Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Morelia como parte del Congreso Nacional Charro Michoacán 2019.

El prosecretario General de la Federación, ingeniero Pablo Cerón González, dio la bienvenida a todos los asistentes a esta asamblea.

Además estuvieron presentes el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el comisario, Manuel Ordoñez Galán; el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; Adolfo Mora Ortiz Coordinador nacional en los Estados Unidos de América; José Luis Díaz Pérez, Prosecretario del Deporte; Samuel Sánchez Teplow, Francisco Ceceña, Victor Manuel López Vázquez y  José Ahuitzol Hideroa del comité de Honor y Justicia.

También se contó con la asistencia de Perla Azucena López Yáñez, coordinadora nacional de Escaramuzas; José de Jesús Fermín Torres, coordinador nacional de Jueces; José Guadalupe Uribe Curiel, coordinador nacional de Locutores; Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de Categorías Infantiles; Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; Jesús Manuel Flores Cárdenas, coordinador nacional de Medicina Deportiva; Jorge Alberto Jiménez Flores y Ernesto Javier Gonzalez Gonzalez, miembros de la Comisión de Otorgamiento de Preseas y Reconocimientos; Francisco Javier García Kuri, asesor de Presidencia y Armando Ortega Zamudio, Gerente de Administración y Finanzas de la Federación.

Importante fue la presencia de los presidentes de las uniones de asociaciones de charros de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Arizona, California, Ciudad de México, Colorado, Washington y Coahuila, además de representantes de las uniones de Illinois, Chiapas y San Luis Potosí.

El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, agradeció la asistencia a los miembros del consejo así como al invitado de honor, el Gobernador Constitucional de Nayarit, contador Antonio Echeverría García.

En su informe, Dávila Salinas hizo mención de los buenos resultados del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, señalando que este congreso se organizó con un gran esfuerzo en un tiempo récord, menos de cinco meses.

A tres años de su gestión, mencionó que hoy los equipos pueden tener la certeza de competir en su categoría con las mejores condiciones y garantías deportivas, destacando que se recibieron 18 solicitudes de equipos alineados en “AA” para competir en la categoría “AAA”, incrementando esta división de 42 a 60 los escuadrones para este Nacional.

Destacó que no es un tema de división, sino de hacer más equitativa la competencia; prueba de ello es que los premios que se ofrecen son idénticos en ambas categorías.

Se organizaron diferentes campeonatos nacionales para todas las categorías y recalcó que, a pesar de la situación económica que el país atraviesa, no se cobraron inscripciones en ninguno de los torneos.

Agradeció a los presidentes de uniones de los diversos estados en donde se desarrollaron los campeonatos nacionales y reconoció la labor del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, por su incansable impulso al deporte, convirtiéndose en la entidad en llevar a cabo todos los campeonatos oficiales en su territorio (Nacionales de Charros Mayores, Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, Nacional Mexicano y Olimpiada Nacional), además destacó su gran anfitrionía y calidez.

Reconoció el gran esfuerzo de la charrería en los Estados Unidos con la realización de importantes campeonatos, así como el rescate de espacios para la charrería como el caso del lienzo de Mazatlán, que fue remozado para recibir el Nacional de Charros Mayores y hoy se encuentra rehabilitado, recuperando un espacio más para la práctica de la charrería.

Dávila Salinas mencionó con orgullo que este año se rompió récord de participación en los campeonatos nacionales infantil, juvenil y de escaramuzas, tanto en México como en los Estados Unidos, lo cual manda el mensaje de que la charrería está creciendo, pero sobre todo el mensaje de que se sigue preservando la tradición entre las nuevas generaciones.

Se continúa trabajando, informó, en la actualización de reglamentos así como los procesos de archivo, registro y digitalización de las competencias para tener los datos deportivos certeros.

A este respecto, declaró con fuerza que se tienen digitalizadas y registradas las participaciones de los competidores con el propósito de identificar la posible participación de un charro con dos diferentes equipos; destacó el trabajo de la Secretaría del Deporte en la captura y proceso de la información.

En este rubro, realizó una comparación de datos estadísticos faena por faena, lo que ha permitido ver el incremento de la calidad deportiva; por ejemplo, se creció un 8% en caballos que presentan punta en el rectángulo de cala, dando con esto pauta a preparar rectángulos que garanticen el espectáculo.

