Memorable resultó el cierre de la jornada sabatina en el Pabellón Don Vasco de Morelia, pletórico con un lleno total de entusiasta público que disfrutó dos emocionantes competencias eliminatorias de la categoría “AAA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”.

Los Tres Potrillos de Jalisco vencieron en la segunda charreada de la jornada y amenazaron a los superlíderes del evento, Charros de La Laguna, pero los 421 de estos últimos se revelan prácticamente inalcanzables; no obstante, los tapatíos se instalaron en segunda posición con 396 buenos.

En este acto, los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León también alcanzaron a rebasar la excelencia con 308 tantos, y esperará resultados para conocer si alcanzarán a clasificar a la etapa de cuartos de final.

Por otro lado, el monarca defensor de la división, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, ve comprometida la continuidad de su reinado al dejar sus 278 puntos finales, que no le aseguran sitio en la próxima ronda.

En la nocturna, los Tres Regalos “A” de Quintana Roo vencieron con 346 unidades y tienen botín y medio en cuartos de final, a falta de once competencias de la etapa eliminatoria que restan por celebrarse de domingo a miércoles en el majestuoso inmueble de la capital purépecha.

Los escuadrones hidalguenses que vieron acción en este compromiso no tuvieron la misma fortuna: los Charros de Huichapan no podrán repetir la hazaña que consiguieron en este mismo escenario hace veinte años, tras dejar 270 unidades, y Sagrado Corazón finalizó con 252 buenos.

Previo al inicio de la  competencia se realizó un emotivo homenaje a la dinastía de los hermanos Pedrero Anaya, poseedores de una gran herencia y tradición charra, reconocidos nacional e internacionalmente.

Los Hermanos Pedrero se mostraron muy conmovidos con la distinción que realizó el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, encabezado por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Las que no tuvieron bastante fortuna fueron las damas charras ya que no lograron inquietar la parte alta de la clasificación. Escuela Municipal de Tlajomulco terminó con 282.33 mientras que la escaramuza Tlaxcallan concluyó con 285.00 unidades.

Por la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, presentaron puntas Noelia Ibarra Ramírez y la capitana, Alma Victoria de la Torre, obteniendo 13 unidades, completando el equipo Kamila Huerta Guzmán, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Valentina  de la Torre Ramírez, Daniela Álvarez Lozano, Valeria Ruiz Ibarra y Citlaly Monserrath Bugarin Dávila.

Presentaron la rutina con el fondo musical «Carmentea», tuvieron 304 de suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, a cambio de 76.66 de infracción, quedando con calificación final de 282.33 puntos.

Desde el estado de Tlaxcala se presentó la escaramuza Tlaxcallan, que se encuentra federada con Rancho Las Moras de la capital de la entidad.

Integran el equipo Alma Laura Sánchez Galicia, Alondra Jocelyn Tyessier Silva, Karen Sánchez García, Laura Angélica Olmedo Ibarra, Ruth Guadalupe Flores Osuna; las encargadas de hacer puntas fueron Karla Angélica Delgadillo López y Erika Antonio Aguilar, cobrando 15 unidades.

La rutina tuvo suma base de 304 puntos y adicionales 42 más los 15 puntos en las puntas, recibiendo por el contrario 76 infracciones, concluyendo con 285.00 puntos finales.

En la nocturna, la escaramuza Charra del Valle de Huichapan, Hidalgo, obtuvo 280.00 puntos finales con los 19 positivos que lograron en puntas Nora Itzel Ángeles Pagola, quien además funge como capitana, así como Daniela Fernanda Martínez Hernández.

Lograron 304 de suma base y 42 adicionales por la dificultad de sus ejercicios, ante 85 infracciones por defectos de ejecución, sellando de esta manera su calificación final. Ellas pertenecen a la asociación de Charros de Huichapan, actuaron con el tema «Carmentea» y son Mariana Nahomy Ángeles Pagola, Gabriela González Cerón, Diana Vianey Méndez Benítez, María Fernanda Méndez González, Iris Ariann Montes Bautista y Marilin Sosa Sañudo.

Por otro lado, Rancho El Marañón, también de Hidalgo, cerró con 298.33 puntos, ya que les fueron sancionadas 58.66 infracciones, ante 304 buenos de la suma base y 42 adicionales, y 11 de las puntas de Karla Ortega Andrade y de la capitana, Ximena Llaguno Beristáin.

Instruidas por Guillermo Limón, actuaron bajo las notas del «Balajú» las damas Diana Carolina Morales Juárez, Karen Llaguno Lozano, Melisa Alvarado de la Sancha, Irma Jimena Briones Fuentes, Xenia Maryely Alvarado de la Sancha y Alexandra Morales Juárez, todas ellas militan en la asociación de charros de los Llanos de Apan.

