Los renovados Tres Regalos de Quintana Roo dictaron cátedra de charrería en la primera competencia de este sábado en Guadalajara, y con 351 puntos se colocan en la primera posición de la etapa eliminatoria del LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.

Fue un duelazo el que se vivió en el lienzo “Miguel Aceves Galindo” de la Perla Tapatía, pues los dueños de casa, Charros de Jalisco, vinieron de atrás con una extraordinaria jineteada de yegua y cinco manganas de cuenta, metiéndose de lleno a zona de clasificación a la final con 338 unidades, al tiempo que la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo cerró debajo de excelencia con 288 buenos.

En la nocturna del viernes, Capilla de Guadalupe de Jalisco dio muestra de poderío al instalarse en la tercera casilla con 345 puntos, coincidiendo con dos escuadrones michoacanos: Regionales de Peribán concluyeron con 266 tantos, no rebasando los Charros de Morelia “Oro” los 232 buenos.

A falta de dos competencias para concluir la ronda eliminatoria de este certamen oficial, los Tres Regalos se mantienen holgadamente en primer lugar con sus 351 puntos, seguidos por los Charros de La Laguna de Durango con 347 y en tercero se ubica Capilla de Guadalupe y sus 345 anteriormente referidos.

Con serias aspiraciones de final están Charros de Jalisco, cuartos con 338; Rancho El Pitayo de Querétaro, quinto con 335 unidades, y en sexto Rancho Las Cuevas de Jalisco con sus 323 tantos.

Si bien en la competencia nocturna del viernes no hubo actuación femenil, en la primera charreada sabatina participó la escaramuza Rancho Santa María de Jalisco, cuya rutina fue calificada con 310.00 puntos, lo que le coloca en la cuarta posición.

Perteneciente a la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja, oriunda del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Tanto la capitana, Natalia Bañuelos Casillas, como Paulina de la Peña Carrillo, fueron las encargadas de ejecutar magníficas puntas, obteniendo 24 unidades.

Éstas fueron agregadas a los 304 de suma base de los doce ejercicios que ejecutaron bajo las notas del tradicional «Siquisirí», mas 42 adicionales, siéndoles marcadas 60 infracciones, con lo que sellaron su calificación oficial.

La clasificación femenil la lidera Rancho Los Olivos con promedio de 328.00 unidades, escoltada por Alteñitas de Guadalajara “A” con 324.00 y por El Porvenir, quien registra 318.00 unidades; todas ellas son oriundas de Jalisco.

Al terminar la participación de Rancho Santa María, la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, tuvo a bien realizar un homenaje al señor don José Arturo González González, impulsor del deporte nacional en la zona de Los Altos de Jalisco.

El vicepresidente de la Federación, licenciado Jorge Rojo García de Alba, se encargó de imponer, por tanto, la presea Espuela de Plata al caballero homenajeado, como un reconocimiento a su impecable trayectoria deportiva y la herencia que ha dejado entre las nuevas generaciones con amor y respeto al arte ecuestre mexicano.

A esta ceremonia asistieron la Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María I; el secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión, así como la licenciada Perla Azucena López Yáñez, coordinadora Nacional de Escaramuzas.

Los locutores son Salvador Tapia Juárez, Mario Alberto Bobadilla Morales, Guillermo Ron Rodia y Eulalio Torres Macías. La comisión deportiva, que labora bajo las órdenes del coordinador nacional de esta área, Salvador Sánchez Orozco, así como Luis Mariano Arceo Rayas.

El cuerpo de jueces está conformado por Enrique Rojas Fernández de la Ciudad de México, Jesús Cervantes Manzanilla de Yucatán, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí y Joel Magaña Martínez, estando como apuntador Jaime Daniel Muñoz Mendoza, estos dos últimos de Jalisco. En la rama femenil, las damas jueces son Loren Mijares de Jalisco y Rocío Velázquez García de Querétaro.

Además de la transmisión en vivo por internet, de gran calidad, que se lleva a cabo con producción de la Federación Mexicana de Charrería, la primera final de este domingo, que iniciará en punto de las 12:00 horas, será transmitida a través del sistema televisivo Megacable (Megasports), por conducto del programa La Charreada.

 

Al frente los peninsulares

Los Tres Regalos de Quintana Roo se adelantaron con una excepcional cala de caballo de Juan Carlos Villaseñor, que fue calificada con 45 puntos, dos soberbios piales en el lienzo de 22 cada uno de Luis Ángel Briseño Gaviño, y apretaron la mano en colas con 96, siendo 40 de Luis Miguel Basurto Vega, 35 de José Manuel Macías Domínguez y 21 de Juan Manuel Cervantes Oropeza.

La monta de toro de Guillermo Linares Guevara fue calificada con nueve puntos, cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 28 tantos, siendo el cabecero por cuenta de Jaime José Michel Velázquez y el pial de Luis Ángel Briseño, en poco más de cuatro minutos.

Linares se encargó, además, de jinetear la yegua, cosechando 19 tantos para su escuadra, que marchaba en caballo de hacienda al liderato; Jaime Michel aportó una mangana a pie de 28, Luis Miguel Basurto cumplió con dos a caballo de 27 y 25 más dos adicionales, aunque no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, finalizando con 351 puntos.

El equipo sede, Charros de Jalisco, arrancó con otra extraordinaria cala de caballo de 45 buenos, por conducto de Alejandro Sánchez Sánchez, pero no hubo piales y en colas solamente aportaron 55, de los que fueron 39 obra de Gabriel Sánchez Sánchez.

