por razones obvias, cubrirse de esas inclemencias y es que no andaban tan tapados, que los protegía de los abrojos o alguna mordedura de serpiente.

Cuando la pieza llega hasta las rodillas, son mitazas. Cuando es más corta, que cubre hasta la pantorrilla, es una polaina

El Diccionario de los Americanismo de la Real Academia Española define esta pieza como Calzón ancho y largo, abierto por los lados, que se pone encima de los pantalones y se puede cerrar con botones.

Al igual que en el Campeonato Nacional que recién se celebró, en San Luis Potosí 2023, donde estuvo el Museo Itinerante de la Charrería, don Humberto Carmona Cobo es el guía y está a la orden también en las instalaciones de Federación en Izazaga e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.