 

Merecido Homenaje a los Hermanos Pedrero

Ante el lleno impresionante del Pabellón Don Vasco, la Federación Mexicana de Charrería rindió merecido homenaje a los Hermanos Pedrero, destacados exponentes de la charrería en México y en el extranjero, poseedores de una amplia trayectoria como charros, destacados jinetes de toro y yegua y con grandes hazañas en los lienzos.

En su oportunidad el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, señaló que fueron charros que marcaron una época. “Todos los queríamos imitar y dejaron la tranca muy alta”. Ademas, destacó que sembraron el amor a la charrería en la familia, valores que ha destacado en su administración.

Los reconocimientos fueron para los hermanos César (póstumo), Gustavo, Mariano, Joaquín, Hugo y Samuel Pedrero Anaya.

Los homenajeados se mostraron visiblemente y Jorge Pedrero Mondragón, hijo de César Pedrero Anaya, agradeció a nombre de toda la familia el que se entregaran estos reconocimientos y agradeció haber heredado el apellido y el legado de tan importante dinastía de prosapia.

 

Espuela de Oro para Lorenzo Ríos López

Previo al inicio de la tercer competencia sabatina se rindió un merecido homenaje al señor Lorenzo Ríos López, quien es heredero de una tradición caballista muy importante en el ámbito de la charrería al ser hijo de José Guadalupe Ríos Estrada (QEPD), popularmente conocido como el “Señor de los Caballos”.

Lorenzo Ríos López ganó prestigio como un excelente arrendador, situación que lo llevó a arrendar decenas de potros de casi todos los criaderos de renombre de México, además de ejemplares muy cotizados; cuenta con una familia sustentada en los valores charros: sus hijos practican y enaltecen el deporte, tanto damas como caballeros, todos se dedican a la charrería y al fino arte de hacer caballos a la rienda.

Es por ello que la Federación Mexicana de Charrería rindió un merecido homenaje a Lorenzo Ríos López, y el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, le impuso la condecoración Espuela de Oro, como reconocimiento a su destacada labor en el interés de la charrería.

 

Continuaron los conversatorios de Charrería

La mañana de este sábado se verificó la continuación los conversatorios referentes a la indumentaria charra, impartidas por el doctor Armando Martínez Valdivieso. En esta oportunidad se charló acerca del vestido de Ranchera, al que comúnmente se le conoce como vestido de “Adelita”.

Valdivieso destacó en su ponencia que vestir de ranchera es rescatar la esencia del campo mexicano; hizo referencia que el vestido debería conservar su autenticidad ya que una parte central de su conformación es la pechera del vestido, la cual es un distintivo y que actualmente muchos vestidos carecen de este elemento.

Además de hacer mención de otras características como los holanes tanto en falda como en mangas, elementos que están cayendo en desuso, el traje de ranchera representa la vestimenta de la mujer de campo del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Tres Potrillos amenazaron el liderato

El escuadrón jalisciense Tres Potrillos logró la mejor cala de la competencia por conducto de Gerardo Fernández Abarca, con 39 puntos, acertaron los tres piales en el lienzo por obra de Enrique Ramírez Pulido, dos de 21 y un lazo de verijas de 10, y coleando lograron 92 unidades con 38 de Orlando Antuñano, mientras que José Ibarra y Rodolfo Fernández derribaron para 27 puntos cada uno.

Asunción Sainz jineteó al toro para llevarse 20 buenos, dando paso a la terna en la cual Enrique Ramírez Pérez logró lazo cabecero de 25 puntos y su vástago Enrique Ramírez Pulido cuajó pial de ruedo de 30.

Octavio Gurrola ganó 19 en el jineteo de yegua, y rebasaron la excelencia con cuatro manganas de cuenta: Enrique Ramírez Pérez derribó dos a pie para 49 y Enrique Ramírez Pulido cuajó otras dos a caballo para 48, cerrando con el paso de Sainz de 22, arañando la línea de las cuatro centenas con 396 puntos.

Los Charros de Cuauhtémoc, Nuevo León, iniciaron con cala de caballo de Juan Carlos Gutiérrez, calificada con 22 puntos, no sumaron en piales, pero sacaron la casta al colear para más de la centena de unidades, siendo 37 de Rene Gámez, 34 de Octavio López y 31 de Antonio Gutiérrez Quintanilla.

Eduardo Mendieta ganó 12 en el toro, no pasando dificultades en la terna con lazos de 23  del cabecero, ejecutado por Enrique Jiménez, y 29 en el pial en el ruedo de Antonio Gutiérrez Quintanilla.

