Otro emocionante compromiso se disfrutó la tarde de este lunes en el Pabellón Don Vasco de Morelia, y en él los Tres Regalos “B” de Quintana Roo lograron el triunfo con 325 puntos, suficientes para ubicarse en la octava plaza de la clasificación y contar con muchas opciones para acceder a cuartos de final.

Continúan las actividades en la última semana del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”, que se desarrolla en la capital del estado purépecha, y comienzan a tomar forma los primero sitios que contenderán el próximo fin de semana por el elevado título de campeón.

A falta de dos jornadas eliminatorias todavía por verificarse, los Charros de La Laguna de Durango se mantienen a todas luces inalcanzables con 421 puntos, escoltados por Tres Potrillos de Jalisco con 396 unidades, y en tercer se encuentra Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León con una marca de 369 tantos.

En la charreada vespertina, los Tres Regalos “B” ganaron con holgura al anotar 325 tantos, y pudieron ser más de haber completado el paso de la muerte; la suerte le fue adversa a sus alternantes, pues Guadalupana de Pegueros “A”, procedente de California, Estados Unidos de América, se quedó con 196 tantos, y Charros de Aguascalientes JG “B” quedó a la zaga con 174 al no haber conseguido manganas de cuenta.

Con 304.33 puntos concluyó la escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, fruto de los 21 tantos que consiguieron con soberbias puntas Arylú Cantú Treviño y Roberta Ramón Treviño, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 62.66 infracciones, dando forma a su calificación final.

Integran la asociación de Charros de Santiago, instruidas por Aracely Treviño Cantú y Heriberto Sainz, tuvieron como fondo musical el típico «Corrido de Monterrey», siendo su capitana Tamara Elizondo González y su compañeras María Paula González Salazar, Marcela Fernández Villanueva, Gillery Issasi Fernández, Romelia Elizondo Gutiérrez y Zulema Guzmán Arvizu.

La zacatecana escaramuza Charra Tuitán no tuvo la mejor fortuna en este compromiso, consiguiendo 268.33 unidades. Fueron 16 tantos los que obtuvieron María Guadalupe Vargas Díaz y Valeria Alejandra Hernández Rico, asegurando 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibiendo 93.66 infracciones.

Su capitana es Raquel Consuelo Cerón Valadez, forman parte de la asociación Puente Verde de Zacatecas, tuvieron como fondo musical «El Cascabel», y sus miembros son María Melissa y Ximena González Delgado, Carolina McIntosh Virgen, María Magdalena Muñoz Salinas y Ana María González Álvarez.

 

Boletos para las finales

Ya se encuentran disponibles los boletos para las rondas finales del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, etapas definitivas que tendrán lugar del jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre en el Pabellón Don Vasco de Morelia.

Para ello, se dispuso la venta mediante paquetes que incluyen los accesos desde jueves hasta domingo: este paquete que comprende los cuatro días de fases finales (dos días de cuartos de final, un día de semifinales y un día de finales), con costos que van de los $3,000.00 a los $4,000.00 pesos dependiendo la zona del recinto.

También se encuentran disponibles paquetes para acceso exclusivamente los días sábado y domingo, desde $1,650.00 a $2,200.00 pesos.

La afición charra puede adquirir sus entradas con oportunidad a través de la página de internet https://www.masboletos.mx/; se deben recoger en las taquillas del recinto, presentando una copia de identificación oficial.

Es necesario señalar que la venta está limitada a ocho boletos por operación, y se pueden realizar solo las operaciones que el banco emisor de la tarjeta permita.

 

Herradura de Plata a Octavio Ochoa Salazar

La Federación Mexicana de Charrería, por conducto de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, realizó un merecido reconocimiento e impuso la condecoración Herradura de Plata a Octavio Ochoa Alcázar por su importante trayectoria deportiva.

Este afamado personaje de la charrería michoacana militó por  más de treinta años en la asociación de Charros de Pátzcuaro, logrando los campeonatos nacionales en 1980 y 1981; además, resultó campeón individual de la suertes cala de caballo y piales en el lienzo en diversos torneos.

El presidente de la Federación expresó su beneplácito por reconocer a aquellos quienes, con su trabajo y esfuerzo, han sembrado la semilla de la charrería, para que esta siga dando frutos y perdure la tradición; es por ello que se brindan estos merecidos reconocimientos a personajes claves de este patrimonio de todos los mexicanos, tanto del ámbito local como nacional.

 

Tres Regalos acarician la clasificación

Los Tres Regalos “B” de Quintana Roo iniciaron con muy buena cala de caballo de 42 unidades de Juan Villaseñor, Fernando Ramírez cuajó dos piales en el lienzo para 34, más 91 en el coleadero, de los cuales 32 fueron por conducto de Arnulfo Basurto, 30 de Juan Pablo Rodríguez y 29 de Luis Miguel Basurto.