Se logró la capacitación de 32 jueces femeniles y más de 100 instructores de escaramuzas, así como 136 jueces varoniles y se certificaron a jueces en diferentes categorías.

Además se realizaron seminarios de locutores con más de 70 asistentes, logrando su capacitación para que sigan siendo los portavoces de la charrería y mencionó la gran responsabilidad de tener el uso de la voz en las competencias charras.

En el tema de la promoción y difusión, se han incrementando sustancialmente los seguidores en las diversas redes sociales oficiales de la Federación, así como la transmisión en vivo de los campeonatos nacionales, la cual alcanza el promedio de los 15 mil  300 dispositivos conectados, siendo esta una transmisión de clase mundial, de la máxima calidad televisiva, por la cual el público no paga un peso.

Con beneplácito informó que se tienen más de 24 mil afiliados, cifra que obedece a que se cumplió la promesa de reducir los costos de federarse, incrementando el número de miembros en un 2.5% respecto al del año pasado.

Se rehabilitaron las instalaciones del ExConvento de Monserrat, sede de la Federación Mexicana de Charrería en la Ciudad de México, que alberga el Museo de la Charrería, así como el salón de la fama que alberga parte de la historia del deporte.

Este es un proyecto que llevó un gran esfuerzo, ya que se hicieron los trámites ante las instancias correspondientes para la preservación de monumentos históricos, se logró el comodato de las instalaciones por 25 años más y mencionó la buena relación que se mantiene con los gobernadores de las entidades donde se ha podido convivir así como con las fuerzas armadas, con las cuales se guarda una muy buena relación.

Antes de finalizar, el presidente de la Federación destacó el trabajo que viene realizando el Comité de Damas Charras, presidido por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, así como el trabajo de la reina nacional, SGM María I, en los temas de promoción, preservación y difusión de la charrería. Finalmente, llamó a la unidad de la familia charra ya que solo de esta forma se logran los grandes objetivos.

Nayarit recibirá a la familia charra en 2020…

En su intervención, el ejecutivo de Nayarit, gobernador Antonio Echeverría, reconoció el trabajo del presidente, Leonardo Dávila, al frente de la organización y destacó que ha logrado grandes aciertos en su administración.

Informó que el estado de Nayarit está listo para recibir a la charrería: “Nos sentimos contentos y orgullosos de ser un estado en recibir tantos eventos oficiales en un solo año”, recordando que fueron sede del Campeonato Nacional de Mayores, sede la Olimpiada Nacional, el Nacional Infantil y Juvenil, así como del Mexicano de Charrería.

Confirmó que en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2020 en Tepic se le dará el valor y reconocimiento que merece al ser el máximo evento organizado por la Federación.

En Nayarit, la charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad y con eso se asegura que la entidad va a brindar todas las facilidades para que el público se lleve un gran sabor de boca. A continuación, tanto el presidente de la Federación como el Gobernador de Nayarit firmaron el convenio de compromiso para la realización del LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2020.

… y Aguascalientes será la sede del Nacional Charro en 2021

El contador Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, que recibirá el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2021, asistió a la Asamblea General Ordinaria correctamente ataviado de charro, al igual que sus homólogos.

Al tocar este punto, se mencionaron algunas de las bondades que presenta el estado de Aguascalientes, en el Bajío occidental del país, para albergar la máxima fiesta de la charrería.

Entre otras cosas, Martín Orozco declaró que Aguascalientes es poseedora de la feria más reconocida a nivel mundial, la tradicional Feria Nacional de San Marcos, además de una ubicación privilegiada para los equipos, con extraordinarias vías de comunicación y que construirá un recinto nuevo para la charrería con todas las comodidades en las inmediaciones de la Isla San Marcos.

El Gobernador de esta entidad mencionó el gran compromiso que tiene Aguascalientes con la charrería y para muestra un botón al recordar que año con año organizan una fiesta con mas de ocho millones de visitantes.

Señaló que Aguascalientes es la segunda entidad más segura de México y mencionó que se construirá un lienzo moderno, cómodo, proyectado para una vida útil de por lo menos 40 años, y que se convierta en la Catedral de la Charrería, ya que se levantará pensando principalmente en los charros de su entidad.

