El licenciado Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, inauguró formalmente el Torneo Nacional Constitución “Juan Luis Blanco Jara” que tendrá verificativo hasta este domingo en el lienzo charro “Antonio Aguilar” de esta cabecera municipal.

En representación del gobernador del estado zacatecano, contador Alejandro Tello Cristerna, estuvo presente Adolfo Márquez Vera, titular del deporte en la entidad; ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH); licenciado Carlos Mier Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

Además se contó con la asistencia del ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general de la Federación; el homenajeado, Juan Luis Blanco Jara, charro en activo oriundo de esta localidad; ingeniero Pedro González, presidente del Comité Organizador, así como varios regidores de este ayuntamiento.

Comenzó el evento con los honores correspondientes al lábaro patrio a cargo de la Escolta de la Federación Mexicana de Charrería, así como la entonación del Himno Nacional.

Se le rindió homenaje a Juan Luis Blanco quien, visiblemente emocionado, comentó: “Me siento contento, orgulloso, quiero agradecer a todos este inmerecido homenaje, agradecer al presidente municipal Saúl Monreal Ávila por este gesto, me hacen sentir como una persona ilustre”.

Al término de la competencia compartieron el pan y la sal las autoridades e invitados especiales, evento en el cual el Ayuntamiento de Fresnillo, a través de su titular, nombró huésped distinguido de este municipio zacatecano al ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

El presidente Leonardo Dávila agradeció la deferencia y reconoció la hospitalidad de este municipio: “en Federación nos sentimos orgullosos y muy honrados de que estén las puertas abiertas de toda la gente de Fresnillo para recibir a la gran familia charra”.

Previamente, el presidente de la Federación entregó al alcalde Monreal un ejemplar del libro “Charrería: Tradición y Origen de una tradición popular”, editado por esta institución.

En el aspecto deportivo, los Tres Regalos “A” de Quintana Roo obtuvieron una extraordinaria victoria con 380 unidades, por lo cual toman la primera posición de la tabla clasificatoria. Le siguió La Colonial de Jerez con 316, al tiempo que la Espuela de Zacatecas “B” sumó 276 tantos.

El mando de las damas, con 317.00 puntos, lo tiene la escaramuza Santa Martha, perteneciente a la asociación de charros Palma Delgadita, y que actuó bajo las notas de «Qué bonita».

Claudia Fernández y Tania Ramos se encargaron de ejecutar las puntas, ganando 21 tantos importantísimos. El valor de sus ejercicios tiene suma base de 304 unidadesy 42 adicionales, y las damas jueces les apreciaron 50 infracciones, dando forma a su calificación final.

Sus integrantes, además de la capitana Tania Ramos y Claudia Fernández, son Ana Ruiz, Diana y Patricia Maldonado, Gabriela Carrillo, Michel García, Karen Macías, teniendo como suplente a Julieta Trejo y son instruidas por Jesú Suárez.

 

Charreada inaugural

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo iniciaron con una extraordinaria cala de caballo de 42 puntos por parte de Lorenzo Ríos López, un pial de 21 tantos de Luis Briseño y colearon para 77 tantos, siendo 31 de Francisco Esquer, 26 de José Manuel Macías y 20 de Álvaro León.

Una extraordinaria jineteada de toro la que ejecutó Alfonso Orozco para cobrar 24 unidades, lazo cabecero de 27 tantos de Ariel Cabañas y Luis Ángel Briseño se encargó de completar la suerte de la terna con buen pial en el ruedo de 29 puntos.

Pedro Cordero no quiso quedarse atrás y realizó la monta de yegua de 20 puntos, Francisco Esquer cumplió con dos manganas a pie de 25 y 17 más dos de tiempo, y Ariel Cabañas hizo buenos los pronósticos al cuajar las tres de a caballo, anotando 22, 26 y 24 con dos adicionales del cronómetro; Joel Montiel cerró la cuenta con los 22 de su paso de la muerte, terminando con 380 puntos.

La Colonial de Zacatecas sumó sus primeros 38 buenos gracias a la cala de Edgar Álvarez, sin piales y en colas 36 totales. Rufino Murva le ganó 17 al toro en la jineteada, y entre Antonio Aceves y Francisco Aguilar finiquitaron la terna con sus respectivos lazos de 29 y 30 puntos.

