Continúa la cuenta regresiva para iniciar el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Doctor Juan José de Alba Martín” Aguascalientes 2021, la máxima fiesta del deporte nacional mexicano, que se desarrollará del 5 al 21 de noviembre en la nueva Arena San Marcos.

La familia charra se encuentra deseosa de conocer el magno escenario de la capital hidrocálida, la majestuosa Arena San Marcos, que acogerá este Campeonato Nacional de Charrería, con la presencia de más de dos mil deportistas participantes de ambos géneros, procedentes tanto de México como de los Estados Unidos de América.

A una semana de iniciar la gran fiesta de la charrería en las bellas tierras hidrocálidas, marchan por buen camino las labores de afinarle los últimos detalles a la Arena para recibir a la familia charra a lo largo de 17 jornadas, en las cuales participarán 144 equipos, 16 charros completos y 112 escaramuzas.

Los equipos, escaramuzas y charros completos tienen hasta el 1 de noviembre para confirmar oficialmente su asistencia y participación ante la Federación Mexicana de Charrería, enviando un mensaje al correo electrónico oficial@fmcharreria.org.mx

Cabe señalar la importante participación de la charrería de los Estados Unidos de América, pues los 14 estados de dicho país enviarán representantes a Aguascalientes, encontrándose enrolados 25 equipos varoniles, 17 escaramuzas y dos charros completos, destacando además el debut de dos entidades que este año se integraron a esta Federación, Georgia y Minnesota.

La Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, tiene listo todo el ganado vacuno y caballar, de trapío y calidad, y que serán utilizados a lo largo del campeonato. A cargo de esta importante labor con el ganado trabajará la Comisión Deportiva, a cuyo cargo se encuentra el Coordinador Nacional del área, Joel Adolfo Gómez Castillo.

Todas las actividades deportivas del campeonato se transmitirán en vivo y la afición podrá disfrutarlas gratuitamente desde la comodidad de su hogar, por medio de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en la red, específicamente en la página de Facebook y el canal de YouTube.

 

Arena San Marcos, escenario de vanguardia

Con una inversión cercana a los 270 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por el contador Martín Orozco Sandoval, se ha anotado un acierto histórico al dotar a su capital con uno de los escenarios de mayor vanguardia del país, no únicamente para la celebración de la máxima fiesta del único deporte nacional (que reportará una gran derrama económica a la entidad) sino para acoger infinidad de eventos masivos y ser un activo más para la famosa Feria Nacional de San Marcos.

La ceremonia de inauguración protocolaria se realizará la tarde del jueves 4 de noviembre y tendrá como escenario el histórico Teatro Morelos, enclavado en la plaza principal de la ciudad de Aguascalientes, siendo la fiesta fiesta inaugural del evento en el Palacio de Gobierno estatal.

 

Venta de boletos

En el tema del boletaje, la afición puede adquirir sus entradas en línea a través de la plataforma Más Boletos, visitando el sitio web https://www.masboletos.mx/. El escenario se encuentra dividido, a efectos de boletaje, en tres zonas: VIP, la más cercana al ruedo; el Nivel 1, por arriba de los palcos, y el Nivel 2, el más alto.

Los costos van desde los $100.00 pesos del Nivel 2 a los $150.00 del Nivel 1 y los $250.00 de la zona VIP. Cabe señalar que todas las zonas serán de acceso general, sin estar numerada la butaquería, y se hace un especial recordatorio a los aficionados sobre la prohibición de apartado de localidades más allá de las propias.

Además, existen paquetes como el Total VIP, que incluye acceso a las eliminatorias y todas las rondas finales, con un costo de $4,000.00 pesos, y el paquete de finales, con acceso a Cuartos de Final, Semifinales y Finales, por el mismo costo.

 

Actividades artísticas y culturales

Pero la gran fiesta que significa el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 no se limita únicamente al aspecto deportivo: el Gobierno de Aguascalientes ha echado la casa por la ventana con el Festival de la Charrería · Por Amor a México, que incluirá actividades artísticas y culturales, al alcance de todos los visitantes.

Importante será la Expo Ganadera, exhibición de ganado con sus propias sesiones, clínicas y talleres, así como actividades ecuestres y artísticas, y que se desarrollarán tanto en el Foro Ganadero como en la Pista de Calificación, dentro de las mismas instalaciones de la Isla San Marcos.

Para los paladares exigentes se contará con la Expo Agroalimentaria, con la participación de más de 80 proveedores del estado hidrocálido, los cuales exhibirán sus productos en diez pabellones: pan, productos lácteos, vinos, cerveza artesanal, mezcal, dulces típicos, botanas, comida preparada y otros productos agroalimentarios.

Respecto a los espectáculos, se tendrá un concierto inaugural con el grupo musical «Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey», evento gratuito que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

El sábado 6 de noviembre habrá otra presentación gratuita, a las 21:30 horas, con la artista Ana Bárbara, y siguiendo esta línea se realizarán conciertos con costo adicional: el jueves 11 noviembre la Gala del Mariachi con la participación de tres mariachis: Reyes Altos, Nuevo Tecalitlán y Nuevo Tecalitlán Femenil; el viernes 12 de noviembre el grupo “Arrolladora Banda Limón”, y el sábado 13 de noviembre pa presentación del artista “El Bebeto”, todo ello en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Y en la Arena San Marcos, el 19 de noviembre hará su presentación otro artista, Julión Álvarez, en un concierto con costo adicional que sus fanáticos esperan con mucho interés. Boletos para este concierto en especial se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://ticketsfm.com/boletos/julion-aguascalientes-2021

 

Primera jornada

Las actividades deportivas tendrán cuatro charreadas por día en horarios de 10:00, 13:30, 17:00 y 20:30 horas, de manera que cada jornada verán actividad doce equipos varoniles y ocho escaramuzas charras.

Todo comenzará en el lienzo de la Arena San Marcos el viernes 5 de noviembre con la primera competencia la protagonizarán los equipos Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León junto a equipos y escaramuzas jaliscienses: Guadalupana de Capilla, Rancho El Diamante “B” y las damas de Rancho El Herradero y Las Margaritas “B”.

En el siguiente compromiso, al filo de las 13:30 horas, se anuncian El Rosario de Yucatán, Treinta Caballeros de Córdoba, Veracruz, y los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, acompañados por las escaramuzas capitalinas Internacional de La Villa y Las Coronelas.

Hacia las 17:00 horas se llevará a cabo la inauguración deportiva, en el marco de la competencia en que participará el campeón nacional de 2019, Rancho Las Cuatas de Nayarit, que de esta forma inicia la defensa de su corona al no haberse celebrado el Campeonato Nacional 2020 y mantenerse, por tanto, como monarca vigente; le acompañarán El Trébol 3G de Tetepango, Hidalgo, y el primer equipo estadounidense en competir, Hacienda del Valle de California, sin olvidar el agarrón de escaramuzas que protagonizarán Las Alteñitas “A” de Guadalajara, Jalisco, y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.

Cerrará la primera jornada la cuarta competencia eliminatoria con otro escuadrón nayarita, Rancho El Quevedeño de Tepic, cuyos compañeros de cartel son El Centenario de California y Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo, con la escaramuza Descendencia Charra de Colorado, primera escuadra femenil estadounidense que verá acción en esta ronda, y un conjunto sede.