Con 251 puntos, los Tres Raúles de San Luis Potosí son sublíderes de la categoría Juvenil, dentro de las actividades del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, que continúa sus acciones en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

La victoria potosina, habiendo sido alcanzada incluso sin manganas a caballo en la charreada nocturna del lunes, permite a los Tres Raúl establecerse en zona de final momentáneamente, detrás del líder, Rancho Vista Hermosa del Estado de México con 290 unidades, y Rancho El Potrillo de Aguascalientes, que en el mismo compromiso logró 211 tantos, ante 191 de Sierra de Arteaga de Coahuila.

En el primer acto de la jornada del martes, el mano a mano lo ganó El Trébol de Texas con 188 a 49 puntos que logró el equipo Salvador Muñoz de Aguascalientes.

En la categoría Infantil “A”, en la competencia nocturna del lunes actuó la escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, integrante de la asociación de Charros de Santiago, concluyendo con 209.66 unidades de calificación final.

La punta de Regina Castañeda López fue calificada con 11 tantos, más 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 63.33 infracciones, sellando de esta manera su puntaje oficial.

La capitana de esta escuadra es Miranda Vallejo Sánchez, y sus compañeritas son Valentina y Paulina Gamboa Ibarra, Roberta Carrillo Morales, Mariana Guerra Alvarado, María José Vallejo Sánchez y María Sofía Marín Rivera.

Por Infantil “B” vieron acción las Adelitas de Villa de Álvarez, Colima, federadas con la asociación Camino Real, siendo su calificación final 222.00 puntos. Abrieron con 10 tantos de la punta que ejecutó Dalila Vaca, más los 296 de la suma base de la rutina y 32 adicionales, ante 116 infracciones.

América Renata Ascencio Moreno es la capitana de esta escuadra, que participó con la música del Encanto colimense, y su alineación la completan las jóvenes Patricia Nayeli Aceves Vera, Alysson Alejandra Alcaraz Montoy, Regina Medina Calderón, Ximena Sherlyn Peña Mendoza, Karely Lucía Santana Toscano, Emily Alexandra Navarro Espino y como suplente Samantha Vargas Cervantes.

Y en la categoría Juvenil, las Coronelas de Hidalgo lograron una puntuación final de 284.33 unidades, siendo 17 de las magníficas puntas que presentaron Samira Cerón Pérez y Hannely Castelán Castillo, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, por 78.66 infracciones marcadas por las damas del jurado calificador.

La capitana es Isis Daniela García Rubio y sus compañeras las damas charras Aranza Jiménez Sánchez, Ninna Alexa Calderón García, Zury Sahily Flores Maqueda, Ivanna Elizabeth Zúñiga Paredes y Rosa Elena Lozano Morón.

En el primer compromiso de la jornada del martes, las chiapanecas Amazonas JR de Montebello lograron 205.00 puntos de promedio final, con 304 de la suma base de su rutina, 40 adicionales y 152 infracciones, habiendo sumado 13 unidades positivas de las puntas de Sofía Daniela y Mariana Valentina Guillén Molina.

Bajo las notas de la canción Yo soy Chiapas actuaron las amazonas Sara Carolina Abadía López, Vania Martínez Moguel, Brenda Juquila López Culebro, Claudia María y Sofía Guadalupe Bermúdez Aguilar, así como María Fernanda Pérez Guillén.

Además vieron acción las Caporalitas de Chihuahua Dientes de Leche, procedentes desde la lejana Ciudad Juárez, logrando una calificación oficial de 81.00 unidades. Su capitana, Regyna Benítez Ávalos, fue quien presentó la punta para 11 tantos, más 118 de suma base sin adicionales, a cambio de 48 infracciones.

Las restantes integrantes de la escaramuza son Olivia Carrillo García, Sheccid Yaretzi Ortega Mendoza, Gemma Alejandra Herrera Alcalá, Hazel Yaneli Rodríguez, Ana Valeria Terrazas Meléndez, Andrea Vargas Romero y Camila Cano Chávez, federadas con la asociación de charros Rarámuris.

Se alzaron los potosinos

Tres Raúles de San Luis Potosí iniciaron con cala de caballo de 25 unidades de Erick Raúl González García, Lane Emiliano Castillo Herrera acertó un pialazo en el lienzo de 22 buenos en su primer tiro, en el coleo se sumaron 28 de Rodolfo Durán Leal, 26 de Gustavo Mauricio Rangel Gómez y 25 de Jesús Saed Galarza Ventura.

Muy buena resultó la jineteada de toro de Javier Villela Tovar, cobrando 26 tantos, la terna fue completada por Oiciruam García Villegas y Maximiliano Alvarado Nava, por cuyos lazos cobraron 26 y 25 tantos, sin tiempo ahorrado.

Todavía Eduardo Rivera respondió con monta de yegua de 22 tantos, pero en la hora necesaria Lane Castillo agarró una mangana a pie de 19 tantos, desgraciadamente se restaron diez en las de a caballo, 23 finales del paso de la muerte de Jesús Saed Galarza Ventura para conseguir 251 puntos.

Rancho El Potrillo de Aguascalientes comenzó su presentación nocturna con la cala de Jesús Mariano Acevedo Rodríguez para obtener 26 tantos, sin piales, en las colas fueron 81 totales, 32 de Tadeo Alejandro López Escobedo, 26 de Manuel Armando Esparza Corral y 23 más por cuenta de Jesús Mariano Acevedo Rodríguez.

