En el marco del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Vicente Fernández Gómez” Zacatecas 2022, la noche del viernes se realizó el tradicional Baile de Reinas, el cual contó la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh) José Antonio Salcedo López, acompañado por su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves Sánchez, presidenta del Comité de Damas; la reina nacional SGM María Isabel I y David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, ellos tres como principales figuras del evento, todos ellos acompañados por las reinas de las asociaciones y uniones, además de importantes autoridades deportivas y civiles, así como público en general.

De acuerdo al programa la recepción inició a las 20:30 horas, se realizó una semblanza de la ciudad de Zacatecas al tiempo que sonaba la melodía “Huapango” del jalisciense José Pablo Moncayo al tiempo que se levantaban las cortinas del mirador del hotel, acto seguido fue la presentación de cada una de las reinas de uniones y asociaciones, siendo acompañadas en su desfile con sones representativos de cada uno de sus entidades con música viva de mariachi, inició con Natalia Bañuelos y “Ay Jalisco no te rajes” y acabó con “María Isabel I y “Guadalajara”.

Todas y cada una de las reinas se colocaron en la pista alrededor de la soberana nacional, para en seguida escuchar los discursos de María Isabel I, Salcedo López y Monreal Ávila, continuando el vals de las reinas, el jarabe tapatío de la reina nacional y la cena.

SGM María Isabel I hizo un agradecimiento general a toda la gente que la ha apoyado hasta el momento en su reinado, recalcando que el papel de las damas charras en la charrería es de gran importancia y exhortó a las mismas a seguir haciendo labor en pro del deporte.

Por su parte, el presidente de la Federación también agradeció a los presentes por su asistencia y a las autoridades por el apoyo brindado para que todo salga lo mejor posible, Salcedo López dijo sentirse orgulloso por contar con la presencia de las reinas a quienes recalcó esa fiesta es para ellas, pues para la Federación Mexicana de Charrería la mujer es de gran importancia, invitándolas a seguir siendo con orgullo esas portadoras del deporte.

Por último, el gobernador del estado en su paso por el micrófono brindó unas palabras hacia los presentes, destacando que este campeonato será memorable e inolvidable por todo lo que se vive en él, destacando la participación del presidente de la Federación, a quien describió como un hombre comprometido con la familia charra, que se esmera por conservar la bonita tradición; de igual manera felicitó a la reina nacional por su entrega y dedicación en su reinado.

Levanta la mano Rancho El Herradero “Infantil B”

Con 304.00 puntos conseguidos en una magnífica actuación la tarde de este sábado, la escaramuza Rancho El Herradero “Infantil B”, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, colocándose en novena posición de la eliminatoria y con muchas posibilidades de clasificar a semifinales.

La capitana, Andrea Ruiz Ibarra, montando al Sueño, y Narama Guadalupe Jiménez Verónica, a lomos de la Nevada, ejecutaron muy buenas puntas por las que lograron 18 unidades, ejecutando posteriormente en el ruedo con una rutina de 304 de suma base y en su caso solo 40 adicionales, recibiendo solo 58 infracciones.

Con la música de Ay Jalisco actuaron Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez y Denisse Alejandra Carreón Bailón.

Las Margaritas “Juvenil” de Jalisco consiguieron un promedio final de 279.66 unidades, cobrando los primeros siete buenos de las puntas que consiguieron Ana Luisa Bernal Cázares y Gretel Alexsi Díaz Yáñez, presentando una rutina con 304 puntos de suma base y 42 adicionales, a cambio de 73.33 infracciones.

Julia del Carmen Chávez Lomelí es la capitana de esta escuadra que forma parte de la asociación de charros Regionales de Jalisco de Huentitán El Alto, actuaron con el tema Bandida y sus compañeras son Andrea Daliany Díaz Aguayo, Pamela Michelle Magos Bravo, Julieta Paz Correa Aviña, Ximena Lépiz Pérez y Constanza Velazco López.

Por la escaramuza Santa Rosa Oro de Nuevo León, Karime Garza Hernández y Jimena Elizondo Guajardo consiguieron 17 unidades en las puntas, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido 94 infracciones por defectos de ejecución, concluyendo con 269.00 puntos.

Mónica Elizondo Guajardo es la capitana de esta escuadra procedente de Apodaca, Nuevo León, donde milita con la asociación de charros de Santa Rosa, completando su alineación Mayté Rivera Guajardo, Ana Sofía Treviño Guerrero, Karla Garza Hernández, así como Yesica y Sofía Saldívar Leal.

