Concluyó la etapa eliminatoria de los equipos de la rama varonil del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019, y en acciones celebradas en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, los Tres Ranchos “Osoco” de Puebla obtuvieron el último boleto a la siguiente ronda.

Desde el pasado jueves 5 de septiembre y hasta la noche de este lunes 16 de septiembre, feriado conmemorativo al inicio de la Independencia Nacional, desfilaron un total de 97 equipos provenientes de diversas entidades federativas de la República Mexicana, y se cumplió el objetivo de que los 18 mejores escuadrones, quienes clasificaron a cuartos de final, lo hicieron con un mínimo de 300 puntos.

En la competencia vespertina, los Tres Ranchos “Osoco” brillaron en una actuación soberbia y aseguraron un sitio en la primera fase de eliminación directa, ganando el compromiso con 349 puntos, ante 273 y 249 unidades que sellaron los escuadrones mexiquenses Villa San Miguel y Charros de Polotitlán “Rancho El Durazno”, respectivamente.

Y en la última llamada a misa, los Charros de Puebla estuvieron cerca de lograr el objetivo de rebasar las tres centenas de unidades, pero una tarde difícil en terna y tres manganas les dejó con 279 buenos, mientras que la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, concluyó con 237 y 213 de La Herradura de Baja California.

Finalizada la primera ronda en el Campeonato Mexicano, los 18 escuadrones clasificados escogieron sus lugares en que participarán en cuartos de final, prolongándose esta etapa del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre, jornadas en que además se verificarán las eliminatorias de la rama femenil.

En esta fase se definirán los once escuadrones que obtendrán su pase directo al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, de los cuales siete lo harán en la categoría “AAA” y cuatro lo harán en “AA”, empleando el algoritmo correspondiente conforme a lo establecido en el Adendum de la convocatoria oficial.

 

La charrería federada en el Desfile Militar

Como cada año, la Federación Mexicana de Charrería hizo acto de presencia con en el tradicional Desfile Militar festejando el CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México, celebrado este lunes en la Ciudad de México.

Horas antes del inicio del desfile, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) se disfrutó de un desayuno típico que ofreció el presidente de este organismo, el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, recibiendo con la mayor hospitalidad a los visitantes de la Asociación Nacional de Charros.

El contingente de la FMCH contó con la presencia de SGM María I, soberana nacional de la charrería federada; la escolta nacional encabezada por el señor Ricardo Zermeño Barba; Leonardo Dávila Blanco en labores de portaestandarte; y posteriormente cabalgaron el presidente Leonardo Dávila, acompañado por diversos integrantes de su Consejo Directivo Nacional.

La Charrería cautivó nuevamente al público que abarrotó tanto la Plaza de la Constitución como todo el trayecto hasta el Ángel de la Independencia, robando la mirada de chicos y grandes, civiles y militares, así como del cuerpo diplomático invitado a presenciar uno de los eventos más importantes de nuestro país.

 

Tres Ranchos ganan el último pase

Tres Ranchos “Osoco” de Puebla obtuvieron la clasificación con 349 puntos. Juan Antonio Rodríguez Fraile ganó 30 buenos de la cala de caballo, Emilio Osorio Fernández cuajó dos piales de 20 y 18, además de 89 acumulados en el coleo, correspondiendo 39 tanto de Enrique Osorio Fernández como de Gerardo Elías Nares López, y 11 más de Claudio Rugarcía Anaya.

La jineteada de toro de Berardo Petla Herrera fue calificada con 18, y los encargados de la terna cumplieron con lazos en sus primeras oportunidades, siendo el cabecero de 26 de Emilio Osorio Fernández y 22 del pial en el ruedo de Gerardo Nares.

Bueno resultó el jineteo de yegua de Ahmed Leal Bacre, cobrando 22 tantos; Enrique Osorio Fernández cuajó dos manganas a pie de 17 y 20 más tres adicionales, dos más a caballo que derribó Emilio Osorio de 18 y 22 con tres bonificados, y 23 del paso de la muerte de Claudio Rugarcía Anaya, con lo que se instalaron en zona prometida.

Villa San Miguel del Estado de México arrancó con cala de 18 de Gerardo Merino Vital, sin fortuna en piales y cosecharon 43 en colas, de los cuales 30 fueron de Héctor Armando Fragoso Rodríguez.

Luis Mendoza Morales ejecutó la monta de toro de 16 tantos, lazo cabecero de 26 de Leónides Camacho Herrera y completó la cuenta de la terna Juan Carlos Viveros Muñoz con su pial en el ruedo de 27 tantos, en menos de cinco minutos.

La jineteada de yegua de Luis Kaled Loredo Gómez recibió 10 buenos, y entonces Juan Carlos Viveros acertó sus tres manganas a pie de 21, 18 y 22 más uno adicional del tiempo; él mismo se encargó, además de anotar dos a caballo de 23 y 27 con dos bonificados, teniendo el equipo cinco puntos de infracción por una refutación improcedente. Luis Kaled Loredo Gómez se lució con el paso de la muerte de 24, terminando con 273 puntos.