Al igual que los peninsulares, las huestes de Jerez se levantaron con cinco manganas: Antonio Mota logró 20 de la monta de yegua, Alejandro Escobedo se cubrió de gloria con sus tres manganas a pie, dos de ellas de 24 y 20 de la restante con uno bonificado, y dos de Francisco Aguilar a caballo, cobrando 27 y 25 más dos del tiempo no utilizado. Antonio Silva no tuvo problemas al anotar 23 del paso de la muerte, cerrando con 316 puntos.

De la Espuela de Zacatecas “B”, Victoriano Maldonado tuvo 31 unidades de la cala de caballo, un pial de 19 que acertó Omar Huerta, si bien en colas totalizaron 56, gracias a los 40 de Miguel Ángel Maldonado, 11 de Miguel Miramontes y cinco de Sergio Méndez.

Jineteada de toro de Jesús Cabral de 21, lazo cabecero de Miguel Miramontes de 24, y en cinco minutos y medio alcanzaron a completar la faena de la terna gracias al pial floreado de Jesús Félix Aguilar para 16 buenos.

Cabral también montó a la yegua y sumó 18 tantos, una mangana a pie de 25 de Miguel Miramontes, dos a caballo de 22 y 24 más uno adicional por parte de Jesús Félix, y 20 más del paso de la muerte de Rosendo González para finalizar con 276 puntos.

 

Actividades deportivas de jueves y viernes

Para el jueves 21 de marzo, en la charreada matutina se encuentran anunciados la escaramuza Flor de Peña de Aguascalientes y los escuadrones varoniles Santo Cristo de Coahuila, Villa Chica de Nuevo León y Dillar de Fresnillo.

A continuación partirán plaza los equipos alteños Rancho Nuevo de Tepatitlán y Regionales de San Julián “GSP”, acompañados por Unión Laguna de Durango y la escaramuza zacatecana Dos Herraduras.

La tercera competencia de la jornada la desahogarán RG2 de San Luis Potosí, Casa Torres “El Escapulario” de Zacatecas y Rancho Las Varas de Chihuahua, además del conjunto femenil potosino Nobleza Charra.

Desde los Estados Unidos de América hará su arribo Charro 1 Wear de California, quien protagonizará el compromiso de apertura del viernes 22 de marzo, compartiendo cartel con la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana y sus coterráneos de Las Tres B, además de Sierra de Zapalinamé de Coahuila.

Por la tarde participarán Charros de Aguascalientes JG “B”, Hacienda El Rosario de Coahuila y Rancho La Trilla de Aguascalientes con la presencia de otras amazonas hidrocálida, en este caso Nazarenas.

Cerrará el día la charreada nocturna de las 19:30 horas con los chihuahuenses de la Misión de Guadalupe y tres equipos zacatecanos: los varoniles Hacienda de Triana “B” y JMR Palma Delgadita, y la femenil Charra de Morante.

El alcalde Saúl Monreal realizó el corte de reata inaugural del Torneo Nacional Constitución 2019
El alcalde Saúl Monreal realizó el corte de reata inaugural del Torneo Nacional Constitución 2019
Se hizo la entrega al presidente de la Federación, Leonardo Dávila, del nombramiento como Huésped Distinguido de Fresnillo
Se hizo la entrega al presidente de la Federación, Leonardo Dávila, del nombramiento como Huésped Distinguido de Fresnillo
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas agradeció la hospitalidad del pueblo de Fresnillo para recibir a la gran familia charra
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas agradeció la hospitalidad del pueblo de Fresnillo para recibir a la gran familia charra
Alejandro Escobedo no se quedó atrás y cuajó las tres manganas a pie por La Colonial
Alejandro Escobedo no se quedó atrás y cuajó las tres manganas a pie por La Colonial
La escaramuza Santa Martha de Zacatecas ejecutando el ejercicio combinado denominado "Lobo Gateado"
La escaramuza Santa Martha de Zacatecas ejecutando el ejercicio combinado denominado “Lobo Gateado”