Gran entrada registró el lienzo “Miguel Aceves Galindo” de Guadalajara durante la primera competencia final del Torneo Nacional por el LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, emocionante compromiso no apto para cardiacos en el que los Tres Regalos de Quintana Roo obtuvieron importantísimo triunfo al son de 388 puntos, y encabeza la instancia definitiva.

A falta de lo que realicen, por la tarde, Capilla de Guadalupe, Charros de Jalisco y Rancho El Pitayo, las huestes peninsulares tienen en la mano medio boleto directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020, recordando que son tres los pases que juegan los equipos varoniles en este certamen oficial.

En segundo sitio están los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, quienes fueron líderes de la etapa eliminatoria y este domingo alcanzaron 340 unidades, sin poder completar el paso de la muerte.

Por su parte, los Charros de La Laguna de Durango también rebasaron la excelencia con 309 buenos, y quedan a la espera de posteriores resultados para conocer si accederán a la máxima fiesta del deporte nacional mexicano que tendrá como sede la ciudad de Tepic.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, encabezó el reconocimiento que esta casa rectora del deporte nacional realizó a don Javier Jarero Cesate, con una trayectoria charra que se remonta a décadas al interior del estado jalisciense, a quien además se le impuso la condecoración Herradura de Oro.

Atestiguaron esta ceremonia SGM María I, reina nacional de la Federación; el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba, en labores de caporal; el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el coordinador Nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano, entre otras ilustres personalidades.

La escaramuza Charra de Monterrey vio acción en la primera final de este domingo en la capital jalisciense, ubicándose en el cuarto escalón de la ronda única femenil al obtener un promedio de 314.00 puntos.

Su capitana, Tamara Elizondo González, y Gillery Issasi Fernández, fueron las encargadas de ejecutar puntas para sumar 16 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 48 infracciones que marcaron las damas jueces, Rocío Velázquez García de Querétaro y Loren Mijares Torres de Jalisco.

Las neoleonesas provienen de Sultana del Norte, en donde militan con la asociación de Charros de Santiago; con instruidas por la dupla conformada por Aracely Treviño Cantú y Heriberto Sáenz y, fieles a la costumbre norteña, acompañaron sus ejecuciones con el clásico «Corrido de Monterrey».

 

Primera final

Los Tres Regalos de Quintana Roo rompieron las hostilidades con la cala de caballo de Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación, cobrando 37 unidades, Luis Ángel Briseño Gaviño consiguió dos piales de 21 y 19, además de 83 en el coleadero, cobrando 39 Juan Manuel Cervantes Oropeza, 33 de Luis Miguel Basurto Vega y 11 más a cargo de José Manuel Macías Domínguez.

La monta de toro de Guillermo Linares Guevara fue calificada con 21 tantos, lazo cabecero de 26 de Jaime José Michel Velázquez y la terna la completó Luis Ángel Briseño con su pial en el ruedo de 30 unidades.

El jineteo de yegua de Guillermo Linares recibió 18 tantos, dos manganas a pie con que Jaime Michel allanó el camino al triunfo, cobrando 48, y Luis Miguel Basurto volvió a cubrirse de gloria con las tres de a caballo, cosechando 75 unidades. José Alberto Montiel Peña puso los 388 puntos definitivos gracias a su paso de la muerte de 14, ejecutado en la segunda vuelta.

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León abrieron su actividad con cala de caballo de 36 tantos de Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla, Enrique Jiménez Martínez acertó un pial de 20 y un lazo de verijas de 10, coleando a continuación de 77, de los cuales Antonio Gutiérrez Quintanilla cooperó con 30, 24 de Enrique Jiménez y 23 de Manuel Ordoñez Castro.

Pedro Vega jineteó al toro para 18, la terna fue completada por Manuel Ordoñez y Antonio Gutiérrez con sus lazos de 29 y 30 unidades, deteniendo el cronómetro en poco más de cuatro minutos.

Magnífica labor de Esteban Laborín Rodríguez en la monta de yegua, cobrando 23 buenos; Enrique Jiménez saltó inspirado al ruedo y derribó sus tres manganas a pie para 73, y Antonio Gutiérrez cooperó con una a caballo de 26, sin paso de la muerte finalizaron con 340 puntos.

Por su parte, los Charros de La Laguna de Durango rebasaron la excelencia con 309 puntos finales, de los cuales Miguel Ángel Vega Guzmán consiguió 40 puntos de su cala de caballo, Juan Pablo Franco Barba perfumó tres veces la manga con dos piales de 20 y 21 más 10 de un lazo de verijas, y colearon de 62, con 25 de Salvador y 22 de Alejandro Franco Barba, con otros 15 de Salvador Hernández Orozco.

La monta de toro de Salvador Sáinz fue calificada con 16 buenos, Alejandro acertó el lazo cabecero y sostuvo al novillo para permitir que Juan Pablo Franco completase la terna con su pial en el ruedo, recibiendo respectivamente 27 y 26 puntos.

Todavía Carlos Adrián Martínez Gómez sumó 15 a lomos de la yegua, dos manganas a pie de Héctor Arreola Michel para anotar 48, Alejandro Franco consiguió 26 de otra más a caballo, pero sin paso de la muerte para 309 puntos.

 

Enrique Jiménez acertó tres manganas a pie para los Charros de Cuauhtémoc
Enrique Jiménez acertó tres manganas a pie para los Charros de Cuauhtémoc
El pialador de Charros de La Laguna, Juan Pablo Franco, perfumó la manga del lienzo en sus tres oportunidades
El pialador de Charros de La Laguna, Juan Pablo Franco, perfumó la manga del lienzo en sus tres oportunidades
 La escaramuza Charra de Monterrey al momento de ejecutar el ejercicio Éxito
La escaramuza Charra de Monterrey al momento de ejecutar el ejercicio Éxito
Momento en el que el presidente de la Federación impone la Herradura de Oro a don Javier Jarero Cesate
Momento en el que el presidente de la Federación impone la Herradura de Oro a don Javier Jarero Cesate