Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo tuvieron una clamorosa actuación la noche del lunes, cerrando el cuarto día de actividades del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez” Zacatecas 2022, ante un entradón en el Monumental Lienzo Charro de esta capital, y se quedaron a un solo punto de alcanzar el récord histórico de puntuación en congresos y campeonatos nacionales.

Con tres piales, más de cien puntos en colas y cinco manganas, las 442 unidades conseguidas a base de garra y coraje les colocan indiscutiblemente en el liderato general de la etapa eliminatoria, muy lejos de los monarcas defensores, Rancho El Quevedeño de Nayarit, quienes descienden a segundo sitio con 415 puntos.

El récord histórico pertenece a Hacienda Tamariz CYM de Puebla con 443 puntos, conseguidos el 11 de noviembre de 2013 en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero” celebrado en Tepic de Nervo y en el que, al igual que los Tres Regalos “A” este lunes, no se completó el paso de la muerte.

A los de Quintana Roo les faltó una mangana a caballo y el paso, además de fallar un tiro de la terna en el ruedo, pero con eso se hubiesen acerado mucho a los 500 puntos, cifra que parece prácticamente inalcanzable aún para los más recios escuadrones en la charrería tras la reunificación y el nuevo reglamento.

Cabe señalar que el tercer sitio del récord le pertenece a Hacienda de Guadalupe de Nuevo León en la tercera semifinal de Puebla 2011, consiguiendo 438 puntos el 12 de noviembre de dicho año, mientras que Puente de Camotlán de Nayarit fue campeón nacional en este mismo escenario zacatecano al ganar la final del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012 con seis manganas y la friolera de 437 unidades el domingo 4 de noviembre de 2012.

Junto a los peninsulares actuaron San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, que se quedó debajo de laexcelencia con 290 puntos sin paso de la muerte y 227 del Recuerdo de Don Gabino de Puebla.

Además, en la primera del martes, también Apaseo El Grande “JH” de Guanajuato se quedó en la orilla de la línea de las tres centenas con 291 tantos, de la misma forma sin paso de la muerte, en tanto que Rancho La Paloma de Nuevo León alcanzó 214 unidades sin haber acertado manganas y 173 de los hidalguenses Charros de San Pedro.

Los protagonistas

Don Javier López Mendieta formó el equipo San Miguel Tlalixtac en Oaxaca en 1999 y desde un año después no han fallado a ninguna cita con los campeonatos nacionales, camino que ya les gustó y siguen paladeando.

De Oaxaca para la charrería y el mundo, este equipo lleva varios años integrado por el mismo plantel de experimentados exponentes. En el 2007 fueron finalistas en el Campeonato Internacional en la Arena VFG y una final en el Circuito Excelencia Charra 2006.

En Puebla recién ganaron el Torneo Guadalupano y el certamen de Arroyo Negro de Querétaro, además del Torneo “Pablo Cerón Calva” en Progreso, además de ceñirse el cetro en Jilotepec y el Charrería Lo Nuestro.

Los Tres Regalos ya probaron las mieles de una corona nacional en Jalisco 2014 y siguen más vigentes que nunca, consolidándose como los mejores exponentes del estado de Quintana Roo.

Tienen un equipo de juventud con experiencia y siguen avanzando con banderas desplegadas a los sitios de honor. Es un equipo de guerreros y que siempre salen a tratar de agradar al respetable, poniendo algo más que vida y corazón, con el total respaldo de don Lorenzo Vargas.

Nueva líder femenil

La escaramuza Charra Tuitán le dio una alegría a la afición zacatecana al conseguir el liderato general de la rama femenil con 310.33 puntos, empatando en esta misma marca a Flor de San Juan de Hidalgo, pero rebasándola por infracciones.

La capitana, Tania Ramos Alcalá, y Diana Maldonado Sánchez fueron las encargadas de ejecutar puntas para conseguir 17 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante solo 52.66 infracciones, sirviendo tal como criterio de desempate para la primera posición ya que Flor de San Juan había tenido 54.66 malos.

