Rancho Las Cuevas de Jalisco logró un importante triunfo la noche del domingo con 330 puntos, consiguiendo instalarse en la posición 16 de la etapa eliminatoria del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, adentrándose en zona de clasificación a finales.

Las huestes jaliscienses, que ya fueron monarcas nacionales de la división “AA”, lograron muy buena actuación con 330 tantos, ganando el compromiso ante 291 de Granja La María de Puebla y 130 de Rancho El Alazán de Sinaloa.

En el primer compromiso del lunes ganaron los Regionales de La Villa “Zoe” de la Ciudad de México fueron los mejores con 186 unidades, ante 177 de Rancho Los Alazanes de Minnesota y 87 buenos de los debutantes Charros de Iowa, estos dos últimos los primeros de los Estados Unidos de América en participar en este certamen.

Tanto Charros de Iowa como Rancho Los Alazanes de Minnesota recibieron hebillas conmemorativas como campeones estatales de sus respectivas entidades, siendo los primeros equipos estadounidenses en participar en la ronda eliminatoria del actual Campeonato Nacional Charro 2022.

Rancho Las Cuevas, en Hidalgo 2017 fueron campeones nacionales de la categoría “AA” y comenzaron en el 2010 como Rancho El Festejo, siendo entrenados por Andrés Aceves y fundadores fueron Eduardo Acosta, Joao Arenas Covarrubias y los hermanos César y Francisco Ortiz Mendoza.

Su sede es el lienzo “San Miguel” de San Isidro Mazatepec y han organizado con éxito cada año la Copa Berries Paradise. En el 2017 también fueron campeones estatales y en los 12 años se ha mantenido la mayoría de charros en el equipo de los Ortiz.

Este elenco de Granja La María se fundó en 2009 en Puebla y fueron monarcas estatales en 2021, aunque ya tienen cinco participaciones nacionales.

Este año fueron subcampeones del Torneo de Progreso, también segundo lugar en el Torneo de Familias en Charros del Pedregal y su equipo infantil fue tercero en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil reciente en San Luis Potosí.

Rancho El Alazán, de la asociación Hacienda El Tamarindo, comenzó su peregrinar en la charrería en Sinaloa en el 2008, habiendo ganado los títulos estatales del 2014 y 2019, así como cinco subcampeonatos selectivos.

Les ha tocado en los campeonatos nacionales de Jalisco 2014, Pachuca 2017 y ahora Zacatecas 2022, habiendo estado entre los 18 mejores en la fiesta grande de Hidalgo.

El debut de Iowa

En este Campeonato Nacional Charro 2022 hizo su debut la charrería organizada de Iowa, representada por los Charros de Iowa, quienes conforman un equipo de sangre zacatecana con elementos nacidos en Estados Unidos de América.

Al ser oriundos del municipio de Villanueva, para la participación en este nacional acoplaron caballos de su propiedad para charrear, los cuales los tienen con familiares y amigos en esta región, para verse menos afectados por no contar con sus cabalgaduras con los que habitualmente charrean en los Estados Unidos.

En esta ocasión, acompañando al representativo asistió Juan Pablo Piña Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Iowa, quien explica que como unión tienen dos años de charrería, con altibajos, pero la mirada en crecer y asistir a los nacionales.

Piña Rodríguez explicó que la charrería en Iowa inició hace doce años y que estuvieron federados durante la administración del expresidente Jaime Castruita Padilla; después dejaron de estar afiliados por diferentes cuestiones, pero siempre han tenido actividad charra, haciendo circuitos con los equipos de estados vecinos de Minnesota y Nebraska.

En la actualidad existen cinco equipos de charros en la unión y tres escaramuzas, más uno que se acaba de formar; existe un equipo femenil procedente de Iowa federado este año en Minnesota y que tendrá participación en el congreso, pero para el siguiente año charro se integrará a la unión de Iowa.

Se tiene dos equipos de niños de diez a catorce años que están encantados aprendiendo el deporte y todos hablando ingles pero haciendo charrería.

El PUA afirmó que en la actualidad se encuentran charreando continuamente y con un crecimiento, y es un orgullo para la unión que la nueva generación nacida allá, con otra cultura, se haya adaptado de buena manera a la charrería.