Al igual que hiciera su homólogo nayarita, el gobernador hidrocálido y el presidente de la Federación procedieron a firmar el convenio de compromiso para la realización de la fiesta grande del deporte nacional mexicano en 2021.

Informe del coordinador en los Estados Unidos

Adolfo Mora Ortiz, coordinador nacional en los Estados Unidos de América presentó ante la asamblea los logros de su gestión a un año de tomar las riendas de la charrería organizada en el vecino país del norte, destacando la participación de una selección que realizó el viaje al Trofeo Guadalupano en Rancho Grande de La Villa para competir en este prestigioso evento.

Mencionó que la participación de la mujer de a caballo es importante ya que, por segundo año consecutivo, la escaramuza Monumental de Reinas de Estados Unidos tendrá presencia en la final nacional del charro completo.

Agradeció el respaldo de la Federación Mexicana de Charrería por el gran apoyo recibido, así como la importante colaboración de cada uno de los presidentes de uniones de las 13 entidades de Estados Unidos de América en que se cuenta charrería federada.

Toma de protesta al nuevo presidente de Jalisco

En un evento que pocas veces se da durante una Asamblea General, se realizó la toma de protesta del nuevo presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, Salvador Barajas del Toro, quien fue electo por la mayoría de las asociaciones de dicha entidad en una votación extraordinaria, muestra clara de la democracia que predomina al interior del deporte nacional.

Novedoso sistema de Afiliación

Se aprovechó el espacio para presentar a la asamblea la propuesta del nuevo Sistema de Afiliación, con el que se pretende aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología para simplificar la manera en que se recaban los datos de los integrantes federados y,  en una segunda etapa, pueda ser un sistema integral de administración en donde se puedan llevar los datos estadísticos y de competencia de cada uno de los agremiados.

En este sentido, el presidente Dávila Salinas mencionó que es muy importante aprovechar este tipo de sistemas para eficientar algunos procesos de la federación.

Recalcó además que las cuotas no generan todos los recursos para la operación de la Federación, pues del total de la cuota un 50% se regresa a la unión estatal y otra parte se utiliza incluso para cubrir el costo del plástico y recordó que hoy en día la credencial de la Federación permite el acceso a los eventos oficiales en primera ronda.

Gobernador Silvano Aureoles de Michoacán

El Gobernador de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, hizo acto de presencia en la clausura de la Asamblea General Ordinaria, coincidiendo con su homólogo de Aguascalientes, y en su intervención agradeció la oportunidad de recibir la máxima fiesta de la charrería en su entidad.

Declaró que se ha acercado la charrería al público en general con las innovaciones tanto como en la ceremonia de inauguración así como el espectáculo michoacano que precedió la gran final de la categoría “AA” varonil.

Recalcó que ha existido mucha creatividad por parte de los michoacanos y que eso a permitido tener grandes entradas en el Pabellón Don Vasco; reconoció el gran trabajo que el Consejo Directivo Nacional de la Federación ha realizado para poder llevar este campeonato en tiempo récord.

Hizo público que, en los cortes preliminares correspondientes a los dos primeros fines de semana del congreso, algunos de los hoteles más importantes de la capital han reportado cifras históricas; esto se ha traducido en una importante derrama económica, pero más importante ha dado la posibilidad de que la gente hable bien de Michoacán.

Ratificó su mano amiga para los gobiernos de Nayarit y de Aguascalientes, quienes serán las sedes congresistas de los próximos dos años.

Finalmente, ratificó su compromiso para trabajar duro y destinar un recurso para la remodelación de los lienzos charros de diversos municipios de la entidad y que sirvan  para la práctica, pero sobre todo la enseñanza de niños y niñas en el deporte charro con la creación de diversas escuelas de charrería.

Sobre este compromiso con la niñez, concluyó solicitando que Michoacán sea considerada para recibir el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas en el año 2021.

El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidió la Asamblea General Ordinaria
El Gobernador de Nayarit y el presidente de Federación firmaron el convenio de compromiso para el Nacional Charro 2020
Firma del convenio de compromiso entre Federación y el Gobierno de Aguascalientes para el Campeonato Nacional de 2021
Asistió también el Gobernador del Estado de Michoacán para el clausura de la Asamblea General