Es una escuadra local, federada con la asociación Puente Verde, y sus restantes integrantes son Nataly Gurrola Ramos, Michele García Alcalá, Ana Karen Macías Fernández, Claudia Fernández Lona, Martha Patricia Maldonado Sánchez y Fátima Rodríguez Lazarín, quienes fueron acompañadas por el Popurrí Veracruzano.

Por debajo de la línea de las tres centenas cerró la escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, concluyó con 297.66 puntos. Las Doñas ejecutaron una rutina con pericia y experiencia, habiendo iniciado con nueve tantos de las puntas que ejecutaron la capitana, Yolanda Martínez Gómez, y Tatiana Morelos Villarreal, siendo una rutina con suma base de 304 buenos y solo 40 adicionales, con 55.33 infracciones.

Bajo las notas de El Huapango del maestro José Pablo Moncayo García, pieza culmen del repertorio clásico mexicano, la escuadra saltillente actuó también con las damas Miriam Alejandra Morales Sánchez, Beatriz Liliana Salinas Valdés, Irma Martínez Corpus, Edith Morales Valdés, Alejandra Valdés Martínez y Ana Cecilia Córdova Valdés, siendo suplente Laura Saucedo Cantú.

Ya en la primera competencia de la jornada del martes, Rancho Victoria, escaramuza perteneciente a la asociación Cuatro Señoríos de Tlaxcala, logró 288.00 buenos debido a la suerte adversa que corrieron en puntas.

En efecto, Mónica Montserrat Morales Sánchez y Laura Corral Aguilar anotaron ocho puntos, y su rutina tuvo 304 de suma base más 42 adicionales, recibiendo por otro lado 66 infracciones debido a su labor en el ruedo.

Su capitana es Ana Fernanda Mompin Beristáin y sus compañeras son Paula Sofía García López, María Alejandra Mompín Beristáin, Giovanna González Martínez, Montserrat Adriana Zárate Ruiz y Liliana Beristáin Luis.

Desde Naucalpan, Estado de México, llegó Orgullo Mexiquense, escaramuza que sin embargo se encuentra federada con los Charros de Polotitlán, que se quedaron con promedio final de 254.33 puntos.

Las puntas fueron presentadas por Alejandra Bernal Esparza y Andrea Paz Mendoza, consiguiendo 12 tantos, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, pero con 103.66 infracciones.

Mary Flor Rodríguez Aire encabeza esta escuadra de la zona metropolitana de la capital de la República, acompañada por su hermana Flor Giovanna, Alejandra Rodríguez Bernal, Andrea Guadalupe Ruiz Delgado, Daniela Rodríguez Huerta y Karla Azucena González Aguilar.

Equipo de producción y transmisión en vivo

Además de las visitas presenciales al lienzo charro, la transmisión es un elemento importante para la difusión de las competencias al momento y, para ello, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) tiene su propio equipo de producción, el cual trabaja para llevar las imágenes a cualquier parte del mundo.

Al frente de las cámaras, previo a cada competencia, Rocío Díaz y Abel Díaz son los comunicadores que dan la bienvenida, y el cuerpo de la producción lo integran Miguel Ríos, quien es el encargado de la transmisión; Luís Ríos, Abraham Ruiz y Fernando Carrera son comisionados de operación 3Play; Adolfo Hernández, junto con Oliver Orduña, son auxiliares de conexiones; Alan Ruíz es generador de textos, Daniel Pérez en la línea gráfica, Juan Mendoza es encargado de edición, en tanto que Gabriel Vieyra, Leonardo Muñoz, Joaquín Trejo y Alejandro Paredes son los camarógrafos; Aidan Hernández es el encargado de diseño y Joel Cruz en sistemas.

La transmisión del Nacional Charro es gratuita vía internet y se puede disfrutar a través del canal de YouTube de la Federación Mexicana de Charrería en la siguiente liga https://www.youtube.com/c/FederacionMexicanadeCharreria y por medio de Facebook en https://www.facebook.com/fmcharreria

En los primeros cuatro días de transmisión el promedio es de cinco mil vistas en YouTube y tres mil en la Facebook, siendo la charreada de Rancho El Soyate la más vista con 15 mil dispositivos conectados.

