Luis Enrique Ramírez Pulido encabezó la ofensiva de los Tres Potrillos con un par de piales en el lienzo

Los Tres Potrillos de Jalisco hicieron lo necesario para que resultase lo conveniente, y con 352 puntos se instalan en la tercera posición de la eliminatoria del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” que se desarrolla en la Arena San Marcos.

Ante un entradón en el nuevo inmueble de la Isla San Marcos, enclavada en la capital hidrocálida, los potrillos tuvieron solamente dos manganas de cuenta, por lo que se alejaron de pelear un posible primer lugar que mantiene Rancho El Quevedeño de Nayarit con 400 puntos, y escoltado por su coterráneo Rancho Las Cuatas con 365 buenos.

En este compromiso, los tapatíos no tuvieron problemas para llevarse la victoria pues el escuadrón queretano de los Hermanos Navarrete, de San Juan del Río, se quedaron con 183 puntos al no acertar manganas ni completar el paso de la muerte, en tanto que los Charros de Santiago, Nuevo León, tuvieron una discreta actuación para 80 buenos.

Más temprano, los neoleoneses de Rancho La Paloma se llevaron el cotejo con 255 unidades, ante los 153 del equipo Aquilino Aguilar Moreno “FIM” de Tepatepec, Hidalgo, y 142 que acumuló el escuadrón estadounidense Rancho Camotlán, procedente del lejano estado de Oregon.

En las actividades femeniles de esta jornada, las calificaciones de las actuaciones de las escaramuzas Cihualpilli de Jalisco y Charra de Trareysa fueron impugnadas, de manera que sus resultados se encuentran pendientes al cierre de esta edición.

Con 300.00 puntos, la escaramuza hidalguense Charra de Xicuco tiene muchas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda. Las puntas de la capitana, Karla Adriana, así como de su hermana Sandra Quijano Cornejo, fueron soberbias, redituándoles 20 unidades, con otros 304 positivos de suma base y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 66 de infracción.

Pertenecen a la asociación de charros Grupo Xicuco de Progreso de Obregón, Hidalgo y actuaron con el tema “Pájaro Perdido”. La alineación la completan Lourdes Cabal, Brenda Olivia Soto Revilla, Daniela Michelle Godínez Castillo, Ana Gabriela Olguín Zataraín, Gabriela Odette Arroyo Sánchez y Erika Yuliana Abundez, la integrante suplente es Abryl Ángeles.

Por la mañana actuó Tradición Charra de Chihuahua, que tuvo una calificación final de 296.33 puntos, suficientes para estar en la pelea por un sitio en las semifinales. La suma base de sus ejercicios fue de 304 más 42 adicionales y los 15 de las puntas que ejecutaron la capitana, Alyssa Roxanne López Terrazas y Susana Haymee Vázquez Zaragoza.

Bajo las notas del “Son de la Negra” actuaron también Leticia Terrazas Carbajal, Susana Haydee Zaragoza Corral, Melissa Yvonne Zaragoza Corral, Paulina Michel Alvarado, Rocío Reyes Silva y Ximena Ivanna Ávila Calderón, así como la suplente, Priscilla Fernández Ramírez, integrantes de la asociación de charros Rancho Las Varas y proceden de la fronteriza Ciudad Juárez.

La monarca duranguense, Charra de La Laguna, alcanzó 294.00 puntos tras una buena labor en puntas de Martha Limones Tovar y Ana Luisa Arteaga de León, quienes acumularon 14 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 66 infracciones, dando forma a su calificación definitiva.

La capitana de esta escuadra, procedente de Gómez Palacio, es Patricia Valdez Santiesteban, y sus compañeras son Carolina Sánchez Valero, María Fernanda y Gabriela Álvarez Arzola, Valeria Montoya Perales y Andrea Paola Ortiz Niño, quienes actuaron bajo las notas del tema “El Tecolotito”.

Hacienda Los Portales de Coahuila, federadas con los Charros de Saltillo, participaron también en el compromiso matutino y logrando un total de 281.66 puntos que, sin embargo, no parecen suficientes para instalarse en zona de clasificación cuando restan más de 70 escaramuzas por participar.

Las puntas las presentaron Alejandra Medina Lozano e Irma Jimena Herrera Argüello, asegurando 15 tantos, agregados a los 304 de la suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, pero con 79.33 infracciones.

Conforman el equipo la capitana Cecilia Terrazas Terrazas, María Leticia Sánchez, Campos, Casandra Arias Herrera, Wendy Martínez Vázquez, Marina Méndez Aguilar, Ana Cecilia Charles Castilleja, sin olvidar a la suplente, María Fernanda Dávila Martínez.