De acuerdo con información de primera mano de Juan Pablo Piña, la unión se encuentra en pláticas con el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh) para mandarles un instructor para mejorar la calidad deportiva y de esa manera incrementar el nivel deportivo de las asociaciones, de darse este apoyo sería para inicios del año charro entrante.

El compromiso de la actual administración de la unión es ayudarlos a ellos a mejorar su charrería y crear equipos altamente competitivos.

La Unión de Iowa agradece a la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, las facilidades brindadas para su participación en este Campeonato Nacional.

Acciones femeniles

Rancho Las Josefinas de Guanajuato cerró su actuación dominical con 231.66 puntos, iniciando con cinco tantos que alcanzaron la capitana, Citlalli Melesio Rodríguez, y Mayra Paola Coello Ramírez, consiguiendo 304 de suma base de rutina y 42 adicionales, pero con 119.33 de infracción.

Ellas proceden de Celaya, pero se encuentran integradas en la asociación Regionales de Tamayo, completando su alineación Michelle Alvarado Vega, Frida Jimena Muñoz López, Natalie Melesio Rodríguez, Ivette Maldonado Vázquez, María Fernanda Ortíz Bañuelos y María Fernanda Arroyo Cortés.

Rancho San Juan del Estado de México se quedó con 194.00 puntos, siendo 16 de las puntas que ejecutaron Erika Fabiola Cruz Figueroa y Luisa Fernanda López Pérez, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido sin embargo 168 infracciones.

La capitana de esta escuadra es María del Mar Pérez Reynoso y sus compañeras son Carla Lucero Enciso Aguirre, María José Domínguez Domínguez, Linda Yasmín Anaya de la Torre, Valeria López Pérez y Cecilia Alexandra Hernández Ugalde, todas ellas federadas con los Charros RSJ de Aculco.

En el primer compromiso del lunes, la escaramuza Hacienda Charra, de la asociación Hacienda Cerón de Huamantla, acabó con un promedio de 216.33 puntos, de los cuales fueron nueve de las puntas de Rosario Vallejo García y Dafne Ramírez Flores, 304 de suma base de los ejercicios de su rutina y 42 adicionales, pero con promedio de 138.66 infracciones.

Su capitana es Laureana Palafox Pimentel y sus compañeras María del Carmen Flores Cortez, María Gabriela Sánchez Escamilla, Ana Celia García Romero, Jenny Mariam Pioquinto Castillo y Danna Paloma Gómez Amador, quienes actuaron con el tema Viva Veracruz.

A pesar de participar con caballos ajenos y con días de conocerlos, las amazonas de Rancho Agua Santa de Austin, Texas, realizaron buen trabajo en puntas, consiguiendo 18 unidades gracias a la labor de Mary Cruz Acosta y Karina Rivera Nava, anotando 304 de suma base y 42 adicionales de rutina, sancionadas con 165.33 infracciones para una calificación final de 198.66 puntos.

Esta escaramuza, capitaneada por Cynthia Alejandra Juraidini, fue la primera estadounidense en competir en el actual campeonato nacional, integrada por Alondra Acosta Castillo, Dulce María Acosta Barrón, Emily Rivera, María José Rivera de Labra y Kimberly Rivera.

Competencia nocturna

Rancho Las Cuevas de Jalisco se metieron a la pelea con 330 puntos finales, siendo 38 de Martín García Gutiérrez para la cala de caballo, sin piales, en el coleo contabilizaron 73 tantos, 28 de César Ortiz Mendoza, 27 de Bardo Isai Díaz Toscano y 18 de Onésimo Flores Barrios.

Muy buena monta de toro de Leonel Alejandro García Grajeda para 26 tantos, dando paso a una terna de muy buena forma, siendo 31 del lazo cabecero de Francisco Javier García Aguilar y 32 del pialazo de 32 tantos que logró Bardo Díaz Toscano.

