En Veracruz, los Treinta Caballeros ganaron el pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023
En Veracruz, los Treinta Caballeros ganaron el pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023

 


México y Estados Unidos comenzaron los campeonatos estatales con la mira puesta en el Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

En diversos puntos han avanzado ya el proceso clasificatorio, y en el selectivo hidrocálido Aguascalientes JG puso 368.50 puntos de promedio tras participaciones en sus dos etapas estatales, mientras que, en Veracruz, Treinta Caballeros de Córdoba ganaron la final en Puente Nacional con 288 puntos y lograron su pase al Campeonato Nacional.

También se encuentran ya en actividad los estatales de Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala, las dos zonas de Michoacán y el Sur de Texas, en tanto que este jueves arrancarán las acciones de Querétaro en el lienzo charro de Rancho El Pitayo.

Finalmente, Jalisco comienza este fin de semana actividades de su campeonato estatal en la Zona Sierra de Amula con seis equipos y tres charros completos en el lienzo charro “El Saucito”.

En territorio estadounidense, en el estatal texano, San Antonio “B2” tronó los cohetes con 394 puntos, 343 de Rancho HG y 305 unidades de logró Tradición Charra. En cuanto a las actividades de la modalidad de charros completos, el mejor fue César Vargas con 222 tantos, por 168 de Francisco Flores y 148 de José Raúl Basurto.

Con 403 puntos, Apaseo El Grande pegó la campanada en el estatal de Guanajuato, que tiene como sede el lienzo “Uriel Pérez Cabello” del municipio de Juventino Rosas, ante 352 de Rancho El Milagro de San Miguel de Allende, 235 de Unidos del Norte de San Luis de La Paz y con 168 unidades, Charros de San Miguel de Allende aparecen en cuarto sitio.

En Tlaxcala repiquetearon las campanas con los 348 puntos conseguidos por Rancho Los Álamos en el lienzo charro de Tlaxco, en tanto que los locales Charros de Tlaxco sumaron 260 buenos.

Mientras que de 13 enlistados en Michoacán que ya entraron en liza, ninguno pasó la barrera de los 300 puntos, siendo el más alto Morelia La Voz con 292 buenos, siendo los mejores de la ronda celebrada en ExHacienda San Bartolo del municipio de Álvaro Obregón.

Timoteo Padilla Martínez fue el mejor con 177 puntos en la modalidad de los charros completos en el mismo campeonato estatal michoacano, al tiempo que José Luis Ávalos García logró 168 y 135 que sumó Héctor Barajas Orozco.

 

Clasificaron los Treinta Caballeros

En el estatal veracruzano celebra en Rancho Los Amigos del municipio de Puente Nacional, la final, celebrada a dos charreadas, la ganaron los Treinta Caballeros de Córdoba, consiguiendo de esta forma su pase directo a San Luis Potosí 2023.

Seis equipos de Veracruz pasaron la excelencia en la primera fase del Campeonato Estatal, incluyendo los 360 unidades del superlíder El Perrón QH, 359 de los locales Rancho Los Amigos, 350 de Gutiérrez Zamora, 347 de los Treinta Caballeros, 324 de San Lorenzo Yanga y 317 de los Charros de Don Raymundo.

Y en la final, los mejores fueron Treinta Caballeros con sus 288 unidades, 275 de los subcampeones Charros de Don Raymundo, el líder de la primera ronda El Perrón QH acabó con 271; San Lorenzo Yanga logró 256 buenos, Gutiérrez Zamora acabó con 210 y con 206 anotó Rancho Los Amigos.

Antonio Manzur comenzó con cala de caballo de 40 tantos para los Treinta Caballeros, Eduardo Romero acertó dos piales de 21 y 20 unidades, en colas consiguieron 93 acumulados, 36 de Rafael Manzur, 32 de Ángel Piña y 25 de Walter Albrecht.

La monta de toro la ejecutó Juan Diego Gallardo para 10, lazo cabecero de 29 de Daniel Pérez y la terna la completó Eduardo Romero con buen pial en el ruedo de 33 unidades, ahorrando dos minutos.

Magnífica la jineteada de yegua de Roque Delfín para 23 unidades, y aunque no lograron manganas de cuenta, Roque Delfín aseguró el boleto al Nacional con su paso de la muerte de 23, sellando con ello 288 puntos.

 

Actividades de Aguascalientes

En el lienzo “Los Tulipanes” se realizó el campeonato estatal de Aguascalientes, que además vibra con la Feria de San Marcos, donde después de los dos estatales rumbo al Nacional, el mejor promedio fue para el equipo Aguascalientes JG tras los 386 y 351 que les dieron un promedio de 368.50 puntos, asegurando con ello la primera posición del estatal hidrocálido.

Las 3B fue segundo con 358.50 tantos de promedio, 315.00 unidades y 313.00 puntos para La Herradura y Rancho Victoria, respectivamente. Rancho El Trébol logró 294.00 de promedio tras ambas competencias, por 291.50 para Rancho El Potrillo “A” y 278.00 de Herradura San José.