Rancho El Durazno, equipo perteneciente a la asociación de Charros de Polotitlán, Estado de México, tuvo buen inicio con una extraordinaria cala de caballo de José Luis Real Mejía, rayando 20 metros en dos tiempos, para cobrar 40 puntos; no acertaron piales, y en colas solamente 43, 31 de los cuales fueron obra de Moisés Gutiérrez Navarro.

Francisco Daniel Quiñones Oviedo cosechó 15 a lomos del burel, Diego Bravo Salgado lazó la cabeza del toro para 25 y la terna la completó Mauricio Garfias Esquivel con el pial en el ruedo de 20 puntos.

Daniel Quiñones también le ganó la partida a la yegua para cobrar 13, dos manganas a pie de 23 y 24 más uno adicional, cortesía de Mauricio Garfias, y una a caballo de 24 que logró Diego Bravo, cerrando con 23 del paso de la muerte de Gustavo Castillo Hernández para sus 249 puntos.

 

Última competencia eliminatoria

Los Charros de Puebla se llevaron la última competencia eliminatoria con 279 puntos definitivos, que José Ernesto Osorio Ríos inició con la cala de caballo de 34 tantos, nada en el pialadero y ganaron 92 en la suerte del coleo, ganando 33 de Gabriel Osorio Llaca, 32 de Santiago Macías Rubín y 27 de Rafael Avellaneda Castillejas.

La monta de toro de Juan Manuel Martínez Pérez-Ruiz recibió 21 tantos, lazo cabecero de 20 de Fernando Loy Osorio y no hubo fortuna al tratar de completar la terna pues se terminó el tiempo reglamentario.

Muy buena jineteada de yegua de 22 que ejecutó Juan Manuel Martínez, Juan Antonio Hernández Pimentel acertó una mangana a pie de 26, dos a caballo de 20 y 19 más dos adicionales de Fernando Loy, y 23 del paso de Juan Manuel Martínez.

Las 237 unidades de la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, arrancaron con la cala de 36 tantos de José Guadalupe Ramos Sánchez, tampoco acertaron piales, colearon posteriormente de 67, siendo 36 de Víctor Hugo de la Torre Mendoza, 22 de Francisco Javier Bugarín Dávila y el resto de Jesús Castañeda Chávez.

Restaron uno en la jineteada de toro, lazo cabecero de 25 de Oliver Alan Ortiz Lomelí y el pial floreado de 20 de Fabián de la Torre sirvió para completar la terna en poco más de cuatro minutos.

Inéditos en la monta de yegua, Víctor de la Torre cuajó una mangana a pie de 22 en su primera oportunidad, Alan Ortiz cumplió con dos a caballo de 24 y 20 más uno adicional, y 23 del paso del propio Alan Ortiz, concluyendo la participación de los jaliscienses.

Lo destacable de La Herradura de Tijuana, Baja California, fueron 70 en el coleo, tras irse con puntos negativos en las suertes precedentes, ganando 26 en el derribe de toros Salvador Contreras Mercado, 24 de Mario Frías Pacheco y 20 de Miguel Ángel Leyva Ramírez.

La jineteada de toro de Antonio Esparza Chávez fue calificada con 19 buenos, lazo cabecero de Mario Frías de 18 tantos y en cinco minutos y medio lograron finiquitar el compromiso de la terna con el pial floreado de Miguel Ángel Leyva de 16 unidades.

La yegua no le reparó a Antonio Esparza y consiguió nueve buenos, una mangana a pie de 23 de Mario Frías, otras dos a caballo de 22 y 17 de Miguel Ángel Leyva, consiguiendo los 23 finales del valeroso paso de la muerte de Leonardo Sillas Guízar, concluyendo con 213 puntos.

 

Leónides Camacho Herrera rematando el lazo cabecero durante la terna en el ruedo de Villa San Miguel
Leónides Camacho Herrera rematando el lazo cabecero durante la terna en el ruedo de Villa San Miguel
El mejor coleador de Charros de Polotitlán "Rancho El Durazno" fue Moisés Gutiérrez Navarro con 31 puntos
El mejor coleador de Charros de Polotitlán “Rancho El Durazno” fue Moisés Gutiérrez Navarro con 31 puntos
Juan Manuel Martínez lució extraordinaria jineteada de yegua por los Charros de Puebla
Juan Manuel Martínez lució extraordinaria jineteada de yegua por los Charros de Puebla
El contingente representativo de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, participó en el tradicional Desfile Militar del 16 de Septiembre en la Ciudad de México
El contingente representativo de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, participó en el tradicional Desfile Militar del 16 de Septiembre en la Ciudad de México