Jineteada de yegua de 22 tantos de Cristián Ramos Chavarín, dando paso a cuatro manganas de cuenta, dos a pie de Onésimo Flores para 41 y 44 de las dos a caballo de Francisco Javier García Aguilar, concluyendo con los 23 del buen paso de la muerte de Martín García Gutiérrez.

Granja La María de Puebla sumó sus primeros 31 puntos de la cala de caballo de José Miguel Solana Oriel, sin fortuna en los piales, 56 totales en el coleadero, sumando 26 de Jaime Raúl Oropeza Casas, 24 de José Eduardo de Teresa Alonso y seis más de Humberto Arroniz Meza.

La monta de toro de José Rodolfo Bretón Martínez fue calificada con 24 tantos, la terna la completaron José Ernesto Osorio Llaca y Hugo Alejandro Carvajal Rodríguez, con lazos de 28 y 27 unidades, respectivamente.

El jineteo de yegua de Gustavo Dávila Rojas fue calificado con 19 tantos, José Osorio Llaca se lució con las tres manganas a pie para 65 tantos, una más a caballo de 21 de Hugo Carvajal y 20 del paso del paso de la muerte de Rodolfo Bretón para alcanzar 291 puntos.

Rancho El Alazán de Sinaloa concluyó con 130 puntos, siendo 34 de la cala de Manuel Gaspar Rivera Valenzuela, sin piales, contabilizaron 48 en colas, siendo el mejor Carlos Alfredo Rendón Herrera con 25.

Jineteada de toro de 19 de Luis Javier López Sarmiento, pero en la terna solo contó el lazo cabecero de Marco Antonio Suárez Delgadillo de 22; además solo sumaron 18 de una mangana a pie de Manuel Gaspar Rivera Valenzuela.

Comienza la participación estadounidense

Los Regionales de La Villa “Zoe” de la Ciudad de México iniciaron con cala de 11 unidades de Eduardo Rodríguez Guzmán, nada en piales y 69 en colas, cobrando 28 de Marco Antonio Naveja Muñoz, 27 de Luis Alexis Licona Martínez y otros 14 de Sergio Naveja Martínez.

José Luis del Valle Mendoza aportó 20 buenos en el toro, terna de 42 acumulados gracias a los 22 que ganó Eduardo Martínez Ramos en el lazo cabecero y 20 del pial acertado por Gilberto Trejo Trejo.

A la yegua cimarrona José Luis del Valle Mendoza le hizo los honores, ganando 17 buenos, dos manganas a pie para 31 unidades por parte de Gilberto Trejo, desgraciadamente restaron seis en las de a caballo y sin paso de la muerte concluyeron con 186 puntos.

Rancho Los Alazanes de Minnesota, en su segundo campeonato nacional, Cain Villagrana Jones abrió la cuenta con cala de 25 puntos, sin fortuna en el pialadero, y en las colas sumaron 69 buenos, 33 de Andrés Cabral González, 12 de Jesús Carrillo Campos y 24 de Manuel Carrillo Campos.

No lograron sumar en la jineteada de toro, 44 acumulados en la terna en el ruedo, con lazo cabecero de 25 buenos de Marco Antonio Lara Recendez y pial floreado de 19 de Julio Cesar Pulido Gutiérrez, aprovechando su segunda oportunidad y con un ahorro de dos minutos en el tiempo no utilizado.

Sin fortuna en los lomos de la yegua, Julio César Pulido Gutiérrez cuajó dos manganas a pie para cosechar 41, no tuvieron suerte a caballo ni en el paso de la muerte, finalizando con 177 puntos.

Por los debutantes Charros de Iowa, primer equipo varonil estadounidense en competir en Zacatecas 2022, Brígido Rodríguez Ramírez inició las acciones con cala de 22 puntos, sin fortuna en los piales, y 44 acumulados en colas, 12 de Marco Antonio Piña Márquez, 23 de José de Jesús Márquez Márquez y 9 de Ángel Demetrio Piña Rodríguez.

Nada en el toro, terna de 24 puntos con lazo de cabeza de 19 unidades por José Eduardo González Álvarez y pial de 11 buenos por Jesús Márquez, habiendo tenido seis de infracción. De ahí en más no volvieron a sumar puntos buenos, acabando con 87 unidades.