En la monta del toro, Gilberto Rojas ganó siete unidades, lazo cabecero de 24 de Luis Miguel Basurto y la terna la completó Jaime Michel con el pial en el ruedo de 26 puntos, concluyendo la faena en tiempo y forma.

Guillermo Linares ejecutó excelsa jineteada de yegua de 22 tantos, una mangana a pie que cuajó Jaime Michel para 29, dos manganas a caballo con que cumplió Luis Miguel Basurto de 22 y 26 más dos adicionales, pero no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, terminando con 325 puntos.

Guadalupana de Pegueros “A”, proveniente de California, Estados Unidos de América, inició con 22 unidades de la cala de caballo, nada en piales, y solamente 39 en colas, de los que 34 fueron de Nicolás González.

Tuvieron dos negativos en la monta de toro, y la terna la completaron Ramiro González y Vicente Martín con sus lazos de 23 y 24 unidades.

En la yegua, Isaac Martínez completó jineteo de nueve buenos, una mangana a pie de 15 de Ramiro González, dos a caballo que acertó Vicente Martín para 34, y 22 más del paso de Nicolás González, cerrando con 196 puntos.

El tercer equipo en discordia, Aguascalientes JG “B”, Gustavo Jiménez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de dicha entidad, presentó cala de caballo de 33 unidades, nada en piales, coleando para 49 unidades, siendo 21 de José Muñoz, 18 de Víctor Castañeda y 10 de Mario Esparza.

Cristhian Esquivel jineteó al toro para cosechar 15, lazo a la cabeza de 26 de Juan Pedro Gutiérrez y Rubén Berumen alcanzó a completar la terna con su pial en el ruedo de 18 tantos.

La jineteada de yegua de Ángel Rosales fue calificada con 13, con tan mala fortuna de que no acertaron manganas, y 23 del paso de la muerte de Rosales, terminando con 174 puntos.

 

La belleza de la artesanía charra

Con 32 años de experiencia que respaldan y han dado un lugar especial en la Charrería, Ambrosio Murillo Villegas, artesano de monturas y cinturones hechos de pita y a mano originario de Ocotlán, Jalisco, es de los hombres más conocidos por las mujeres y hombres de a caballo para adquirir sus piezas.

Como cada año, Ambrosio forma parte de la zona comercial del Congreso y Campeonato Nacional Charro, y en Morelia expone sus piezas únicas para todas las familias charras que, como ya es tan conocido, lo esperan cada edición.

Mientras se concentraba en su negocio, el señor Murillo platicó del trabajo que requiere la creación de una montura, oficio que aprendió de uno de sus hermanos y que ahora desempeñan él y toda su familia.

Precisó que no es sencillo, ya que deben ser perfectas para cuidar la vida, ya sea de la escaramuza o del charro, pero también cuidar el bienestar del caballo.

“Las monturas no son sencillas de crear; requieren de un trabajo cuidadoso, todo el detalle, incluido el herraje que está hecho a mano, está hecho de piel de res, de madera, el forro está hecho de piel de caballo, y el herraje está hecho de acero”, explicó.

Detalló que para la elaboración de una montura sencilla se lleva cuatro días con la ayuda de cuatro personas, mientras que una montura más especial se crea en alrededor de tres meses, con la ayuda de cinco personas.

Ambrosio ha elaborado sillas de montar especiales para presidentes de la República, gobernadores, artistas y personajes importantes del país.

Indicó, con orgullo, que sus piezas, tanto monturas como cinturones, han viajado a varios estados del país, pero también alrededor del mundo, como España y Estados Unidos, en donde incluso una de ellas se encuentra en exhibición en un museo de Los Ángeles, California.

Nicolás González de Guadalupana de Pegueros "A" fue el mejor coleador del compromiso con 34 puntos
Nicolás González de Guadalupana de Pegueros “A” fue el mejor coleador del compromiso con 34 puntos
Momento en que Octavio Ochoa Salazar recibe la Herradura de Plata de manos del presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas
Momento en que Octavio Ochoa Salazar recibe la Herradura de Plata de manos del presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas
Concurridas han estado las taquillas por aficionados en demanda de entradas para las finales del Campeonato Nacional Charro 2019
Concurridas han estado las taquillas por aficionados en demanda de entradas para las finales del Campeonato Nacional Charro 2019
 Ambrosio Murillo compartió parte de su experiencia como artesano especializado en el trabajo de la pita y la fabricación de sillas de montar
Ambrosio Murillo compartió parte de su experiencia como artesano especializado en el trabajo de la pita y la fabricación de sillas de montar