Buena la monta de toro de Germán Villaseñor Ramírez, acumulando 18 tantos, y ganaron 54 en la terna con lazos de idénticos 27 puntos a cada uno, conseguidos por Salvador y Francisco Javier Sánchez Orozco.

Valerosa la jineteada de yegua de Francisco Torres, que abrió la puerta al regreso del equipo local con sus 28 puntos; Ricardo Sánchez Orozco acertó dos manganas a pie de 18 y 24 con dos adicionales, y Salvador Sánchez se cubrió de gloria con las tres de a caballo, enloqueciendo a sus aficionados: anotó 23, 22 y 24 más un par ahorrado en el cronómetro Los 23 del paso de la muerte de Manuel Ibarra Casillas les permitió llegar a 338 puntos.

La asociación José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo concluyó con 288 puntos, correspondiendo 31 a la cala de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Leonel Osornio Jasso agarró dos piales de 19 y 16, más 77 en el coleo, con 37 de Mauricio Suárez Ávila, 25 de Cuauhtémoc Ochoa y 15 más de Alejandro Hernández.

Gilberto Rojas cobró 12 de la monta de toro, lazo cabecero de 26 de Mauricio Suárez y alcanzaron a completar la terna, delante del minuto seis, con el pial floreado de 16 de Leonel Osornio.

Todavía Joel Peña ganó 13 a lomos de la yegua, Cuauhtémoc Ochoa cuajó una mangana a pie de 28, otra mas a caballo de 27 de Mauricio Suárez y los 23 finales del paso de Gilberto Rojas.

 

Charreada nocturna

Capilla de Guadalupe de Jalisco arrancó con cala de caballo de Ricardo Delgado, obteniendo 34 buenos, Juan Franco acertó un pial de 20, además de 98 tantos en el coleadero, 36 de ellos de José de Jesús y 31 de Salvador, ambos Franco Franco, con otros 31 de Ricardo Delgado.

Octavio Rodríguez Murillo se encargó de jinetear al toro, cobrando 18 bonos; Luis Alfonso y Juan Franco González tuvieron éxito en completar una terna rápida, concluida en cuatro minutos, obteniendo 25 y 24 unidades.

No le reparó la yegua a Luis Manuel Neri, aportando ocho tantos, dos manganas a pie de Juan Franco González para 48, y otras dos a caballo de Luis Alfonso Franco, acumulando 47, y 23 del paso de la muerte de Neri, llevándose el compromiso con 345 puntos.

Los michoacanos Regionales de Peribán tuvieron como apertura la cala de Bernardo Mejía Santoyo de 34 unidades, no hubo suerte en los piales, colearon a continuación de 84, siendo 34 de Eduardo Estrada Fernández, 31 de Felipe Hermosillo Gutiérrez y 19 más de Felipe Hermosillo Ruvalcaba.

Magnífica la jineteada de toro de Juan Diego Gallardo, cobrando 23 puntos, y la terna resultó aún más airosa, merced al lazo cabecero de 27 de Israel Vázquez Ríos y el pial de 30 de Felipe Hermosillo Ruvalcaba.

Brandon Roa no quiso quedarse atrás y ejecutó buena monta de yegua de 21, misma calificación a la única mangana a pie que acertó Gilberto Morelos Castillo, otra más a caballo de 28 de Felipe Hermosillo Ruvalcaba, pero se fueron sin paso de la muerte, concluyendo con 266 puntos.

Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán comenzaron con cala de caballo de 25 puntos de José Cruz Guzmán Chávez, sin piales y en colas siendo 81 buenos, 31 de Alfonso Guerra Rojas, 30 de Manuel Cano Rizo y completó Hugo Cabrera Santillán con 20.

Tras cerrar puertas, Iván Oceguera ejecutó la monta de toro de 18 unidades, lazo cabecero de 28 de Trinidad Villalobos y la terna la completó Gerardo Guerra Rojas con su pial en el ruedo calificado con 26 puntos.

La yegua no ocasionó contratiempos para el jinete Raúl Téllez, quien se apeó con 13 bonos en las alforjas; tuvieron la mala fortuna de restar cuatro puntos en manganas a pie ya que Gerardo Guerra agarró su primera oportunidad que no pudo derribar, Trinidad Villalobos hizo válida otra a caballo de 24 buenos, y 23 del paso de la muerte de Oceguera, para 232 puntos finales.

 

Francisco Torres se jugó el físico ante esta poderosa yegua, logrando 28 unidades por los Charros de Jalisco
Francisco Torres se jugó el físico ante esta poderosa yegua, logrando 28 unidades por los Charros de Jalisco
Luis Alfonso Franco rematando una de sus manganas a caballo para Capilla de Guadalupe
Luis Alfonso Franco rematando una de sus manganas a caballo para Capilla de Guadalupe
El señor José Arturo González González recibió la presea Espuela de Plata
El señor José Arturo González González recibió la presea Espuela de Plata
En ejecución de su rutina la escaramuza jalisciense Rancho Santa María, quien logró 310.00 puntos
En ejecución de su rutina la escaramuza jalisciense Rancho Santa María, quien logró 310.00 puntos
La Charreada transmitirá en vivo la primera final de este domingo a través del sistema de televisión Megacable
La Charreada transmitirá en vivo la primera final de este domingo a través del sistema de televisión Megacable
Estos son los trofeos que recibirán los campeones de cada rama, varonil y femenil, después de las finales de este domingo en Guadalajara
Estos son los trofeos que recibirán los campeones de cada rama, varonil y femenil, después de las finales de este domingo en Guadalajara