Hasta el momento, la charreada inaugural en la que participaron los campeones nacionales de Rancho El Quevedeño es la segunda de mayor alcance con 12 mil dispositivos conectados.

El pasado lunes, en un esfuerzo de la FMCH, se invitó a Pepe Aguilar a colaborar en la locución de su equipo Rancho El Soyate vía video llamada en directo desde California, la cual se enlazó con la transmisión en vivo y también se pudo disfrutar en las mega pantallas del lienzo, donde el artista se mostró muy contento narrando las acciones, demostrando además gran conocimiento de las suertes charras, muy pendiente desde la cala hasta el paso de la muerte

Labor incansable del secretario de Prensa y Difusión de esta Federación, Edgar Abel Díaz Tapia, quien ha estado llevando adelante la difusión del evento entre los medios locales, tal y como lo estuvo haciendo en el pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes 2021.

Arañaron el récord histórico

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo comenzaron su clamorosa victoria con 41 tantos en la cala de caballo que ejecutó Braulio de Jesús Arredondo González y rápidamente Luis Ángel Briseño Gaviño se encumbró al enloquecer a los aficionados con sus tres piales en el lienzo, dos remolineados de 22 cada uno y uno hermoso de piquete de 25, y por si fuera poco acumularon 103 en colas, con 36 de Luis Miguel Basurto Vega, 35 de Juan Manuel Cervantes Oropeza y 32 de José Manuel Macías Domínguez.

Ya en el ruedo, emocionante jineteada de toro que pegó Rodolfo Rocha González para 28 tantos, lazo cabecero de 30 que completó Luis Ángel Briseño y pial en el ruedo de Luis Miguel Basurto de 28, habiendo perdido la oportunidad de la charreada completa pues Jaime José Michel Velázquez falló su oportunidad de terna.

Sin embargo, Ismael Alberto Reyes Villegas también ejecutó una soberbia monta de yegua de 28 y ya habían rebasado la excelencia antes de manganas; Jaime Michel sacó la casta y cuajó las tres manganas a pie para cobrar 65 unidades y arañar las cuatro centenas; Luis Miguel Basurto agarró dos a caballo para 50, y se quedaron a un punto del récord histórico al no completar el paso de la muerte y quedarse con 442 puntos finales.

San Miguel Tlalixtac de Oaxaca se quedó en la orilla de la excelencia al conseguir 290 puntosfinales, que abrió Arturo Eleazar López Sorroza con su cala de 34 unidades, un pialazo que acertó Héctor Cadena para cobrar 23 buenos, 66 en labores de coleo, 27 de Gilberto Zamudio Romero, 25 de Víctor Norberto Jiménez Barrera y 14 de José de Jesús Naveja Marín.

La monta de toro de Lorenzo Antonio Flores Bravo sumó 10 buenos, lazo cabecero de 24 de Herón López Segura y pial en el ruedo de 22 que alcanzó a acertar Gilberto Zamudio en su última oportunidad, ahorrando un minuto.

Jineteada de yegua de 19 fue calificada Israel Aguilar Rogel, Herón López Segura acertó una mangana a pie de 26, pero Norberto Jiménez Barrera cuajó las tres a caballo para 70 unidades, sin fortuna en el paso de la muerte.

De los 227 puntos definitivos de Recuerdo de Don Gabino de Puebla, Martín Alberto Vargas Ramírez logró 26 de la cala, inéditos en piales, más 63 en colas, siendo el mejor Gabino con 31, 24 de Martín Alberto y ocho de Rubén, todos Vargas Barba.

La jineteada de toro que pegó Luis Fernando Pineda Lechuga fue calificada con 13 unidades, Damián Hernández Rodríguez agarró lazo cabecero de 22 unidades y pial en el ruedo de 23 de Gabino Vargas Barba, concluyendo delante de los ocho minutos.

Monta de yegua de Omar Cruz Guzmán para anotar 10, sin manganas a pie a cambio de dos a caballo de Gabino Vargas Barba para acumular 48, y 24 del paso de la muerte de Omar Cruz.

