La Charrería hace ruido en Estados Unidos y retumba para Zacatecas. California levantó la mano con cuatro equipos al Nacional, lista a la que se agregan uno de Texas y otro de Colorado.
Con las Escaramuzas, hubo un empate en la cima con 301 puntos, entre Hacienda Grandiflora y Flor de Campo “B”, aunque la primera tuvo 62 bonos de infracción, por 65 de las subcampeonas.
El Lucero logró 295 unidades, 293 Nobleza Charra y 291 Dinastía Campirana. Siguió Corazón Libre con 286, El Centenario 285, Las Gacelas 283, Tonalli 278, Flor de Gardenia 273, Charras Unidas 253, Yaretzi 250 y Amazona de TQ 231.
Los equipos charros que reservaron al Nacional de Zacatecas, son: Rancho Hennessy, Mezquital del Oro, Charros de San Antonio, División del Norte, Orgullo Zacatecano y El Bicentenario.
El Campeonato Nacional Charro de Estados Unidos, en Honor de Don Tomás Garcilazo, se jugó del 1 al 5 de este colorido mes, en el Lienzo “El Carrizal de McFarland, California.
Se aprovechó el fin de semana largo en la unión americana debido al Labor Day (Día del Trabajo) para organizar con éxito la Fiesta del Más Mexicano de los Deportes en Allende las Fronteras.
Los jueces, fueron: Jesús Pérez Mier, Guillermo Tuñón Samperio y Juan Serrano Escalante, con las voces calificadas de Heriberto Medina, Valdemar Cuevas, Ramiro González y Apolonio Ibarra.
HOMENAJEARON A DON TOMÁS GARCILAZO
Y como debe ser, los mejores homenajes son en vida y ese fue para el embajador mexicano, Don Tomás Garcilazo, ya que este Nacional de la unión americana fue en su honor.
Momento emotivo, rodeado Tomás de familiares y amigos de la charrería de México y la unión americana.
Adolfo Mora mandamás charro en EU encabezó la ceremonia, acompañado de Roy de Robles Talamantes y del púa californiano Juan Luis Quezada.
Tomás Garcilazo fue acompañado por su bella esposa e hijos, incluso, hasta se dio tiempo para florear como un verdadero la soga, esa que lo ha hecho enorme en México y la unión americana.
El domingo, hubo Junta Nacional de la Charrería de la unión americana que preside Adolfo Mora y Marcos Domingo Ordóñez Buendía llevó la representación del presidente de la Charrería Mexicana, Ing. José Antonio Salcedo López.
Con los charros completos, dos buenas noticias y es que Juan José Castro de Nuevo México que ya tenía pase directo al Nacional, dejando el otro boleto para Francisco Flores.
En lo musical, Ezequiel “Cheque” Peña llevó la voz cantante y deleitó con lo mejor de su repertorio a la afición del Más Mexicano de los Deportes.
LA FINAL PARA HENNESSY
El domingo de final, Hennessy pegó con 359 con cala de 28 para Gustavo Escobedo, 90 de colas y de esos 37 de “Pepe” Covarrubias, 21 y 20 de sus montas, terna de 61, tres manganas a pie de “Pepe” Covarrubias de 75 totales, otras tres a caballo de su primo Adrián de 66, pero menos dos en el paso.
Mezquital del Oro alcanzó 272 en la final, con 23 de su calador, 94 de colas, buenas montas, terna de 40, Alejandro Gurrola par de manganas a pie de 41 totales, otra a caballo de Ramiro Gurrola de 27 y sin paso.
Triángulo de Oro acabó con 235 con 40 de Nicolás González en cala, pial de Javier Muñoz, un punto debajo de la centena en la suerte ráfaga, cabecero de 18, mínima en yegua, tiro a pie de Andrew Yzaguirre, otra en el penco que chorreó Ángel Ortiz.