Lázaro Márquez aguantó los reparos de la yegua y se llevó 20 tantos, y llegaron las dos caras de la moneda pues, si bien no hubo aciertos en manganas a pie, Enrique Jiménez cuajó las tres de a caballo de 23, 26 y 25 con uno del tiempo ahorrado, más 19 del paso de la muerte de Márquez en el paso de la muerte, terminando con 308 puntos.

El equipo campeón defensor, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, abrió con cala de caballo de 28 puntos realizada por Javier García Kuri, un pial acertado por Rodrigo Osorio, quedándole 16 buenos, coleando llegaron a las 75 unidades con 32 de Javier García Sedas, 30 de Yamil García Casado y 13 de José Osorio.

Orlando Quintanilla sumó 18 en el jineteo de toro y consumaron la terna con lazos de 21, cabecero conseguido por José Ortiz, y pial en el ruedo de José Ángel Cangas para cosechar 27 tantos.

Arturo Cano ganó 17 buenos en la yegua, Yamil García Casado acertó dos manganas a pie para 50 y Rodrigo Osorio derribó una a caballo de 30, sin consumar el paso de la muerte se quedaron con 278 puntos.

 

Victoria quintanarroense en la nocturna

Tres Regalos “A” de Quintana Roo se llevaron el triunfo en la novena eliminatoria de la categoría “AAA” con 346 puntos y aseguran un sitio en cuartos de final. Lorenzo Vargas Soltero presentó muy buena cala de caballo de 37 puntos, Luis Briseño chorreó dos pialazos de 21 cada uno, y 79 en colas siendo de ellos 32 de José Manuel Macías, 24 de José Aceves y 23 de Francisco Esquer.

Alfonso Orozco ganó 18 en la monta del toro, Ariel Cabañas lució el lazo cabecero de 24 y 28 más del pial en el ruedo que cobró Luis Ángel Briseño, ambos aprovechando sus primeras oportunidades.

Pedro Cordero cobró 19 en el jineteo de yegua, Francisco Esquer acertó dos buenas manganas a pie para acumular 51, y 48 tantos de otras dos a caballo de Ariel Cabañas, aunque no completaron el paso de la muerte y terminaron con 346 puntos.

Los Charros de Huichapan de Hidalgo comenzaron a tambor batiente con la cala de caballo de Napoleón Reséndiz de 37 punto, Uriel Flores lució un par de piales de 18 cada uno, pero solamente colearon para 40, siendo el mejor el propio Uriel con 26.

Víctor Martínez se encargó de la monta del toro para 18, lazo cabecero de 26 por conducto de Napoleón Reséndiz y recuperaron terreno con el pialazo en el ruedo de 31 de Uriel Flores.

Todavía Víctor Martínez cobró 12 en el jineteo de yegua, pero solamente cuajaron dos manganas, una a pie de Isaac Padilla Aguillón de 25, otra a caballo de José Francisco Estrada de 23, y 22 del paso con que José Alfredo Casanova cerró la cuenta con 270 puntos.

Rancho Sagrado Corazón, también proveniente del estado de Hidalgo, abrió con destacada cala de caballo de Fernando Hernández Gil de 41 puntos, sin piales, en colas cobraron 83, de los cuales Antonio Uribe puso 34, 28 anotó Luis Villaverde y 21 de Sergio Granda.

Nada en la monta del toro, solamente obtuvieron 25 en la terna por cuenta del lazo cabecero que acertó Raúl Osornio. Tampoco sumaron a lomos de la yegua, Raúl Osornio cuajó dos manganas a pie para 53, Juan Francisco Cervantes hizo lo propio con dos a caballo para otros 51, y dos negativos en el paso los dejó con 252 puntos finales.

Buena la jineteada de toro de Asunción Sainz por los Tres Potrillos de Jalisco
Buena la jineteada de toro de Asunción Sainz por los Tres Potrillos de Jalisco
Enrique Jiménez levantó a los Charros de Cuauhtémoc con sus tres manganas a caballo
Enrique Jiménez levantó a los Charros de Cuauhtémoc con sus tres manganas a caballo
Lorenzo Vargas Soltero presentó cala de caballo de los Tres Regalos "A" para 37 puntos
Lorenzo Vargas Soltero presentó cala de caballo de los Tres Regalos “A” para 37 puntos
El presidente de la Federación impone la Espuela de Oro a Lorenzo Ríos López
El presidente de la Federación impone la Espuela de Oro a Lorenzo Ríos López
Tierna imagen que identifica a la Charrería como el deporte nacional mexicano y familiar por excelencia
Tierna imagen que identifica a la Charrería como el deporte nacional mexicano y familiar por excelencia