Primera del martes

Apaseo El Grande “JH” de Guanajuato se quedó en la orilla de rebasar la línea de la excelencia con 291 unidades. José Antonio Herrera Gutiérrez cobró 40 de la cala de caballo, restaron dos en piales, más 92 en la suerte de colas, 36 de Juan Jaime Muñoz Ledo, 31 de Hugo Alberto Morett Alvarado y 25 de Diego Ernesto Garduño Alcocer.

Muy buena resultó la jineteada de toro de Pedro Carranza Herrera para cosechar 24, la terna no revistió problemas y ganó 56 acumulados, siendo 29 del cabecero de Juan Jaime Muñoz Ledo y 27 del pial de Hugo Morett, teniendo cuatro de tiempo.

Extraordinaria monta de yegua de Leonardo Damián Soledad Acuña para 29, Hugo Alberto Morett acertó dos manganas a pie por las que rescató 33 tantos, 25 de otra a caballo de Juan Jaime Muñoz Ledo, restaron seis en el paso de la muerte al caer el charro del caballo manso.

De las 214 unidades finales de Rancho La Paloma de Nuevo León, José López Vázquez anotó 30 de la cala, sin piales, 91 en el coleo, 38 de ellos de Eduardo Cortés Cavazos, 34 de Gilberto Longinos Quiroga Galván y 19 de Alejandro Sepúlveda Garza.

Eliezer Eliud Cano Rodríguez cobró 21 del jineteo de toro, 26 del lazo cabecero de Abelardo Cortés Montemayor y pial en el ruedo de 31 que cuajó con fuerza Eduardo Cortés Cavazos, ahorrando de igual manera de cuatro minutos.

Todavía ganaron 20 de la monta de yegua de Eliud Cano, pero les abandonó la suerte ya que no acertaron manganas a pie ni a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte.

Los Charros de San Pedro, Hidalgo, sumaron 26 tantos de la cala de Alejandro Monroy Quintanar, 15 que rescató Benedicto Santillán Vargas de un pial de cuenta y solo 26 en colas, de los cuales fueron 22 de Cecilio Rodríguez de Lucio.

Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de 24 de Marcelo Arrieta Zúñiga y 25 del pial que cuajó Juan Antonio Pineda Macotela, ahorrando dos minutos.

Cecilio Rodríguez de Lucio completó jineteada de yegua para 16, una mangana a pie de Marcelo Arrieta Zúñiga de 17, Juan Antonio Pineda derribó otra más a caballo de 24, sin paso de la muerte finalizaron con 173 puntos.

Leyendas de la charrería zacatecana: Don Carlos Mier Macías

Nació un 30 de julio en La Batea, municipio de Sombrerete, Zacatecas, donde cursó sus estudios básicos; posteriormente se trasladó al estado de San Luis Potosí, donde estudió, en la Universidad Autónoma, la licenciatura en Economía.

En su estadía en aquellos lugares, perteneció a la asociación Potosina de Charros; al regreso a su natal Zacatecas, fundó la asociación de charros Regional de Zacatecas, a la cual la afición la bautizó como Regionales de Zacatecas, en 1968.

Inauguró, en el año de 1970, el lienzo charro “La Encantada”. Fue el primer director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fungió como secretario de Desarrollo Económico del estado de Zacatecas, en la gestión como gobernador del General de División D.E.M. Fernando Pámanes Escobedo.

En el año de 1978 solicitó en Campeonato Nacional Charro para Zacatecas, en el marco del Nacional que se celebraba en el Campo Charro Jalisco de Guadalajara, el cual se ganó por unanimidad.

Fue el principal impulsor para la construcción del Lienzo Charro Monumental Zacatecas, mismo que se inauguró con el Congreso y Campeonato Nacional de 1979, del cual fue presidente del Comité Organizador.

También fue presidente del comité organizador de los campeonatos nacionales efectuados en 1990 y 1995 en esta misma capital zacatecana.

Fue vocal ejecutivo del máximo organismo charro federado, ahora PUA del estado, y miembro del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería en varias administraciones.

Hoy en día, gracias al ímpetu y amor por la charrería, se está celebrando en ese mismo escenario por octava ocasión, la fiesta grande de la charrería federada.