 

Relinchan los Potrillos

El escuadrón de Tres Potrillos inició las acciones con cala de caballo de 38 unidades por parte de Gerardo Fernández Abarca, el joven Luis Enrique Ramírez Pulido acertó sus dos piales en el lienzo de 20 y 22, coleando bien sus compañeros para acumular 92 totales, 34 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez, 33 de José Arturo Ibarra Ramírez y 25 de Gerardo Fernández.

Ya en el ruedo, David Vázquez Rojas le jugó una muy buena jineteada al toro de reparo ganándose 30 puntos, Arturo Ibarra lazó la cabeza para cobrar 27 de calificación y Enrique Ramírez completó la terna en el ruedo con un pial de 29 unidades, acumulando 56 totales.

David Vázquez obtuvo otras 22 unidades en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 19 de José Arturo Ibarra Ramírez y otra más que Luis Enrique Ramírez agarró a caballo de 28, más 25 de buen paso de la muerte de Óscar Guerra Aldana para sus 352 puntos.

Para los Hermanos Navarrete de Querétaro, José de Jesús Navarrete Domínguez presentó la cala para 31 unidades, sin fortuna en piales y en colas acumularon 59 puntos, de los cuales cooperaron 22 de Julio Jorge Navarrete Ruiz, 19 de Jesús Navarrete y 18 de Luis Jesús Navarrete Álvarez.

Ya en el ruedo, José Antonio Badillo Rojas se encargó del jineteo de toro y cobró 20 puntos, y entre José Andrés y Jesús Navarrete Álvarez completaron la terna con lazos válidos de 27 y 24 puntos, respectivamente, ahorrando un minuto. Todavía Edgar Andrés Chávez Chávez pegó buena monta de yegua de 24 unidades y no volvieron a sumar en las restantes oportunidades, finalizando con 183 puntos.

Los Charros de Santiago, Nuevo León, terminaron con 80 puntos, de los cuales 23 fueron de Jorge Armando Lozano Monsiváis, 17 de Fernando Sánchez Garza y 14 de Eduardo Javier Hernández Lozano en colas, 21 del lazo cabecero de Jesús García Garay y 12 del pial cuadrilero derecho que consiguió Horacio Elizondo Gutiérrez y nueve del jineteo de yegua de Irving Josafath Ortiz García.

 

Ganó La Paloma

El equipo Rancho La Paloma de Nuevo León presentó cala de caballo de 32 unidades por conducto de Rodrigo López Chapa, sin suerte en los piales, y en colas la tercia conformada por Luis Alberto Quiroga Galván, Alejandro Sepúlveda Garza y Gilberto Quiroga González sumó 71 puntos, siendo 33, 25 y 13 unidades respectivamente.

Monta de toro de Eliezer Eliud Cano Rodríguez, quien ganó 21 puntos a la causa, lazo cabecero de 23 que acertó Abelardo Cortés Montemayor y el pial en el ruedo fue completado por Eduardo Cortés Cavazos para 29 tantos.

Eliezer Cano montó una yegua que no reparó y cobró 10 tantos, dos manganas a pie de Abelardo Cortés para 43 tantos, otra a caballo de Eduardo Cortés para 26 y sin paso de la muerte terminaron con 255 puntos.

La agrupación Aquilino Aguilar Moreno FIM de Tepatepec, Hidalgo, comenzó su charreada eliminatoria con la cala de 24 puntos de José Manuel Jiménez Razo, José Guadalupe Benítez Díaz emocionó con un pial de 18 puntos y en colas la tercia apenas sumó 24 buenos, destacando las 15 unidades de Gerardo Quijano Mota.

Nada en la jineteada del toro, y la mala fortuna se ensañó con los lazadores, reventándose el lazo cabecero y liberándose el toro del pial por lo que restaron cinco tantos.

Todavía José Luis Badillo Beltrán jineteó la yegua para 10, solo dos manganas a caballo de Rafael Aguilar para 49 y 33 de un espectacular paso de la muerte que completó Badillo Beltrán, totalmente en solitario, concluyendo con 153 puntos.

Rancho Camotlán de Oregon, en los Estados Unidos de América, inició con cala de 24 unidades por parte de Juan José Charre Luna, no hubo suerte en los piales, 37 buenos en colas, 22 de Juan Charre y 19 de Ricardo Figueroa Gómez, poca suerte para Rafael Acevedo Reveles.

No hubo fortuna en el jineteo del toro, 34 totales en la terna, de los cuales 19 fueron del lazo de cabeza cuajado por Efraín Olvera Orduña y 15 del pial floreado que acertó Mariano Romero, ahorrando dos minutos.

Tampoco sumaron en la monta de yegua, una mangana a pie que cuajó Ricardo Figueroa para cosechar 24, otra a caballo de 23 de Rodolfo Moncada Martínez, sin paso de la muerte su calificación final fue 142 puntos.