Quienes no corrieron con tanta fortuna fueron las californianas de El Lucero, quienes concluyeron con un promedio de 215.66 unidades. Su rutina tuvo base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 141.33 infracciones en sus evoluciones en el ruedo, habiendo sumado 11 tantos de las puntas que ejecutaron Gema Anguiano Rodríguez y Valentina Avelar Sandoval.

La capitana de esta escuadra es Arlyne Campo García, sus compañeras son Jazmine Anahí Bañuelos García, Gina Vignoni Gaxiola, Natalie Campos González, Isabella Campos García y Meya Pérez González, integrantes de la asociación de charros Estado 32 de San Diego, California.

Para la escaramuza Charra de Tecomán, Colima, su refutación no procedió y acabó con 291.66 unidades. Su capitana es Zayda Mercedes Camacho Orduña y sus compañeras son Zayda Alejandra y Martha María Verduzco Camacho, Diana Karol Salazar Orozco, Tania Guadalupe Osorio Álvarez, Kattia Ernestina Miranda de La Mora, Kattia Ernestina de La Mora Oldenbourg y Jimena Hernández Valdivia, todas ellas federadas con Charros de Tecomán.

Tampoco procedió la refutación interpuesta por Herencia Charra de Aguascalientes, por lo que su calificación final fue 279.66 puntos. Esta escuadra milita en la asociación Rancho El Potrillo de la capital hidrocálida, siendo su capitana Valeria Carrillo Bañuelos y sus compañeras Abril Guadalupe Tiscareño Poblano, Paulina Ramírez Gómez, Ximena Guadalupe Berumen Delgado, Sharon Aime Olvera Díaz, Patricia Michell Flores Siller, Romina Ríos Gallardo y Alexa Judith Pérez Honorato.

 

Muy cerca los veracruzanos

En actividades de la rama varonil, solo San Lorenzo Yanga de Veracruz amenazó con meterse a zona de final, tras ganar su competencia con 288 puntos, ante 229 que logró Camino Real de Oklahoma y 224 de El Jerezano de Minnesota.

Más tarde, en la tercera competencia de la jornada sabatina, Hacienda El Rosario de Durango acabó con 260 unidades, mientras que Rancho Santa Sofía de Nuevo León acabó con 218 tantos y 145 finales que lograron los Charros del Noroeste de Baja California.

Los protagonistas

Han pasado cuatro décadas desde que se formó la asociación Charros del Noroeste, originaria de Tijuana, Baja California, misma que comanda Pascual López y que han asistido a siete nacional antes de este de Zacatecas 2022.

Han estado en los nacionales de los años 1999, 2000, 2001, 2005, 2006, 2013 y 2015. Una sola vez se han ceñido sobre sus sienes la corona estatal de Baja California, en el 2005. Este año quedaron terceros de la entidad, con 320.00 puntos de promedio, finalistas de varios eventos como el Circuito Maruchan y el Torneo Frontera, por recordar solo algunos.

Hacienda El Rosario nació hace seis años en Coahuila, si bien ahora sienta sus reales en Durango. Este año fueron tercer lugar estatal con 318.00 unidades de promedio.

De su palmarés es de destacar el tercer lugar del Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2018, además de monarcas en el Nacional Charro Mayor 2019, compartieron el sitio de honor con Rancho Las Cuatas, también en mayores, pero los nayaritas con menos puntos malos en la hoja de calificación.

Las huestes del histórico pueblo de San Lorenzo Yanga, Veracruz, comenzaron su galopar con 36 unidades de la cala de Refugio Manuel Escamilla Meza, nada en piales, sumaron a continuación 99 en colas, 41 por conducto de Miguel Aceves Rosales, 33 de Daniel Manzur Farías y 25 de José Luis Gordillo Fernández.

Luis Ángel Hernández Galindo aseguró 17 buenos en la jineteada de toro, pero se les fue viva la terna en el ruedo, ya que solo contó el lazo de cabeza de 26 buenos que acertó Daniel Manzur.

El jineteo de yegua lo ejecutó Erick Bonilla Martínez para cosechar 24 tantos y levantar a su equipo, que se metió de lleno a la pelea con las tres manganas a pie que acertó Julio Perea para contabilizar 71, Daniel Manzur agarró dos a caballo pero solo una de cuenta para sumar 17, no pudieron meterse a zona de finales a pesar de jugársela Miguel Aceves en el paso de la muerte, concluyendo con 288 puntos.