A la final, Hennessy había calificado con 389, 370 alcanzó Mezquital del Oro y 357 del Triángulo de Oro.
Los nueve mejores, fueron del Nacional, Hennessy 389, 370 Mezquital del Oro, Triángulo Oro 357, Charros de San Antonio 352, Hacienda de la Villa 349, Emiliano Zapata “Rojo” 328, 327 Orgullo Zacatecano, 307 División del Norte y 302 El Bicentenario.
LA LABOR DE LOS CHARROS COMPLETOS
En el marco del XXVI Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de Norteamérica 2022 “Don Tomás Garcilazo” celebrado en el Lienzo Charro “El Carrizal”, donde se alzó con el triunfo Juan José Castro de Nuevo México, pero este competidos ya había conseguido su pase al nacional zacatecano.
Juan José Castro Ponce (Nuevo México) ganó antes su boleto en el Estatal de su entidad y ahora triunfó en el nacional con 225 unidades, de 17 la cala, se fue recio con los tres piales de 68 totales, 26 agregó en colas, monta de toro de 10, tres manganonas a pie de 79 buenos y una a caballo de 25.
Aquí, Francisco Flores (Texas) consiguió su boleto al registrar 191 unidades, Víctor Castellanos (Nevada) 165, Víctor Manuel Gurrola (Colorado) 161 y Julián Alamillo (California) quedó con 128.
Francisco Flores, inició con cala de caballo calificada de 20 puntos, dos piales de cuenta de 18 y 16; coleó de 33 (13, 11 y 9). Nada en la monta de toro, dos derribes a pie de 26 y 27 con tres de tiempo, otro par en las de a caballo de 21 y 25, sin paso.
Víctor Castellanos, registró 32 de la cala, sin pial, 24 en el coleadero (9,8 y 7), 20 en la monta de toro, dos manganas a pie de 20 cada una con dos de tiempo, una a caballo de 28 y paso de 19.
Manuel Gurrola, cala de 37, no quemó fuste, 35 en colas (11, 12 y 12), nada en el toro del reparo, dos manganas a pie de 21 cada una, dos más a caballo de 22, sin paso.
Julián Alamillo, sin puntos hasta el coleadero, 34 (8, 14 y 12), nada en el jineteo, mangana a pie de 28, dos a caballo de 23 y 25 y paso de 15.
JUNTA NACIONAL DE E. U.
Contando con muy buena asistencia de dirigentes de escaramuzas y charros, se realizó la Junta Nacional en la unión americana, misma que atestiguó el Secretario del Deporte Charro de México, Marcos Domingo Ordóñez Buendía, quien llevó la representación del Ing. José Antonio Salcedo López.
Adolfo Mora Ortiz, Coordinador Nacional Charro en EU, fue quien encabezó la labores de trabajo, acompañado de Roy del Robles Talamantes (Tesorero) y del púa californiano Juan Luis Quezada, entre otras distinguidas personalidades más.
De la misma unión americana, estuvo la Delegada de Escaramuzas, Ely Quezada; la Reina Nacional, Paola I y Miguel Serrano, de Honor y Justicia, así como siete púas y dos representantes de nacientes uniones estatales en el país vecino.
La Asamblea fue un éxito en todos los órdenes y por segundo año consecutivo hubo representante de México en Allende las Fronteras en este cuatrienio.
Ordóñez Buendía resolvió muchas inquietudes, sobre todo en el tema del Nacional, en Zacatecas.
Quedaron contentos por las propuestas del presidente Salcedo López, en el sentido de que al menos una escaramuza y un equipo charro de EU, avanzarán al selecto grupo de la segunda ronda.
La representante de Oregon propuso que los estatales de escaramuzas sean conjuntamente con  los equipos charros, lo que fue bien visto en la Junta Nacional. Otro buen punto, que a partir del año próximo sean transmitidos los estatales y el Nacional de Estados Unidos, en las redes de Federación.