Ya en el ruedo, César Josafat Muñoz Padilla logró jineteada de toro de 16 buenos, Jesús Alejandro Marcial Loera cobró 25 del lazo cabecero, permitiendo que Tadeo Alejandro López completase la terna con pial en el ruedo de 27 unidades, sin tiempo ahorrado.

Nada en la yegua, Manuel Armando Esparza agarró una mangana a pie de 21, Jesús Alejandro Marcial hizo válida otra a caballo de 17, tuvieron dos negativos en el paso de la muerte y cerró con 211 puntos.

El escuadrón coahuilense Sierra de Arteaga abrió con la cala descalificada, sin piales, 61 en el coleadero, 26 fueron obra de Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral, 24 de Rodrigo Santos Farías y 11 más a cargo de Jorge Tadeo Flores Navarro.

Raúl Vázquez López obtuvo 20 unidades de la jineteada de toro, Jorge Eduardo Vázquez cooperó con lazo cabecero de 27 puntos y la terna la completó Rodrigo Santos con pial en el ruedo de 22 tantos, con un minuto de tiempo ahorrado.

La jineteada de yegua de Edgar Emiliano Obregón fue calificada con 20 tantos, Rodrigo Santos agarró dos manganas a pie para 50, pero sin suerte a caballo ni en el paso de la muerte, sellando así 191 puntos finales.

Triunfo texano

El Trébol de Texas, Estados Unidos de América, sumó 11 tantos de la cala de Miguel Ángel Álvarez Villarreal, un pial de cuenta por el cual Emmanuel Fragoso Barrera rescató 13 unidades, cumplieron en colas con 69 totales, siendo 28 de Adrián JR Estrada Vázquez, 26 de Adrián Gallegos y 15 de Miguel Ángel Álvarez.

Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de 26 de Emmanuel Fragoso, permitiendo que Omar Vargas Galindo completase su terna con 22 del pial en el ruedo, con un minuto de tiempo ahorrado.

El joven Brian Lee fue el encargado de cosechar 10 tantos en el jineteo de yegua, y si bien no hubo manganas a pie, Emmanuel Fragoso cumplió al acertar dos a caballo para 39, sin paso de la muerte concluyeron con 188 puntos.

De los 49 puntos finales que logró el equipo Salvador Muñoz de Aguascalientes, 21 fueron del rendimiento de Julián López López en colas, lazo cabecero de 24 de Adrián Macías Serna y 10 del jineteo de yegua de Abraham Vázquez Servín, habiendo cosechado diversas infracciones en otras suertes.

Acciones de media semana

Este miércoles 9 de agosto, a las 11:00 horas entrarán al quite los charros completos juveniles Fernando Flores, César Daniel Casillas Cuevas, Julio Coss y León, Luis Adrián Aboytes Santillán, Sebastián Pérea Mijares y Emiliano Ríos Hernández, con las escaramuzas Bandiditas de Baja California Infantil “B” y Margaritas Mini Juvenil de Jalisco.

A las 14:00 horas se anuncian Santa María Norco de California, Rancho Los Amigos de Tlaxcala y Honrama de California, además de las Alacrancitas de Durango Infantil “A” y las Caporalitas de Chihuahua en la categoría Juvenil.

Desde las 17:00 horas participarán los equipos Escuela de Charrería de Jesús María de Aguascalientes, Rancho Santa Ana y los californianos de Guadalupana de Pegueros, con la participación de las escaramuzas Margaritas de Jalisco Infantil “A” y Mini Reencuentro de Chihuahua Infantil “B”.

Cerrarán la jornada, desde las 20:00 horas, Rancho Agua Santa de Jalisco, Puente de Camotlán por Jalisco y los Unidos de Puebla, además de las damas charras Alacrancitas de Durango Infantil “B” y Escuela Caporalitas de Chihuahua Juvenil.

Seminario Nacional de Locutores

El contador Juan Carlos Cuevas González, Coordinador Nacional de Locutores adscrito a la Federación Mexicana de Charrería, informó que el seminario nacional se tiene previsto del 22 al 24 de septiembre en el pueblo mágico de Villa del Carbón, Estado de México.

La cuenta regresiva está en proceso y se espera una nutrida asistencia de locutores de México y algunos más procedentes de los Estados Unidos de América.

El programa de actividades se viene confeccionando y tiene muchos temas de interés, pero sobre todo se busca unificar criterios y acrecentar el acervo cultural para beneficio de los locutores y la gran familia charra, así como los miles de seguidores que el deporte nacional posee a través de las redes sociales.

El viernes 22 de septiembre será la recepción en Villa del Carbón, Estado de México, al día siguiente se tendrá un mensaje de la Reina Nacional de Federación, SGM Luisa I.

El programa del sábado 23 es bastante nutrido en el Rancho El Mesón, tocándose importantes temas como los Protocolos de la Charrería, Adecuaciones al Reglamento, Crónica Charra, Tipo de Frenos Mexicanos, Sinónimos de las Faenas Charras, sin faltar la tradicional Bohemia, entre muchos temas más y algunas sorpresas.

El domingo 24 se disertará sobre Conocimiento Básico de la Tecnología, así como entrega de reconocimientos, clausura y despedida, evento que también apoya el Ayuntamiento de Villa del Carbón y su alcalde, Andri Correa Rodríguez, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, Adrián Ávila Azcarategui.