Por Camino Real de Oklahoma, Estados Unidos de América, César Jesús Velasco Torres abrió la tarde con 29 unidades en la suerte de la cala, Eduardo Esquivel Flores cuajó un pial en la segunda oportunidad aportando 18 buenos, en colas la tercia aseguró 90 totales, 32 por José de la Torre Mendoza, 26 por Gerardo Montes de Santiago y 32 por José Fernando Calderón Cuevas.

No hubo fortuna en la monta del toro, la terna la finiquitaron para 40 totales, siendo 22 tantos del lazo cabecero de Gregorio Hernández Serna y 18 del pial floreado que acertó Alonso Ibarra Cortés, con tres minutos de tiempo ahorrado.

Monta de yegua de 21 puntos por Guadalupe Adán Mariscal Trinidad, Gregorio Hernández cuajó una mangana a pie para 12 tantos, otra más a caballo de 21 de José Fernando Calderón Cuevas, restaron dos en el paso de la muerte y concluyeron con 229 puntos.

La escuadra El Jerezano de Minnesota inició con cala de 31 unidades de Mario Alberto Briseño Bañuelos, Pablo Cabral Correa agarró pial de 18 unidades, y sumaron 56 en colas, 31 por David Márquez Valdez, 17 de Esteban Alamillo Rodarte y ocho de Juan Alamillo Alamillo.

Jaime Alejandro Alamillo Mercado ganó la mínima calificación de 10 tantos en el toro, dando paso a una terna de 43 unidades: 23 del cabecero que acertó Juan Alamillo y 20 del pial de David Gabriel Cabral Berumen.

Marcos Campos Moreno se llevó 20 buenos montando a la yegua cerril, Juan Alamillo cuajó dos manganas a pie para cosechar 46, nada a caballo ni paso de la muerte, concluyeron con 224 puntos.

Amenazó El Rosario

Hacienda El Rosario de Durango sumó 34 puntos de la cala de caballo de Celso Treviño Cantú, sin piales en el lienzo y colearon para 62, 35 de Rafael Alfonso Álvarez Valdés, 16 de Celso Treviño Cárdenas y 11 de Carlos Handal Santibáñez.

La monta de toro pegó Gerardo Escobedo Guillén fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 25 de Óscar Alberto Garza Treviño y pial en el ruedo de 26 de Roberto Arias Correa, ahorrando un minuto de tiempo.

Jesús Fragoso Luna ejecutó su jineteada de yegua de 10 tantos, las tres manganas a pie de Roberto Arias Correa para cosechar 69, 26 de una a caballo de Óscar Garza, aunque no pudieron completar el paso de la muerte, finalizando con 260 puntos.

Rancho Santa Sofía de Nuevo León cerró con 218 unidades, siendo 29 de la cala de José Luis Hernández Sánchez, un pial de Marco Antonio González Gómez para 19 tantos, solo 34 en las colas, siendo el mejor José Luis Hernández Sánchez con 19.

La jineteada de toro de 20 tantos de Jesús Alberto Frías Espinoza, lazo cabecero de 26 de Guillermo Félix Montalvo Valdez y pialazo de 31 unidades de Juan Antonio Rodríguez Chávez, ahorrando tres minutos.

Sin fortuna en la monta de la yegua, una mangana a pie de 25 de Félix Montalvo, 16 de otra a caballo de Juan Antonio Rodríguez, más 22 del paso de la muerte de Luis Fernando Blanco Macías.

De los 145 puntos de los Charros del Noroeste de Baja California, fueron 19 del pial de Alfonso Zepeda Gutiérrez, colearon para cobrar 51, fue el mejor Alfonso Zepeda Fonseca con 27.

Luis Antonio Aguilar García cobró 10 tantos de la monta de toro, la terna la completaron en casi siete minutos, cosechando 24 del lazo cabecero de Ernesto Zepeda Fonseca y 15 del pial en el ruedo, floreado, que logró Alfonso Zepeda Gutiérrez.

Fue muy buena jineteada de yegua que realizó Luis Antonio Aguilar García para anotar 22 tantos, no tuvieron fortuna en manganas a pie, una a caballo de 17 de Alfonso Zepeda Gutiérrez, sin paso de la muerte.